Críticas sobre La mujer de blanco (38)

lemahete
 17 March 2021
Es con mucho el mejor libro que he leído este año (y en mucho tiempo) He quedado fascinada con su calidad literaria y el estilo tan original del autor. Desarrolla un misterio en base a los testimonios de los diferentes personajes, que forman un gran puzzle que va encajando para dar respuesta al misterio. A diferencia de otras novelas detectivescas, cuyo protagonista debe resolver un caso que ya se ha producido, en este caso el autor nos sitúa en la escena de todos los sucesos desde el principio.
Me parece una genialidad como el autor va adaptando su escritura en los diferentes relatos (cartas, diarios,...) a cada uno de los personajes. Mi parte favorita ha sido el relato del señor Fairlie, con un toque de humor súper inteligente que no me esperaba en este género.
Sai_Miluka_bibliophile
 15 February 2021
La mujer de blanco en la traducción de Miguel Ángel Pérez fue mi primer acercamiento "serio" a la prosa de Wilkie Collins, y me ha dejado con ganas de más. Novela de misterio de la que el propio autor nos pide no revelar la trama merece mucho la pena ser leída.
sonechka
 09 February 2021
Esta es la novela con los dos personajes más apasionantes que he leído en mucho tiempo, y es que aunque solo sea por el coraje de Marian y la astucia del conde Fosco, merece la pena leerla. Pero hay mucho más porque es imposible no zampársela de una sentada, tanto te atrapa desde casi el principio.

Publicada en 1860, se trata de uno de los primeros textos de lo que se llamó la "novela sensacionalista". Dicen que estas novelas están llenas de suspense, peligros, locura y crímenes, pero también de romance (y en el caso de la dama de blanco se cumple todo esto). Son historias que te atrapan, te sorprenden y te conmueven. La sensación es de no parar porque cuando parece que parte de un misterio va a ser resuelto, aparecen otros detalles que te explotan la cabeza. En aquellos años, la crítica victoriana despreciaba este nuevo tipo de novela por considerarla vulgar y dramática.

Compuesta por entrevistas, diarios y cartas, empieza con el relato de Walter Hartright, un profesor de pintura que, de camino a Limmeridge para dar clase a la rica Laura Fairlie, se enfrenta a un incidente que va a estar presente a lo largo de la novela.

Al principio Collins parece un poco señoro, pero luego desarrolla personajes tan potentes como Marian, haciendo que Hartright se quede pequeñito a su lado. Incluso quiero intuir algo de crítica a la suerte de la mujer en aquella época, que la hace depender de la generosidad de sus parientes o de la protección del marido. Que puede verse atrapada en un matrimonio que la oprime, llegando a sufrir malos tratos. Una desprotección que puede hacerla terminar en lugares insospechados por voluntad de otras personas y sin que ella pueda hacer nada.

La edición que tenía en casa era un poco incómoda, con la letra muy pequeña, y fea. Pero me aventuro a decir que será difícil desbancarla como una de las mejores lecturas de 2021.
mylittlebookshelf
 25 October 2020
Qué pena no haber leído esta novela antes, pero nunca es tarde para leer un librazo como este.

La manera en la que está escrito, los personajes que tiene (en especial Marian) hace que no puedas parar de leer, hacer elucubraciones con lo que ha podido pasar, qué esconde cada personaje, cada situación. No le sobra ni una de las casi novecientas páginas que tiene.

Os recomiendo que le deis una oportunidad
Aloali
 07 July 2020
Cuando Walter Hartright, la noche antes de partir a la mansión de Limmeridge para impartir clases de pintura, se cruzó en su camino con la dama vestido de blanco, no sabía hasta qué punto estaba tanteando su futuro destino. Es
Walter llega a Limmeridge como maestro de pintura de Laura y Marian, pronto los secretos de la familia empezarán a salir a la luz y el destino de los personajes comenzará a tomar su propio cauce de manera incontrolable, para entrelazarse con nuevos, extraños e inolvidables personajes.
✏️
Hay veces que cuando una novela te atrapa tanto, no sabes bien cómo empezar a describirla. También hay veces, que al cerrar el libro, sigues conviviendo con sus personajes. Eso ocurre con esta obra, una historia muy cuidada y elaborada, contada desde el punto de vista de cada testimonio de manera epistolar.
Wilkie Collins consigue crar una trama innovadora para la época, un clásico pionero en el género del suspense y precursor de obras policíacas hasta la actualidad.

Alicia Velasco
@laestanteriaazul
lauli
 30 November 2019
"La dama de blanco" de Wilkie Collins es una novela victoriana considerada la primera "sensation novel". La trama gira en torno a una conspiración por parte de dos villanos memorables, Percival Glyde y el Conde Fosco, para hacerse de la fortuna de la esposa de Glyde, Laura Fairlie. Para ello se ayudarán de la dama de blanco del título, una joven escapada de un manicomio que presenta un parecido asombroso a Laura. La novela tiene múltiples narradores, lo cual le da formato de "rompecabezas", acercándola a un policial clásico. Lo mejor, en mi opinión, es la galería de personajes: el maquiavélico Fosco, la noble y rebelde Marian Halcombe, y sobre todo el hilarantemente hipocondríaco y misántropo Mr Fairlie, hacen de esta novela una obra maestra imperdible.
margazquez
 12 October 2019
¡Jamás podré olvidar al conde Fosco!
Leticia
 21 November 2017

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada