Editorial: Suma de Letras (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 92 calificaciones)
¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 September 2022
De perdidos al río. Cometamos sincericidio.
Y hacer nuevos amigos.

Hasta que leí este truño policial, creí que era imposible superar las ridículas escenas de Anastasia, la diosa que llevaba dentro, y sus sombras evanescetes de Grey.

La protagonista de esta caca pinchada en un palo, tiene dos vocecitas, siiiiiiii ( aquí estoy dando palmaditas y saltitos mientras bailo hula hula).
Sara la correcta y Sara la cachonda. ( y el público se pone en pie).

Follar o no follar, he ahí la cuestión. Bravo César, que matices, que introspección, si quiso imitar a la inspectora Blanco ( La novia gitana) se le quedó en caldo de popó.

Debe ser este autor, muy amigo de Gómez Jurado ( no es que esté gordo) las 450 repeticiones de " las vitales constantes y viceversa " me hicieron sangrar los pies.
Jesús, desde la cruz se descojona. Siempre hay alguien sometido a una tortura peor.

¿Thriller trepidante? Claaaaaro a la velocidad de noria. Ya puede estar rugiendo el katrina que ni te despeinas. No es que esté calvo.

Tenemos un asturiano que cuando se pone nervioso habla su dialecto y no lo entiende ni dios, cavando un túnel para robar un museo. ¡¡Pero que alarde de originalidad!!

Mafia rusa, dos sicarios idénticos ( para que vamos cambiar) y un holandés este si, muy logrado.
A los polis mejor les ponemos unas criadillas y que vayan pastando.

A trompicones, la novela arranca y para tantas veces que no tardas en perder paciencia e interés.
Y entre medias un Pérez Gellida que escribe bien, pero sus intentos de ser graciosete son asesinados por las insufribles repeticiones del chiste.

Seamos justos, la narración de peleas, persecuciones y asesinatos están muy bien logradas, hasta que suelta la broma y a mi se me escapa un pedo.
Gracia y ventosidad en la misma proporción. Interconectados. Cuestión de apellido, supongo.

Para mi, una novela negra de calidad, es aquella que desde el principio te atrapa y no te suelta. La suerte del enano carece de ese ritmo y el exceso de humor es más adecuado para otros géneros o para el club de la comedia.

Y que final...¡¡digno del más vaporoso pipí can!!

Fans, respeto vuestra opinión, a mi no me gustó nada, incluso confieso, que he tenido momentos mucho más placenteros tras mi primer madrugado café.

Y sin mancharme las manos.
patxi77
 06 June 2022
6/6/22
De nuevo Gellida.He tardado en leerlo de nuevo,no se porque,supongo que acabe la octologia pasada con fascinación y pena,y saber que ya no leería mas a ciertos personajes,y sorpresa,alguno vuelve aparecer,hay que joderse.
Al principio andaba desubicado en la trama,perdido,quizás por olvidarme del ritmo de Gellida.Una vez ya centrado,la trama fluye como me tiene acostumbrado,y eso que no tenia las de ganar,por él listón tan alto que tenia de las anteriores.Me.ha gustado muchísimo aunque aun echo de menos las historias anteriores ,espero que pronto saque una nueva saga,ganas le tengo.igualmente contento con este libro que salen personajes anteriores👌gracias.
LAKY
 25 November 2020
Soy gellidista y no me duelen prendas en confesarlo. Descubrí a César con su primera novela “Memento mori” y consiguió lo nunca visto: que me enamorase de un asesino en serie. Desde entonces, sigo fielmente toda su obra. Por eso, no podía faltar a mi cita anual con César.

Una mujer mayor aparece muerta en su piso de Valladolid. Sara Robles, inspectora de homicidios, será la encargada de investigar si es una muerte violenta o un accidente. Pero no acaba de salir del piso de la fallecida que una llamada le informa de algo aún peor: un robo en el Museo Nacional de Escultura que se ha saldado con la muerte de dos vigilantes. Y eso no es lo peor, porque los muertos se le van acumulando a la pobre Sara. Como ella dice, tiene la suerte del enano, que fue a cagar y se cagó la mano.

La suerte del enano” es una novela policíaca en estado puro. El meollo del asunto es una investigación policial que nos llevará al oscuro mundo de los robos de obras de arte. Y no sólo eso, pues las obras de arte a veces se roban no para el disfrute de un ricachón caprichoso sino para avalar crímenes aún peores. Y esos crímenes también saldrán en esta novela. Por eso, Sara y su equipo (Peteira y Matesanz) tendrán colaboraciones de excepción: policías especializados en la investigación de los robos de obras de arte y un policía especializado en la investigación del otro tipo de delito; su presencia en la novela me ha hecho muchísima ilusión.

Empecé a leer la novela sin haber leído siquiera la sinopsis y sin querer leer las reseñas que ya habían salido. Sí que había leído comentarios elogiosos pero no quise comprobar a qué se debían. Esto es: empecé a leer el libro sin tener ni idea de qué iba y pensando que era una novela totalmente independiente de las otras. Y sí lo es y no lo es. al final, de lo que me doy cuenta es de que toda la obra de César está relacionada entre sí, forma parte de un proyecto mucho más grande que una sola novela o una trilogía. Aunque esté relacionada de forma tangencial o sólo a través de algún personaje (como fue el caso de “Todo lo mejor” y “Todo lo peor”), siempre hay una relación. En este caso, la relación es obvia: Sara Robles ya apareció en la segunda trilogía y Peteiras y Matesanz lo hacen desde la primera, al mando de Ramiro Sancho. Así que, no formando ya parte Sancho del equipo de la policial de Valladolid, esta novela podría considerarse una especie de spin-off. Pero no sólo eso, sino que luego aparece algún otro personaje que también tiene relación con las novelas anteriores e incluso hay un recuerdo a una víctima de la primera novela… La conexión entre todo esto es magistral. Por una parte, César consigue que el que no le haya leído nunca pueda leer esta novela sin perderse nada. Por otra, da un caramelito a los que somos fans de sus personajes y del mundo que ha creado.

En esta novela César vuelve a su ciudad y a sus orígenes literarios: Valladolid. Una ciudad grande pero tranquila que ya se vio salpicada de sangre en tiempos de Augusto Ledesma y que, de nuevo, se va a ver envuelta en una trama muy compleja que pondrá a la ciudad en el centro de las noticias. No todos los días se roba una carísima escultura de Berruguete a través de un ingenioso butrón. Ni, afortunadamente, todos los días se deja en el intento un reguero de sangre. Valladolid es tan personaje como los personajes humanos y ha sido un placer pasearme por sus calles. Y es que yo no nací allí ni he vivido nunca allí pero toda mi familia es vallisoletana y he pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblecito no muy lejano a la capital. Y reconocer algunas de las calles, de los sitios por los que se mueven los personajes ha sido un placer. Otros no los conozco (no tengo perdón pero no he visitado nunca el Museo de Escultura) y ya están apuntados para cuando nos dejen movernos y pueda, de nuevo, viajar a Valladolid.

Los personajes, como siempre, son tremendamente reales. Vamos, que si me pasa algo en mi próxima visita a Valladolid y tengo que ir a denunciarlo a comisaría, preguntaría por Sara Robles porque seguro que está por allí. En las novelas de César el tema personal es siempre muy importante. Es un autor que se ocupa mucho de dotar de realidad a sus personajes, de hablarnos de su vida personal y familiar, de cómo son. Y no sólo a los protagonistas como Sara sino también a los que tienen un papel más secundario como Peteira o Matesanz. Incluso los malos tienen muchísima fuerza en las novelas de este autor. Mi preferido, ya lo sabéis, es Augusto Ledesma, dudo que lo olvide nunca. Pero los malos de esta novela no son moco de pavo; además, los hay malos y los hay malos malísimos. Tanto que el lector está deseando que les pase algo para aplaudir con las orejas.

Por lo demás, “La suerte del enano” es un libro entretenidísimo. Novela políciaca pero también thriller. Un tocho de quinientas páginas que se hace corto y eso a pesar de que he intentado dosificarlo para que me durase un poco más y no se me hiciese tan larga la espera hasta la próxima novela de César. Aún así, lo empecé el lunes y el viernes ya lo había terminado. Y es que el viernes, habiendo pasado de la mitad, fue un no poder parar de leer: leí más de doscientas páginas de tirón: me daba pena pero tenía que terminarlo.

Conclusión final

La suerte del enano” es un bombón para los gellidistas como yo. Una novela policíaca con una investigación al estilo clásico, con unos personajes con mucha fuerza y con varias sorpresas por descubrir. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
your_nose_in_a_book
 28 April 2022
La suerte del enano es un thriller de ritmo vertiginoso en donde se nos presentará un acontecimiento y una investigación policial acorde donde no todo es lo que parece y en la que "la suerte del enano" afectará a todos los personajes en mayor o menor medida.

Nos encontramos ante una novela bien construida en la que se aprecia un gran trabajo de documentación y un estilo narrativo cuidado y ágil. Entiendo que en ocasiones pueda resultar redundante por el uso de un lenguaje culto, que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de novelas, y por un exceso de repeticiones que, como recurso, en un principio llamaron mi atención pero luego me resultaron algo pesadas. Aún así, el estilo de Gellida a mi me ha ganado.

El autor se permite jugar sin red con el destino de todos sus personajes y eso es algo que busco en este tipo de género, que me rompan los esquemas y que me sorprendan con giros inesperados.

Buen constructor de personajes, algunos comunes a obras anteriores, otros me han parecido sublimes.

Y aquí viene el PERO. Entendiendo "La suerte del enano" como un libro autoconclusivo e independiente del resto de las sagas escritas por el autor, me he encontrado con un spoiler de dimensiones mayúsculas referido a una trilogía anterior. Creo que ésto debería señalarse de alguna forma para que los lectores decidamos actuar acorde y pensar si postergar la lectura para leer antes los otros libros. En mi caso, ha hecho que se me quiten las ganas y eso que tenía muchas ganas de seguir leyendo al autor. de momento lo dejaré en stand by a ver si mi memoria me juega una mala pasada 🙄

Nota: 3,75

Como siempre ésta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria ni pretendo serlo, sólo leo y opino.
brownchoco
 21 March 2023
Después de ver el mogollón de reseñas tan buenas que hay sobre esta novela y lo que pienso sobre ella ,no sé si me habré equivocado y he leído otra o me ha pillado en un momento un poco impertinente 😜. Como digo de vez en cuando en alguna reseña esto tiene mucho de ruido pero pocas nueces.No me ha enganchado en absoluto,no me ha gustado,parecía a ratos una película de acción el personaje y sus allegados no estaban a la altura de la historia,además me ha recordado a Elena de Carmen Mola. Desde mi más humilde opinión una novela negra que desvaria y que no está a la altura de este género. Después de lo dicho creo que la he puntuado demasiado.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz04 September 2021
El problema es que ha María
mayoría de las veces no valoramos lo que tenemos y eso nos impide apreciar las pequeñas cosas que suman. No damos importancia a poder pasar un domingo soleado por estos jardines, por ejemplo. O simplemente al hecho de elegir pasear o no pasear. Ser libres, amigo mío, es razón suficiente para sonreír cada día, el problema es que nosotros mismos nos encerramos en prisiones invisibles de las que luego nos resulta imposible salir. Ese es el problema.
+ Lire la suite
LEMBLEMB19 December 2020
Nunca se ponía si no era con ese pretexto. Era como si la coca le activara esa parte del cerebro que había sido instruida para la confrontación y se multiplicarán sus capacidades. Los efectos no tardarían en llegar, favoreciendo su estado de alerta, su agudeza sensorial y, de paso, su desinhibición empática frente a las normas morales.
LEMBLEMB16 December 2020
A no ser que no considere como tal morir antes de tiempo y admita de una vez por todas que a la suerte y a la muerte tan solo les diferencia una letra.
LEMBLEMB19 December 2020
Una vez, había escuchado decir a un compañero de Zaragoza que la prensa era como las arenas movedizas: «si te mueves estás jodido y si te quedas quieto también, pero tardan más en tragarte».
LEMBLEMB19 December 2020
Sara Robles dejó pasar unos segundos para intentar contener eso que se estaba agolpeando en sus sienes.
—Asco de mañana, asco de día, asco de semana... ¡Asco de todo! — gruñó entre dientes.
Videos de César Pérez Gellida (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Pérez Gellida
Adéntrate en los misteriosos campos de Extremadura con César Pérez Gellida y su thriller rural "Bajo tierra seca". Descubre la intrigante historia de la Viuda, propietaria de una gran hacienda, en un relato donde la hambruna, el amor y los oscuros secretos convergen en un giro macabro.
Sinopsis de "Bajo tierra seca": Principios del siglo XX en Extremadura, la Viuda, Antonia Monterroso, ve su vida arrasada por un incendio. El teniente Martín Gallardo y el sargento Pacheco investigan, desenterrando secretos oscuros. César Pérez Gellida nos sumerge en una trama donde la intriga y las pasiones florecen en la tierra seca.
Intriga, Pasiones y Secretos en los Campos de Extremadura: En esta entrevista exclusiva, César Pérez Gellida nos revela los entresijos de "Bajo tierra seca". Explora la compleja trama, los personajes envueltos en pasiones y los secretos ocultos en la tierra seca de Extremadura.
Participa en la Conversación: Comparte tus impresiones sobre "Bajo tierra seca" y cómo la trama rural y los personajes te sumergen en la intriga. ¿Qué aspecto del thriller rural te ha cautivado más? Únete a la conversación sobre el destino marcado por la misteriosa Viuda.
¡No te pierdas esta entrevista fascinante que explora los secretos y misterios de "Bajo tierra seca" en los campos de Extremadura!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤8Antonia Monterroso14¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: novela negraVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico