Críticas sobre Los reyes de la casa (43)

Emocionaria
 20 January 2024
No es nada nuevo que estoy un poco obsessed con el abuso y la explotación de menores en RRSS por parte de sus padres con fines monetarios. El limbo legal al respecto les permite usar la imagen de sus hijos desde antes de nacer, con los peligros que esa exposición conlleva para los menores, sin que se pueda hacer nada al respecto.

Esta realidad es la que refleja Delphine de Vigan en Los reyes de la casa. A través de una historia de ficción perfectamente hilada y narrada, descubrimos los entresijos que hay detrás de un canal de contenido infantil, las horas de grabación, la imposibilidad de los menores a decir que no, la exposición a los que los somete y las terribles consecuencias que tiene para ellos.

La historia, que comienza con la desaparición de la protagonista de un canal infantil de YouTube, consigue atraparte desde las primeras páginas, y es una de esas novelas que cuesta sacarte de la cabeza cuando tienes que parar de leer.

Tanto si el tema os interesa, como si os apetece una historia de esas que te tienen pegada a un libro, os recomiendo mucho este libro.

Y recordad, no expongais a vuestros menores en redes. Y no consumais contenidos (y libros) de quien se lucra a costa de sus hijos.
Lorexerez
 14 February 2023

Los reyes de la casa” es una novela policiaca cuya trama se encuentra en las redes sociales.
¿Cuándo pasamos la línea y dejamos de tener intimidad? ¿Cuándo pasó a interesarnos lo más íntimo de las personas? ¿Fueron los realities de tv los que abrieron la veda?
¿Qué lleva a una persona a hacer de su propia vida un negocio? ¿Estamos necesitados de reconocimiento? ¿Y cuando se trata de menores, exige una legislación que proteja a los menores de la sobrexposición a la que l@s someten sus padres y madres?
Todo esto saca a la palestra Delphine de Vigan, no voy a ocultar mi devoción hacia ella, pero con este libro, a mi parecer, ha dado una vuelta de tuerca. Un libro tremendamente necesario para hacernos reflexionar a través del género de la novela negra sobre temas muy actuales.
Vuelve a tratar la salud mental, ya lo hizo en Nada se opone a la noche que es otro librazo, la maternidad, las relaciones familiares,…
Se lee en un suspiro porque una vez que lo empiezas no puedes soltarlo. En definitiva, Delphine siempre es un acierto.
ardidorquidea
 16 October 2023
La temática es sobre los niños “influencers” y las consecuencias que ello puede suponer para su desarrollo. Se pone en la palestra el derecho a la imagen, padres que sobreexplotan a sus retoños para cubrir una necesidad personal de protagonismo, niños que son los únicos ingresos de la familia, vidas vendidas al mejor postor, pero ¿dónde queda su derecho a decidir, a aburrirse, a frustrarse? Un libro que pretende hacer reflexionar más allá de nuestra individualidad y nuestras necesidades; un libro para hacernos ver que nuestros actos tienen consecuencias y tristemente en este caso son a largo plazo y pueden ser de por vida.
Chuspaixonporler
 17 June 2023
Descubrí la increíble pluma de de Vigan con "Las gratitudes" y después de leer esta novela, se consolida como una de mis autoras favoritas en este género.

El inicio de "Los reyes de la casa" recuerda a un thriller no solo por el hecho de que hay una niña pequeña desaparecida sino por la atmósfera que la autora es capaz de crear en torno a ella. Una trama adictiva que me ha generado mucha inquietud, fascinación y ansia por conocer.

Pero en realidad, lo que tenemos es una novela dramática, en la que se reconoce la mejora de nuestras vidas gracias a los avances tecnológicos pero también no deja de señalar el uso perverso que algunas personas hacen de ellos.

Como cuando pone la atención en esos padres que sobreexponen a sus hijos en las redes sociales, que les hacen pasar numerosas horas de su infancia en rodajes hasta la extenuación, robándoles su infancia y su identidad. También señala los riesgos físicos y psicológicos que estos niños pueden sufrir a corto y largo plazo.

Vídeos que no dejan de estar basados en un mismo recurso dramático, en el sueño de cualquier niño: la satisfacción inmediata del deseo, comprarlo todo y comprarlo ya.

Una lectura muy completa, que no solo entretiene sino que invita a la reflexión y a la responsabilidad.
Pianobikes
 23 January 2023
“Aquella criatura de seis años había desaparecido en el mundo de verdad, un mundo cuyos peligros Clara conocía perfectamente. Pero Kimmy Diore había crecido en un mundo paralelo, un mundo poliédrico, virtual, desconocido para ella. Un mundo que obedecía a unas reglas que ignoraba por completo” ~ Los reyes de la casa de Delphine de Vigan.

Los reyes de la casa es una clara denuncia a la exposición de la vida en internet, sobre todo la de los menores. ¿Cuántos conocemos que vuelcan el día a día de sus hijos en las redes desde su más tierna infancia? Con este libro, Delphine de Vigan visibiliza los riesgos de tales acciones.

El libro se divide en dos partes. En la primera asistimos a la desaparición de una niña famosa por ser, junto con su hermano, protagonista de un famoso canal de Youtube. Y, en la segunda parte, los hechos del futuro, analizando las repercusiones ficticias, ¿ficticias?, de tal exposición.

La verdad es que me ha encantado tanto por como está escrito como por la reflexión que se esconde tras la historia. Siempre he pensado que los niños han de ser niños; infancia hay una y la época para comportarse como niños es muy limitada mientras que etapa de la edad adulta es bastante más larga. ¡Lástima que no sea al revés! Esa visibilidad temprana, más aún en el mundo actual en el que la repercusión es inmediata y global, me da pánico. Si ya un adulto no está preparado para lo que se le puede venir encima –y lo vemos cada vez que aparece un “hater”– ya no me quiero imaginar cómo un niño puede lidiar con su día a día.
mariacriado
 22 December 2022
Melanie Claux participó hace años en un reality show. Ahora está casada y es madre de dos hijos. Pasa los días aburrida y como novedad comienza a usar las redes sociales, donde ve cómo familias cuentan su día a día. Así es cómo Melanie comienza a compartir vídeos caseros en YouTube hasta convertirse en la mamá influencer más famosa de Francia, contando con cientos de miles de seguidores. Un día, su hija menor Kimmy es secuestrada y la policía toma el mando de la investigación.
Delphine de Vigan ha escrito "Los reyes de la casa", una novela que es una crítica social disfrazada de thriller. La auténtica trama es la exposición en redes sociales y en las plataformas de contenido a la que son sometidos niños por parte de sus padres, la legislación o la falta de ella y la dependencia que puede crear en las personas que lo llevan a cabo asiduamente entre otros temas.

Melanie Claux es madre de dos niños pequeños, Sammy y Kimmy. Su vida de casada le resulta aburrida y aconsejada por unas amigas se abre una cuenta en Facebook. Allí comienza a compartir opiniones con otras personas cuando ve algo que le resulta más atractivo, y son las cuentas de YouTube de mamás influencers en las que cuentan su día a día con sus hijos. Su primer vídeo publicado en el que sus hijos eran los protagonistas recibió visitas, lo que la animó a continuar hasta que poco a poco, y exponiendo a sus hijos al público de las redes sociales, su canal se convirtió en uno de los más visitados de Francia. La tragedia llega cuando Kimmy, su hija pequeña desaparece cuando estaba jugando con otros niños en el parque privado de su urbanización.

Partiendo de esta premisa, la autora ha construido una historia con mucha carga moral que da para un interesante debate sobre la exposición de nuestros propios hijos en redes sociales. Y no solo por esto, sino que si además son los padres los que se lucran mediante ellos, el debate se puede ampliar notablemente.

Delphine de Vigan escribe muy bien, no le hacen falta grandes florituras para contar una buena historia y que tenga gran atractivo. Es su forma sencilla y delicada de narrar lo que hace que la historia resulte tan adictiva. Y no solo ha sido con "Los reyes de la casa", ya que tuve la misma impresión con otro trabajo suyo que tuve la suerte de leer, "Las gratitudes".

Además de escribir bien, el tema de la novela es bastante espinoso. Puedo apostar a que todo lector que se adentre en las páginas de "Los reyes de la casa" van a estar más interesados por el tema de los niños en redes sociales que por el secuestro de Kimmy. Con cada página que leía acerca de estos dos hermanos mi asombro iba en aumento. Mi ignorancia en este tema era tal que no creía que en la vida real hubiera padres que expongan a sus hijos en internet, en vídeos de YouTube, o en storys de Instagram, así que busqué mamás influencers y solamente en España ya hay muchas. Y mi pregunta es: ¿cómo unos padres tienen la inconsciencia de exponer la vida de sus hijos, haciendo incluso "lives" para que todo el mundo los vea? Las consecuencias de esto podrían ser nefastas, en el presente, con los riesgos que conlleva frente a posibles secuestros o algo peor, y en el futuro con el lastre psicológico que puede acarrear a esos niños. Por no hablar de los beneficios económicos que como la madre de Sammy y Kimmy tienen, tanto en cash como en regalos de patrocinadores si el canal alcanza cifras altas de seguidores como es el caso de Melanie.

Otro tema a debatir es la fingida perfección que existe en redes sociales. Allí todo es perfecto y las vidas de los que se exponen es pura felicidad. Como la familia de Melanie, que siempre sonreían en todos sus vídeos y directos, todo por sus fans y seguidores, nada en sus vidas podía ser negativo ni feo. Todo el mundo creía conocer a sus hijos, todo el mundo menos su propia madre. Para Melanie lo más importante eran sus seguidores, sin importar que sus hijos no tuvieran ganas de grabar el vídeo del día o estuvieran demasiado cansados.

La estructura del libro me ha gustado mucho, ya que cada capítulo comienza con el informe policial sobre el secuestro de Kimmy. A partir de él, la autora vuelve al pasado y va dando forma a la historia, moldeando cada situación hasta llegar al punto del secuestro. Clara Roussel es la policía que se encarga del caso y es un personaje que aporta mucho a la historia, ya que ella misma trae su propio bagaje.

Aparte del debate sobre los menores en internet, la novela mantiene la intriga, ya que poco a poco vamos conociendo más datos sobre el secuestro y posibles causas. Quizás el secuestro y la investigación no sea de lo más sorprendente, pero os aseguro que la novela merece la pena por todo lo que la compone.

En resumen, "Los reyes de la casa" es una novela brillante con la que debatir la exposición de nuestros hijos en internet, aderezada con la tensión de un thriller. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Calaveritalee
 15 July 2023
En mis manos tuve una joya literaria, cada palabra escrita por de Vigan es oro molido.
La temática de esta novela me sorprendió gratamente. Aunque trata sobre lo cotidiano, logra atraparte con su trama envolvente. La obra explora el impacto de las redes sociales y su influencia en nuestras vidas, abriendo el famoso debate sobre la exposición de menores en ellas.
Los personajes de esta historia son verdaderos antagonistas: fuertes, intensos y con conexiones profundas con su pasado, lo cual determina sus personalidades. La autora teje constantemente intriga, confusión y múltiples caminos que te mantendrán en vilo.
Al leer esta obra, reflexioné sobre la soledad oculta tras la exposición mediática y la popularidad, así como la soledad que se elige voluntariamente. La autora asigna estas sensaciones a sus protagonistas principales, reflejándose en los personajes secundarios con vidas rotas y marcadas por las decisiones de los adultos.
Esta novela nos lleva a cuestionar nuestras ambiciones, decisiones y deseos, especialmente cuando los aplicamos a los menores sin su consentimiento. Nos hace pensar en esas fotografías en redes sociales de nuestr@s hij@s en bañador y si algún día les hará gracia o no. Lo más preocupante es que esas fotos no solo las ven nuestr@s amig@s, sino que tienen un alcance más amplio y menos inocente. Es un llamado a la reflexión.
¡Sumérgete en esta obra que te desafiará a considerar la legitimidad de nuestras acciones hacia los menores! es una lectura que te hará cuestionar, emocionarte y abrir tu mente a nuevas perspectivas.
misbookblogger
 10 March 2023
Kimmy ha desaparecido. Kimmy es una estrella en Youtube. Kimmy es una niña famosa gracias al esfuerzo de su madre.

Mediante esta premisa, la autora nos presenta un thriller cargado de denuncias sociales. La novela no tiene los estándares del género (grandes giros, ritmo trepidante, etc) pero impresiona porque la realidad muchas veces es más perversa que la ficción de cualquier novela.

La trama se va tejiendo entre pasado y presente, con Melanie y Clara. El destino de ambas se une por la desaparición de la pequeña. Melanie es la madre de la niña, Clara la investigadora que lleva el caso. Son muy diferentes, tienen expectativas de la vida muy opuestas y una visión y ética que sin quererlo hará que te posiciones.

Pese a tratar estos temas no es una historia gore, ni con sangre ni nada de eso, la pluma de la autora es exquisita y sin necesidad de meter escenas fuertes. A través de la ficción te muestra una realidad, una que para mí da pena.

Es una novela que deja muchas reflexiones, que hace que pienses en la sobreexposición de los mejores en redes, el papel paterno filial, la fina línea que separa la diversión familiar de la explotación de menores. No es jugar si se está ganando dinero a costa de ello. ¿O sí? ¿Creéis que un niño de verdad quiere ser grabado todo el tiempo? ¿Cómo se sentirá cuando crezca?

En España por desgracia no hay una ley que incluya la protección real de los menores en las redes, hay un vacío legal en cuanto a esto y depende de la ética de los padres y pone los pelos de punta.

Cuando crees que la historia ha acabado, la autora te deja una última parte que termina de arrollarte. Me ha hecho enfadar y reflexionar en que piensan esas familias, dónde dejamos la intimidad y las verdaderas relaciones sociales. Nunca sustituyas un like por un abrazo de verdad.

Esta historia la voy a recomendar muchísimo, porque considero necesaria su lectura, y porque es maravillosa, fina y delicada, y oscura a partes iguales.
quientelee
 16 April 2024
Siempre he estado en contra de la exposición de los niños en redes sociales. No creo que sea nada positivo. Eso sin entrar en temas más oscuros como en qué tipos de personas verán el contenido o en qué utilidad se le darán a esas imágenes.
Los reyes de la casa pone el foco justamente en este tema.
Lo que me ha gustado:
-La narración, perfecta.
-La trama, muy interesante, bien enfocada, bien documentada. Con buenos personajes que hacen que la historia sea creíble.
-El tema central, como se dice ahora y por hacerme la moderna: "Un melón de los buenos" muy debatible y seguramente con cientos de opiniones diferentes.
Lo que no me ha gustado:
-Nada que decir. En general me ha parecido una buena novela. Polémica, incómoda y necesaria.
¿Lo recomiendo? Sí, a mí me ha gustado mucho
Laconejitalectora
 13 January 2024
Esta novela se presenta como un thriller pero realmente esto no es lo más importante de la novela, ya que la desaparición de Kimmy se resuelve de manera sencilla, sino que lo principal es la crítica social acerca de la sobreexposición infantil en las redes sociales y los peligros que conlleva toda su normalización en la era digital, que no es precisamente poco.

Es un libro que recomiendo ampliamente porque es de prosa sencilla, sin demasiadas florituras ni profundidad pero está muy bien explicado y, sobre todo, me parece de obligada lectura para los padres y madres. Este tipo de libros que hacen reflexionar al lector me encantan, y, si os gustó "La cría", de Pablo Rivero, esta lectura va en sintonía, seguro que la disfrutáis.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949