Crítica de pvg85

pvg85
28 November 2020
🔸️A grandes rasgos, no quiero contar demasiado, la historia comienza de la mano de Walter Hartright, un joven profesor de dibujo que tras un extraño encuentro con una joven vestida completamente de blanco y tras ciertas circunstancias, viaja hasta Cumberland a la mansión de Limmeridge House. Allí ha sido contratado para dar clases de pintura a dos hermanastras, Marian y Laura, y a partir de la relación que entabla con ellas y la misteriosa mujer de blanco se desarrolla una increíble historia que nos irán narrando diferentes personajes de la novela.

🔸️Wilkie Collins me sorprendió gratamente con ‘La piedra lunar' y ahora con esta lectura me tiene completamente conquistada. Ha sido todo un descubrimiento este autor y estoy deseando leerme el resto de su obra, ‘Sin nombre' y ‘Armadale' creo que serán los próximos, pero tengo que hacerme primero con ellos.

🔸️Volviendo a ‘La mujer de blanco', es una buenísima novela epistolar: atrapa desde el primer instante y te mantiene en vilo hasta el final. En ningún momento se prevé lo que va a pasar, todo lo que ocurre te sorprende y es imposible de adivinar, al menos así ha sido para mí. Las ganas de saber más te llevan a estar en todo momento lanzando teorías y puedes acercarte más o menos a los hechos, pero te van a sorprender igual.

🔸️La forma de narrar esta historia, a través de varios personajes, me ha parecido todo un acierto (misma fórmula que en ‘La piedra lunar'). El propio autor nos indica al inicio que imaginemos la novela como una especie de juicio por el que van pasando los testigos de los hechos y esto me ha maravillado. Ha sido muy interesante ver las cosas pasar a través de perspectivas variadas, por ejemplo con Walter tenemos una narración con hermosas descripciones de paisajes y sentimientos a flor de piel; con Marian, de quien leemos su diario, vemos sus angustias y claramente la diferencia social entre mujeres y hombres; etc.

🔸️En cuanto a los personajes, me han parecido sublimes. Creo que uno de los puntos fuertes del autor es la creación de personas tan variopintas. Son tan originales, únicos e increíbles que son inolvidables. Estoy segura de que, pasado un tiempo, me voy a seguir acordando de ellos: Marian; el tío de Laura, el Sr. Fairlie; y especialmente el inigualable Conde Fosco. Están tan bien caracterizados y definidos que, sean buenos o malos, gustan de lo increíbles que son.

🔸️Lo he leído en una lectura conjunta y la disfrutamos de lo lindo. Cómo nos reímos, sorprendimos, enojamos…a partes iguales y fue una lectura tan atrapante que incluso algun@s no se pudieron resistir y acabaron el libro antes de lo previsto y es que es una novela de sensación en toda regla.

🔸️No puedo más que recomendarla al 100%, es una de mis mejores lecturas de este año y Wilkie Collins pasa a ser de mis favoritos, de momento sólo he leído dos novelas pero con ellas ya se merece el puesto. ¡Qué bien que escribiera más de veinte libros! A parte de relatos cortos, obras de teatro, etc.
Para esta lectura he escogido la edición de Alianza Editorial por ser traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, me encanta su trabajo.