Críticas sobre Los reyes de la casa (43)

LaraRomero
 04 December 2023
Esta novela nos sumerge en la sobreexposición en redes sociales, la búsqueda de la falsa felicidad y de la exposición de menores. Se nos plantea cuáles podrían ser los peligros de convertir la vida privada en un espectáculo público. Nos hace reflexionar sobre la creación de contenido y el consumo. Los límites de la intimidad. La posesión contra el cuidado… la he disfrutado mucho, se me hizo corta, quizás más profundidad en algunos personajes.
Loremodolectora
 03 October 2023

¿Conocen la alegoría de la caverna? La alegoría de la caverna aparece en una de las obras del filósofo Platón. A través de esa historia conocemos a un grupo de hombres que se encuentran en una caverna, encadenados de pies y manos mirando hacia una pared en la cual se ven sombras de animales, otros hombres, en fin, diversas imágenes.
Esta alegoría ha tenido muchas lecturas a lo largo de la historia, pero la más generalizada es que a través de ella podemos pensar en el conocimiento a través de lo que vemos, del mundo físico y el conocimiento del mundo de las ideas, el mundo que podemos imaginar.
En la alegoría de la caverna fue en una de las cosas que pensé cuando leí el libro del cual les quiero contar “Los reyes de la casa” de Delphine de Vigan.
La autora es francesa y este libro de 344 páginas fue publicado en 2022 por editorial Anagrama. La traducción al español estuvo a cargo de Pablo Martínez Sánchez.
El librerías de Uruguay el precio de un ejemplar es de $790 en tanto en formato ebook en Amazon US$ 8.79.
Los reyes de la casa podemos catalogarla como thriller psicológico el tema central son la maternidad, los derechos de los niños y las redes sociales.
Leer este libro me ayudó a poner arriba de la mesa temas que, por obvios, quizás a veces, lo olvido. Lo que muestran las redes sociales, en muchos casos, son las imágenes en la pared de la caverna. Las redes sociales muchas veces muestran vidas perfectas, casas perfectas, mujeres divinas, lectores ideales, niños bellos. Me detengo en los niños y en su exposición en las redes ¿pensamos que la explotación infantil son niños trabajando en fábricas? ¿en niños trabajando en la calle? Y ¿los niños que pasan horas grabando videos para las redes, sacándose fotos? Exponiendo su imagen en una edad que no pueden comprender el alcance de sus actos. Donde deberían estar jugando. Como adultos decidir exponernos subiendo un video, una foto o una reseña es razonable y se puede entender. Pero los niños deberían ser protegidos por sus cuidadores, y no expuestos. Consumir este contenido nos hace cómplices.
A modo de resumen breve les cuento que conoceremos a la familia conformada por Melani Claux, su esposo e hijos. La historia transcurre con saltos temporales entre un presente en donde la hija de Melani, Kimmy, desaparece y finaliza en un futuro próximo. En ese futuro la autora se imagina las consecuencias en la vida de Kimmy y su hermano, ya adultos de todo lo que vivieron de niños. Creo que es un ejercicio interesante el que realizó la autora al plantear las consecuencias del consumo y producción tóxica del contenido para las redes.

rebetascon
 02 October 2023
de esta manera arranca esta novela negra, pues vamos a alternar distintos puntos de vista, por un lado el de Clara, la policía encargada de la investigación, así como el desarrollo de la misma, y por otro Melanie, con sus recuerdos, su proceso hasta llegar a ser influencer, sus pensamientos y ambiciones...
Ambas tienen vidas disfuncionales, ambas son obsesivas con su trabajo, pero en mundos distintos, el analógico y el digital.
Y, por supuesto, las consecuencias, si bien me ha parecido que les llevan por sendas similares, la crítica en la novela, va relacionada con lo que cada una pone en juego, pues al final en el caso de Clara es su vida, pero en el de Melanie son sus hijos.

Aquí el tema clave por tanto es la sobreexposición, la falta de elección de los hijos que trabajan en el mundo del espectáculo o bien de influencers, las posibles secuelas psicológicas que a largo plazo les puede acarrear...y por tanto, expone la tóxica relación con las RRSS, la interacción, la falta de intimidad...
lo que lleva a dejar patente la capacidad de la autora de dotar de complejidad a los personajes (yo al menos odiaba a las protagonistas y sin embargo no podía parar de leer, además que llegaba a conseguir empatizar con ellas, consigues "entender" lo que pasa por sus cabezas), desde luego la pluma de la autora me ha parecido sublime a la hora de tratar las cosas con objetividad y perspectiva, a la vez que consigue dejarte reflexionando sobre este tema tan actual y controvertido.

Libro que se lee solo, que te hace reflexionar y que te recomiendo encarecidamente si no conoces a la autora, y, si ya la conoces, seguro que ya la tenías en el punto de mira.
Liveletraslove
 13 September 2023
Este libro es de tremenda actualidad y de concienciación o en todo caso de darle un par de vueltas una vez cierras el libro por última vez sobre las consecuencias de las redes sociales en nuestra psique.
Este es un título que quisiera reseñar sin entrar en debates sobre qué es o no es bueno para nuestros niños, qué hay o qué no hay que hacer, cada padre tiene su criterio pero realmente es demoledor ver las consecuencias que tiene en estos niños la decisión de vivir a través de ellos de la madre. Este libro, aunque hay un punto de misterio, no es la clave de él. Pienso que está escrito para que reflexiones y realices una de esas listas que tan bien va en ocasiones con los pros y los contras. Es un libro que va de eso. Va de conocerte a ti mismo y a tus criterios y cómo no, hay una moraleja pero no creo que sea la que se cree apreciar a simple vista, si no otra más importante que es aplicable en muchas otras situaciones: tus hijos deben cumplir sus sueños, no los tuyos.
Maperlo
 05 September 2023
Un libro muy difícil y complicado de valorar. Como siempre, Delphine de Vigan habla y muestra un tema controvertido: la exposición de los niños en las redes sociales y su explotación. Vamos, cómo los padres se hacen ricos a costa de ellos.
En este libro, nos habla de 2 mujeres diferentes: Mélanie obsesionada por las redes sociales y los programas de telerrealidad y Clara, una mujer que opta por tener una carrera de policía. ¿Qué relación hay entre ambas?
El libro está dividido en 3 partes: 2000; 2019 y 2031. El grueso del libro pasa en en 2019. Melanie descubre desde su aburrimiento como ama de casa, las redes sociales: YouTube, Facebook, etc... y comienza a seguir y a darse cuenta que vendiendo su vida, puede ganarse la vida. Así que cuando nace su segunda hija, empieza a grabarles inocentemente y a subir esos vídeos en YouTube. Y poco a poco, va teniendo más seguidores, y poco a poco, empieza a grabar a sus hijos 4 veces a la semana.
Su marido deja el trabajo. Las marcas de ropa, comida, etc... les pagan por ello y se hacen famosos. Hasta que un día, puffff, Kimmy desaparece...
¿Dónde está Kimmy? ¿Quién se la ha llevado? Toda la vida de esa niña, de la familia está expuesta en las redes sociales.
Y podemos decir, que aquí arranca el grueso del libro.
Habla de una ley francesa sobre la protección del menor que se aprobó en 2020. Habla de cómo los padres hacen sociedades y demás triquiñuelas para poner su dinero a salvo y blanquearlo. Habla de cómo esclavizan a los hijos y las consecuencias que pueden llegar a tener cuando crecen y se dan cuenta de lo que pasa...
¿Niños de 6 años quieren ser grabados? ¿Quién toma las decisiones? ¿Por qué los padres dicen que son los propios niños los que quieren salir en youtube cuando casi no saben lo que eso conlleva?
Para reflexionar....
AidaAL
 18 May 2023
👁 Kimmy ,una niña de seis años ,muy conocida por el canal de YouTube Happy Break del que es protagonista con su hermano Sammy,es secuestrada.

Así comienza "Los reyes de la casa".

�tiquetar está novela es difícil,tiene un eje de thriller,sin duda el secuestro ,la investigación criminal ponen el cronómetro en marcha para la policía con Clara al frente de la Brigada Criminal.

Una mujer dedicada a su trabajo, que disfruta de la soledad.

👁 Distopia.

Hemos crecido con los reality shows de encierro .

Melanie la madre de estos dos niños ,participó en uno de ellos en su juventud para encontrar pareja.

Ella es quien mueve los hilos de la vida de sus hijos,quien los expone y convierte la vida familiar en un negocio.

👁Se plantean temas muy interesantes entre la ficción como la protección del menor o como nuestros hábitos de consumo son estudiados al punto de que tenemos menos intimidad de la que creemos .

�l secuestró finaliza de una forma sorpresiva y deja paso al extremo de la exposición,a los daños psicológicos, nos habla del síndrome del show de Truman.

�omo os comentaba ,un libro difícil de encasillar ,un disfrute ,adictivo y hace reflexionar.
Lonchina
 27 March 2023
El libro tiene como protagonistas a una pareja de mujeres que no se parecen en nada. A un lado, la procédurière Clara Roussel, de la Brigada Criminal de París: solitaria y meticulosa, como no podía ser de otra forma, consagrada a su trabajo, deliberadamente discreta, analógica…, antigua. al otro, Mélanie Claux, mama nfluencer de Kimmy y Sammy, millonaria gracias al canal de YouTube en el que sus niños juegan, abren regalos y promocionan marcas. Las dos se conocen en comisaría el día que desaparece Kimmy. Clara se hará cargo del caso.
Resulta bastante previsible y acaba atropelladamente.
Buenas intenciones para dejarte a medias eso si es entretenida

IsaMtnez
 03 February 2023
🌿
Llegué al punto final con un nudo en la garganta, el corazón en un puño y el cuerpo temblando. Delphine de Vigan me ha incomodado y mantenido en tensión durante toda la lectura. Y no lo ha hecho de cualquier manera, ha sido magistral. Reafirmando, una vez más, que por algo es mi autora favorita. Reafirmando, una vez más, que es única plasmando y transmitiendo sentimientos.

«Una época en que era normal que te grabaran incluso antes de nacer. ¿Cuántas ecografías se publicaban cada semana en Instagram o en Facebook? ¿Cuántas fotos de niños, de familias, cuántos selfis? ¿Y si la vida privada no fuese más que un concepto anticuado, obsoleto o, peor incluso, una ilusión?»

'Los reyes de la casa' me obsesionó por completo. Cuando no me encontraba leyendo me encontraba reflexionando sobre el tema tan importante que toca. La exposición de menores en las redes sociales y todo lo que esto conlleva, que no es poco. Explotación infantil, falsas apariencias, cansancio, ausencia de privacidad, realidad impostada... La mella que hace en esos niños con una infancia perdida y destruida. La vulnerabilidad a la que están constantemente expuestos.
De una forma suave, honesta y sin meterse a juzgar la situación, la autora crea una historia en la que se esconde una crítica muy certera. No solo se queda en la situación actual si no que decide dar un paso adelante e imaginar el futuro de esos niños. ¿Cómo serán de adultos? ¿Cuántos problemas acarrearan por la mala praxis de sus padres?

«—¿Cómo hacer amigos cuando no sabes nada de su vida y ellos miran la tuya a través de una pantalla? Estábamos solos. Marginados. Admirados o detestados, idolatrados o insultados. El precio de la fama, decía mi madre... Y eso no era lo peor. Lo peor era que no estábamos a salvo en ningún sitio. En ningún sitio estábamos fuera de su alcance.»

Copio este último fragmento y un escalofrío me atraviesa de pies a cabeza. Escalofrío que me hace recordar todos los que he sentido durante la lectura. Una lectura abrumadora y que en el fondo desearía que fuera ciencia ficción.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Ruth_Oliveira
 21 February 2024
Viajo a París y observo abrumada cómo puede ser la vida de dos niños que carecen de intimidad, con sus vidas expuestas a miles de pares de ojos que les observan desde el anonimato. Kimmy y Sammy son los protagonistas del canal de YouTube Happy Break y viven dentro de una impostura constante, actores desde el nacimiento, que no saben ser otra cosa porque solo han aprendido a exhibirse a sí mismos, a contentar a un público desconocido. Viven para la audiencia, como esclavos. Aunque su madre, Mélanie Claux, participante fugaz en un reality, empeñada en dejar huella y alimentar de forma adictiva su vanidad, tenga la certeza de que, para estos niños, ser youtubers es lo mejor que les ha pasado en la vida.

Acompaño también a Clara Roussel cuando Kimmy desaparece. Es una de las encargadas de la investigación y se empeñará en comprender qué hay detrás del disfraz que supone Happy Break. Encontrar lo que se esconde bajo la punta del iceberg.

Delphine de Vigan ha escrito una novela magnífica. Con el justo nivel de equilibrio entre la intriga en torno a la desaparición de la pequeña y la crítica a la sobreexposición de menores en internet. Pero lo hace, además, poniéndose en la piel de las dos mujeres protagonistas. Dos mujeres en lugares totalmente opuestos y, sin embargo, con tantas similitudes. El resultado es una novela que engancha desde la primera página y que nos invita a reflexionar.

«Los reyes de la casa» es la novela perfecta para comentar porque todos, de algún modo, podemos sentirnos identificados, aunque sea en la periferia del asunto. Porque todos convivimos a diario con esa ventana a otros mundos, otras personas y otras ilusiones que es internet.

He leído esta novela con un nudo en el estómago. Quizá porque soy madre y el tema de la exposición de nuestra realidad más personal me incomoda, en una época en la que lo habitual es tener fotos de nuestros hijos en el móvil, en la nube, en los blogs de cole, etc. Y aunque todo ello tiene indudablemente su lado positivo, también conlleva un precio.

Enlace: https://www.instagram.com/ru..
unachicaentrelibrosuy
 04 October 2023
¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de los reyes de la casa.

Kimmy una niña de 6 años, estrella de youtube desaparece una tarde mientras jugaba con su hermano y amigos. Lo que une los caminos de Mélanie, su madre y Clara, policía; dos mujeres totalmente opuestas. Una obsesionada con los realities y la exposición en redes sociales y otra solitaria, que trata de pasar desapercibida. Gracias al contraste de ambas , nos encontramos en una historia que plantea la denuncia que apunta a los niños y esa sobreexposición a las que son sometidos.

El libro está catalogado como un thriller psicológico pero no encontré eso. La historia parte de la desaparición de una niña, pero es solo la excusa para lo que se pretende contar. En otras circunstancias me habría sentido estafada, pero lo que se plantea en el libro me ha gustado mucho. Con sencillez, y elegancia la autora logra envolverte convirtiendo una historia como esta en adictiva. A través de capítulos cortos, que alternan informes policiales, pasado y presente, y personajes, la autora construye un relato que nos lleva por esta era digital. Hace un viaje interesante a los realities hasta la evolución de los influencers. La crítica apunta a los niños influencers, pero sobre todo desde mi punto de vista pone en cuestión además de esa exposición que tienen y al peligro que eso los lleva, la explotación que hay por parte de sus padres. Es una lectura que despierta el debate, y que ofrece datos interesantes como la regulación que existe en Francia

Los personajes están muy bien perfilados. El foco recae en dos mujeres; Clara y Mélanie, totalmente opuestas que en cada paso nos van mostrando a dos personas conviviendo en la misma realidad y sociedad, y sin embargo presentar una manera de vivir y de pensar tan diferente. Mélanie, es madre de la niña desaparecida, quién vive su sueño frustrado a través de sus hijos con su canal de youtube. Clara, por otro lado, es una mujer que está por fuera de la tecnología.

Entretenido y para reflexionar sobre la exposición de las redes sociales y el contenido que consumimos.
Enlace: https://unachicaentrelibros...

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949