Críticas sobre La mujer de blanco (38)

monichiiiiiiiiiiiu
 16 April 2024
"—Te dije que el ingenio humano, amigo mío, sólo ha descubierto hasta la fecha dos formas de que un hombre pueda controlar a una mujer. La primera es pegarle un puñetazo, método que emplea mayoritariamente la zafia clase baja, pero que repugna por completo a las clases refinadas y cultivadas. La otra forma, que es mucho más larga y más difícil, pero al final igual de certera, es no aceptar nunca una provocación de una mujer. Sirve igual para los animales, para los niños y para las mujeres, que al fin y al cabo no son más que niños crecidos. Una determinación firme y serena no falla nunca con los animales, los niños y las mujeres. Si éstos logran que se tambalee una sola vez esa cualidad superior de su amo, pueden hacer lo que quieran con él. Si nunca logran que se tambalee, es él el que puede hacer lo que quiera con ellos. Te dije que recordaras esa sencilla verdad cuando intentases que tu mujer te ayudara a conseguir el dinero. Te dije que la recordaras muchísimo más en presencia de la hermana de tu mujer, la señorita Halcombe. ¿Y la has recordado? No, no la has recordado ni una sola vez según se nos han ido complicando las cosas más y más en esta casa. Has aceptado sin pensarlo todas las provocaciones de tu mujer y de su hermana, y con ese genio de perros tuyo sólo has conseguido que no firmase el documento, que te quedaras sin el dinero que ya prácticamente era tuyo y que la señorita Halcombe escribiese al abogado por primera vez... "
Qué ostia con la mano abierta tienes, Conde Fosco.
Nueva lectura del siempre adictivo Wilkie Collins, y al igual que en la anterior, aquí no falta ni uno de sus personajes típicos: la damisela rica en apuros, el malvado que se quiere casar con ella por interés, el enamorado que lo quiere resolver todo, la mujer de la familia que es mamá gallina, un secreto familiar inconfesable..El pack completo.
Laura Fairlie es una rica heredera que vive con su medio hermana, Marian Halcombe y un tío muy revenido en una gran mansión inglesa. al tío de Laura le da angustia hasta respirar, imagínate ya aguantar a dos chicas solteras en casa. Contrata a un pintor para que le catalogue sus obras de arte y de paso, les de clase de pintura a las chicas por las tardes. La jugada le habría salido redonda si no hubieran aparecido una dama de blanco por aquí y unos amoríos por allá. Laura está prometida con un señor al que apenas conoce, que es Sir y con el que su padre le hizo jurar que se casaría en su lecho de muerte. El del padre, no el del Sir, que está vivito y coleando y tiene previsto llegar a la mansión en breve para poder aligerar el tema del casorio. A raíz de este matrimonio van a pasar las cosas más trambólicas que te puedas echar a la cara: suplantación de identidad, asesinato, suicidio involuntario, muchas visitas al abogado, una sociedad secreta y las idas y venidas de una misteriosa mujer que siempre va vestida de blanco por una promesa hecha a su antigua benefactora.
Aunque a veces te daban ganas de darle con el kindle al bueno de Wilkie en la cabeza por la ranciedad intrínseca de su persona, la verdad es que no puedes parar de leer. La novela tiene paja para aburrir, pero te la comes toda porque sabes que eso te va a llevar a una situación más flipante que la anterior. Ya sólo me faltaban los rosacruces italianos para que se me cayera la mandíbula al suelo.
"Algunos pasamos corriendo por la vida, mientras que otros pasan por ella despacio. La señora Vesey se la pasaba sentada. Sentada en la casa, ya fuese temprano o tarde; sentada en el jardín; sentada en los pasillos en inesperados asientos empotrados de las ventanas; sentada (en una silla plegable) cuando sus amigos intentaban sacarla a dar un paseo. Se sentaba antes de mirar nada, antes de hablar de nada y antes de responder sí o no a la pregunta más sencilla, y siempre con la misma sonrisa serena en los labios, el mismo giro de cabeza entre ausente y atento y la misma posición cómoda de brazos y manos, ya se diera el cambio de circunstancias domésticas que fuera. Era una anciana afable, dócil e indescriptiblemente tranquila e inofensiva, que nunca daba en modo alguno la impresión de haber estado verdaderamente viva desde el momento de su nacimiento. La naturaleza tiene tanto que hacer en este mundo, y está ocupada produciendo tan vasta variedad de criaturas a la vez, que sin duda en ocasiones debe de aturullarse y confundirse y no distingue entre los distintos procesos que está llevando a cabo al mismo tiempo. Desde ese punto de vista, siempre tendré la íntima convicción de que la naturaleza estaba absorta haciendo coles cuando nació la señora Vesey, y la buena señora sufrió las consecuencias de esa preocupación vegetal de la madre de todos nosotros".
Qué perlitas nos deja Wilkie.

EmilianoPD
 30 November 2023
"Las mujeres somos tan tontas que no sabemos entretenernos solas durante las comidas."
(No te lo crees ni tú, querida)

El auténtico misterio, para mí, es que este libro sea considerado fascinante, hechizante incluso, para tantas lectoras a lo largo de los años y años que pesan como la(s) losa(s) de Limmeridge sobre este novelón que puede conservar un interés histórico como el entrecruzamiento de puntos de vista para solventar una supuesta investigación judicial (lo que parece ser el punto fuerte del autor) pero, ¿considerarlo una lectura apasionante? Una vez más debo declarar mi incapacidad, que no mi resistencia.

Siempre consideré a Collins como el amigo tonto de Dickens: lo que en el inmortal novelista es a veces burdo es en aquel sencillamente penoso y sonrojante; lo que en el autor de la pequeña Dorrit puede resultar excesivamente verboso es en este tedioso sin paliativos; las diatribas irónicas carecen aquí de gracia alguna y, lo peor, aquellas imágenes sutiles, logradas o conmovedoras se encuentran ausentes por completo en lo escrito por "el amigo Wilkie". Cuando la tristemente extinta Montesinos recuperó en los 80 la obra de este victoriano tuve a bien regalar a mis familiares alguno de sus libracos, para descubrir con horror después que eran inanes en extremo. Decidí darle otro reto en uno de mis clubes de lectura (no diré en cuál) por aquello del "no eres tú, soy yo" y ¡Ay! sí soy yo el desanimado por la renqueante y previsible trama, el estomagado por las reflexiones de los personajes (beligerantes y también contradictorias) sobre el romanticismo o la Nueva Mujer, el consternado ante la relación impresentable del profesor de dibujo y su discípula y, más aún, el destino de tía solterona al que aboca lo único inolvidable y realmente valorable de este librote: Marian Halcombe. Lo dicho: una vergonzante parodia de literatura. Sin perdón. Nunca máis. No more, Mr. Nice guy.
rocilectora
 04 November 2023
Una novela clásica que cuenta una historia que contiene un misterio. Desafortunadamente, no me ha parecido nada misteriosa y por momentos, poco interesante.

Dotada de una longitud que se me ha hecho excesiva, la acabé porque me toco el amor propio. Se me hizo aburrida y en ocasiones un poco confusa.
libros_y_cerveza
 04 August 2023
La novela cuenta la historia de Walter Hartright quien viaja a Cumberland para dar clases de dibujo a dos hermanas, Laura y Marian. Tras conocer a una misteriosa mujer de blanco empieza a indagar sobre su pasado y el de la familia.

El autor usa la técnica de narradores múltiples, son los propios personajes quienes narran la historia a modo de testimonio (se nota que Collins fue estudiante de derecho). Por tanto, lo que cuentan es totalmente subjetivo y puede no se cierto, como pasa con las novelas epistolares. Collins aplica tan bien esta técnica que podemos ver diferencias de estilo e incluso de enfoque entre cada personaje.

Siendo una novela victoriana, el papel de la mujer es especialmente interesante. Se ve claramente el papel de ángel del hogar que se supone que tienen que cumplir las mujeres, y cómo la sociedad se escandaliza en caso de que se salgan mínimamente de dicho papel.

Es una novela sensacionalista, por lo que fue muy criticada en su época, ya que se consideraba que estas novelas buscaban simplemente atentar y provocar la moral victoriana y no aportaban nada a la literatura.

A mí me ha encantado. Es una novela adictiva, con escenas para todos los gustos: desde románticas, intrigantes e incluso humorísticas. En mi opinión, el interés no decae (se nota que era de folletín) y los giros de la trama hace que no puedas parar de leer (que no te engañen sus casi 900 páginas, se lee en nada).
LiliOtero
 20 March 2023
Un clásico de la literatura que tenia pendiente desde hace dos años, y ahora que lo terminé no puedo creer porque me demoré tanto en leerlo, para mi fue una historia realmente atrapante, me tuvo en suspenso todo el tiempo, creo que los personajes están muy bien desarrollados y la historia evoluciona muy bien, el climax de la trama me hizo sentir ansiosa y frustrada por todo lo que pasaba, quería saber que mas seguía y me costaba trabajo dejar el libro; tal vez el desenlace se me hizo mas largo de lo que hubiera querido, ya que hizo que se enfriara un poco la emoción que venía llevando la historia hasta que alcanza su cima; sin embargo sigo considerando que esta muy bien llevada la trama, se maneja un suspenso en asenso la mayor parte del tiempo y adicionalmente me pareció tan bien escrita, cada oración, cada dialogo, cada pensamiento de los narradores, todo formaba parte de la historia, no me pareció que exagerara en descripciones, y aquí es donde uno es capaz de admirar la maravillosa prosa con la que escribían la mayoría de escritores de la época. El final creo que es redondo, cierran muy bien todos los personajes y eso no siempre es fácil de conseguir; al menos a mí me gustó, hay personajes que aprecias y otros que son realmente fastidiosos pero que se mantienen en su roll. Definitivamente, deseo leer más de este escritor.

Madamemim83
 17 February 2023
-"𝐋𝐀 𝐃𝐀𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐎" 𝐝𝐞 𝐖𝐢𝐥𝐤𝐢𝐞 𝐂𝐨𝐥𝐥𝐢𝐧𝐬-
“Allí, en medio del camino ancho y tranquilo, allí como si hubiera brotado de la tierra o hubiese caído del cielo en aquel preciso instante, se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas; inclinaba su cara hacia la mía, mientras su mano señalaba las oscuras nubes sobre Londres”.
Así se nos presenta el personaje de la dama de blanco, la piedra angular de esta novela epistolar, que fue publicada por entregas en 1859, en la revista literaria fundada por Charles Dickens “All The Year Round”. al año siguiente, fue publicada por primera vez, en formato libro.
La historia se basa en el caso real de Louisa Nottidge, y comienza cuando Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, que se dirige a una mansión de Inglaterra, para instruir en su materia a dos hermanas, se encuentra en medio de un camino a medianoche, a una misteriosa mujer vestida de blanco. El joven ni se imagina, que dicho encuentro, será el comienzo de una fascinante trama llena de suspense.
“La dama de blanco” es una novela de misterio, que refleja los claroscuros de la era victoriana, y la historia es considerada, un ejemplo temprano de la ficción detectives, ya que basada en la formación jurídica de Collins, emplea muchas de las técnicas posteriores de la investigación en la literatura, como el uso de puntos de vista múltiples, con lo que el autor consigue crear en el lector, una sensación constante de intriga.
Mi primera toma de contacto con Collins, ha sido positiva, su gran dominio narrativo es evidente, y la trama me ha gustado mucho, y me ha parecido muy bien construida. Sí que es verdad, que fruto quizás de su publicación por entregas, me parece que se alarga demasiado en extensión, y que le sobran unas cuantas páginas. Aún así, he quedado contenta, y aunque ha sido mi primera lectura del autor, estoy segura de que no será la última.
Emocionaria
 17 December 2022
La dama de blanco🕯

"El camino hacia el secreto estaba oculto en el misterio, impenetrable para nosotros, que rodeaba a la dama de blanco"

Empecé este libro con muchas ganas, y conseguí entrar desde las primeras páginas en la historia gracias a su comienzo vertiginoso. Sin embargo, por causas ajenas al libro, su lectura se fue alargando, y he tardado casi tres meses en terminar de leerlo.

El libro comienza de forma muy ágil para luego pegar un frenazo que te despista un poco. Hace falta tener un poco de paciencia para entender quién es la dama de blanco y su relación con los personajes principales. Empieza con un gran misterio para luego introducir la trama y los personajes principales. A partir de ahí, el autor va sembrando las incógnitas y, a su vez, pequeñas semillas de pistas alternando un estilo narrativo epistolar con narraciones en primera persona de diferentes personajes.

Una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga. Ese misterio es coherente, un poco morboso y bastante asombrante para estar hablando de una novela del siglo XIX.

Yo lo he leído en la edición de @almaeditorial y las ilustraciones, aparte de ser preciosas, acompañan a la perfección la historia.

Habéis leído este libro? Os atrapó? Recomendáis otros clásicos de misterio?
Literannia
 13 December 2022
Posiblemente, este es el libro que más me ha insistido mi padre para que leyera. al principio, no me llamaba especialmente pero, fue tan pesado que terminó despertando mi curiosidad, además, coincidió en el tiempo que muchas bookstagrammers hablaban maravillas de él y al final me decidí.

La mujer de blanco es una figura misteriosa que le da al libro su toque gótico y fantasmal y su aparición afecta de un modo u otro todos los personajes de esta historia.

Wilkie Collins construyó este libro con los extractos de los diarios personales de todos los protagonistas, aunque, principalmente, leemos a Walter Hartright, un artista reconvertido en profesor de dibujo que conoce a Laura Fairlie y es quien cuenta su historia.

Yo no sé si fueron las expectativas o las ganas de que me gustara pero, se viene opinión impopular.
Para empezar le sacaba unas cuantas -bastantes- páginas. Sí que es cierto que vas descubriendo cosas y que la historia avanza pero, en este caso, el melodrama me ha costado y hubiera preferido ahorrarme un poco de la exageración dramática que contiene. No siempre me disgusta esta expansividad, pienso en Norte y sur que me gustó mucho pero, ya sea por el humor o el tema, La mujer de blanco se me atragantó.
La insufribilidad que me provocó el señor Hartright tampoco ayudó a que me apeteciera coger el libro, no conseguí empatizar con él, me pareció cansino, repetitivo y muy pelma. Por su parte, el conde como el villano más pérfido y sibilino de la historia de la literatura se me quedó corto.
En cambio, Marian, me pareció el mejor personaje del libro con diferencia, una mujer práctica e inteligente que merecía mucho más espacio. Lo mejor de esta novela, sin duda.
El final, tampoco, me convenció, y aquí no hay explicación posible, sencillamente, esperaba más, aunque no sé el qué pero, más.

Me sentí tentada a abandonarlo varias veces, aguanté solo por el entusiasmo de mi padre quién, todavía, no me ha desheredado pero, entre esto y que le dijera que La edad de la inocencia de Edith Wharton me pareció un tostón infumable que me negué a terminar, se lo está planteando.
Mari_08
 04 April 2022
Walter Hartright camina de vuelta a su casa cuando se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco, la cual se dirige en la misma dirección. Durante el trayecto, ésta le habla de la familia Fairlie con quien casualmente Walter comenzará en breve a trabajar para ellos.
Cuando Walter se traslada a la mansión Fairlie para dar clases de dibujo, conoce a Laura y a su hermana Mariam Halcombe. Walter cae perdidamente enamorado de Laura, a pesar de que ella está prometida a Sir Percival.

Es a partir de este momento cuando comienza la historia, la cual estará llena de misterio, intrigas y amor. Dicha historia la podemos dividir en dos tramas diferentes, una es la conspiración para obtener la herencia de la familia Halcombe y por otro lado un misterio ya que no sabemos quien es esa enigmática mujer de blanco y qué tiene que ver con la familia de la mansión Fairlie.
Ambas tramas se entrelazan y el autor va dosificando poco a poco toda la información.
En cuanto a los personajes están todos muy bien definidos por lo que así a Walter Hartright un joven profesor de dibujo, Laura una chica delicada, frágil y sutil, al ambicioso y despiadado Percival, el italiano conde Fosco, un personaje ambiguo que da mucho juego a la trama. Destaco el personaje de Marian, que es el que personalmente más me ha gustado, ya que se nos muestra como una mujer adelantada a su época, inteligente, práctica, resuelta, decidida.

La historia está contada a través de diferentes narradores, correspondiéndose estos con los personajes, por lo que el lector tiene diferentes puntos de vista de diferentes personajes, pero no la visión completa de la historia.

En cuanto al estilo narrativo es pausado, bastante descriptivo que hace que tenga una muy buena ambientación, con ello podemos observar no sólo los paisajes, sino también como es la sociedad del s. XIX, especialmente las diferencias entre hombres y mujeres. También está salpicado de diálogos los cuales se agradecen y hace que la lectura se agilice.

Wilkie Collins es uno de los precursores de las novelas de misterio o suspense, una historia que se cocina a fuego lento pero que no hace perder el interés del lector a pesar de su extensión. Una novela compleja, con excelentes personajes con mucho suspense, con toques románticos y victorianos que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
cobooks
 17 December 2021
La mujer de blanco es un libro escrito entre 1860 y 1861 por Wilkie Collins, precursor de la novela de sensación. Fue publicada en fragmentos en una de la revistas de su gran amigo Charles Dickens.

Es una novela de la Inglaterra victoriana, pero lejos de ser una novela de tacita de té, nos encontramos ante una novela de misterio.
Walter Hartright, un pintor, encuentra trabajo como profesor en una mansión en las afueras de la capital. de camino a la casa, se encuentra con una mujer vestida de blanco que es idéntica a la señorita a la que debe dar clase en la mansión. Todo esto, se entrelaza con un villano maravilloso, un personaje femenino muy potente, un secreto oculto, mucha manipulación y perfectas dosis de misterio muy bien esparcidas a lo largo de las páginas de la novela.
Estamos ante una novela de género epistolar, dónde los distintos personajes se van turnando para dar su testimonio sobre los hechos. Un género en el cual yo me estreno y he de decir que me ha encantado.

La novela es un sobresaliente. Mezcla misterio y época victoriana, dos ingredientes perfectos y que quedan perfectamente combinados.
Me gusta mucho como dosifica la información para mantenerte pegado en todo momento al libro, y también me gusta que no busca impresionar por impresionar. No hace giros poco reales, uno de los principales pecados de los thrillers o novelas de misterio.

¿Y qué decir de los personajes? Si algo hay que destacar de Collins y que he podido comprobar en las dos novelas que he leído suyas, es que la construcción de personajes es perfecta. Marian es un personaje con un montón de matices, fuerte pero arraigada a su época. El tío de ella es maravilloso, una caricatura perfectamente hecha y que no podrás parar de reirte con él y odiarle a partes iguales. Y luego el villano, un personaje redondo.

Y aunque el final posiblemente sea mejorable, o el desenlace no sea lo que uno se espera, puedo decir que pocos libros me han enganchado como lo ha conseguido hacer este.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada