Crítica de mifuga

mifuga
09 January 2021
Cuento de Navidad o Christmas Carol es una novela breve, escrita por el británico Charles Dickens (1812-1870), que fue publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Su redacción y difusión tuvo lugar durante la época victoriana, en la que se podía apreciar cierta nostalgia e interés por la recuperación de antiguas tradiciones navideñas, y también se iniciaba el modelo que conocemos de celebración, introducido por la reina Victoria y encabezado por el árbol de Navidad.

Pertenece, por tanto, a la primera etapa de su producción, antes de que su salud empeorase, perdiera a su padre, a su hija y a su hermana Fanny. Y anterior también a la ruptura con su mujer en 1858, tras diez hijos en común, ya que Catherine ya no soportaba la presión de la fama de su esposo, sumada a la tremenda demanda familiar.

Protagonizada por el avaro y egoísta Ebenezer Scrooge, una serie de fantasmas capaces de redimir su alma, totalmente alejados del concepto del fantasma gótico por excelencia, logran su conversión tras unos viajes reveladores que le permiten conocer los recovecos de su existencia. Todo ello, por su puesto, en Nochebuena. Y salvando a Dickens de una situación económicamente precaria, en la que solía subsistir normalmente, a pesar de ser ya un autor de éxito.

Aunque toda una serie de fuentes y tradiciones confluyen en la obra, son realmente interesantes sus experiencias de la infancia, su simpatía por los más desfavorecidos y el rastro de los cuentos de hadas que se percibe en su lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..