Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
21 February 2024
Viajo a París y observo abrumada cómo puede ser la vida de dos niños que carecen de intimidad, con sus vidas expuestas a miles de pares de ojos que les observan desde el anonimato. Kimmy y Sammy son los protagonistas del canal de YouTube Happy Break y viven dentro de una impostura constante, actores desde el nacimiento, que no saben ser otra cosa porque solo han aprendido a exhibirse a sí mismos, a contentar a un público desconocido. Viven para la audiencia, como esclavos. Aunque su madre, Mélanie Claux, participante fugaz en un reality, empeñada en dejar huella y alimentar de forma adictiva su vanidad, tenga la certeza de que, para estos niños, ser youtubers es lo mejor que les ha pasado en la vida.

Acompaño también a Clara Roussel cuando Kimmy desaparece. Es una de las encargadas de la investigación y se empeñará en comprender qué hay detrás del disfraz que supone Happy Break. Encontrar lo que se esconde bajo la punta del iceberg.

Delphine de Vigan ha escrito una novela magnífica. Con el justo nivel de equilibrio entre la intriga en torno a la desaparición de la pequeña y la crítica a la sobreexposición de menores en internet. Pero lo hace, además, poniéndose en la piel de las dos mujeres protagonistas. Dos mujeres en lugares totalmente opuestos y, sin embargo, con tantas similitudes. El resultado es una novela que engancha desde la primera página y que nos invita a reflexionar.

«Los reyes de la casa» es la novela perfecta para comentar porque todos, de algún modo, podemos sentirnos identificados, aunque sea en la periferia del asunto. Porque todos convivimos a diario con esa ventana a otros mundos, otras personas y otras ilusiones que es internet.

He leído esta novela con un nudo en el estómago. Quizá porque soy madre y el tema de la exposición de nuestra realidad más personal me incomoda, en una época en la que lo habitual es tener fotos de nuestros hijos en el móvil, en la nube, en los blogs de cole, etc. Y aunque todo ello tiene indudablemente su lado positivo, también conlleva un precio.

Enlace: https://www.instagram.com/ru..