Críticas sobre Delito (62)

Entrelibrosyungato
 01 November 2023
�l caso es impactante, 10 personas se tiran a la vez al vacío desde la séptima planta de un hotel, nadie sabe quienes son, ni se conocían entre ellos.

🛎No había leído nada sobre la novela y me sorprendió el porqué del título de la misma, no me lo esperaba.

🛎Me ha gustado este thriller, me tuvo enganchada toda la lectura. Aunque me resultó predecible una parte principal, no me estropeó la lectura, ya que mantiene la tensión en todo momento y me gustó ver cómo se iba resolviendo la trama, tiene algún giro que no me esperaba y aunque fueran algo irreales yo he disfrutado la lectura.

🛎Me han gustado los personajes aunque la manera de conocerse algunos de ellos y la manera de investigar el caso no me parece muy verosímil, prácticamente todo se resuelve por casualidad y buena suerte,pero bueno, es una novela de ficción, ¿no?

🛎Trata temas como la diversidad sexual, la venganza, la amistad, el chantaje, la familia, el mundo del periodismo de sucesos, violación, parto en casa….

🛎Lo recomiendo? Si, porque yo por lo menos no pude parar de leer y disfruté la lectura a pesar de las pegas.
sonic_slc
 21 October 2023
Título: Delito
Autora: Carme Chaparro

La portada de esta novela me perseguía por las librerías desde que se publicó y al final no he podido resistirme a pesar de las críticas reguleras que la acompañan.

Pues bien, teniendo en cuenta que es la primera novela que leo de la autora y no tenía opinión previa sobre sus libros, a mí me ha gustado, pero he de reconocer que su estructura para presentar el final tan forzado, con conclusiones caídas del cielo, con subtramas sin cerrar y excesivamente flipado, me ha dejado una sensación agridulce.

Tengo que reconocer con admiración y un poco de miedo, que la trama es retorcida a más no poder y por ello resulta muy real y engancha. Aunque le cuesta arrancar, tiene muchas páginas de relleno innecesario, se agraciado que permita al lector (si este está atento) a resolver uno de los misterios antes que los protagonistas.

Pros: original, retorcida, y que engancha si sabes cogerlo el punto.

Contras: a ratos lenta, das vueltas en una rueda como un hamster.

Valoración: 4/5

Sinopsis: El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. le da tiempo a ver a varias personas —no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía— en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.

Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.

Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso...

#megustaleer
#ponunthrillerentuvida
#thrillermadeinSpain #suspense @espasaeditorial @carmechaparro @lalectorainfinita #novelanegra #novelanegracontemporanea #Madrid #Delito
Carlibros
 03 September 2023
El hecho que da origen al título es fantástico, un toque discordante con un agradable punto de comicidad dentro de una trama oscura.

Dicha trama se inicia desde el primer momento de la lectura y se desarrolla con ritmo. A la par, los personajes se presentan rápido y es fácil ubicarlos en la trama y conocer sus personalidades. No obstante, tengo que reconocer que Berta es el personaje que menos me ha gustado. No he llegado a conectar con ella en ningún momento a pesar de ser una de las protagonistas.

En cambio, con Iluminada y Chiqui he tenido una conexión instantánea.
Poco hay que decir del personaje de Santi porque es, básicamente, brillante.

Otro aspecto que quiero destacar son los inicios de los capítulos con un toque poético y reflexivo que a mí, personalmente, me encanta y disfruto al leer.

Recomiendo totalmente este libro porque lo he disfrutado mucho y es una lectura que aporta a nivel literario y personal.
fjprian
 14 August 2023
Vale, y ahora, ¿qué digo?
Acabo de terminar la lectura de "Delito" y me ha dejado sin palabras en el buen sentido de la expresión.
He leído opiniones de todo tipo, es normal porque vuelvo a reflejar aquella expresión de "para gustos, los colores".
A mí, "Delito" de Carme Chaparro y de la Editorial Espasa me ha parecido un novelón de los buenos y de los que se puede adaptar perfectamente cinematográficamente.
Me ha mantenido en vilo de principio a fin. Muchos capítulos pero son unos capítulos breves, algunos de un párrafo.
Me quito el sombrero ante "Delito".

La trama de la nueva novela de Carme Chaparro arranca cuando, en un hotel céntrico de Madrid, se precipitan diez personas sin conocerse entre ellas hasta el suelo. Se piensa en un principio que se trata de un suicidio colectivo aunque hay una persona, el forense Santi Munárriz, que mantiene que no es un suicidio colectivo como la mayoría de la gente se cree. Que este hecho, de por sí, llamativo guarda algo oscuro y espeluznante. Para llegar al fondo de la cuestión, Santi recurrirá a Berta Gigliani, una famosa periodista que regresa a Madrid después de estar mucho tiempo viviendo en el extranjero. Juntos irán descubriendo que se esconde detrás de este hecho que sacude a toda la ciudad de Madrid.

"Delito" es una novela con mucho ritmo, ritmo que no decae en ningún momento, y con muchos capítulos pero son unos capítulos muy breves, algunos de un párrafo. al mismo tiempo, "Delito" es una novela que nos pone encima de la mesa el límite de la venganza, también nos pone sobre la mesa el tema de los prejuicios que tenemos antes de conocer a una determinada persona. En definitiva, es una novela muy adictiva con unas frases que dejan huella en el lector y que le hacen pensar y reflexionar.
jenny_fpe
 11 August 2023
Es la primera novela que leo de Carme Chaparro y me ha gustado mucho el estilo que utiliza.

Delito tiene muy buena trama, que va desgranando poco a poco hasta que acaban de conectar todas las piezas.
Por un lado, tenemos a 10 personas que se tiran de uno de los hoteles más famosos de Madrid y que en principio no tienen relación ni se conocen entre sí.
Por otro lado, tenemos a una joven periodista que se marcho de España cuando su hermano entró a prisión por ser el famoso Violador del perfume. Ahora su hermano ha salido de la carcel y su madre le solicita que le ayude.

El forense que lleva el caso, es amigo de la periodista y por diversas circunstancias tendrá que resolver el misterio de los 10 suicidas y ayudar a buscar al hermano de su amiga.

Todo un entramado con un final espectacular. Se lee solo. Recomendable!!
ElrincondelecturasdeGemma
 11 August 2023
Con un principio tan impactante como dice la sinopsis, este thriller engancha desde su primera página.
Tiene diferentes líneas temporales y muchos personajes, que no te dejan indiferente ya sea para bien o para mal, cada uno con su historia, y una trama principal que a mí me ha parecido en algunos momentos poco creíble, pero ya hemos comprobado que a veces la realidad supera la ficción y quién te dice a ti que ésto no pueda llegar a suceder.
Narrada en tercera persona en la que veremos la historia desde el punto de vista de diversos personajes, sus capítulos cortos contribuyen a hacerla aún más ágil y trepidante y que necesites seguir leyendo y no parar.
El porqué del nombre del título se desvelará desde el principio, y para mí ha sido una sorpresa total, no lo imaginaba en absoluto
Victoria
 13 July 2023
Soy una lectora de thriller habitual y cuando llevas tantas lecturas de un mismo género no esperas que te sorprenda. Qué equivocada estaba... Es trepidante desde el inicio. Capítulos cortos que hacen que no puedas parar porque no aburren. Una idea muy buena, original, bien desarrollada. Unos personajes muy diferentes, todos importantes por igual. Un fondo que indaga en una problemática social sin ser lacrimógeno, real como la vida. Hay que saber de lo que es capaz el ser humano. Carme Chaparro ha vuelto a hacer un librazo. Espero que estos protagonistas vuelvan a cobrar vida en otra obra. Totalmente recomendable. Tardare en olvidarlo
librossiemprelibros
 12 June 2023
Con una premisa de lo más intrigante y descabellada, Delito nos arrastra hasta lo peor (y lo mejor) del ser humano. Narrada ágilmente y de manera sencilla en tercera persona, con capítulos cortos que nos presentan a sus personajes (Berta, Santi, Iluminada, Chiqui, Olga...), la autora sale airosa de la idea de que diez personas se tiren del hotel de Plaza España de Madrid al mismo tiempo.

Engancha desde el principio, está muy bien documentada, los personajes principales gustan, caen bien, están muy bien definidos y hay escenas durísimas (Olga) no aptas para todos los públicos. También hay giros, sí, y, aunque la mayoría los vi venir, no desmerece la novela que, por otro lado, tiene una gran crítica social, sobre todo hacia la sanidad pública y lo mal que lo están haciendo los políticos, que se la están cargando a base de mirar solo por sus intereses y no por el de los ciudadanos.

Un thriller macabro muy muy recomendable.
conb_debarbara
 30 May 2023
Diez personas se lanzan al vacío desde la séptima planta de un hotel. No se conocen entre ellas, no estaban alojadas allí y no llevaban pertenencias. Santi Munárriz, un forense con altas capacidades, descubre algo extraño en uno de los cadáveres, lo que le hace sospechar que se trate de un asesinato. Berta reaparece tras años lejos del periodismo, su vinculación con el caso va más allá de su romance con Santi. Ambos deberán sumar sus fuerzas para resolver el caso.

Con capítulos cortos y unos personajes de lo más acertados nos adentramos a una trama oscura y cargada de crítica social. El punto fuerte son los protagonistas; la ansia de trabajo de Ilu, la sed de vida de Chiqui y nuestra imparable Berta. Pero aquí la guinda del pastel es Delito, un personaje que no quiero dejar de aplaudir por la inclusión que representa en un género tan clásico como la novela negra.

Sin embargo, pese a disfrutar enormemente de su compañía, la trama en ocasiones se alarga en exceso, provocando que algunos personajes una vez han cumplido su cometido queden en un segundo plano. ¿Qué pasa con Olga, Tyr o con Bárbara? ¿Cómo llegaron a colarse en el hotel? La autora ha dejado algunos cabos sueltos.

Su pluma es brillante, con una gran delicadeza para describir los momentos emotivos, e incluso románticos, porque esta historia da para mucho. Pero esta misma recreación en el lenguaje la encontramos en las escenas más sangrientas, descritas al detalle. No me suelen afectar este tipo de descripciones, pero en este caso me han resultado demasiado desagradables. Como siempre os digo, es algo muy personal, pero no está de más advertirlo.

En resumen, una obra impactante por su premisa y con unos personajes memorables. Pero personalmente me quedo con “No soy un monstruo”.
JavierFP
 26 May 2023
Tras la trilogía protagonizada por la Inspectora Ana Arén, Carme Chaparro vuelve con “Delito”, el cual está llamado a convertirse en uno de los thrillers del año. Todos hemos leído ciento de thrillers en los que, tras un inicio espectacular, la historia va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama, pero en “Delito” la autora consigue algo muy complicado y es que, partiendo de una premisa muy, muy potente (las dos primeras páginas son de esas que no se olvidan fácilmente), logra mantener un ritmo constante a lo largo de toda la novela, no decayendo el interés en la historia en ningún momento.

Durante una noche del mes de junio diez personas se lanzan al vacío desde diez habitaciones de la séptima planta de un céntrico hotel madrileño, en una suerte de estudiada coreografía. No se conocían entre sí, no estaban registrados en el hotel y no llevaban nada encima que permitiese su identificación. La única pista en el lugar de los hechos serán dos velas en una de las habitaciones que parecen rezar a una pequeña virgen.

Con esa sinopsis ¿quién podría resistirse a leerlo? ¡Yo desde luego que no! La autora sabe de sobra lo que los lectores de novela negra queremos, y nos lo ofrece en todas y cada una de sus páginas. Una trama compleja, de esas en las que piensas que va a ser imposible encajar todas las piezas del rompecabezas para terminar sorprendiéndote con un final en el que todo adquiere sentido; capítulos cortos repletos de giros, que hacen que no puedas parar de leer; y un estilo directo que implica al lector en la trama, no dándole respiro en ningún momento.

Pero una buena trama no es nada si los personajes no acompañan, y en “Delito” Chaparro ha creado un cuarteto protagonista de los más carismáticos que he leído últimamente, y cuyas interacciones entre ellos (en cualquiera de sus múltiples combinaciones) funcionan como un reloj.

Santi, un forense con un magnetismo apabullante, pertinaz y excepcional en su trabajo, pero necesitado de “huir” de esa vida durante unas horas a la semana, creándose un alter ego que utiliza como una especie de armadura; Berta, una periodista que desapareció cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, y que desde entonces arrastra una culpa que ha definido su vida, regresando ahora para tratar de redimirla; Iluminada, una de las periodistas más mediáticas y respetadas de la televisión, dispuesta a todo para hacer que la verdad salga a la luz; y Chiqui, un joven experto en informática que funciona un poco como alivio cómico, y que, junto a Iluminada, forman un dúo de lo más particular.

La historia trata y hace crítica de numerosos temas muy delicados como el suicidio, la maternidad, la sanidad…y otros que no quiero mencionar ya que es mejor que los descubráis leyendo la novela. En todos ellos sobrevuela la culpa, esa culpa que muchas veces nos imponemos y que arrastramos sin que nos corresponda realmente. Uno de los aspectos que me ha resultado más interesante es cómo muestra cómo un mismo hecho afecta de manera diferente a los familiares del culpable, reaccionando de forma muy distinta, pero convirtiéndose en ambos casos en víctimas colaterales.

No es que le hiciese falta porque ya lo demostró con la trilogía, pero con “DelitoCarme Chaparro viene a ratificarse como uno de los grandes nombres de la novela negra en español.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?