Críticas sobre Cinco cerditos (53)

Rosa
 07 February 2018
Aquí estoy, muchos años después, releyendo este libro que marcó un antes y un después en mi vida lectora y volviendo a entender que tuviera este efecto en mí. “Cinco cerditos” cuenta otro de los casos resueltos por Hércules Poirot (mi segundo detective favorito después de Sherlock Holmes) que en esta ocasión es retado por una joven a investigar el envenenamiento de su padre, del cual acusaron a su madre y que se saldó con la muerte de ésta, a la que su hija considera inocente e injustamente juzgada. En principio puede parecer otro caso más sin mayores dificultades para las extraordinarias dotes del belga, pero existe una peculiaridad que lo complica todo bastante: el asesinato tuvo lugar 16 años atrás. Poirot no se amilana y acepta el caso, para cuya resolución debe entrevistarse con las cinco personas que estuvieron cercanas a este matrimonio que hacía aguas porque el asesinado era un pintor bohemio y mujeriego que había metido a su amante (la joven a la que estaba retratando) en su propia casa y a la vista de su sufrida mujer, quien (obviamente) increpó a su marido e incluso lo amenazó con matarlo. Aunque todo parece apuntar a que la esposa tenía todas las papeletas para haber sido la asesina, Poirot intuye algo extraño. Pero no es fácil descubrir la verdad tanto tiempo después y debe recurrir a toda su pericia en el ámbito de la psicología y sus conocimientos de la mente humana para sonsacar todos los recuerdos posibles de los testigos oculares de los hechos.

Como casi todos los libros de Agatha Christie, “Cinco cerditos” consigue que el lector se devane los sesos conforme avanza la investigación para descubrir al culpable, implicándose con la historia de una forma completa para ir comprendiendo poco a poco, encajando piezas del puzzle y atormentándose por no haberse dado cuenta de las evidencias que para Poirot son claras como el agua. Pero no se puede competir con la mente privilegiada de Poirot a las órdenes de la magnífica Agatha y el lector acaba disfrutando como un niño cuando todo se descubre. Creo que pocos pueden resistirse al magnetismo de esta escritora, sobre todo en libros como éste o “Asesinato en el Orient Express”, “Diez negritos”, “Muerte en el Nilo” y un larguísimo etcétera. Yo seguiré teniendo “Cinco cerditos” dentro de mi lista de favoritos de la autora, tanto por la calidad de la historia como por haber sido el primero que leí de este género, por lo que siempre le tendré un cariño especial.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lalectora
 06 January 2018
Esta vez Hercule Poirot se enfrenta a un caso del pasado. Una joven acude a él para que investigue sobre unos sucesos ocurridos hace dieciséis años.
Se trata de la muerte de su padre, Amyas Crale. Un reconocido pintor que fue envenenado y todo apuntaba a que su madre, Caroline, era la culpable siendo finalmente condenada. Pero, ¿era realmente culpable? ¿Por qué todos sospecharon de ella? Carla, que así se llama la joven, conserva una carta que su madre le escribió desde prisión diciéndole que era inocente y ella tratará de demostrar que el verdadero culpable sigue suelto, mientras su madre fue condenada por asesinato. Poirot se enfrentará a este antiguo caso con cinco testigos cargados de prejuicios y muy pocas pruebas. .

Como en todo lo que he leído hasta ahora de esta autora hay intriga desde el minuto uno, cosa que hace que quieras continuar leyendo para descubrir al verdadero asesino y te permite hacer tus propias conjeturas sobre el culpable al dejar abiertas varias opciones…

Los personajes están muy bien dibujados y por más que lo he intentado no he logrado adivinar quien era culpable hasta el final, cosa que me gusta porque me ha sorprendido. También me han parecido muy originales los títulos de los capítulos jugando con los típicos versos infantiles de los cinco cerditos, ya sabéis: este cerdito fue al mercado...
Bren
 01 December 2017
No cabe la menor duda de que Agatha Christie fue, es y seguirá siendo la reina de la novela policíaca.

Poirot se encuentra ante el reto de esclarecer un asesinato ocurrido 16 años atrás, en ese entonces se culpó a una esposa celosa, fue sentenciada a cadena perpetua y murió al cabo de algún tiempo en la cárcel. Es la hija quien le pide a Poirot investigar nuevamente con la premisa de que ella cree que su madre era inocente.

Nuevamente nos vemos envueltos en un caso donde participan varias personas, todas coinciden con lo ocurrido ese día, todas coinciden en que la única que pudo haber matado a Crale, un pintor famoso, mujeriego y egoísta, fue su mujer, quien desesperada porque su marido la abandonaría por otra mujer y llena de celos decide matarlo antes de que la deje.

Tenemos en el tablero al mejor amigo del pintor, al hermano del mejor amigo y eterno enamorado de Carolina Crale, esposa y supuesta asesina de Amyas Crale, la amante de Amyas, la hermana de Carolina y la Institutriz de esta.

Todo esta servido para una de las mejores novelas policíacas que he leído, como siempre conociendo todos los escenarios, a todos los involucrados, sus pensamientos, sus sentimientos y al final juntamos a todos para, como plato principal desenmascarar la verdad.

Fascinante, increíble, maravilloso, excelso, entretenido, sagaz, inteligente y podría seguir y seguir, sencillamente Agatha Christie es una imperdible.
Enlace: https://comiendomislibrosama..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas