Críticas sobre Cinco cerditos (53)

rae77
 20 October 2022
"Cinco cerditos" de Agatha Christie
Carla es una joven que necesita a Poirot para ofrecerle una misión imposible: Dieciséis años atrás su madre fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando este estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. al morir en prisión deja una carta a su hija reafirmando su inocencia. Ella necesita saber la verdad para poder tener un futuro. Poirot debe volver al pasado para encontrar al verdadero asesino y para ello debe conocer la versión de las cinco personas que se encontraban en el lugar.
*Me encanta éste caso y me ha gustado mucho releerlo. Me parece increíble cómo Poirot, a partir de lo que relatan esas cinco personas va reconstruyendo los sucesos hasta dar con lo que pasó.
MerMM
 08 August 2022
Es el primer libro que leo de Agatha Christie y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. La historia se me hizo pesada porque la trama no da tanto de si como para contarla cinco veces, por mucho que la cuenten distintos personajes, y las diferentes versiones de los hechos no difieren lo suficiente como para que lectura te enganche.
Hay que reconocerle que tiene un final inesperado pero a mi modo de ver forzado, porque en las últimas 10 páginas se saca una conversación poco probable que además de la casualidad que la persona interesada la escucha... pero bueno, por lo menos no era lo obvio y algo es algo...
Le daré otra oportunidad a Agatha Christie a ver si he empezado con mal pie solo o simplemente no me va...
PARA QUIEN: Gente aburrida que no tenga nada mejor que leer... (Cosa poco probable)
LO MEJOR: Pensar que lo que estás leyendo tiene más años que la señora Flecher
LO PEOR: La sensación de estar en el día de la marmota...
Lidmda
 09 May 2022
En esta novela de Agatha Christie conocemos a la joven Carla Lemarchant, que está decidida a descubrir la verdad de lo que ocurrió con sus padres. Para ello querrá contar con la ayuda del gran detective belga Hércules Poirot. Ella está totalmente convencida de que su madre no fue quien envenenó a su padre, a pesar de que fue declarada culpable y murió en la cárcel, Carla quiere demostrar su inocencia. Aunque Poirot en un principio es algo reacio al estar convencido de la culpabilidad de la madre, y no quiere remover viejos recuerdos. Termina accediendo, pero se encuentra cante el gran problema de resolver un crimen acontecido dieciséis años atrás. Para lo cual realizará entrevistas a las cinco personas que se encontraban en el lugar en el momento del crimen. ¿Será capaz de descubrir la verdad?
La novela me ha sorprendido gratamente, como gran admiradora de la obra de Agatha Christie, cualquier libro en el que aparece Hércules Poirot estoy convencida de que va a gustarme.
En esta ocasión nos encontramos con una novela estructurada de una forma diferente, dividida en tres libros. En el primero, Poirot se entrevista con todas las personas que participaron en el proceso, para conocer de primera mano los echos ocurridos. En el segundo libro, tenemos cinco relatos de las cinco personas que se encontraban en la casa en el momento del asesinato, según lo que cada uno vio. Y por último, en el tercer libro, Poirot llega a unas determinas conclusiones descubriendo finalmente la verdad.
Esta estructura muy diferente a la que usa la autora me parece muy acertada en este caso. Puedes conocer perfectamente a los personajes principales. He estado intrigada durante todo la novela, sospechando casi de los cinco, desean descubrir al verdadero culpable. Es una de las cosas que más me gusta de Agatha Christie que te hace sospechar de casi todos, porque siempre tienen algo que ocultar.
Es una novela que recomiendo totalmente.
cvcalabor
 21 April 2022
En mi opinión, es uno de los mejores libros que he leído de la autora. La forma que tiene de hilar las cosas, las deducciones a partir de comentarios, la forma de cada uno de ver las cosas… creo que con esta historia se lució.

Si tenéis la oportunidad leedlo junto a otras personas, es muy divertido ir comentando las deducciones e intentar averiguar quién es el culpable (para luego estar totalmente equivocados)
miriamfh_
 22 March 2022
De los libros de la autora, este me llamó especialmente la atención porque tenía un punto realmente interesante y novedoso: el tiempo transcurrido desde los hechos.

Carla llega hasta Hercules Poitor porque perdió a sus padres hace 16 años: su padre fue envenedado y su madre fue acusada del asesinato, muriendo tiempo después en la cárcel. Ella no recuerda nada de esto pues tenía cinco años pero ahora, al heredar todo, recupera esta parte de su historia y, en especial, una carta donde su madre se declara inocente. Y para descubrir la verdad, necesitará a Poitor.

El título nos deja bastante claro que existen cinco sospechosos, esos "cinco cerditos", personas muy cercanas a ellos. Nos contarán la versión de los hechos desde sus diferentes perspectivas y, sobre todo, nos mostrarán sus sentimientos hacia ellos.

La verdad es que es una novela muy entretenida, que pese a que hacia la mitad del libro podía intuir ciertos aspectos del final, no hizo que perdiese interés en la lectura. Además, es terriblemente corto y se lee en un suspiro.

Una historia muy original sobre todo en ese punto de investigar un asesinato dieciséis años después, solo con historias, sin pruebas ni hechos recientes.
Vanevska
 15 March 2022
El planteamiento de esta historia me pareció magistral. Un caso enterrado desde hace 16 años debe desempolvarse para dar luz a lo que ocurrió en realidad y, para ello, nadie mejor que nuestro querido Hércules Poirot será el encargado de llevarlo a cabo.

Hércules Poirot se pondrá manos a la obra e investigará uno por uno a los cinco implicados en el caso. Las cinco personas que relatarán lo ocurrido según recuerden. Cinco relatos diferentes, pero cargados de matices que este investigador analizará hará dar con lo que realmente ocurrió.

Nos encontramos frente a uno de los casos más complicados. Fue increíble ver como esos cinco personajes cuentan sus historias. Como sus perspectivas van cambiando según sus intereses y como intentan ocultar sus secretos bañándolos en mentiras que en un principio nadie dudó en creer.

La trama se irá hilando poco a poco con una soltura increíble. Dándonos la opción de ir haciendo nuestras cábalas e imaginando qué fue lo que pudo ocurrir. Todos tienen sus motivos. Todos podrían haber causado ese asesinato, sin embargo, todas las pruebas señalan hacia la esposa de la víctima y ninguno de ellos las pone en duda.

Agatha Christie nos presenta una historia compleja con su habitual sencillez y ligereza. Fue una auténtica gozada ir viendo cada una de las versiones y conociendo a los personajes viendo lo que son hoy en día y lo que fueron en su momento.Una historia que nos presenta claramente el antes y el después de cinco personajes que tienen mucho que ocultar.

El final, como siempre, fue correcto y cierra de manera precisa la historia. Veremos el quién, el cómo y el por qué y nos dejará más que satisfechos. En algún momento que otro sospecharemos de esa persona, pero nunca conseguiremos encajar las piezas al completo hasta ver el cuadro que nos relata el impresionante Poirot.

Ya he leído varias obras de esta magnífica escritora, así que destaco ésta porque como en las anteriores obras ya no te encuentras ahí un cadáver, sino que hay que ir hacia atrás en el tiempo, sin pruebas, en un caso donde todos están de acuerdo con el fallo que tuvo la causa, nadie lo cuestiona.... pero no les gusta que de repente "vuelvan los fantasmas del pasado" porque como digo yo: ¿si están tan tranquilos todos, que más les da? Uy ,uy uy...

Muy intrigante en todo momento, incluso casi cuando sabes quien es y ya piensa un@, "he acertado, era quien pensaba"....pues nada...al final otra vez Agatha nos vuelve a sorprender porque no era quien imaginabas, así que nada predecible y muy recomendable.

srta_amapola
 01 February 2022
Querida Agatha, tenemos que hablar.

Algo no va bien entre nosotras, no eres tú, soy yo. Bueno, en realidad tú también, pero ya llegaremos a esa parte. Te voy a ser sincera, no me ha gustado este libro. Deja que te explique por qué.

Es una historia predecible y lineal, en la que desde el principio sabes quién y porqué se cometió el crimen. La estructura nos plantea un asesinato de hace muchos años y la forma de investigarlo es a través de los testimonios de los testigos, que no aportan giros a la trama. Solo escuchamos la misma historia una y otra vez.

Y cuando llega la hora de la verdad, te sacas de la manga pistas que no se han nombrado con anterioridad en la trama. Lo siento Agatha, pero eso no mola.

Sé que parte del problema es mío, porque espero que todas tus obras reflejen la grandeza de Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, y las expectativas son muy malas compañeras. Lo reconozco. Pero maja, tú también tienes unas cositas con las que es difícil convivir, pero lo que más me molesta es que no hiles la trama y te saques de la chistera la resolución de los casos. Así no Agatha.

Me gustas, de verdad que sí, eres una grande y lo que planteas está genial, pero me está costando reconectar contigo. Creo que necesitamos darnos un tiempo.

Afectuosamente,
La Srta. Amapola
Naeshai
 02 January 2022
Otra vez me adentro en los misterios de Christie, en este caso centrado en 5 sospechosos a los que Poirot entrevista, antes de pedir a cada uno que escriba su versión de una sospechosa muerte ocurrida hace 16 años.

Este punto puede hacerse algo repetitivo, o también puede tomarse como una oportunidad para atender a todos los detalles e intentar descubrir al asesino, ¿o fue un suicidio?. La autora nos lleva hasta donde quiere para, como siempre, sorprendernos al final.

Un imprescindible para los seguidores de esta genial escritora.
JOSEFINA64
 23 December 2021
Novela de esta gran dama del misterio que a mi personalmente me apasiona. Encontramos esta vez a su famosísimo detective Poirot, que nos vuelve a sumergir en los misterios y el suspense que llenan todas sus obras. Esta, además, cuenta con un final inesperado, que hace aun más interesante. Fantástica, como todas la de esta gran escritora.
cobooks
 11 November 2021
Hoy os traigo la reseña de otra novela de Agatha Christie, en este caso Cinco cerditos. Es un libro de la colección de Hercules Poirot publicado en 1942.

En este caso, Hercules Poirot es contratado por Carla, una chica que perdió a sus padres hace 16 años de una manera bastante trágica. Su padre fue envenenado y su madre fue acusada por ello. Tras escapar de una posible pena de muerte, muere cumpliendo condena en la carcel. Esta deja un mensaje a su hija declarando su propia inocencia y Carla, 16 años después, decide contar con Poirot para desentrañar este misterio.
Ante Poirot se presentan cinco sospechosos, los cinco cerditos. Cinco personas que estuvieron en el momento del crimen y fueron testigos de todo lo acontecido: dos amigos de la familia, la amante del padre de Carla, la tía de Carla y la institutriz.

Una novela entretenida al puro estilo Agatha Christie. No llega al nivel que Agatha demuestra en Diez Negritos o en Roger Ackroyd, pero es una historia interesante con giros sorprendentes. Es un misterio clásico. Un asesinato, cinco sospechosos y un solo culpable.
Recomendable para todo amante de novelas de misterio o amantes de Agatha Christie. No lo recomendaría a aquellos que busquen leer las mejores historias de la reina del crimen porque considero que esta no es de las mejores al menos de las que yo he leido.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas