Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

Carmenflower81
 13 January 2020
Conocía la historia como muchos por películas, en mi caso el recuerdo más nítido que tengo es con el tío Gilito, por lo cual he quedado carente del factor sorpresa, pero entiendo que en la época debió de ser muy novedoso. La historia me gusta. Un anciano avaro y ricachón, amargado y que detesta la Navidad. Tres espíritus se le aparecen para darle una lección, Navidades pasadas, presentes, futuras. Me gusta como me transporta a otra época y lo bien que narra, casi puedo oler el ganso que cenaban en Nochebuena. Es rápido de leer e inolvidable.
Queen_of_the_Clouds
 30 December 2019
Mi edición en concreto trae solo dos historias: Canción de Navidad y El carillón. Obviamente Canción de Navidad ya lo conocía por todas las adaptaciones que hay, aunque no lo había leído hasta ahora.

Es la primera vez que leo a Dickens y me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo la ironía y la crítica hacia muchos aspectos de la sociedad y la búsqueda de la justicia social, haciendo muy notable las desigualdades entre las clases sociales y las miserias por las que pasaban (y por desgracia aún pasan) los más desfavorecidos. Ambas historias consiguen ablandarte el corazón, llegando a ser muy tristes en algunos momentos, pero también colmarte de una felicidad que compartes con los personajes. Por supuesto, en ambas hay una lección y enseñanza valiosa para el protagonista. También comparten la presencia de espíritus, que son los encargados de que se produzca ese cambio en la actitud del personaje principal.

Canción de Navidad, como todos sabemos, está enfocado entre Nochebuena y Navidad, mientras que El carillón está ambientada en Año Nuevo, así que son perfectas para leer en el transcurso de estos días.

Ni que decir tiene que la primera parte de Canción de Navidad tiene un toque oscuro que sin duda consigue ponerte los pelos de punta. El encuentro entre Scrooge y el fantasma de Jacob Marley es un poco siniestro, aunque la aparición del espíritu de las Navidades futuras no se queda muy atrás. Esos fragmentos me han encantado.

Sin duda os recomiendo ambas lecturas encarecidamente. Eso sí, os aviso que El carillón, en general tiene un tono muy triste, a pesar de que el autor intente suavizarlo con algunos diálogos y la forma de actuar de ciertos personajes. Consigue una historia agridulce que tiene un trasfondo desgarrador.
TheKaiserin95
 01 February 2019
¡Hola mis queridos Lectores! :D

¿Qué tal estáis? ¿Ya os habéis acostumbrado a la rutina? :O ¡Yo sí! ^^

Tenía ganas de que llegara ya septiembre y con él, las lluvias y un poquito de fresquito, que afortunadamente, esta semana pasada, hemos tenido un poco de ambas. Y es que, con el tiempo así, apetece leer libros calentitos, clásicos, que te transporten hacia la nieve, el frío, el invierno, Londres, la mantita, un buen fuego, una taza de chocolate caliente, café y... ¡La Navidad! :D ¿habéis adivinado ya, el libro sobre el que os estoy hablando? ¿No? ¡Pues vamos con ello! ^^

El libro que os traigo hoy, es mi libro preferido que podréis encontrar en mi cabezera, o en la mesita de noche para poder leerlo junto a otros cuántos. Se trata de... ¡Canción de Navidad! del autor Charles Dickens y la edición que yo tengo, la publica la editorial Servilibro.

Es de sobra conocida (digo yo xD) la historia del ávaro Señor Scrooge. al igual que el autor ha hecho en otras obras suyas, en este caso también reflejó el agudo contraste social entre la riqueza más absoluta y la pobreza más mísera, que se daba en el Londres de la época. Además, el autor sale en defensa de las personas desvalidas y humildes que soportaban miserables condiciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, como consecuencia de la Revolución industrial del siglo XIX.

En Canción de Navidad, a través de las visiones del avaro y mezquino señor Scrooge, Dickens retrata la sociedad inglesa de su tiempo reflejando las diferencias sociales entre ricos y pobres, a la vez que denuncia el maltrato de niños y jóvenes menores de edad que trabajaban en las condiciones de miseria más crueles, abocados a la mendicidad y a la explotación proletaria por la burguesía.

Como véis, es un llamamiento de conciencia a la sociedad de su época, ya que esta obra, fue una de las que más leyó Dickens en público, y pronto, se convirtió en un clásico.

A mí personalmente, me encanta lo que el autos ha plasmado en esta preciosa obra mediante la "graciosa" figura del señor Scrooge. Y me gusta ver la evolución del pensamiento y espíritu de este hombre, que mediante las apariciones de 3 espectros, pondrán a pruba su rudeza y testarudez de este anciano cascarrabias. Además, me gustó la adaptación de esta obra en una película animada por parte de Disney (abajo os dejaré el tráiler de la película).

Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.

Y no quería acabar la entrada sin mencianr, al pequeño Tiny Tim, un personaje muy pequeño y algo débil, pero con una gran fortaleza de espíritu, al que le he cogido un especial cariño. Es realmente tierno y entrañable.

Y si con todo lo expuesto anteriormente, aún no os ha convencido, o tenéis vuestras dudas, deciros que... ¡Está ambientado en Navidad! ^^ (No sé si a estas alturas, ya habréis notado que soy muy fan de la Navidad, jajaja)
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Inyama
 12 January 2019
Es el libro perfecto para navidad, leer este libro, te llena de espíritu navideño. En el descubres como una persona puede cambiar si realmente quiere hacerlo. Me ha gustado mucho este clásico, la verdad es que tenía este libro desde hace tiempo y nunca lo había leído, aunque conocía la historia por algunas películas. Debo decir, que es realmente ingenioso y que te hace pensar en que, realmente, aunque el pasado no lo puedes cambiar, siempre puedes cambiar el futuro si tu quieres y si tu cambias, todo y todos, cambian contigo.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
encarnipm
 30 December 2018
Pues todavía no había leído este clásico y, estando en estas fechas y sabiendo lo bien que escribía Dickens era una buena ocasión para disfrutar con este cuento. La historia la conocía ¡quién no a estas alturas! Pero ya sabéis que no es lo mismo ver una película o conocer una historia que leerla de su creador. Desde luego no me ha defraudado, al contrario, la escritura de Dickens me encanta y solamente puedo recomendarlo.
lectoraaburrida
 25 December 2018
La prosa de Dickens siempre es sinónimo de calidad. Riqueza narrativa, sensibilidad, ironía y unos personajes tan reales que son absolutamente inolvidables. Y Canción de navidad es uno de sus relatos imprescindibles. Leerlo durante el día de ayer y hoy, ha despertado "un pelín" mi escondido espíritu navideño.
Izamari
 24 December 2018
Cuento de navidad un clásico al cual conocemos desde mucho antes de saber si quiera que es un clásico, y es que la historia de Scrooge y sus fantasmas ha sido adaptada de mil maneras y me apuesto lo que sea a que todos aquí han visto alguna (si me pongo a pensar, la adaptación de los Picapiedra fue la primera que vi siendo muy niña), pero aunque es una historia que he visto en muchas versiones nunca me había querido animar a leer el libro que inspiro todo, hasta ahora, que esta BELLÍSIMA edición llegó a mis manos y no pude resistirme a ella.
Una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; el único momento, que yo sepa, en todo el largo calendario del año en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo acuerdo, abrir libremente sus aprisionados corazones.
Como ya todos saben, Cuento de Navidad nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y avaricioso al que sólo le importa cuidar de su fortuna. Para él toda la gente es necia por querer festejar navidad pues él no ve cosa alguna que debe ser festejada y aunque muchos le dicen que es la época de compartir, el simplemente se cierra a todo hasta que la noche antes de navidad su viejo socio, el que lleva varios años muerto se le aparece para advertirle sobre la condena que se está creando y para contarle que tres espíritus irán a visitarlo esa noche para hacerle comprender lo que su avaricia estaba ocasionando.
Esos tres fantasmas son el de la navidad pasada, la navidad del presente y la navidad del futuro quienes le enseñaran a Scrooge abrir su corazón.

En el unboxing del libro y en mi instagram les conté que me preocupaba no poder terminar de leer el libro antes de navidad y esa preocupación creció un poco cuando comencé a leer el libro y descubrí el lenguaje usado en la narración y es que Dickens usa un lenguaje muy elegante y un poco arcaico, pero pese a ello el libro se me fue prácticamente volando y hasta lo terminé una día antes de mi fecha límite. Quizá eso también se deba a la proximidad que el autor crea con el lector pues a pesar de que la narración es en tercera persona, como lectores llegamos a sentir muy pero muy de cerca al personaje principal y es muy fácil crear un lazo de empatía con él.

Obviamente ver la evolución de Scrooge es lo mejor del libro pues comenzamos con él siendo un verdadero ogro para al final terminar con una persona llena de esperanza que busca redimirse y vivir el amor de todo lo que lo rodea.
Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas. ¡Ay! ¡Dime que podré borrar la inscripción de esta losa.
Para terminar esta reseña tengo que hablarles de la edición, la cual de verdad es preciosa y cuenta con ilustraciones a color de Quentin Blake, el mismo artista encargado de ilustrar las obras de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.), pueden ver alguna de estas ilustraciones en mi instagram.

Finalmente decirles que esta es una historia preciosa llena de mensajes inolvidables que nos harán valorar lo que nos rodea, sobre todo en estas fechas. ¡Feliz navidad, lectores!
anamrs
 21 October 2018
Curiosamente nunca lo había leído hasta ahora, aunque evidentemente conocía la historia. No hay mucho que decir, salvo que me ha encantado de principio a fin, un cuento lleno de espíritu navideño y cargado de buenos própositos y bellos mensajes aplicables no sólo en esa época sino en cualquier época del año, porque cualquier momento es bueno para hacer el bien y tener una palabra amable a los que nos rodean.
Janire
 19 April 2018
Esta obra de Charles Dickens es mi libro navideño favorito por excelencia. Me encanta la historia y siempre que puedo la releo por Navidad.

Este año, antes de leerla, vi la adaptación que ha hecho Disney y, al ser una adaptación tan fiel a la obra original, me daba miedo no disfrutar de la lectura al tenerlo todo tan fresco, pero he disfrutado más si cabe.

Todo el mundo conoce esta historia, ya que se han hecho infinidad de adaptaciones tanto en series como en películas pero, para los que no la conozcan, deciros que entre estas páginas tenemos al avaro y gruñón Scrooge, que vive completamente para hacer fortuna y sólo piensa en sí mismo. La noche antes de Navidad se le aparecen tres fantasmas que le mostrarán ciertas situaciones de sus navidades pasadas, presentes y futuras, con el único fin de que su carácter cambie y se transforme en una persona más agradable.

Lo que me sorprende de esta obra es que tiene varios puntos un tanto tétricos, pero a la vez es un canto al espíritu de la Navidad.

Me encanta cómo esta narrada la historia y la ambientación que tiene. Logras imaginarlo todo a la perfección sin esfuerzo y sentir lo que siente Scrooge en cada momento.

Como punto negativo decir que el segundo fantasma se me ha hecho más pesado en ciertos momentos y me ralentizó la lectura llegando a aburrirme en ciertos momentos.

Creo que es una historia perfecta para leer en Navidad y muestra a la perfección lo que esa época representa y debería ser.
Es por ahora mi obra preferida de Dickens. ¿Os lo habéis leído? Contadme qué os pareció o si lo tenéis en mente.
Janire
 26 March 2018
Decepción es lo que he sentido al leer este libro. Soy una enamorada de la Navidad y todo lo que tenga que ver con esa festividad. Cuando descubrí este libro, sentí que era una lectura ideal para llevar a cabo en Navidades, pero la verdad es que no ha sido lo que me esperaba.

El libro consta de quince cuentos o relatos para leer cada día de Navidad, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, y tengo que reconocer que de esos quince cuentos, me han gustado cuatro.

Absolutamente todos los cuentos son dramáticos, algunos en exceso y demasiado tristes. Lo pasé realmente mal leyendo algunos de los relatos y no vi en ninguno de ellos el espíritu navideño, o esa sensación de paz y felicidad que supuestamente inspira esa época del año.

No supone un gran esfuerzo leer los distintos cuentos, la mayoría son breves y se leen a buen ritmo, pero hay alguno que otro que son bastante aburridos y cuesta avanzar demasiado en su lectura.

En algún que otro cuento, no he logrado entender muy bien el motivo de estar incluidos en este recopilatorio. Aunque la trama ocurriera en Navidad, lo que narraban me pegaba más para otra época del año como Halloween, por ejemplo.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge