Crítica de pilarurgel

pilarurgel
23 December 2020
Novela precursora del género literario policíaco, catalogada en su día como una "sensation novels" o novela sensacionalista por su trama de misterio, romance y conspiraciones. Una historia que nos llega de la pluma de Walter Hartright, que se verá involucrado en un misterio después de conocer a una extraña mujer vestida de blanco quién, de forma incoherente, le relata parte de su vida y, que esta vida, tiene conexión con las clases de dibujo que impartirá en la mansión de Limmeridge House a la señorita Fairlie y a su prima Marian Halcombe.
☆La novedad de "La mujer de blanco" se revela en cada una de sus partes, relatadas por los personajes involucrados en la trama. Una estructura narrativa similar a la novela epistolar, pero con unas voces narrativas diferenciadas, provocando que la historia fluya sin estancarse, ni alejarse de una trama adictiva y que propone la continuación en cada una de sus páginas. Esta historia fue concebida para publicarse por entregas en la revista literaria semanal de Dickens " All the Year Round", de ahí la expectación creada en su desarrollo, totalmente necesario para estimular las "ganas" de continuar por los lectores.
Wilkie Collins crea una paleta variada de personajes perfectos en su caracterización, destacando algunos como Marian Halcombe, una mujer inteligente, de fuerte voluntad y con una voz enérgica, que sobresale en la historia con unos diarios fantásticamente escritos. Y un malvado histriónico, el conde Fosco, que representa con inteligencia su papel de extravagante italiano, personificado con maestría por Collins, conviertiéndose en un personaje difícil de olvidar.
☆ La novela recrea una época victoriana envuelta en un halo de misterio, con unas descripciones de la gran ciudad y de la campiña inglesa, donde somos capaces de oler tanto la humedad de la tierra como la aglomeración de personas en los barrios bajos.