Crítica de vadellf

vadellf
18 March 2021
Grandes esperanzas' ha sido mi primer contacto largo (leí 'Canción de Navidad') con Dickens. Y creo que ha sido una buena iniciación con el autor victoriano. Se trata de un libro que fue origináriamente publicado por entregas en la propia revista de Dickens, All the Year Round. Es difícil sintetizar en tan pocas líneas lo que es 'Grandes esperanzas' y lo que esconde en sus más de 500 páginas. Es una novela de aprendizaje, ya que está centrada en la evolución de Pip, el protagonista, des de su niñez hasta su edad adulta. Y contiene también crítica social con temas como la pobreza y riqueza, el amor, la lealtad y traición, la justícia,...
~
'Grandes esperanzas' nos presenta a Pip, un niño huérfano de padre y madre que es criado por su hermana con "mano dura" y que sufré sus maltratos junto a su cuñado, el buenazo de Joe.
~
Se nos van presentando una gran galería de personajes que conforman el mundo de Pip y que son reflejo de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Está la señorita Havisham, que vive encerrada en su casa sin dejar entrar nada de luz y que invita a Pip a jugar; el tío Pumblechook, un ávaro que se presenta como el principal padrino del pequeño Pip, o Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham de la cual Pip queda prendado. También el abogado Jaggers, quien comunica a Pip que un benefactor anónimo le da una gran cantidad de dinero para que se traslade a Londres y viva como un señor. Es a partir de ese momento que Pip se separa de su mundo y se construye un futuro sobre las grandes esperanzas que le ofrece ese benefactor anónimo.
~
Por lo que a la forma se refiere, me ha sorprendido gratamente. Siempre he tenido la percepción de que los clásicos son muy densos. ¡Para nad! La forma de narrar me ha parecido ágil. Una novela que me ha dejado con más ganas de descubrir al autor. ¿Con cuál me recomendáis continuar?
~
La he leído para el #retovictoriano de @victorianspiritblog en la categoría de un libro de Dickens.