ISBN : B00HWWYP28
Editorial: Editorial Minimal (17/01/2014)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Charles Dickens escribe El grillo del hogar en 1845, dividido en tres jornadas construye un cuento fantástico en el que un grillo se transmuta en sucesivas hadas. El grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes, es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo. El grillo del hogar conjuga las principales habilidades de Dickens: por un lado, el humor con el que presenta a sus ... >Voir plus

Sorasaku
 21 diciembre 2020
Este cuento venía incluido en mi versión de "Cuento de Navidad" de Dickens y tras mi experiencia positiva con este último decidí leerlo también. Sin embargo en esta ocasión la lectura no ha sido tan buena.
"El grillo del hogar" es un relato muy corto, de apenas 100 páginas, que nos relata una historia costumbrista centrada en el matrimonio Peerybingle y sus conocidos, en especial la familia Plummer y el arisco comerciante Gruff y Tackleton. El título se debe a que los Peerybingle tienen un grillo en su hogar que de vez en cuando canta y para ellos es símbolo de buena suerte, como si fueran hadas que protegen su hogar.
Cuando leí "Cuento de Navidad" me gustó el estilo de Dickens y no me resultó nada pesado, pero en este caso la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba. Había partes donde mi mente desconectaba y no conseguía atender a la lectura, teniendo que releer los párrafos en más de una ocasión. Para mi gusto había demasiada palabrería y la historia no terminaba de engancharme. Es por eso que la nota es tan baja, ya que para ser menos de 100 páginas he tardado más de lo que pensaba en leerlo.
No obstante hay ciertas cosas positivas. Me gusta el mensaje, el reflejo de la época y ha tenido un par de giros que me ha sorprendido. Además me gusta el estilo de Dickens de hablarle al lector, incluyéndonos en la lectura como si fuéramos uno más.
lili_historiasyletras
 18 marzo 2022
Reseña y opinión personal:

Esta fue mi lectura elegida para la época Navideña. Aunque no suelo leer ciertas lecturas sólo por el hecho de que sea una determinada fecha, el año pasado, sin embargo, hice una excepción a mis propias reglas, y busqué otros títulos para evitar caer en los mismos que siempre se recomiendan.
El grillo del hogar” me gustó muchísimo. Me pareció una novelita (uso el diminutivo por lo corta y no porque le reste valor) muy humana y sentimental.

John y Dot, un matrimonio que está próximo a festejar su primer aniversario, nos introducen en su vida diaria, junto a su pequeño de pocos meses y la niñera que vive con ellos. Allí, en su humilde hogar, es dónde un grillo canta a diario y gracias a Dot descubrimos lo que la presencia de ese ser diminuto junto a su cric, cric, cric representan para ella.

Otros personajes, secundarios, tan variados entre ellos, van agregándose a este relato y cada uno nos deja una increíble moraleja a medida que los vamos conociendo, aun aquel que es el más insensible u el “ogro”.

El giro del final me gustó mucho y es muy inesperado, si tenemos en cuenta de quién se trata y cómo los hechos se van aclarando (y con cuanto amor suceden) uno detrás del otro: podríamos catalogarlos como “milagros de Navidad”.

Un libro que recomiendo para cualquier época del año.

¡Me encantó!
Lucy_Sheehan
 29 enero 2021
Es un libro que termine por abandonar, ya que se me hizo pesado, lento y aburrido y ni hablemos de los detalles (me gustan los detalles pero en ciertos libros me agobian y me molestan).
A pesar de haberlo abandonado a la mitad debo destacar que los personajes están muy bien descritos y me ha gustado cómo se relacionan.
Ya he leído con anterioridad un libro de Dickens y me había gustado pero con este libro no fue así.