Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

AlejoIII
 04 February 2020
Un libro que invita a la reflexión de una manera deliciosa.
Sorasaku
 04 January 2020
CUENTO DE NAVIDAD:
La historia de Ebenezer Scrooge y los tres fantasmas que le visitan la he conocido desde que era una niña debido a todas las adaptaciones y parodias que han hecho en el cine y la televisión, pero nunca había leído la historia original de Dickens.

Reconozco que iba algo reticente porque los clásicos y yo no nos llevamos muy bien, pero me ha sorprendido lo fácil que me ha resultado la lectura. Su narración estilo cuento ha conseguido que no me resultase pesada y Dickens habla al lector como si verdaderamente te estuviera contando una historia. Parece que está delante nuestro leyéndonos. Sí que es cierto que en ciertos momentos divaga un poco o se centra en cosas que me han sacado un poco de la lectura, pero en general me ha gustado y creo que es capaz de crear un aura especial en la historia de Scrooge.

"Cuento de Navidad" nos enseña que nunca es tarde para cambiar y que incluso la peor persona que puedas imaginarte es capaz de hacerlo y llenar su corazón de calidez. Las experiencias que vive Scrooge le enseñan y le hacen aprender sobre su comportamiento. En ciertas ocasiones me he sentido bastante apenada por él y otras incluso me han dado un poco de miedo, ya que ocurren escenas muy oscuras y desoladoras.

Es un libro que todo el mundo debería leer, ya que es una historia mítica de la Navidad que todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado. ¿Que pasaría si nos visitaran a nosotros dichos fantasmas? Seguramente descubriríamos que siempre podemos ser un poco mejores.
4n4p4ul4
 29 December 2019
El pequeño relato navideño, cuya historia conoce la mayoría a través de múltiples adaptaciones (la mayoría de ellas para niños), cuenta cómo el viejo avaro Ebenezer Scrooge es visitado por tres espíritus la víspera de Navidad que lo llevan a visitar diferentes etapas y perspectivas del pasado, presente y futuro para que recupere su pasión por la vida y la Navidad vuelva a adquirir su verdadero sentido. El libro es una obra maestra que en un breve espacio lanza al público adulto la misma historia, pero de un modo mucho más profundo donde el cambio en el personaje central aparece más gradual y realista, mientras que también reaviva el espíritu del lector y recuerda el verdadero sentido de la humanidad en general.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
pvg85
 08 June 2019
Esta recopilación contiene 5 novelas cortas, de unas 100 páginas cada una, publicadas en el siglo XIX. Con ellas y otros relatos Dickens marcó un antes y un después transmitiendo el 'espíritu navideño' a nivel literario. 🔸'Canción de Navidad' y 'El grillo del hogar' son las que más me han gustado. La primera, como la mayoría, ya la conocía por adaptaciones; pero eso no ha hecho que su lectura me aburriera, al contrario la he disfrutado mucho más. Y la segunda ha sido una grata sorpresa para mí y me ha gustado mucho su final. En tercer lugar situaría 'La batalla de la vida' que me ha gustado y he disfrutado, pero no he conseguido conectar del todo con ella y lo mismo me ha pasado con 'El hechizado y el trato con el fantasma' que me ha recordado a 'Canción de Navidad'. Y en última posición colocaría 'Las Campanadas' de la cual han habido algunas partes que sí me han gustado pero otras no han sido lo que esperaba o me han resultado repetitivas y liosas. 🔸Hasta ahora Dickens era uno de mis grandes pendientes porque aunque he visto varias de sus adaptaciones a pantalla, nunca me había atrevido con él o nunca encontraba el momento adecuado. Siempre se ha comentado que Dickens o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso ha sido una introducción a su obra muy positiva y quedo con ganas de más.
agusabigallo
 28 May 2019
Es inevitable para mí empezar esta entrada comentando que no es necesario haber leído a Dickens para conocer esta historia. Muchos de nosotros (me incluyo), hemos leído cuentos desde niños, visto series o películas, sean animadas o no, donde cuenta, hacen referencia o  son adaptaciones de esta novela tan especial de Charles (Los Fantasmas de Scrooge, Los Simpsons, Barbie, Scooby-Doo, etc).
Si bien todas las adaptaciones que se hicieron en torno a esta historia varían mucho entre sí, algo que mantienen firmemente en común, son los valores y enseñanzas que reflejó Dickens en cada una de sus obras.
Ésta en particular nos hace testigos de los cambios que puede sufrir una persona que se pierde a si misma sucumbiendo en la avaricia, el poder y la ambición insana, alguien que olvida sus orígenes y las cosas que de verdad importan en la vida, alguien totalmente enceguecido que es fácilmente repudiable por nosotros, pero a la vez, con rasgos compartidos.
Al final somos todos humanos, se nos permite errar, depende de nuestros valores y principios las acciones que vamos a llevar a cabo.
Dickens deja muy en claro en este texto, que aún creyendo que alguien está totalmente perdido e irrecuperable, le quedan esperanzas de volver a ser el que originalmente fue.
Felipe_gd
 22 February 2019
Una historia preciosa con un mensaje importante sobre la vida y los sentimientos, las creencias y la forma de ser
Maresminombre
 30 January 2019
Una bonita historia. Dickens nos hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano con sus semejantes. A pesar del tiempo que hace que la escribió se puede aplicar en la actualidad, no hemos cambiado a mejor. Un libro para toda la familia.
SandraCP
 23 January 2019
En esta ocasión, la editorial Espasa Clásicos ha realizado una selección de narraciones que Charles Dickens publicó como especiales de Navidad. Entre estos relatos encontramos como La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán, La historia del pariente pobre, Los siete vagabundos o El naufragio de la Golden Mary. Además, en una segunda parte se recogen cuatro artículos más breves de la primera época del autor, con un toque más intimista y más personal entre los que están Un árbol de Navidad, La historia del niño, La historia de Nadie y El significado de la Navidad cuando envejecemos.

Como os decía arriba, la oportunidad de este libro llegó gracias al sorteo de María de Mi vida en blanco. Y ante la ocasión de poder leer un clásico como Dickens en épocas navideñas, ¿quién puede negarse? Sin embargo, tengo que confesar que no soy muy lectora en estas fechas. Probablemente ya os lo haya comentado en alguna otra ocasión pero a mí, en cuanto me sacas de mi rutina y mis horarios, me cuesta mucho encontrar un momento para leer. Y eso me ha pasado con este libro, que lo he leído en ratos sueltos no demasiado largos ni continuos y me ha costado mucho meterme en él.

Quizás también haya influido en esta poca conexión el que se trate de un libro de relatos, cuentos y artículos en el que no existe ningún tema común (lo de la Navidad se cumple en unos sí y en otros no tanto). Por lo que, simplemente por temas de preferencias personales, unos cuentos me han gustado más que otros. Por encima del resto, recalcaría los últimos relatos, denominados por la edición como artículos del autor, pero son más bien pequeños relatos en torno, esta vez sí, a la Navidad pero con un trasfondo más sentimental en el que se tocan temas sobre la Navidad de la infancia o los valores sociales.

En lo que se refiere a la temática, abundan los temas de piratas, naufragios, cementerios lúgubres y huérfanos en colegios pobres. Para mi gusto, tiene muy poco de Navidad y demasiado de piratas, islas perdidas y guerras. Pero alguno de los relatos me ha sorprendido gratamente, especialmente el de los duendes y los artículos finales en los que se nota una sensibilidad y una espiritualidad que rebosan actualidad. Pueden gustar más o menos como temas pero nadie puede negar que algunos temas están a la orden del día.

En resumen, aunque no he llegado a conectar del todo con él, es una recopilación de relatos clásicos más o menos relacionados con la Navidad en la que podemos encontrar desde grandes aventuras de piratas a maravillosas reflexiones sobre el espíritu.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Lalectora
 11 January 2019
Se acabó la Navidad. Quitados los adornos del árbol y el Belén la casa parece otra. Volvemos a la rutina, que tampoco está mal, aunque los primeros días cuesta.

Ya es tradición que cada Navidad elijo al menos un libro con temática navideña para leer durante las fiestas y este año he aprovechado que tenía esta preciosa edición para volver a leer a Dickens y sus Cuentos de Navidad.

Canción de Navidad, que es el primero de estos cuentos, fue con el que hace ya cuatro años inicié mi pequeña tradición navideña. Pero esta vez lo he disfrutado mucho más gracias a la magnífica traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez. Todo el mundo conoce el argumento ya que hay todo tipo de adaptaciones al cine, series e incluso de animación. Es sin duda el clásico navideño por excelencia.

De los que no había leído el que más me ha gustado ha sido El grillo del hogar con su inesperado final. Es un cuento muy tierno y con un gran espíritu navideño y como digo, muy sorprendente ya que el final no es para nada el esperado.

Pero también me ha fascinado especialmente el comienzo de la batalla de la vida, simplemente maravilloso. Adoro la forma de escribir de Dickens, esa forma de dirigirse directamente al lector. Me encanta.

Quizás el que menos me ha gustado ha sido Las campanadas, aunque también lo he disfrutado. Pero para mi gusto es un poco sórdido para considerarlo un cuento navideño.

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
La historia la conocía porque se hicieron millones de adaptaciones ( películas reales y animadas ), pero nunca había leído Canción de Navidad y la verdad que no hay mucha diferencia, claro es un clásico que hay que mantener su argumento al pie de la letra.

Scrooger es un hombre tacaño y mal humorado, que solo le importa el dinero y nada más, hasta que se le aparece en la noche antes de navidad el fantasma de su socio, mostrandole como su espíritu no puede descansar en paz por ser tacaño y no ayudar a los demás, le indica que se le aparecerá 3 fantasmas ( pasado, presente y futuro ).
Cuando aparecen los 3 espíritus, el que más me conmovió fue el de las navidades pasadas, por qué? porque la vida que llevamos de nuestra niñez es la que después nos perjudica cuando somos adultos ( sea mala o buena ), no me quiero detener mucho de que se trata, porque es una historia bastante conocida.

Solo me queda decir lo que le pasa a Scrooger, ojala le pasara a varios que tienen dinero, solo piensas en ser tacaños, hasta con ellos mismo. La vida no es solo el dinero y si lo tienes trata de ayudar a los demás, pero lamentablemente la realidad es otra, muchos que tienen dinero solo lo usan para seguir esclavizando a los más humildes

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge