Crítica de Emolsil

Emolsil
20 December 2020
Este archi-conocido relato de Dickens divido en cinco estrofas nos narra las vivencias del malvado y avaro Scrooge en plena Navidad. de mente perversa, intolerante e insufrible, sufre cuatro visitas inesperadas que cambiarán el curso de los acontecimientos y el futuro de nuestro protagonista, recorriendo el pasado, el presente y el tan temido futuro.

Escrito a mediados del s.XIX, observamos una descripción fantástica de las calles, el ambiente, las gentes y sus preocupaciones, anhelos y alegrías. Las formas de pensar y de actuar en ese Londres victoriano, representando claramente a ese sistema capitalista típico de la revolución industrial. La pobreza, explotación social, la ausencia de valores, la mortalidad infantil, la baja moral, en contraposición con la honradez, la esperanza, la fe y la generosidad de las clases más desfavorecidas. La posibilidad de enmendar nuestras malas acciones y dando un rayito de luz hacia la salvación. Crítica sociopolítica contundente perfectamente encuadrada en su época con la subjetividad que puede desprenderse de las vivencias personales del autor.

Escritura impecable con magníficas descripciones. Diálogos fluidos y muy creíbles. Buena tensión narrativa y ritmo del tema. Muy buena ambientación. Además, el autor consigue meter al lector en ese ambiente navideño de la época, sientes el frío y el olor a los asados y dulces de tiendas y casas, el nerviosismo y la impaciencia por algo a lo que hoy día no damos valor. El carácter de Scrooge, al que no es difícil odiar al principio, se transforma estrofa a estrofa hasta llegar a sentir pena y empatía con él. Creo que este cuento es una maravilla en cuanto a escritura y aprendizaje desprendido del mismo por lo que debería ser de obligada lectura tanto para mayores como niños.