Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

SantiDelRod
 26 December 2023
Las obras de Dickens son... un tanto peculiares. Desde el más puro terror que ya preludiaba a Ebenezer Scrooge, hasta las reflexiones más bellas entorno a la navidad, este breve libro contiene varios cuentos y narrativas que, en su extensión general, nos presenta un cuadro bastante emotivo sobre la navidad. Textos como "La historia del pariente pobre" o "la historia del estudiante" son un claro ejemplo de literatura moralizante que incita al perdón y la redención, mientras que "el significado de la navidad mientras envejecemos" o "la historia del niño" son una oda a la nostalgia, a la infancia perdida y las reflexiones y críticas hacia las generaciones futuras. Este último aspecto se ve marcado, sobre todo, en el cuento "la historia de nadie", un texto breve que tiene una increíble sátira a los gobernantes de la época y a quienes deja mal parados en todo aspecto, siendo así su cuento más mordaz dentro de esta selección.
Otros cuentos que poco tienen que ver con la navidad, pero que son increíblemente buenos son "El naufragio del Golden Mary", cuento desesperanzadoramente triste; y "Las peripecias de ciertos prisioneros ingleses": un cuento algo largo, con claras connotaciones imperialistas, pues se nota la satanización de las tribus originarias hispanoamericanas, sin embargo, la calidad descriptiva de la noche del asalto es tan alta que no le quita lo disfrutable, por más imperialista que sea.

Una recopilación bastante interesante de leer.
adcoryedy
 15 November 2023
Para todos aquellos a los que les cuesta salir de Halloween 🎃 para caer ya en el ambiente navideño 🎄!!!

Este clasicazo lo auna a la perfección!! Por un lado, tenemos al protagonista amargado, podrida mente rico y enfadado con la felicidad de las personas a su alrededor.

Y por el otro los fantasmas de las navidades pasadas, presente y venideras. Que le harán recuperar la ilusión por estas fiestas a base de un buen susto y mucha moraleja.

He visto muchas veces la películas pero nunca había leído el cuento. Es corto pero impactante. Claramente para adultos. Muy centrado en recordar la ilusión infantil, la felicidad familiar y ver el lado bueno de la vida. El cambio del protagonista es tan radical como chocante, aún que claro, le han visitado fantasmas!!

Es una pena que no lo leyera antes. Es perfecto para estas fechas y lo recomiendo 💯% !!

Eli88
 04 January 2022
Libro compuesto en este caso por: Canción de Navidad, Las campanas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado. Todos muy buenos pero en esta reseña me centrare en mi favorito, que es Canción de Navidad. Cuento de Navidad nos presenta la historia del viejo Scrooge, un hombre tacaño y solitario sin amigos y que no es amable con nadie. Una noche, se le aparece su ex socio, muerto siete años atrás y le ofrece algo que a primera vista no le llama la atención y se culpa por estar loco y ver a fantasmas pero que más tarde acaba por salvarle la vida. Tres espíritus se le aparecen a Scrooge tres noches seguidas: el del pasado, el del presente y el del futuro y le van mostrando diferentes escenas en diferentes escenarios y con diferentes compañías que sucedieron, están sucediendo y sucederán si Scrooge no cambia su manera de actuar frente al mundo.
Me ha gustado mucho este libro, lo primero que os comentaré es lo rápido que se lee y es que además de ser muy cortito –no llega a las ciento cincuenta páginas- se lee en un suspiro y me ha dejado con ganas de más de Dickens, porque se pasa volando el tiempo de lectura.La forma de narrar me ha gustado mucho, pero ya os digo que lo que más me ha sorprendido ha sido sobre todo lo rápido que se lee. El lenguaje que empleado no es excesivamente complicado, alguna palabra no la he terminado de entender pero en todo momento eres capaz de ubicarte en la novela y saber qué está pasando.
Dickens utiliza a los tres espíritus de las Navidades y al viejo y cascarrabias Scrooge para mostrar al lector lo importante que es ser una buena persona con los demás.
Crislefica
 11 January 2021
Quien no conoce al sr Scrooge? El viejo avaro a quien le visitan el fantasma de su antiguo socio así como 3 fantasmas, venidos del más allá para darle (y darnos) 3 valiosas lecciones.

Pero quizá lo que no conocemos son el resto de cuentos que componen esta antología.

Tras el éxito que obtuvo Dickens con la publicación de Canción de Navidad, el público esperaba, las navidades sucesivas, la publicación de más cuentos de navidad, que si bien en su momento tuvieron bastante éxito, han quedado en la actualidad eclipsados por nuestro maravilloso Sr Scrooge y sus fantasmas.

Entre ellos tenemos Las Campanas, ambientado esta vez en Nochevieja, donde encontramos a Toby Veck, Trotty, el recadero municipal, un hombre pobre que, mientras espera que le pidan sus servicios, vemos que siente adoración por las antiguas campanas de la iglesia, creyendo que a veces éstas le llaman, sobretodo cuando las cosas van mal, dándole ánimos y diciendole que todo pasará, haciendo oídos sordos además a aquellos que creen q las campanas están embrujadas.

Otro de los cuentos presentes, El Grillo del Hogar, una especie de cuento de hadas sobre la casa familiar y la familia, donde nos cuenta la historia de la familia Peerybingle, y el grillo que canta en su hogar, garantía de felicidad. Los hechos en este caso ocurren a finales de enero, cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario de la joven Mary y su marido John, bastante mayor que ella y una noche él llega acompañado de un extraño viejo.

El hilo conductor del que hace uso el autor es el elemento sobrenatural, elemento que le daba buenos resultados y que va repitiendo en sus cuentos, ya que le parecía un elemento indispensable para las fiestas de Navidad, igual que el hacer alusión a la familia, el perdón, el amor. En algunos, podemos incluso tener crítica social, como en Las Campanas, pero no es algo que repita.

Si bien la prosa de Dickens es exquisita y Canción de Navidad me pareció sublime, los demás me costó más leerlos. Quizá porque da muchísimas vueltas a las cosas y la manera de contarnos los cuentos roza el ser demasiado ñoños. Aunque vistos en el tiempo son buenos cuentos, si tratáis de leerlos del tirón se pueden hacer algo pesados (os lo digo por experiencia). Aún así.... animaos a leer sus cuentos, o a releer al menos la visita de los fantasmas a mi querido Sr Scrooge en Navidad.
retruecanos_y_centellas
 27 December 2020
Creo que todos alguna vez hemos escuchado hablar de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, ¿no?

Pues el viejo Scrooge, un hombre huraño, avaro y con nulo espíritu navideño es el que recibe su visita. al finalizar su periplo con los fantasmas, el viejo Scrooge cambiará radicalmente de actitud.

Es una historia corta, con bonitas enseñanzas y llena de espíritu navideño. Así que no dejéis de leer este pequeño clásico en estas fechas o fuera de ellas!

Emolsil
 20 December 2020
Este archi-conocido relato de Dickens divido en cinco estrofas nos narra las vivencias del malvado y avaro Scrooge en plena Navidad. de mente perversa, intolerante e insufrible, sufre cuatro visitas inesperadas que cambiarán el curso de los acontecimientos y el futuro de nuestro protagonista, recorriendo el pasado, el presente y el tan temido futuro.

Escrito a mediados del s.XIX, observamos una descripción fantástica de las calles, el ambiente, las gentes y sus preocupaciones, anhelos y alegrías. Las formas de pensar y de actuar en ese Londres victoriano, representando claramente a ese sistema capitalista típico de la revolución industrial. La pobreza, explotación social, la ausencia de valores, la mortalidad infantil, la baja moral, en contraposición con la honradez, la esperanza, la fe y la generosidad de las clases más desfavorecidas. La posibilidad de enmendar nuestras malas acciones y dando un rayito de luz hacia la salvación. Crítica sociopolítica contundente perfectamente encuadrada en su época con la subjetividad que puede desprenderse de las vivencias personales del autor.

Escritura impecable con magníficas descripciones. Diálogos fluidos y muy creíbles. Buena tensión narrativa y ritmo del tema. Muy buena ambientación. Además, el autor consigue meter al lector en ese ambiente navideño de la época, sientes el frío y el olor a los asados y dulces de tiendas y casas, el nerviosismo y la impaciencia por algo a lo que hoy día no damos valor. El carácter de Scrooge, al que no es difícil odiar al principio, se transforma estrofa a estrofa hasta llegar a sentir pena y empatía con él. Creo que este cuento es una maravilla en cuanto a escritura y aprendizaje desprendido del mismo por lo que debería ser de obligada lectura tanto para mayores como niños.
AliCeL
 07 October 2020
En este libro seguimos a Alexandra Boyd, una joven estadounidense que viaja a Bulgaria para trabajar como profesora. Pero nada más llegar, al ir a coger un taxi para ir a su hotel, se cruza con una mujer y un hombre. Tras ayudarlos, descubre que por error se ha quedado con una de sus bolsas, donde descubre las cenizas de un tal Stoyan Lazarov.

En su intento de encontrar a la familia del difunto, conoce a Bobby, un taxista que la acompaña y aconseja en esta aventura. Poco a poco, mientras recorren juntos los pueblos de Bulgaria y nos muestran sus costumbres, empiezan a descubrir la historia de Stoyan Lazarov. Y es que sus restos y todo lo que descubren sobre él, está estrechamente relacionado con la actualidad del país.

Alexandra y Bobby se ven recorriendo Bulgaria para encontrar cuanto antes a la familia de Stoyan mientras alguien les persigue, quizás con la meta de matarles.

Me han gustado tanto la historia como los personajes, sobre todo Bobby, que tenía algo que me hacía reír mucho y con el que enseguida me encariñé. Pero hay una cosa que no me quedó clara. al principio del libro, nos enteramos de como el hermano de Alexandra desapareció hace muchos años y no se volvió a saber nada de él. Y durante todo el libro me daba la impresión de que iban a reencontrarse en Bulgaria, pero al final no pasó nada. Me dejó un poco desorientada que le dieran tanta importancia para luego no introducirlo en la historia.

En general ha sido un libro muy interesante, que mezcla la ficción de la historia con la realidad de los sitios y costumbres del país. le tengo un cariño especial a Bulgaria, así que me hizo mucha ilusión leer un libro que lo tuviera de protagonista.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
mychange_and_mylife
 15 September 2020
Pues aquí me tenéis con el último de los libros que había que leer para este reto navideño, el cual comprendía el mes de diciembre y el de enero.
Este es el primero de los libros que había que leer, pero por consejo de algunas personas, por ejemplo de @eragone, decidí leerlo despacio y disfrutar de cada uno de sus cuentos.
Me ha encantado esta lectura, la verdad.
No había leído ninguno de sus cuentos, aunque si había visto la película de Canción de Navidad, que es el primero de los cuentos que aqui encontramos.
Se trata del anciano huraño al que se aparecen los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, para hacerle ver lo errado que va. Vale mucho la pena este primer cuento, el cual nos hará reflexionar.
Pero sin menos preciar los demás cuentos, los cuales también nos dan lecciones de moral y nos hacen pensar y en el que nos damos cuenta que el cuento, y valga la redundancia, nunca cambia...
Diferencias de clases sociales, desprecios a los más desafortunados, etc...
En resumen, me alegro muchísimos de haber leído estos cuentos y los recomiendo muy mucho, sobretodo, en Navidad!!
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
No os preocupéis, no se nos ha ido la cabeza, sabemos que no estamos en Navidad, pero en Mundo Gamusino creemos que Cuento de Navidad es un libro para leer en cualquier época del año, ya que lo que consigue este libro es demostrarnos que de lo que siembras, recoges, y eso es algo que tenemos que tener en mente todos los días.

Cuento de Navidad es una de nuestras novelas favoritas de todos los tiempos, y desde aquí queremos darle las gracias a la editorial Vicens Vives por darnos la oportunidad de reseñar este ejemplar, incluso cuando estamos acercándonos peligrosamente al verano.

El personaje de Scrooge, aunque al principio nos puede dar un poco de repulsión por su carácter huraño, acaba enterneciéndonos de alguna manera. Porque el sentimiento real que transmite, en algún momento de la historia, ha sido pena. Es cierto que el piensa que su manera de ser es perfecta y que son todos los demás los que están equivocados, pero gracias a los fantasmas del pasado, presente y futuro, es capaz de darse cuenta de lo equivocado que estaba.

Y la verdad es que da gusto verlo el día de Navidad. Como gracias a sus visitantes nocturnos, es capaz de darse cuenta del gran error que ha cometido durante gran parte de su vida y a partir de ahora intentará enmendarlo.

Como siempre, Vicens vives, al final de sus libros, incluye un glosario de actividades de comprensión lectora e información acerca del autor, en este caso, Charles Dickens.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
ciaovalentina
 06 June 2020
A veces creo que los libros no solamente cuentan una historia, a veces te hablan directamente. Como una especie de conversación que atraviesa el espacio-tiempo.

Solamente he tenido tiempo de leer el famosisimo relato tantas veces adaptado “Canción de Navidad”. Creo que la mayoría de las películas navideñas tomaron como referente a este gran escritor.Me quedan aún cuatro navidades más para disfrutar de los cuentos, pues he decidido establecer una nueva costumbre navideña.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge