Críticas sobre Los reyes de la casa (43)

desdemiterraza_
 13 August 2023
Me reafirmo en mi admiración por Delphine de Vigan, en su sensibilidad y elegancia para tratar cualquier tema controvertido o denunciable en  una novela redonda, con una literatura ágil e intensa.

Una novela de intriga, de denuncia social, con un punto psicológico en la que Delphine nos cuenta una historia sin posicionarse, haciéndonos reflexionar sobre una realidad muy cercana.

La adicción a las RRSS, el culto al ego, y la sobreexposición de los menores a todo ese abanico llamado “progreso digital”.

Un mundo paralelo en el que la perfección es ley y la intimidad una banalidad.

La secta de las RRSS.

Una familia, aparentemente perfecta, queda expuesta a la vulnerabilidad de las redes. Dos niños, Sammy y Kimmy, son esclavos de su reflejo al mundo y de su reflejo interior. La vida está compuesta de fragmentos y solo se les ofrece

«Un mundo donde poder existir»

Dos mujeres, Melanie, la madre youtuber, crea su propio personaje tras el que esconde su debilidad emocional  inventando un mundo propio a través de sus hijos, un mundo en el que es “normal” esa forma de estar presente.

Y Clara, la policía, atípica, desplazada generacionalmente, ajena a cualquier evolución, criada en una realidad en la que todo es cuestionado. Dos personalidades opuestas que acabaran situándose en el mismo nivel, enfrentándose a sus propias miserias ellas solas.

Los límites entre lo interior y lo exterior de una vida se había desplazado, ya no era algo firme como un muro de carga inamovible, era una simple puerta corredora que se abría y se cerraba a voluntad. O te subes al tren o te pierdes el paisaje.

Delphine de Vigan traslada la acción al año 2031 y así nos hace pensar y replantearnos esa  felicidad impostada; realidad ficticia, explotación de la intimidad y exigencias narcisistas proyectadas en los hijos.

El desdoblamiento de las personalidades de cada personaje, dejando expuesto sus mundos, tanto del que se expone como de los que se nutren de esa exposición, traerá unas consecuencias inevitables, va prediciendo el derrumbe de cualquier estabilidad.

Crear grietas en los cimientos de vida, es proclamar el hundimiento de “la casa”, si falla la base, falla todo.

No me ha dejado indiferente un libro con mucha carga moral que nos hace replantearnos no solo como padres sino como personas si estamos transitando el camino adecuado.

«¿Cómo hacer amigos cuando no sabes nada de su vida y ellos miran la tuya a través de una pantalla? Estábamos solos. Marginados»

«La falta de miedo reflejaba la falta de amor»
“Algún día habrá que hablar también de los niños que no paran de ver esos vídeos”

« Es un mundo cuya existència se nos escapa»
theneverendingreader
 19 June 2023
"Los reyes de la casa" fue un flechazo instantáneo, ya me tuvo loca con la sinopsis: una influencer que expone su vida y la de su familia en redes que de repente ve cómo su hija desaparece. Claro, todo el mundo sabe cómo es tu hija, dónde suele ir tu hija, cómo se llama tu hija... Riesgos que podrían pasar, cosas que parecen muy obvias pero cuando se cuestiona la exposición de menores en redes se puede tildar de exageración. Un tema súper candente y que puede parecer cosa de esta sociedad actual, pero sabe remontarse en los inicios de los realities y proyectarse en el futuro y quién sabe cómo envejecerá la historia, pero ahora mismo es uno de los temas del momento.

Aunque este punto de partida pueda prometer un thriller, no lo es, al menos no solamente, ya que está lejos de la estructura típica de thriller porque el caso llega a resolverse y después vemos sus consecuencias, algo bastante atípico. No cae en los típicos tópicos del género, los policías NO lo saben todos y ni siquiera peca de giro tras giro inesperado. Tiene crítica social, nos hace reflexionar sobre el asunto y darle una vuelta al tema de las redes sociales. Tiene una buena construcción de personajes, hay una explicación de porqué la protagonista llega a actuar así (aunque no la entendamos) y un puntito distópico ya que aunque hay muchas cosas que pasan y podrían pasar, también se toma la licencia de "blackmirrorizar" la realidad a gusto, y esos niños marioneta como refleja la portada con los que sí es más sencillo empatizar.

raquelferviolin
 02 March 2023
Que peligrosa es la tecnología y que dañinas las redes sociales. Este libro de crítica dura a las familias, y personas que usan las redes para exponerse no se corta un pelito en contar la realidad que hay detrás de esos vídeos tan divertidos y esas historias que te entretienen a diario. Estamos creando un mundo asqueroso (lo siento, pero es así) donde es más importante publicar una foto donde se te ve feliz, que serlo realmente. Un mundo de apariencias falsas, imágenes falsas y envenenamiento general de las mentes desde que los niños tienen conciencia. Basta por favor.
Kisa
 11 February 2023
Delphine nunca defrauda. al igual que en otras de sus obras, nos lleva a fijarnos en nuestros niños. La infancia no es siempre color de rosa. ¿Cuántos niños de nuestro entorno están desprotegidos? Algunos por falta de medios económicos, otros cuidan de padres enfermos, esto ya nos lo había contado. Pero ahora se centra en los niños que sí vemos, en las redes sociales y no les falta de nada ..... o les falta algo elemental, intimidad y padres que protejan su dignidad.
pasiondelalectura
 31 January 2023
Los reyes de la casa es un libro que me sacudió fuerte; no es una obra literaria sino más bien un testimonio sobre un fenómeno actual, la invasión de las Redes Sociales en la vida de la gente. Medios sociales que invitan a mostrar y a decir todo, para luego recolectar « likes » que van a provocar en algunos, una verdadera dependencia.

De toda evidencia, existe una manipulación de masas por parte de los conceptores de los programas porque los likes pueden generar dinero, mucho dinero arrastrando a algunos en una espiral infernal.

La novela de Delphine de Vigan nos muestra en paralelo dos mujeres : Melanie y Clara.

Melanie mostrará la vida privada de sus dos hijos al público de la tele-realidad. Es una mujer compulsiva con un gran vacío interior que muestra a sus vástagos acumulando ganancias astronómicas via el ranking/ marketing.

Clara es hija de profesores y durante su juventud fue adicta a una emisión de tele-realidad, hoy en día es policía y tiene problemas para integrarse a grupos sociales.

Delphine de Vigan tiene un sexto sentido para ver los puntos débiles de la sociedad.
Una novela pertinente escrita como un thriller.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
EntreLibros
 18 January 2023
Catalogado como thriller, "Los Reyes de la Casa" (última novela de Delphine de Vigan) es más bien un libro denuncia, que nos hace volver la mirada hacia esos canales familiares de YouTube e Instagram que nuestros niños absorben sin que a penas le demos importancia.

¿Qué mal puede hacer ver a unos hermanos desempaquetar regalos, cumplir retos de 24 horas, visitar parques temáticos, estudiar, comer, dormir...?

¿Y qué perjuicios pueden sufrir esos niños que son grabados durante horas? ¿Acaso no son "famosos" y "queridos" por miles de personas?

Con su habitual talento para profundizar en la psique de sus personajes, de Vigan, nos relata la triste realidad de una de estas familias. La familia de Melanie Declaux, una "auténtica hada" que vive para hacer felices a los demás.

Para reflexionar mucho y mirar a nuestro alrededor, también a nosotros mismos.
Miterapiaalternativa
 24 October 2022
"El 10 de noviembre de 2019, alrededor de las 6 de la tarde, la hija de Melanie Claux, de seis años de edad, desapareció mientras jugaba al escondite con otros niños del complejo residencial"

Delphine de Vigan es una de mis autoras favoritas, de ella he leído Nada se opone a la noche,Las lealtades,Las gratitudes y No y yo y me han fascinado todos y cada uno de ellos.

En todos ellos destaco su elegancia y su estilo sencillo,contenido y envolvente que a pesar de la dureza de los temas que trata necesitas y deseas seguir leyendo.
Los reyes de la casa no ha sido menos.

Delphine nos cuenta algo que vemos a diario en las redes. Niños y mamás contándonos su día a día,sus comidas,sus juegos, sus casas y mostrando sus relaciones, su intimidad y su aparente felicidad y vida ideal. Pero también nos muestra lo que no vemos y es lo que hay detrás ,la desgana y el hastío de los niños ante rodajes interminables y repeticiones para que todo salga perfecto y la tensión y obsesión de los padres por crear contenido que genere ingresos.

Delphine nos lo cuenta sin artificios ,sin querer convencer,sin juzgar,contando solo lo que ocurre.
Y lo hace a modo de thriller cuando Kimmy la hija de Mélanie desaparece y Clara Roussel se encarga del caso. Pero sobre todo veremos cómo han llegado a ser la familia influencer más famosa de Francia y cómo afecta a Mélanie, a su hijo Sammy y a su marido Bruno la desaparición de Kimmy, lo poco que importan en esos momentos los likes ,los seguidores ,los patrocinadores y el dinero . O igual siguen importando. Y también conoceremos los efectos a largo plazo de esta sobreexposición...

Manteniendo su gran sensibilidad y delicadeza Delphine nos relata una crónica deslumbrante, aterradora y necesaria del mundo de las redes, de los efectos causados y del futuro inmediato de sus protagonistas.

Espectacular como siempre ,me parece una lectura perfecta para debatir en un club de lectura o en una lectura conjunta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
beautybooks__
 11 March 2024
En 'Los reyes de la casa' asistimos a la desaparición de una niña de 6 años, famosa en todo el país por el canal de YouTube de su familia.

La novela, narrada a dos voces por la madre y una de las investigadoras del caso, es una crítica social disfrazada de thriller que pone de relieve muchas problemáticas actuales entorno a las redes sociales y el uso que hacemos de ellas.

El libro está plagado de reflexiones sobre temas como la exposición de menores en redes sociales, la búsqueda de reconocimiento a través de followers y likes, el consumismo y publicidad encubierta a que nos exponemos continuamente, la huella digital que dejamos en Internet de por vida, etc.

Con estilo ágil y firme, de Vigan te mete de lleno en la vida de esta familia de youtubers donde todo es una ilusión, una falsa telerrealidad a la que se le ven las costuras por poco que prestes atención.
Carmens
 06 December 2023
Retrato oscuro sobre el (mal) uso de las redes sociales, que nos parecen inofensivas. Nada que no sepamos, pero leído en una historia que puede ser real en cualquier momento, quizá nos hace reaccionar y decidir continuar ( o no ) pero sabiendo lo que hacemos, que es algo que a veces no paramos a pensar. Fluir es bien, pero hay que pensar si tiene consecuencias para ti y tu entorno.

El ritmo de lectura es bueno, ágil, nada complicado. de Vigan escribe muy bien
book_lover1585
 26 November 2023
Los reyes de la casa,un libro en el cuál su autora nos quiere hacer reflexionar sobre el tema de las redes sociales,de lo fácil que nos resulta entrar en la vida privada de esas personas,ya que ellos nos estan dando la oportunidad de poder hacerlo al compartir con nosotros su día a día ya sea a través de Instagram,Youtube o desde cualquier otra aplicación.Pero al no saber nada de ellos ya que no los conocemos personalmente,con lo cuál no sabemos si lo que nos muestran en sus redes es real o falsa felicidad.
Hace mucho hincapié sobre la sobreexposición de los menores al utilizar su imagen sin su consentimiento y de las consecuencias que esto puede tener de cara al futuro.
Y también nos hace reflexionar de los peligros que esto puede conllevar al estar exponiendo a los menores a la vista de todo el mundo sin saber realmente quiénes pueden estar viéndolos detrás de la pantalla.