Críticas sobre Grandes Esperanzas (33)

Secretos_literarios
 21 February 2024
Desde que sus padres murieron cuando él era muy pequeño, Philip "Pip" Pirrip ha vivido con su hermana y con el marido de ésta en una pequeña y empobrecida casa, bajo unas condiciones de vida desfavorables. No solo escasea la comida y demás medios para subsistir, sino que su hermana le trata de una forma muy dura e incluso cruel, lo que todo junto hace que Pip conozca de primera mano el significado de la palabra "desdicha". Un buen día, recibe una invitación por parte de la señorita Havisham para que sea el compañero de juegos de Estella, su hija adoptiva. Esto llena de esperanzas el corazón de cuantos le rodean, ya que dicha señorita posee una enorme fortuna y quizá Pip consiga algo de ella. Sin embargo, la señorita Havisham está torturada por su pasado y sus intenciones para con el muchacho no parecen muy claras. Además, Estella es una niña fría que aprovecha cualquier oportunidad para humillarle, así que Pip sale de la mansión apesadumbrado y avergonzado por su pobreza y deseando con todas sus fuerzas ser un caballero para Estella, de la cual se ha enamorado. Por ello, cuando un rico benefactor le ofrece la posibilidad de subir de nivel, Pip no duda en aceptar las directrices de ese misterioso personaje y se embarca en un viaje para convertir sus sueños en realidad. Mas el poder es peligroso y si no se anda con cuidado puede acabar hundido en la más profunda de las miserias.

Grandes Esperanzas, una de las obras maestras de Charles Dickens, cuenta las aventuras y desventuras de Pip partiendo de su más tierna infancia hasta que alcanza la madurez y detalla a la perfección los entresijos de la sociedad inglesa de la época al mismo tiempo que hace un contraste entre la clase social alta y la baja. En este libro vamos a encontrar un análisis minucioso de la conducta humana, del modo en el que el dinero y la ambición pueden trastocar el camino de las personas y llevarles a cometer actos de los que luego se arrepienten. Asimismo, es una evidente crítica a la burguesía, pues en la novela los apoderados están retratados de una forma bastante decadente y burlesca en ciertas ocasiones, y también se hace una crítica del sistema judicial.

En cuanto a la narración, la novela está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Pip, lo que permite que el lector sea capaz de entender y ver lo que está ocurriendo y lo que está sintiendo el protagonista de una manera completa y personal. Además, lo que destaca muchísimo de la narración es ese tono oscuro, lúgubre que rodea todas las escenas; y no es solo por las descripciones tan góticas de los paisajes y los edificios, sino por el estado de ánimo de los personajes, ya que sus vivencias hacen que esta obra esté muy cargada emocionalmente hablando, es muy nostálgica y melancólica. El autor consigue que ese ambiente triste traspase el papel y que las imágenes aparezcan en tonalidades grisáceas y opacas, algo que es magistral. Por lo que respecta al ritmo de la novela, es pausado, va guiándote poco a poco a través del tiempo y de los acontecimientos. Además, el estilo narrativo de Dickens no es nada fácil, más si es la primera vez que lees una obra suya, y requiere una lectura lenta, asimilando lo que está queriendo transmitir. Es posible que a la primera se te escape el mensaje y que tengas que releer oraciones, lo que se debe a que es un estilo poético y que las frases tienden a ser complejas, con subordinadas y dobles negaciones. No obstante, esto queda equilibrado por los giros sorprendentes que tiene, por el misterio que hace que la historia te enganche y también porque llega un momento en que los hechos provocan que la narración cambie y el libro sea más fácil de leer.

En lo referente a los personajes, tienen una personalidad muy característica y especial, captan mucho la atención. Hay personajes malos y buenos, unos son negros y otros blancos, pero entremedio de ellos están los personajes grises que tienen una mezcla muy compleja de sentimientos y valores y que son reales, como sería el caso del propio Pip. Cambian y evolucionan a medida que avanza la historia y lo más singular es que no siempre siguen una línea ascendente en ese proceso, sino que van fluctuando hasta alcanzar su destino.

El protagonista, Pip, es el mejor ejemplo de lo anteriormente expuesto. Es tridimensional, está maravillosamente construido, tiene un trasfondo noble, humilde y es muy buena persona, es sencillo cogerle cariño. Sin embargo, debido a su comportamiento en momentos puntuales puede llegar a generar rechazo, aunque se vuelve a empatizar con él después. Hace gestos desinteresados, tiene ilusiones, comete errores, está lleno de dudas y no es perfecto, en definitiva, es humano. Por supuesto, de entre el resto de personajes tengo que resaltar a la señorita Havisham por lo bien que está tratado y descrito el trastorno psicológico que sufre, tanto por los pequeños detalles, los tics, la manera de expresare, como por el ambiente en el que está encerrada. Vive recluida en su mansión donde la luz natural no tiene permitida la entrada, rodeada de objetos deteriorados, roídos, con telarañas y con bichos por doquier, siendo esto un reflejo de ella misma. A mi me ha parecido una de las imágenes más impactantes de toda la novela y sobra decir que es uno de los personajes que mejor desarrollado está.

Para terminar, en la edición que tengo de Alba Minus se habla de dos finales, el original y el alternativo que es el que Dickens decidió publicar. El final escogido por el autor me gusta, pero creo que el primer final que pensó va muy acorde con el tono de la historia y hubiera quedado bien.

A modo de conclusión, diré que es un libro espectacular que todo, todo el mundo debería leer o por lo menos darle una oportunidad por lo temas que trata, por los personajes tan carismáticos y por la historia tan atrapante que cuenta.
Nuemiel
 09 February 2022
Las novelas de Dickens me gustan gracias a la excelente pluma del autor. En esta ocasión, Grandes esperanzas es una novela intachable en cuanto a la calidad literaria, sin embargo, sentí que la trama de "niño huérfano maltratado" está algo trillada (sobre todo después de leer Oliver Twist y David Copperfield). Esto hizo que leyera el libro tranquilamente, con cierto interés, pero sin esas ansias por querer saber cómo termina.

Esta sensación se debe, en parte, a la actitud del protagonista. A lo largo de la historia Pip demuestra constantemente que es un desagradecido, clasista y cobarde, rechazando todo cuanto le rodea en su niñez porque se considera superior y cree que merece algo mejor. Esta actitud me generó cierta antipatía y estaba deseando que llegara el momento en el que echara de menos precisamente todo aquello que rechazaba de niño.

En la introducción nuestro protagonista se cruzará con un excéntrico personaje (lo podemos ver en la portada) que no será realmente relevante hasta la tercera parte de la historia. Además, Pip también conocerá a la joven Estella y a la anciana señorita Havisham. Los capítulos en la mansión Havisham me parecieron extraños y que no encajaban con el estilo del autor.

Al igual que en sus otras novelas, Dickens describe la ciudad como un foco de suciedad, maldad y perversión, repleta de extraños individuos. Mientras que la vida rural es tranquila y sencilla, con los típicos vecinos cotillos. Quiero destacar a Joe, Biddy y Herbert, unos personajes encantadores cuya amabilidad Pip no se merecía. El resto de personajes me parecieron extraños, extravagantes y hasta ridículos.

El libro se divide en tres partes de 250 páginas cada una. Se nota mucho que es una novela escrita por entregas; cuantos más capítulos añadía Dickens, más dinero recibía. Por esa razón es un libro tan extenso con un ritmo de lectura pausado, donde al menos la mitad de los capítulos resultan irrelevantes para la trama. Eso sí, admito que no vi venir algunas de las revelaciones del desenlace, como cierta boda que se celebra en el final.

Aunque se agradece poder disfrutar de la pluma de Dickens, no puedo afirmar que Grandes esperanzas me haya cautivado. Me ha entretenido durante un par de meses, pero no ha dejado huella.

Saludos ;)
Lucysoto
 08 September 2021
Es mi novela favorita de Dickens, la leí sin expectativas. Pip un niño huérfano de padre y madre vive con su hermana mayor y el esposo de esta en un pueblo costero inglés, espera crecer para convertirse en aprendiz de herrero de joe gargery. al ponerse al servicio de la excéntrica señora havisham, la más rica del poblado recibe la visita de un abogado que le informa que le esperan grandes expectativas y debe ir a educarse Londres para ser un caballero. Pip cree que ella es la benefactora pues su abogado le informó que no tiene permitido hacerle saber quién es, y piensa que quiere convertirlo en caballero para prometerlo con su hija adoptiva Stella de quien cae profundamente enamorado.
La galería de personajes e sumamente entrañables destacando la nobleza de joe, odiando a la hermana de pip quien lo reprime brutalmente casi siempre, o las crueldades de Stella de quien el protagonista está enamorado.
Al igual que en muchas novelas del autor, vemos la madurez de un personaje desde su niñez. Existe un profundo clasismo en la novela, que en más de una ocasión me hicieron odiar al protagonista, por renunciar a su anterior vida por nos lujos que no sabe de quién proceden.
Lo mejor es el final, que como siempre, a pesar de tener vueltas de tuerca casi de manual, en Dickens nunca deja de sorprendernos.
laslecturasdelorena
 18 August 2021
Como la mayoría de gente que conozco, había leído la Canción de Navidad, sí, esa tan famosa que nos habla del tacaño Scrooge, de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras y de la importancia de hacer el bien en el presente. Es una historia que me encanta, así que cuando surgió la lectura conjunta de Grandes Esperanzas, una de las obras más importantes de Dickens, no me lo pensé dos veces.

Grandes Esperanzas nos cuenta la historia de Pip, un huérfano humilde criado por su hermana, que no es precisamente un modelo de virtud y amor fraternal, y su cuñado. Una noche, se encuentra en el cementerio con un convicto fugado, que le amenaza para obtener su ayuda, y cuyo recuerdo le aterrorizará durante mucho tiempo. Unos años después, conoce a la señorita Havisham, una mujer extremadamente rica, con un pasado tormentoso, que requiere de su compañía para su entretenimiento y el de su protegida, una bellísima joven llamada Estella, de quien Pip se enamora perdidamente.

El argumento es bastante extraño visto así, y la verdad es que la novela es muy original si la comparamos con otras de la época (no he leído ninguna más de Dickens para comparar). Es bastante larga y tal vez algunos capítulos sean algo densos y nos hagan estancarnos en la lectura, hacia la mitad de la novela sobre todo. Pero en general me tuvo bastante en vilo. A pesar de que Pip en algunas ocasiones no era la persona más espabilada del mundo, le acabamos cogiendo bastante cariño y empatizando con él. Se trata de la típica novela de aprendizaje en la que vemos crecer al protagonista y adquirir experiencias que le harán madurar.

La narración es muy ágil, aunque los capítulos sean largos, y estoy deseando leer más de Dickens, ya que las dos experiencias que he tenido con este autor han sido más que satisfactorias.
vadellf
 18 March 2021
Grandes esperanzas' ha sido mi primer contacto largo (leí 'Canción de Navidad') con Dickens. Y creo que ha sido una buena iniciación con el autor victoriano. Se trata de un libro que fue origináriamente publicado por entregas en la propia revista de Dickens, All the Year Round. Es difícil sintetizar en tan pocas líneas lo que es 'Grandes esperanzas' y lo que esconde en sus más de 500 páginas. Es una novela de aprendizaje, ya que está centrada en la evolución de Pip, el protagonista, des de su niñez hasta su edad adulta. Y contiene también crítica social con temas como la pobreza y riqueza, el amor, la lealtad y traición, la justícia,...
~
'Grandes esperanzas' nos presenta a Pip, un niño huérfano de padre y madre que es criado por su hermana con "mano dura" y que sufré sus maltratos junto a su cuñado, el buenazo de Joe.
~
Se nos van presentando una gran galería de personajes que conforman el mundo de Pip y que son reflejo de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Está la señorita Havisham, que vive encerrada en su casa sin dejar entrar nada de luz y que invita a Pip a jugar; el tío Pumblechook, un ávaro que se presenta como el principal padrino del pequeño Pip, o Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham de la cual Pip queda prendado. También el abogado Jaggers, quien comunica a Pip que un benefactor anónimo le da una gran cantidad de dinero para que se traslade a Londres y viva como un señor. Es a partir de ese momento que Pip se separa de su mundo y se construye un futuro sobre las grandes esperanzas que le ofrece ese benefactor anónimo.
~
Por lo que a la forma se refiere, me ha sorprendido gratamente. Siempre he tenido la percepción de que los clásicos son muy densos. ¡Para nad! La forma de narrar me ha parecido ágil. Una novela que me ha dejado con más ganas de descubrir al autor. ¿Con cuál me recomendáis continuar?
~
La he leído para el #retovictoriano de @victorianspiritblog en la categoría de un libro de Dickens.
LeyendoBajoElArcoiris
 27 January 2021
El invierno siempre me ha parecido una época de lo más Dickensiana. Quizá por lo que me marcó en su día Cuento de Navidad, quién sabe. El caso es que cuando vi en la cuenta de Twitter de Sergio ellibropensador que planeaba realizar una lectura conjunta de este clásico, no me lo pensé dos veces. ¡Qué mejor que disfrutarlo en compañía!

Lo primero que llamó mi atención fue el magnífico prólogo de Andrés Trapiello. Sí, soy de esas lectoras que consideran im-pres-cin-di-ble leer con calma cualquier introducción antes de entrar en materia.

Sobre la trama poco puedo comentar que no se haya dicho ya, teniendo en cuenta que se trata de una novela de 1860 (no se habrán escrito reseñas desde entonces ni ná)

Mi personaje favorito de la historia es la señorita Havisham. No he visto ninguna de las adaptaciones al cine, pero buscando información en internet me he encontrado con una de Helena Bonham Carter, y lo cierto es que esta mujer me pareció desde el principio muy "timburtoniana", viviendo en esa mansión fantasma, con su viejo vestido de novia...

Lo cierto es que se me ha hecho una lectura muy amena, a pesar de que algún capítulo se me hizo eterno. Me ha dado muchísima pena el pobre Pip a medida que avanzaba su historia, con sus grandes expectativas que se esfumaban poco a poco. Sin embargo, aparte de los pasajes en casa de las señorita Havisham, los últimos capítulos han sido mis favoritos. ¡Vaya final!
Enlace: http://leyendobajoelarcoiris..
astateaine
 29 August 2020
¿Qué puedo decir yo de este libro que ya no se haya dicho? Creo que muy pronto poco, perro trataré de expresar mi opinión lo mejor posible.
Como ya se sabe es un libro escrito en primera persona en que el protagonista hace un recorrido por su vida desde que es un niño hasta su vida adulta o por lo menos cuando ha sobrepasado los 30 años. He aquí una de las primeras cosas que me gusta del libro es que en cada una de estas etapas el comportamiento de Pip y su modo de hablar es acorde a la edad que tiene cuando ocurren los hechos que cuenta. Así cuando tiene siete años sus pensamientos y acciones son las de un niño de esa edad.
Así también Pip se nos muestra como un personaje que va creciendo y madurando con el correr de los años, que denora grandes virtudes, pero que no está carente de defectos.
La obra también es una fuente de personajes memorables que presentan fuertes características psicólogicas, siendo entre ellos uno de los que más destaca la señorita Havisham quien sin duda tiene su puesto dentro de la constelación de personajes dickesianos.
El libro es también una novela de contrastes así tenemos la bondad y generosidad de Joe en oposición al oportunismo y cinismos de Pumblechook; así como el contraste entre Biddy y Estella, siendo la primera una muchacha noble y generosa de buen corazón en contraste con la altanería y dureza de sentimientos de la segunda, pero tampoco hay que juzgarla con severidad porque es la víctima de las consecuencias del rencor y el resentimiento que la señorita Havisham ha acumulando durante años.
La novela también nos habla de la posibilidad de redención, de que la nobleza y dignidad no son ajenas a las personas de condición más humilde, Joe es una clara muestra de ello.
Muchas otras cosas se puede escribir de esta novela, pero sería redundar, una novela cuya lectura se disfruta sin más, en que Dickens nos lleva por una historia de reivindicación y aprendizaje.
tarealterego
 19 March 2020
En esta novela de más de 700 páginas, Charles Dickens deja toda su pluma en la historia de Pip. Como puntos fuertes, caben destacar la facilidad que tiene el autor de describir cada escena de forma que por ser sosegada, no deja de ser dinámica, además de la magnífica construcción de la personalidad de cada personaje, en ocasiones marcadamente excéntrica (La aparente ataraxia de Estella, la perspicacia del señor Jaggers, el victimismo de Pumblechook, la bondad de Joe, la capacidad de comprensión de Biddy o el rencor tóxico de la señorita Havisham son algunos ejemplos). Debo decir que podría haber sido una lectura espectacular de no ser porque la mayor parte de la segunda etapa me resulta sobrante y hace que la novela pierda su interés hacia la mitad (interés recuperado con paciencia al final de la obra, dividida en tres etapas). Como siempre, un libro que peca de extensión. No recomiendo Grandes Esperanzas a alguien que busque escaparse de la realidad debido a los parones lectores que puede suponer empezarla, sino más bien a alguien dispuesto a descubrir cómo la vida no es siempre justa, la importancia de los verdaderos amigos y lo esencial que supone para una persona la manera en la que ha vivido su niñez, marcando así el resto de su vida.
Ratoncita
 18 February 2020
Ha sido mi primer acercamiento a la pluma de Dickens y ha sido grato. Escribe de una manera tan ligera , que te atrapa. La historia, además, es genial, le coges mucho cariño al protagonista.

Tiene muchos toques de misterio, continuamente te tiene atrapado esta historia. Es un continuo misterio más bien. Y una vez se descrubrieron las incognitas, me quedé totalmente sorprendida. No me veía venir nada, ni el mismisimo final.
pvg85
 02 August 2019
El joven Pip es un niño huérfano que vive junto a su hermana y el marido de esta, Joe, en una pequeña localidad. Todo parece indicar que su futuro está en la herrería de Joe; pero todo cambia tras un inesperado encuentro en un cementerio, la visita a una gran mansión y la aparición de un misterioso benefactor que hará que Pip albergue grandes esperanzas en su futuro.

Me ha encantado ese ambiente gótico con el cementerio, la mansión y unos personajes oscuros increíbles que se van entrelazando como una telaraña. También me ha gustado mucho que la trama esté narrada por el propio Pip y que este no sea el perfecto personaje protagonista, sino que tenga sus claroscuros y vaya evolucionando conforme avanzamos en la historia.
Tan sólo encontré más tediosa una parte entremedia en la que no pasaba gran cosa, pero al seguir leyendo poco a poco todo iba volviendo a ser más interesante y se iban descubriendo secretos hasta llegar al final. En cuanto a este, 'Grandes Esperanzas' consta de dos finales debido a que, antes de ser publicado, un amigo de Dickens le recomendó que lo cambiara por uno más alentador para el lector que el original y así hizo el escritor. Personalmente me gusta que las novelas acaben bien y te dejen con buen sabor de boca por lo que el segundo final, más abierto y feliz, ha sido de mi agrado aunque el primero también me gusta y creo que cuadra más con el carácter de cierto personaje femenino.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge