Críticas sobre La mujer de blanco (38)

Bren
 29 November 2017
Como comenzar a escribir sobre un libro como este, creo que comenzaré diciendo que la narrativa y la prosa son tan deliciosas que en independencia de la historia este libro se disfruta enormemente.

Ahora, en cuanto a lo que el libro se refiere, tiene al lector en un continuo suspenso, es imposible parar de leer porque en cada página es posible que nos sea revelado algo importante para comprender el alcance de los hechos.

Este libro esta contado por los diferentes actores que tuvieron algo que ver con lo acontecido a la protagonista Laura Fairlie y a la dama de blanco, nos van revelando los hechos de lo visto y vivido por cada uno de ellos desde su punto de vista y con su manera de contarlos, ya esto de por sí es algo que realmente es original.

El libro se divide en tres partes, siendo para mí gusto la primera parte la mas importante y sobre todo, con un final espectacular (me refiero a la primera parte del libro y no al final del libro), las otras dos partes sencillamente, son, por decirlo de algún modo, la forma en que se fueron esclareciendo los hechos.

Atrapante, con un nivel de suspenso e intriga impresionantes, con unos villanos bien definidos, una victima que no puede ser mejor victima y me super encantó el personaje de Marian. Lo mas increíble es que esta historia de un gran nivel de conspiración, esta basada en un hecho real.

Originalmente este libro se publicó por entregas en 1860 y el mismo autor realizó una reedición en 1861, para que pudiera ser mas digerible su lectura a manera de libro.

Esta última edición fue la que yo leí y es la que yo tengo, cuenta con al menos 100 paginas menos, así que supongo que me perdí de algunas descripciones.

Los que me conocen saben que no me gustan las descripciones largas y sin sentido; ese es el tema, "sin sentido", cuando una descripción de una casa, un jardín o un personaje están bien hechos y tienen una finalidad soy la primera en disfrutarlas, esto último lo comento porque he visto comentarios sobre las descripciones de este libro, personalmente, me han parecido cortas y con sentido, no se me ha hecho pesado y muy al contrario he disfrutado de cada página, creo que mucho tiene que ver precisamente con la extraordinaria Narrativa que tiene.

Impresionante, una historia que atrapa contada deliciosamente.

Muy pero que muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Madamemim83
 17 February 2023
-"𝐋𝐀 𝐃𝐀𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐎" 𝐝𝐞 𝐖𝐢𝐥𝐤𝐢𝐞 𝐂𝐨𝐥𝐥𝐢𝐧𝐬-
“Allí, en medio del camino ancho y tranquilo, allí como si hubiera brotado de la tierra o hubiese caído del cielo en aquel preciso instante, se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas; inclinaba su cara hacia la mía, mientras su mano señalaba las oscuras nubes sobre Londres”.
Así se nos presenta el personaje de la dama de blanco, la piedra angular de esta novela epistolar, que fue publicada por entregas en 1859, en la revista literaria fundada por Charles Dickens “All The Year Round”. al año siguiente, fue publicada por primera vez, en formato libro.
La historia se basa en el caso real de Louisa Nottidge, y comienza cuando Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, que se dirige a una mansión de Inglaterra, para instruir en su materia a dos hermanas, se encuentra en medio de un camino a medianoche, a una misteriosa mujer vestida de blanco. El joven ni se imagina, que dicho encuentro, será el comienzo de una fascinante trama llena de suspense.
“La dama de blanco” es una novela de misterio, que refleja los claroscuros de la era victoriana, y la historia es considerada, un ejemplo temprano de la ficción detectives, ya que basada en la formación jurídica de Collins, emplea muchas de las técnicas posteriores de la investigación en la literatura, como el uso de puntos de vista múltiples, con lo que el autor consigue crear en el lector, una sensación constante de intriga.
Mi primera toma de contacto con Collins, ha sido positiva, su gran dominio narrativo es evidente, y la trama me ha gustado mucho, y me ha parecido muy bien construida. Sí que es verdad, que fruto quizás de su publicación por entregas, me parece que se alarga demasiado en extensión, y que le sobran unas cuantas páginas. Aún así, he quedado contenta, y aunque ha sido mi primera lectura del autor, estoy segura de que no será la última.
booksmoon
 07 October 2021
Me esperaba mucho mas de este libro, quizá al tener altas expectativas a jugado en mi contra pero es que tiene partes que me ha parecido un verdadero rollo como por ejemplo las ultimas 150 paginas, la forma en la que esta escrito tampoco me ha gustado, la historia pasa de personaje en personaje y cada uno esta relatando los hechos pasados como si un investigados se lo hubiera pedido, eso si todo esta en orden cronológico. No me ha gustado este formado y además es que a veces se hacia muy espeso y no te contaba nada importante para la trama, había partes muy espesas o esa era mi sensación y otras en las que enganchaba muy bien pero en general es una lectura con muchísimos altibajos.
No le quiero quitar merito, para ser uno de los primero thriller tiene una trama bastante interesante, y los personajes no están muy mal.
Bookational
 10 February 2021
La lectura de esta novela de intriga me ha tenido atrapada de la primera a la última página y, teniendo en cuenta que tiene 900, no es poco decir. No me cuesta nada entender la impaciencia de lxos lectores de la época victoriana haciendo cola para conocer el siguiente episodio de la novela, que en aquel entonces se publicaba por fascículos.

El libro es novela epistolar narrada por los protagonistas u observadores de la historia. Además de la complejidad de la trama, que es redonda, cabe destacar la profundidad de los caracteres de los personajes; a mi modo de ver, Marian y el conde Fosco son los mejores.
pilarurgel
 23 December 2020
Novela precursora del género literario policíaco, catalogada en su día como una "sensation novels" o novela sensacionalista por su trama de misterio, romance y conspiraciones. Una historia que nos llega de la pluma de Walter Hartright, que se verá involucrado en un misterio después de conocer a una extraña mujer vestida de blanco quién, de forma incoherente, le relata parte de su vida y, que esta vida, tiene conexión con las clases de dibujo que impartirá en la mansión de Limmeridge House a la señorita Fairlie y a su prima Marian Halcombe.
☆La novedad de "La mujer de blanco" se revela en cada una de sus partes, relatadas por los personajes involucrados en la trama. Una estructura narrativa similar a la novela epistolar, pero con unas voces narrativas diferenciadas, provocando que la historia fluya sin estancarse, ni alejarse de una trama adictiva y que propone la continuación en cada una de sus páginas. Esta historia fue concebida para publicarse por entregas en la revista literaria semanal de Dickens " All the Year Round", de ahí la expectación creada en su desarrollo, totalmente necesario para estimular las "ganas" de continuar por los lectores.
Wilkie Collins crea una paleta variada de personajes perfectos en su caracterización, destacando algunos como Marian Halcombe, una mujer inteligente, de fuerte voluntad y con una voz enérgica, que sobresale en la historia con unos diarios fantásticamente escritos. Y un malvado histriónico, el conde Fosco, que representa con inteligencia su papel de extravagante italiano, personificado con maestría por Collins, conviertiéndose en un personaje difícil de olvidar.
☆ La novela recrea una época victoriana envuelta en un halo de misterio, con unas descripciones de la gran ciudad y de la campiña inglesa, donde somos capaces de oler tanto la humedad de la tierra como la aglomeración de personas en los barrios bajos.
pieldeletra3
 02 November 2020
En esta novela nos encontramos con Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, que se encuentra de madrugada con una mujer" totalmente vestida de blanco, Anne Catherick, y que guarda un parecido increíble con una de las habitantes de Limmeridge House (casa a la que irá a dar clase), Laura, quien vive con su tio y su hermanastra Marian. Es entonces cuando se desencadenará una fascinante intriga que relatarán varios personajes al igual que hizo en su otra famosa novela "La piedra lunar".

"La mujer de blanco" es una novela epistolar escrita por Collins en 1859 y serializada desde esa misma fecha hasta 1860 en la revista de Charles Dickens "All the Year Round". Está considerada como una de las primeras novelas de misterio y es junto con "La piedra lunar" sus dos novelas más famosas.

Es una novela que recomiendo ya que te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final de la trama a pesar de la cantidad de páginas que tiene aunque a mí se me ha hecho breve ya que era imposible parar pero quería aun así seguir las metas de la lectura conjunta.

Pd. Si pudiera hablar con Collins le preguntaría un par de cosillas que se le quedaron en el tintero.

"¡Pues mucho mejor! ¿A quién le importa quien se queje? ¿Es que tienes tú que sufrir para que él se quede contento? No hay hombre sobre la capa de la tierra que se merezca ese sacrificio de una mujer. Los hombres son los enemigos de nuestra inocencia y de nuestra paz; nos apartan del amor de nuestras madres y de la amistad de nuestras hermanas; nos poseen en cuerpo y alma y atan nuestras indefensas vidas a las suyas como atan a un perro a su caseta. ¿Y qué nos dan los mejores de ellos a cambio?"
Emocionaria
 17 December 2022
La dama de blanco🕯

"El camino hacia el secreto estaba oculto en el misterio, impenetrable para nosotros, que rodeaba a la dama de blanco"

Empecé este libro con muchas ganas, y conseguí entrar desde las primeras páginas en la historia gracias a su comienzo vertiginoso. Sin embargo, por causas ajenas al libro, su lectura se fue alargando, y he tardado casi tres meses en terminar de leerlo.

El libro comienza de forma muy ágil para luego pegar un frenazo que te despista un poco. Hace falta tener un poco de paciencia para entender quién es la dama de blanco y su relación con los personajes principales. Empieza con un gran misterio para luego introducir la trama y los personajes principales. A partir de ahí, el autor va sembrando las incógnitas y, a su vez, pequeñas semillas de pistas alternando un estilo narrativo epistolar con narraciones en primera persona de diferentes personajes.

Una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga. Ese misterio es coherente, un poco morboso y bastante asombrante para estar hablando de una novela del siglo XIX.

Yo lo he leído en la edición de @almaeditorial y las ilustraciones, aparte de ser preciosas, acompañan a la perfección la historia.

Habéis leído este libro? Os atrapó? Recomendáis otros clásicos de misterio?
pvg85
 28 November 2020
🔸️A grandes rasgos, no quiero contar demasiado, la historia comienza de la mano de Walter Hartright, un joven profesor de dibujo que tras un extraño encuentro con una joven vestida completamente de blanco y tras ciertas circunstancias, viaja hasta Cumberland a la mansión de Limmeridge House. Allí ha sido contratado para dar clases de pintura a dos hermanastras, Marian y Laura, y a partir de la relación que entabla con ellas y la misteriosa mujer de blanco se desarrolla una increíble historia que nos irán narrando diferentes personajes de la novela.

🔸️Wilkie Collins me sorprendió gratamente con ‘La piedra lunar' y ahora con esta lectura me tiene completamente conquistada. Ha sido todo un descubrimiento este autor y estoy deseando leerme el resto de su obra, ‘Sin nombre' y ‘Armadale' creo que serán los próximos, pero tengo que hacerme primero con ellos.

🔸️Volviendo a ‘La mujer de blanco', es una buenísima novela epistolar: atrapa desde el primer instante y te mantiene en vilo hasta el final. En ningún momento se prevé lo que va a pasar, todo lo que ocurre te sorprende y es imposible de adivinar, al menos así ha sido para mí. Las ganas de saber más te llevan a estar en todo momento lanzando teorías y puedes acercarte más o menos a los hechos, pero te van a sorprender igual.

🔸️La forma de narrar esta historia, a través de varios personajes, me ha parecido todo un acierto (misma fórmula que en ‘La piedra lunar'). El propio autor nos indica al inicio que imaginemos la novela como una especie de juicio por el que van pasando los testigos de los hechos y esto me ha maravillado. Ha sido muy interesante ver las cosas pasar a través de perspectivas variadas, por ejemplo con Walter tenemos una narración con hermosas descripciones de paisajes y sentimientos a flor de piel; con Marian, de quien leemos su diario, vemos sus angustias y claramente la diferencia social entre mujeres y hombres; etc.

🔸️En cuanto a los personajes, me han parecido sublimes. Creo que uno de los puntos fuertes del autor es la creación de personas tan variopintas. Son tan originales, únicos e increíbles que son inolvidables. Estoy segura de que, pasado un tiempo, me voy a seguir acordando de ellos: Marian; el tío de Laura, el Sr. Fairlie; y especialmente el inigualable Conde Fosco. Están tan bien caracterizados y definidos que, sean buenos o malos, gustan de lo increíbles que son.

🔸️Lo he leído en una lectura conjunta y la disfrutamos de lo lindo. Cómo nos reímos, sorprendimos, enojamos…a partes iguales y fue una lectura tan atrapante que incluso algun@s no se pudieron resistir y acabaron el libro antes de lo previsto y es que es una novela de sensación en toda regla.

🔸️No puedo más que recomendarla al 100%, es una de mis mejores lecturas de este año y Wilkie Collins pasa a ser de mis favoritos, de momento sólo he leído dos novelas pero con ellas ya se merece el puesto. ¡Qué bien que escribiera más de veinte libros! A parte de relatos cortos, obras de teatro, etc.
Para esta lectura he escogido la edición de Alianza Editorial por ser traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, me encanta su trabajo.
rocilectora
 04 November 2023
Una novela clásica que cuenta una historia que contiene un misterio. Desafortunadamente, no me ha parecido nada misteriosa y por momentos, poco interesante.

Dotada de una longitud que se me ha hecho excesiva, la acabé porque me toco el amor propio. Se me hizo aburrida y en ocasiones un poco confusa.
Mari_08
 04 April 2022
Walter Hartright camina de vuelta a su casa cuando se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco, la cual se dirige en la misma dirección. Durante el trayecto, ésta le habla de la familia Fairlie con quien casualmente Walter comenzará en breve a trabajar para ellos.
Cuando Walter se traslada a la mansión Fairlie para dar clases de dibujo, conoce a Laura y a su hermana Mariam Halcombe. Walter cae perdidamente enamorado de Laura, a pesar de que ella está prometida a Sir Percival.

Es a partir de este momento cuando comienza la historia, la cual estará llena de misterio, intrigas y amor. Dicha historia la podemos dividir en dos tramas diferentes, una es la conspiración para obtener la herencia de la familia Halcombe y por otro lado un misterio ya que no sabemos quien es esa enigmática mujer de blanco y qué tiene que ver con la familia de la mansión Fairlie.
Ambas tramas se entrelazan y el autor va dosificando poco a poco toda la información.
En cuanto a los personajes están todos muy bien definidos por lo que así a Walter Hartright un joven profesor de dibujo, Laura una chica delicada, frágil y sutil, al ambicioso y despiadado Percival, el italiano conde Fosco, un personaje ambiguo que da mucho juego a la trama. Destaco el personaje de Marian, que es el que personalmente más me ha gustado, ya que se nos muestra como una mujer adelantada a su época, inteligente, práctica, resuelta, decidida.

La historia está contada a través de diferentes narradores, correspondiéndose estos con los personajes, por lo que el lector tiene diferentes puntos de vista de diferentes personajes, pero no la visión completa de la historia.

En cuanto al estilo narrativo es pausado, bastante descriptivo que hace que tenga una muy buena ambientación, con ello podemos observar no sólo los paisajes, sino también como es la sociedad del s. XIX, especialmente las diferencias entre hombres y mujeres. También está salpicado de diálogos los cuales se agradecen y hace que la lectura se agilice.

Wilkie Collins es uno de los precursores de las novelas de misterio o suspense, una historia que se cocina a fuego lento pero que no hace perder el interés del lector a pesar de su extensión. Una novela compleja, con excelentes personajes con mucho suspense, con toques románticos y victorianos que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada