Crítica de Mari_08

Mari_08
04 April 2022
Walter Hartright camina de vuelta a su casa cuando se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco, la cual se dirige en la misma dirección. Durante el trayecto, ésta le habla de la familia Fairlie con quien casualmente Walter comenzará en breve a trabajar para ellos.
Cuando Walter se traslada a la mansión Fairlie para dar clases de dibujo, conoce a Laura y a su hermana Mariam Halcombe. Walter cae perdidamente enamorado de Laura, a pesar de que ella está prometida a Sir Percival.

Es a partir de este momento cuando comienza la historia, la cual estará llena de misterio, intrigas y amor. Dicha historia la podemos dividir en dos tramas diferentes, una es la conspiración para obtener la herencia de la familia Halcombe y por otro lado un misterio ya que no sabemos quien es esa enigmática mujer de blanco y qué tiene que ver con la familia de la mansión Fairlie.
Ambas tramas se entrelazan y el autor va dosificando poco a poco toda la información.
En cuanto a los personajes están todos muy bien definidos por lo que así a Walter Hartright un joven profesor de dibujo, Laura una chica delicada, frágil y sutil, al ambicioso y despiadado Percival, el italiano conde Fosco, un personaje ambiguo que da mucho juego a la trama. Destaco el personaje de Marian, que es el que personalmente más me ha gustado, ya que se nos muestra como una mujer adelantada a su época, inteligente, práctica, resuelta, decidida.

La historia está contada a través de diferentes narradores, correspondiéndose estos con los personajes, por lo que el lector tiene diferentes puntos de vista de diferentes personajes, pero no la visión completa de la historia.

En cuanto al estilo narrativo es pausado, bastante descriptivo que hace que tenga una muy buena ambientación, con ello podemos observar no sólo los paisajes, sino también como es la sociedad del s. XIX, especialmente las diferencias entre hombres y mujeres. También está salpicado de diálogos los cuales se agradecen y hace que la lectura se agilice.

Wilkie Collins es uno de los precursores de las novelas de misterio o suspense, una historia que se cocina a fuego lento pero que no hace perder el interés del lector a pesar de su extensión. Una novela compleja, con excelentes personajes con mucho suspense, con toques románticos y victorianos que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...