Críticas sobre Cinco cerditos (53)

BloodyMery
 12 January 2021
En esta historia nos encontramos con nuestro famoso detective privado Hercule Poirot, a quien acude una mujer, Carla Lemarchant, para que investigue un asesinato que se cometió dieciséis años atrás y donde sus progenitores estuvieron involucrados.

El caso concluyó que Caroline Crale había envenenado a su marido, Amyas Crale —ambos padres de Carla—, y, como resultado, Caroline fue condenada a cadena perpetua, pero falleció un año más tarde. Esta es la versión oficial de los hechos, pero el objetivo de Poirot será investigar el caso para descubrir si realmente fue así como pasó o si el asesino de Crale aún anda suelto.

Tras aceptar el caso, Poirot se pondrá en contacto con todas las entidades que llevaron la investigación del asesinato: abogado, jefe de policía, etc. Cada uno de ellos le expondrá los hechos tal y como ocurrieron durante el juicio, así como durante la recreación de la escena del crimen. Una vez tenga esos testimonios, el siguiente paso de Poirot será concretar una entrevista con las cinco personas que estuvieron presentes el día que se cometió el crimen.

De la misma manera, cada uno de ellos le expondrá los hechos desde su propia perspectiva, por lo que los testimonios variarán. Aparte, Poirot también investigará sobre cada uno de estos sujetos para conocerlos mucho mejor y evitar dejarse engañar por las apariencias.

En resumen, el desarrollo de la investigación es increíble y me ha pasado lo de siempre: a medida que la historia avanzaba creía saber quién era el culpable, pero entre que leía uno y otro testimonio, intentaba encajar las piezas y las conclusiones finales de Poirot, me he quedado sin palabras.
sandey
 22 December 2020
No es la típica historia de Agatha Christie que pasa el suceso y se investiga en el momento, como siempre disfrutable si te gusta este tipo de libros, yo no soy objetiva porque más o menos todo lo que he leído de la autora lo he disfrutado mucho me parece una grande, y después de una temporada sin leerla he vuelta a ella este mes y este es el segundo libro que leo ya me acuerdo como me gusta, como es evidente seguiré porque aun me faltan historias por leer y disfrutar
JazzBruno
 29 November 2020
Me gustó la manera en la que el detective aborda a los sospechosos, quienes se creen completamente liberados después de tantos años. La manera en la que se van atando los datos acerca del crimen y cómo la revelación final sorprendió a más de uno de los involucrados.

Disfruto al leer este tipo de historias sin anticipar el resultado, dejándome llevar por la investigación y asombrándome como el resto de los personajes con el desenlace.
Enlace: https://millonesderequisitos..
paulavelc8
 20 October 2020
Hace dieciséis años, el famoso pintor Amyas Crale fue envenenado mientras terminaba uno de sus cuadros. Su esposa, Caroline, fue acusada y juzgada. Se libró de que la colgaran, pero no de ir a la cárcel y morir allí. Pero antes de irse de este mundo le escribió una carta a su hija Carla diciéndole que era inocente. Ahora, la pequeña de Amyas y Caroline, que ya no lo es, está decidida a descubrir quién fue el verdadero asesino y a limpiar la memoria de su madre, a la que apenas recuerda.

El caso que nos encontramos en Cinco cerditos es muy diferente a lo que Agatha Christie nos tiene acostumbrados. Ya no solo no somos testigos del asesinato (como ya ocurrió en La casa torcida) si no que encima es un crimen del pasado. A Amyas Crale lo envenenaron hace dieciséis años. Es la hija de la condenada la que decide reabrir el caso. Y para ello recurre al mejor detective del que ha oído hablar: Hércules Poirot.

El libro en sí me ha parecido un tanto repetitivo. El tener que leer lo que ocurrió de boca de cada uno de los cinco sospechosos, para más tarde volver a leer lo mismo pero esta vez en los relatos que escriben para Poirot. Y eso, sumando a la gran longitud de los capítulos, hace de la lectura algo lento y pesado. Lo bueno de esto es que conocemos a los personajes a la perfección. Podemos saber tanto cómo eran ellos en esa época, como cómo los veían los demás. Las diferencias que hay entre estas dos versiones es muy curiosa.

Como viene siendo habitual, no acerté en el culpable. Pero en mi defensa diré que he estado muy cerca. Sin embargo, no me ha gustado la resolución del crimen. Hércules Poirot da por hecho cosas que es imposible que él supiera. Dice frases, actos, que según él ocurrieron pero que ninguno de los sospechosos le ha comentado ni en las entrevistas ni en los relatos. Creo que aquí la maravillosa Agatha Christie se coló al poner en boca del detective cosas que ella sabía por haber idea el crimen pero que era imposible Poirot supiera. Me ha resultado muy poco creíble.

Como he dicho al principio de la reseña, no ha sido mi libro favorito de la autora, pero tampoco el que menos me ha gustado. Quiero seguir leyendo sus obras, a ver si encuentro alguna otra joyita como Diez Negritos o Muerte en el Nilo, que también me gustó mucho.
Enlace: https://unavidaentrepalabras..
RepellentBoy
 15 September 2020
Como pasa siempre con Agatha Christie, me he leído este libro de un tirón. Devorando las páginas. La historia de "Cinco cerditos" va a plantearnos una escenario diferente a lo que nos tiene acostumbrados Christie. Normalmente ocurre una asesinato, alrededor de un conjunto de personas y Poirot (o Miss Marple, o cualquier otro) investiga a los diferentes personajes, hasta dar con cual de los personajes ha sido el culpable. En este caso, Poirot va a intentar descubrir una asesinato que ocurrió hace 16 años, a través de entrevistas a las personas relacionadas con el caso, los "cinco cerditos".

Como digo ha sido bastante interesante ver otro tipo de estructura en las tramas de la autora. Conforme me acercaba al final, e incluso cuando ya solo quedaban unas 10 páginas, me hipótesis, la primera que tuvé durante las primeras páginas, tomaba forma y se hacía realidad. Y sentí ese regusto agridulce. Por una parte, esa alegría por haber vencido a la gran genia de la novela negra, y haber conseguido descubrir sus pistas. Pero por otra parte, me gusta la sorpresa y que me pille desprevenido. Así que, vaya cara de cuadro que se me ha quedado, cuando a 5 o 6 páginas del final descubro, que una vez más estaba equivocado, y que la pista que creí descubrir, era, nuevamente, la pista falsa jajaja. Genia indiscutible.

Además, creo que tiene uno de los finales más redondos e interesantes de los que le he leído por ahora. Me ha encantado ese desenlace
ana_mendoza
 14 June 2020
Es cierto que Agatha Christie tiene libros que destacan más por encima de otros, esto es algo inevitable. Pero es que, a mi modo de ver, da igual qué libro escojas de ella, lo disfrutas. Es la reina de hacerte creer algo, convencerte de que por una vez vas a adivinar quién es el asesino y llevarte la bofetada en las últimas páginas de la novela. Tiene una gran maestría a la hora de crear estas estructuras que enganchan desde la primera página, generando un interés en el misterio que le rodea. Una obra absolutamente fantástica.
Ariencilla
 03 May 2020
Hércules Poirot recibe un encargo por parte de la joven Carla: descubrir si su madre fue la responsable del crimen por el que fue condenada dieciséis años atrás. Caroline Crale, la madre de Carla, fue condenada a prisión por el asesinato de su esposo, el famoso pintor Amyas Crale.

Poirot acepta el caso y empieza por informarse con las personas que llevaron aquel asesinato ante la justicia; abogado defensor, fiscal, procurador, policía... Y una vez tiene los hechos del juicio claros decide entrevistar a las cinco personas que fueron testigos en su momento pero que podrían haber sido sospechosos.

A través de estas entrevistas, Hércules Poirot va reconstruyendo la situación que desencadenó en el asesinato del pintor hace tantos años. Conocemos a estos cinco testigos, pero también a la acusada y a la víctima, y esta forma de buscar la verdad a través de la psicología de los implicados dice mucho del propio investigador.

Es la primera vez que leo a Poirot como protagonista y entiendo toda la fascinación que despierta. Es una persona muy inteligente, brillante y que sabe muy bien como interpretar a los demás. Lo mejor es que además de saber leer a las personas, sabe jugar con ellas para llevarlas hasta donde él quiere, el punto en el que la verdad sale a la luz.

Agatha Christie usa a Poirot como un embaucador que también nos lleva a nosotros a predecir el final que ambos, autora y personaje, quieren, para así lograr sorprendernos al final.

Y es que, una vez más, la dama del misterio, consigue mantenerme enganchada a un libro de una manera enigmática y elegante, con un final sorprendente y un Hércules Poirot del que me declaro totalmente fan.

En resumen, si os gustan las novelas de misterio, "Cinco cerditos" es una opción muy recomendable en la que seguiremos la investigación de un Hércules Poirot brillante.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Andreapg
 01 April 2020
Cinco cerditos es un thriller con el que disfrutarás desde el principio. La trama es sorprendente y se hace cada vez más interesante a medida que avanzas en la lectura, pero lo realmente espectacular es cómo Hércules Poirot descubre lo que sucedió sin prueba alguna, solamente haciendo uso de sus habilidades para conocer de verdad a cada uno de los sospechosos. Yo no acerté en cuanto a quién era el asesino, pero tampoco iba mal encaminada, y eso me reconforta. Además, es increíble cómo la autora consigue engañar al lector, y la verdad es que estoy deseando que me vuelva a engañar en la próxima novela suya que lea.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Zairamec
 02 March 2020

Empecemos el  mes de la mujer haciendo una reseña de Agatha Christie. El libro, Cinco cerditos, el detective, Hércules Poirot (uno de mis investigadores favoritos), el crimen a resolver, un asesinato por envenenamiento hace 16 años, sí, es esta ocasión nuestro detective solo podrá utilizar los archivos, los testimonios y su brillante intelecto para dar con el culpable, el encargo se lo hace Clara Crale, quien considera que no podrá continuar con su vida sino logra saber la verdad de lo ocurrido, ya que su madre (quien murió luego de ser condenada)  le deja una carta donde le dice que es inocente del crimen que se le atribuye, haber matado a su esposo.

El libro podría dividirse en tres partes que tiene las voces de 5 personas, la primera parte son las entrevistas que hizo Hérculos Poirot a cada uno de los que estuvo el día del crimen, la segunda parte son los relatos que cada uno entrega voluntariamente al detective narrando lo sucedido el día del crimen y la tercera parte es la conclusión del asunto, donde Poirot hace su magia y el crimen se resuelve.

En toda la lectura tuve mis sospechosos, en realidad, me deje llevar por la narración y asumí como único culpable al que parecia serlo según mi percepción y los datos que se narraban, pero al final, todo dió un giro, así que en esta ocasión, fallé como investigadora, pero como lectora me costaba soltar libro, te va envolviendo poco a poco, de verdad que quieres saber que es lo que sucede, es como si ella te hiciera parte de un juicio y tu eres uno de los jurados elegidos que escucha los testimonios y los interrogatorios y al final, das tu veredicto, que si asi hubiera sido en la vida real, bendito Dios, me hubiera equivocado, hay cosas sutiles en la escritura, que en retrospectiva aclaran el panorama, en definitiva, la mente de Agatha Christie esta en otro nivel y por eso, en este género, es una mente maestra que vale la pena leer y releer.

De toda su amplia literatura, este entra en uno de mis favoritos.

Mariana_Hoyos
 28 February 2020
Hércules poirot una vez más demuestra que la inteligencia supera a los métodos...
Una historia que su desenlace se lleva a cabo 16 años después de haberse cometido el asesinato y que nunca sospecharas quien fue el asesino

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas