ISBN : 8491052038
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (09/06/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 12 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «No dejaré de seguir el camino que he seguido siempre. No tengo más que uno y no puedo escoger.» Con La Casa lúgubre, Dickens afianzó su reputación de novelista serio a la par que de maestro del efecto cómico, presentando un relato que tiene tanto de historia de misterio como de crítica a una sociedad caracterizada por su estricta indiferencia. En un experimento creativo inusitado, el autor reparte el hilo de la narración entre... >Voir plus

Guille63
 16 August 2023
Charles, tenemos que hablar.

Fue un poco por presión social que me acerque a ti deslumbrado por tu fama de gran escritor. al principio todo parecía ir bien, eras ameno, ingenioso, tenías tu pizquita de sarcasmo... pero yo necesito algo más, Charles.

Que te quede claro que no eres tú, soy yo. Simplemente, no quiero lo mismo que tú y terminaremos haciéndonos daño. Mejor nos damos unos años, o lustros o decenios, no hay prisa, para pensar lo nuestro, sin ataduras, leyendo a otros autores, escribiendo para otros lectores, y quizás llegue ese día en que recordemos con cariño todos estos momentos que hemos pasado juntos.

Lo intenté, Charles, bien lo sabes. Empecé la relación con Grandes esperanzas y hasta me dejé llevar hasta esta tu Casa desolada. 900 páginas de casa, Charles. Pero me puede tu moralismo, tu maniqueísmo simplista, la gran desconfianza que como lector siempre me has tenido: te pasas de explícito, Charles, subrayas todo tres veces y, de verdad, no hace falta, eres lo suficientemente claro la primera vez que dices las cosas.

Tú no me necesitas, siempre has sido muy tuyo, muy transparente, quizás demasiado. En estas relaciones nunca viene mal un poco de misterio y a ti se te ve a la legua, Charles, a ti y a todos tus amigotes, tan de una pieza la mayoría de ellos. Y no es que no me haya divertido esa visión infantil del talludito simplicísimus Skimpole (con lo que siempre hay de transgresor en esas criaturas cándidas), o la mirada siempre presta a turbarse con la menor corriente de aire, sobre todo si es de levante, del depresivo Jarndyce, con la perspectiva aristocrática del rentista-no-he-dado-un-palo-al-agua-en-mi-vida Dedlock que aguanta con resignación y paternalismo a esos seres de especies claramente inferiores nacidos para servirle, o la moralísima y controladora pata Pardiggle y sus horrorosos patitos… En fin, para qué seguir, no es solo diversión lo que busco, Charles.

Te mereces a alguien mejor que yo, a alguien que desee dar el siguiente paso hacia otro de tus libros, yo me veo incapaz. Estoy seguro de que te irá bien, tú te lo mereces todo. Adiós, Charles.
Nuemiel
 24 April 2023
Como viene siendo habitual, Dickens nos trae una novela con un huérfano como protagonista. Y de nuevo estamos ante el "sorprendente" descubrimiento de que nuestra huérfana resulta ser la hija perdida de una familia adinerada. Tengo la impresión de que es un sueño que a Dickens le habría gustado protagonizar y por esa razón lo utiliza tanto para sus libros, pero para el lector empieza a ser un recurso bastante repetitivo.

En esta ocasión he tenido una relación de admiración/indiferencia con el autor porque hay capítulos que me han encantado y otros que me han dejado fría. La trama principal está compuesta por muchas subtramas (algunas interesantes, pero la mayoría no lo eran) en las que es fácil perder el interés por tener demasiados personajes y acontecimientos que no parecían tener nada que ver con la idea principal de la novela, lo que ha conseguido que se convirtiera en una lectura bastante cansada. En varias ocasiones me he perdido entre tanto personaje secundario, ya no sabía quién era quién, y solo podía suplicar que Esther regresara para poner orden en el relato ya que su trama era la única que tenía un poco de sentido. En la Casa Desolada todos adoran a Esther, pero parece que ella se limita a contemplar los quehaceres y vivencias de los demás personajes, pero su vida no avanza demasiado... No puedo quitarme la sensación de que hay muchísimo relleno en las novelas de Dickens por el simple hecho de engrosar sus páginas.

Los personajes protagonistas tampoco son memorables, incluso me parecieron insípidos. El resto de personajes me resultaron extraños, extravagantes y hasta ridículos. Creo que Dickens suele destacar en la narración en primera persona, pero el constante cambio de voces, de primera a tercera y de nuevo primera con Esther, resulta un poco frustrante para el lector.

También he advertido que Dickens siente cierto resentimiento por todo lo relacionado con la ley, los procesos judiciales y legales. Criticando que los costes han empobrecido a muchas personas, superando con creces el importe por el que se discutía a lo largo del juicio. Intuyo que este desprecio empezó a germinar cuando era joven y trabajaba como pasante en un bufete de procuradores y taquígrafo judicial.

Me gusta Dickens, pero siento decir que no me uniré a las filas que consideran Casa Desolada como un libro extraordinario. No obstante, admito que Dickens sí ha alcanzado el objetivo que se propuso con este libro: hacer que el lector sienta lo largo, lento y pesado que el sistema legal con un libro igual de largo, lento y pesado.

Saludos ;)
lectoraempdernida
 26 June 2022
#CasaDesolada de #CharlesDickens (1853) @editorialmontesinos

Aquí Dickens utiliza dos tipos de narradores: uno en primera persona, a través de la voz de Esther Summerson, una jovencita criada por su tía y a la sombra, sin conocer sus verdaderos orígenes; y otro omnisciente, que nos permite salirnos de la perspectiva de Esther y aumentar nuestro conocimiento sobre la trama y demás personajes. Se nos presenta un pleito inacabable, el «Jarndyce y Jarndyce», que lleva años sin cerrarse dejando en su camino a muchas personas afectadas. John Jarndyce, propietario de Casa Desolada, está relacionado con este pleito, así como sus primos y pupilos Richard Carstone y Ada Clare. Esther Summerson se cruza con ellos y los cuatro compartirán una convivencia que los unirá de por vida. Nos acercaremos a sus vidas, pero no solo profundizaremos en ellos. Dickens abre un extensísimo abanico de figuras que acabarán relacionándose de alguna forma, y también de ellos surgirán una multitud de subtramas. Tenemos a Sir Leicester Dedlock, a la misteriosa Lady Dedlock y al abogado Mr. Tulkinghorn; al infantil, irritante e inmoral Harold Skimpole; a la filantrópica y peculiar Mrs. Jellyby y a toda su plebe; a Mr. Bucket, un detective astuto e imparable; a Allan Woodcourt, joven médico que pondrá sus ojos y su corazón en cierta joven; a Mr. George y su historia del hijo pródigo; al viejo Mr. Smalweed, avaro prestamista obsesionado con la riqueza y con tirarle cosas a su esposa para que se calle... y tantos otros, que harán de la novela una intrincada red de personajes e historias que, en mi opinión, está muy bien entretejida por el autor.

Una obra extensa pero que, a diferencia de otras que he leído suyas, no me ha dejado de interesar en ningún momento ni se me ha hecho interminable. El autor realiza una fuerte crítica al sistema judicial inglés del momento, denunciando el mal funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (Cancillería).

Si te gusta Dickens, en esta obra encontrarás una buena novela dickensiana que disfrutarás de principio a fin; y si aún no te has estrenado con él y eres del gusto de libros extensos y clásicos, podría ser buena opción.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Queridobartleby
 15 March 2019
La maestría de Dickens en esta obra es evidente. A pesar de las más de mil páginas de extensión, controla absolutamente el "tempo" en el libro. Dota de gran humanidad a los personajes, incluidos los secundarios. La crítica al estamento judicial es absoluta. La lentitud en los fallos de los pleitos es desesperante, al igual que los costes, como el que preside el libro de Jarndyce contra Jarndyce. Al relato costumbrista se une cierta dosis de suspense. Hay una serie de personajes inolvidables, comenzando por la principal narradora (aunque hay otro narrador externo) Esther Summerson, al igual que el magnético John Jarndyce. Y luego una serie de secundarios con presencia: Ada, Richard, Caddy, el apreciable señor Snagsby, el policía Bucket, el sargento George, el bondadoso Woodcourt. Magistral.