Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
¡¡¡Ay Pip!!! ¡Qué rato más bueno hemos echado!
Como comentó su traductor, el título adecuado sería ‘Grandes expectativas', pero ‘Grandes esperanzas' está tan anclado en la cultura popular que no sería acertado cambiarlo -aunque dotara a la novela del título que realmente le otorgó Dickens en el idioma original-.

El argumento se desarrolla de forma perfecta, la trama se construye desde un punto central en el pasado y como el Big Bang se expande y al final se contrae y todo cuadra.

Me gusta Pip, es un chaval creíble, humano, al que quieres o al que quieres abofetear por desagradecido, y sin embargo deja tan claro que es puro complejo por su origen humilde que lo entiendes y lo compadeces. de alguna manera todos nos hemos sentido fuera de lugar por una cosa u otra y encajar es una de las tareas más cansadas y frustrantes de la juventud (y más).

El resto de personajes son -pensando en la lectura previa de Oliver Twist- más cercanos porque son menos extremos, son más reales porque no representan una sola cara de la personalidad. Dickens sigue dando ejemplos de bondad absoluta en personajes como Joe, Biddy Clara o Herbert, pero no hay maldades tan marcadas como en Oliver Twist. Eso sí, la cantidad de ignorantes, desgraciados, petimetres, aduladores, hipócritas y envidiosos de ‘Grandes esperanzas' da para hacer un estudio completo de la mediocridad humana, una infinidad de retratos que si movemos la cabeza podríamos encontrar por aquí cerca. Miss Havisham y Estella son ejemplos de lo que la maldad y el dolor puede hacer con alguien expuesto o aún por construir, me provocan las dos enorme tristeza por su indefensión. ¿Mi personaje a destacar? Wemmick, absolutamente.