Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

Bren
 29 November 2018
Todo el mundo debería leer a Dickens al menos una vez en su vida, no importa cual de sus libros decida leerse, es enriquecedor en tantas formas que engrandece el alma y el espíritu.

Dickens era sin duda un hombre con un talento como pocos ha habido para escribir, una pulcritud narrativa que es una delicia.

En este caso particular además nos cuenta una historia que por supuesto todos conocemos, ha sido llevada al cine y tiene muchas adaptaciones, ninguna resulta tan entrañable como el libro, pero la esencia de lo que cuenta es la misma, así que no hay mucho que pueda decir a este respecto que no sepa la mayoría de la gente, salvo que es ideal para reflexionar y por supuesto viene al dedillo para leerla en esta época navideña.
laslecturasdelorena
 19 January 2023
Cada año, Alianza publica una nueva edición de este libro, con una cubierta diferente y, en mi opinión, la de 2022 ha sido la más bonita hasta ahora.Se trata de la recopilación de los cinco cuentos de Navidad que escribió Charles Dickens a lo largo de su vida.

Los títulos incluidos son:
🎄Canción de Navidad
🔔Las campanas
🦗El grillo del hogar
🗡️La batalla de la vida
👻El hechizado y el trato con el fantasma

"Canción de Navidad" fue mi primer contacto con Dickens. Leí la obra original así como todo tipo de adaptaciones (recuerdo especialmente un cómic del tío Gilito), además de haber visto películas y capítulos de series o dibujos animados inspirados en la historia del señor Scrooge. Por supuesto, es mi cuento preferido de los cinco que encontramos en este libro. Si todavía no lo conocéis, no dudéis en leerlo, aunque haya acabado la Navidad.

He disfrutado mucho del resto de cuentos, aunque todos no me hayan gustado por igual. Encontramos elementos comunes en todos ellos, principalmente el mensaje de amor y la importancia de compartir en estas fechas tan especiales. Son cuentos con moraleja y final feliz, muy agradables de leer en Navidad. En casi todos encontramos elementos sobrenaturales como fantasmas o duendes. Y por supuesto el estilo inconfundible de Dickens y esos personajes tan característicos del autor.

Me gusta mucho leer cuentos navideños y cada año espero con ansia que las editoriales publiquen sus típicas recopilaciones. Estas últimas navidades, he podido leer dos de ellos y sin duda, esta edición de Alianza me ha parecido maravillosa, tanto por su aspecto exterior como por su contenido. El regalo ideal para los amantes de estos relatos.
Nuemiel
 17 March 2022
Ya iba siendo hora de que leyera el cuento original de Dickens. Uno de los grandes clásicos que merecen la pena leer, aunque se trate de la historia que todos conocemos y ha sido interpretada millones de veces. ¿Quién no conoce al avaricioso Scrooge? Lo hemos visto en películas, series, dibujos... No hay nada nuevo que descubrir, pero aún así se convierte en una lectura muy amena y se puede disfrutar a cualquier edad.

Trata temas tan universales como la avaricia, la redención, caridad, amistad, amor... Se trata de un cuento tierno y bonito. El autor trata las palabras con cariño y las llena de significado, es encantador leer de primera mano la sencillez con la que escribía Dickens.

Saludos ;)
nefertiti5
 29 November 2018
Canción de Navidad es un relato de fantasmas que cuenta la sorprendente Nochebuena que pasa el avaro anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien le dice que recibirá la visita de tres espíritus en los próximos tres días, de manera consecutiva, uno por día.

Esta historia es bien conocida, por las veces que se ha adaptado para la pequeña pantalla.

No hay ninguna duda de que Charles Dickens forma parte de los grandes clásicos de la literatura, su estilo narrativo es abrumador, no se le puede poner ni una sola pega, lo que daría yo por saber escribir como él lo hacía.

La trama de esta historia está bien construida, con personajes bien definidos. Se lee de manera fácil y tiene un ritmo constante, en definitiva, decir que este libro me ha gustado, es mucho decir viniendo de mí, pues no me gustan los libros de temática navideña, Dickens es un autor a tener en cuenta siempre.

Tengo que dar las gracias a mi amiga Bren Gza por insistirme para que volviera a leer a Dickens.
GeneracionPapel
 29 November 2021
La historia del avaro señor Scrooge que recibe la visita de tres espíritus en la víspera de Navidad es ampliamente conocida, así que me dispuse a leer este clásico de Dickens sin demasiadas expectativas de sorprenderme. Sin embargo, tanto la narración como los comentarios de Scrooge me llevaban por un torrente de emociones tal que, todavía no me lo explico, he terminado la lectura con lágrimas en los ojos... Qué bonita es la historia de redención, cuánto bien somos capaces de hacer en el mundo si nos lo proponemos y qué importante es que no se olvide el espíritu navideño, seamos grandes o pequeños.

Siempre me pasa algo curioso con Dickens y es que lo "escucho" (sin ser audiolibro, quiero decir). No sé si por la forma de narrar que apela tanto al lector, si por las descripciones minuciosas que abandona y retoma como quiere, o si por los diálogos tan bien conseguidos con las expresiones cuidadosamente escogidas para cada personaje, pero lo cierto es que leer un libro de Dickens siempre me anima a leerlo en voz alta, a notar el énfasis que le da a cada frase que lo requiere y a dejarme llevar por los rodeos que da tantas otras veces.

Se merece el puesto como clásico navideño por excelencia.
Vanevska
 28 November 2021
Acabo de leer este libro porque lo tenía pensado leer en época navideña, para leerselo a mi hija ya que con cierta edad empiezan a cuestionarse la existencia de Papá Noel o los Reyes Magos, y bueno ha sido un acierto porque ha servido para entretenerla, y para que al menos durante este año aún conserve esa ilusión y siga manteniendo el espíritu navideño pero vamos que ella porque es niña y yo porque quiero " disfrutar como una niña SIENDO ADULTA ". Jajaja!!!

El libro está narrado de forma sencilla, fácil, amena, me ha sorprendido las frases tan bonitas que contiene, así que bueno que hemos disfrutado mucho juntas la verdad, apto para todo tipo de público, niños, jóvenes y ancianos!

Narra la historia de un viejo avaro, terco y malhumorado llamado Evenezer Scrooge , que no le gusta ni celebra la Navidad y encima de ríe de los que la celebran, siempre añadiendo para más sorna: "Bah, paparruchas " .

Todo cambia tras presentarsele uno a uno tres espíritus navideños: el espíritu del pasado, el espíritu del presente y el espíritu de futuro, donde le hacen ver y comprender todo lo que se está perdiendo, todo lo que opinan de él, cosas negativas claro y que es lo que pasaría si él no cambia y se mantiene igual con esa actitud.

Horrorizado, suplica una oportunidad que le es concedida lo que le proporciona mucha felicidad, alegría y dicha, o lo que es lo mismo, llega a sentir EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD que al final resulta que está muy cerca de nosotros tan cerca que está EN NUESTO INTERIOR.

En fin, espero que si alguien lee estas lineas le ocurra como al " Sr. Scrooge", poder disfrutar de la Navidad porque al final son pocos días al año!!!!

Zairamec
 07 March 2021
La noche se llenaba de estrellas
Y Charles Dickens llegaba
Para contar sus historias
La multitud se sentaba

Contaba la vida del sepulturero
Huraño, amargado y resentido
A quien un día en Nochebuena
Los duendes le dieron su muenda

Pasaba luego por la casa
De una gran y numerosa familia
Mientras el pariente pobre narraba
La realidad de su extraña vida

Llegaba entonces a una escuela
Y el estudiante de curso expresaba
la extraña fortuna que bendijo
al que con paciencia todo soportaba.

Los hacía testigos de un hombre
Que dejó un testamento firmado
Para dar siempre techo y comida
Al que estuviera desamparado.

Sentados en una destruida barca
Les enseñaba en la tristeza
que mientras tuvieran la vida
La esperanza siempre ganaba

Y mientras en una historia pirata
El ruido de espadas se escucha
Un hombre y una mujer se encuentran
Y el amor sobrevive la lucha

Y sentados bajo un árbol de navidad
Mientras la dulce música suena
Vienen recuerdos como cuentos
De juguetes y bellos momentos.

Nacemos, crecemos, tenemos vida
Y este transitar solo tiene un camino
Y cuando el tiempo no nos perdona
Los dulces recuerdos dan acogida.

Con sus directas y certeras palabras
Nos presenta a los nadie olvidados
A los que la injusticia cruelmente borra
Cuando deberían ser venerados

Como en toda historia de Dickens
La añoranza de la navidad se presenta
Y aunque sea cada año distinta
Disfrútenla siempre como la primera

Dickens termina sus bellas historias
Da las gracias y cierra su libro
Y aunque quedan algunas dudas
Su alma se llena de recogijo.

Con estas coplas un poco imperfectas
Curiosas, extrañas y escuetas
quiero recomendarte que leas
A Dickens cada vez que puedas.

mifuga
 09 January 2021
Cuento de Navidad o Christmas Carol es una novela breve, escrita por el británico Charles Dickens (1812-1870), que fue publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Su redacción y difusión tuvo lugar durante la época victoriana, en la que se podía apreciar cierta nostalgia e interés por la recuperación de antiguas tradiciones navideñas, y también se iniciaba el modelo que conocemos de celebración, introducido por la reina Victoria y encabezado por el árbol de Navidad.

Pertenece, por tanto, a la primera etapa de su producción, antes de que su salud empeorase, perdiera a su padre, a su hija y a su hermana Fanny. Y anterior también a la ruptura con su mujer en 1858, tras diez hijos en común, ya que Catherine ya no soportaba la presión de la fama de su esposo, sumada a la tremenda demanda familiar.

Protagonizada por el avaro y egoísta Ebenezer Scrooge, una serie de fantasmas capaces de redimir su alma, totalmente alejados del concepto del fantasma gótico por excelencia, logran su conversión tras unos viajes reveladores que le permiten conocer los recovecos de su existencia. Todo ello, por su puesto, en Nochebuena. Y salvando a Dickens de una situación económicamente precaria, en la que solía subsistir normalmente, a pesar de ser ya un autor de éxito.

Aunque toda una serie de fuentes y tradiciones confluyen en la obra, son realmente interesantes sus experiencias de la infancia, su simpatía por los más desfavorecidos y el rastro de los cuentos de hadas que se percibe en su lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
isabelmartinezz
 07 November 2017
Xfi
 01 February 2024
Qué decir de este clásico....una historia maravillosa que deberíamos releer cada Navidad.Sencillo, pero con esa forma de escribir tan potente de Dickens, que deja clavado al lector con descripciones y comentarios directos , a veces jocosos, a veces sensibles.Una historia universal.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge