Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
26 December 2023
Las obras de Dickens son... un tanto peculiares. Desde el más puro terror que ya preludiaba a Ebenezer Scrooge, hasta las reflexiones más bellas entorno a la navidad, este breve libro contiene varios cuentos y narrativas que, en su extensión general, nos presenta un cuadro bastante emotivo sobre la navidad. Textos como "La historia del pariente pobre" o "la historia del estudiante" son un claro ejemplo de literatura moralizante que incita al perdón y la redención, mientras que "el significado de la navidad mientras envejecemos" o "la historia del niño" son una oda a la nostalgia, a la infancia perdida y las reflexiones y críticas hacia las generaciones futuras. Este último aspecto se ve marcado, sobre todo, en el cuento "la historia de nadie", un texto breve que tiene una increíble sátira a los gobernantes de la época y a quienes deja mal parados en todo aspecto, siendo así su cuento más mordaz dentro de esta selección.
Otros cuentos que poco tienen que ver con la navidad, pero que son increíblemente buenos son "El naufragio del Golden Mary", cuento desesperanzadoramente triste; y "Las peripecias de ciertos prisioneros ingleses": un cuento algo largo, con claras connotaciones imperialistas, pues se nota la satanización de las tribus originarias hispanoamericanas, sin embargo, la calidad descriptiva de la noche del asalto es tan alta que no le quita lo disfrutable, por más imperialista que sea.

Una recopilación bastante interesante de leer.