ISBN : 8491292020
Editorial: Suma de Letras (25/10/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 52 calificaciones)
Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida. Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El cap... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 30 November 2018
Con "Todo lo mejor" nos trasladamos al Berlín Oriental de 1980, una ambientación marcada por sus ideales y que al principio me causó un poco de confusión por la cantidad de nombres y lugares que se describen. Aunque el buen hacer de César hizo que veinte páginas más adelante ya me encontrara situada y enganchada a su historia.

Precisamente en esta parte de Berlín comunista es donde se moverá Viktor Lavrov, agente del KGB (agencia de inteligencia situada en Rusia que tenía relaciones con la Stasi, el órgano de inteligencia que se encontraba en Berlín). Él formará parte importante de una trama de espías y acciones a favor de los intereses comunistas que representa, hay mucho en juego para la RDA (República Democrática Alemana) y Viktor será clave en todo este juego de intereses.

Será por casualidad como conozca a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei que está investigando un caso relacionado con las muertes de varios niños. Sin embargo le apartan del caso y busca apoyo donde no se lo van a dar, pues la RDA no quiere hacerse cargo de sus propios asesinos. Así que la oportunidad de ayuda que le brinda Viktor será como un soplo de aire fresco, y lo que le dé fuerza para continuar. Hay muchas vidas en juego, muchos casos sin resolver y no permitirán que un monstruo siga matando niños sin ningún tipo de impunidad.

Lo que no se imaginaban era que el asesino parece matar a ambos lados del muro, así que no se enfrentan a un cualquiera. Y por si eso no fuera suficientemente complicado, su patrón de muertes responde a unos gustos parafílicos relacionados con la sangre. Así que deben buscar a una persona con hematodixia, o el comúnmente denominado "vampirismo". Ya os avanzo que su autor ha desarrollado de forma muy coherente la temática y he disfrutado con todas las explicaciones que da sobre ello.

"[...] son muchos más los depredadores de personas que no conocemos que los que somos capaces de identificar."

Es así como nos adentramos en una trama oscura relacionada con esas muertes a las que tienen que poner fin, que además se alternará con otra relacionada con los casos que el KGB encarga a Viktor Lavrov. No suelo leer historias relacionadas con el espionaje, ni siquiera esta ambientación alemana es mi preferida...pero César hace que te olvides de todo ello y te envuelve en una historia adictiva y negra donde es evidente que ha hecho un gran trabajo de documentación. Se comprende a la perfección ese clima político en plena Guerra Fría, incluyendo personajes reales, que no hacen más que enriquecer la historia.

Viktor además de pertenecer al KGB, es psicólogo por lo que sus aportaciones serán muy interesantes de cara a la investigación criminal. Por el contrario, Otto es un policía con más tendencia a usar el puño, sin embargo su pinta de duro se diluye al descubrir su gran corazón. Ambos forman un tándem perfecto con el que me he lo he pasado en grande, pues sus conversaciones están cargadas de indirectas ácidas y socarronas que dan el toque de humor a la trama. Y junto a ellos también colaborará Birgit, hermana de Otto y policía, que será cabeza fundamental para la investigación criminal en la que se verán implicados.

"Todo lo mejor" es una novela negra en la que César capta nuestra atención desde el primer momento, envolviendonos en esas dos tramas que van y vienen sorprendiéndonos con sus giros. Es difícil no caer rendidos a la relación de sus dos protagonistas y al encanto de Birgit, en una ambientación y situación política que he disfrutado mucho más de lo esperado.

Es mi primera novela del autor así que no puedo comparar con sus trabajos anteriores, pero sí que puedo confirmar que ya me considero una guellidista más. He caído rendida a los negros encantos de César, y entiendo perfectamente la fama que se ha ganado. Demuestra estar a la altura, no solo con una historia que engancha y en la que se intuye el gran trabajo, sino también utilizando un estilo mucho más cuidado de lo que esperaba encontrar, sin restar ritmo a la lectura.

Así que no puedo más que recomendaros esta lectura, es una apuesta segura. Estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Domiar
 04 December 2018
Todo lo mejor, César Pérez Gellida
Hola a todos!!

Hoy os traigo una recomendación de cara a estas Navidades, se trata de Todo lo mejor de César Pérez Gellida. Está editado en tapa blanda por Suma de Letras y tiene 607 páginas.

En las páginas de Todo lo mejor vamos a encontrarnos con un "viejo conocido", Viktor Lavrov, un agente del KGB que está destinado en Berlín oriental durante los peores años de la Guerra Fría. Dados sus conocimientos en psicología criminal, Viktor recibe un encargo de las altas esferas en las que tendrá que poner en funcionamiento sus mejores tácticas como agente de inteligencia. Durante el transcurso de las necesarias indagaciones que tiene que llevar a cabo se cruzará en un despacho gris con el inspector de la Kriminalpolizei, Otto Bauer. Este inspector está totalmente involucrado en su propia investigación, tratando de descubrir a un asesino en serie de niños, cuando, y en palabras de los dirigentes del país, "no hay asesinos en serie en la RDA". Por este motivo Otto también tendrá que actuar en secreto y mantener sus avances ocultos a sus jefes.

Entre los personajes principales, y además de Armando Lopetegui, alias "Carapocha" (No hago spoiler, cualquier gellidista de pro lo sabía ya) y de su colega de investigación en la República Democrática Alemana Otto Bauer, vamos a encontrarnos a unos cuántos personajes muy interesantes:

Birgit es la hermana de Otto, también es policía y es muy buena investigadora, además se preocupa de controlar a su hermano, que pierde fácilmente los papeles y de centrarle un poco. Entre las damas también encontramos a Erika Eisemberg, una joven de la que Viktor queda prendado, y a la que trata de conquistar ¿Os suena gellidistas? Además tenemos entre otras a Annike Popp, que quedará atrapada entre sus propias redes de espionaje y a su deslenguada madre, y también a esa hija de Annike, con tanto que leer entre líneas. También tenemos a la piadosa señora Köller. atrapada en una silla de ruedas y que emplea su tiempo en recaudaciones y eventos benéficos con la ayuda inestimable de su marido, Martin Köller.

Y por encima de todo y entre otros muchos personajes más, tenemos a Niclas, un verdadero superviviente, y una de las claves de todo el enigma. Enigma que tendréis que descubrir leyendo la novela.

Vamos ahora a comentar la historia. La novela es totalmente adictiva. En realidad son dos tramas paralelas, una de espionaje y otra que tiene que ver con los niños desaparecidos, ambas muy bien construidas. El hecho de que ambas historias tengan que ser investigadas en secreto es un añadido que complica las tramas. Tengo que advertir que uno de los hilos conductores es un tema un poco espinoso al tener que ver con niños y que las personas sensibles pueden pasarlo un poco mal. El otro tema conductor que es la atracción en diversas formas por la sangre le da un toque "gore" y algo escabroso que acaba siendo un valor añadido que redondea toda la historia. Estas dos tramas van entrelazadas entre sí, no así la correspondiente al espionaje que es totalmente independiente.

La ambientación está muy lograda, se describen perfectamente la tensión y represión de la gente, con mil oídos pendientes ya que cualquiera podía ser un informador de la Stasi, la policía secreta, y cualquier conato de rebelión era pisoteado de forma inmisericorde. La dureza de la vida durante esos años previos a la caída del muro y como algunos mandamases viven sin privarse de grandes coches o lujos supuestamente occidentales.

Como conclusión diré que la novela me ha gustado mucho, que es una mezcla entre novela histórica, novela negra y novela clásica de espías. Que ha sido un placer reencontrarme con Carapocha y descubrir sus comienzos en el mundo del espionaje y de la psicología criminal, de ver como conoce a Erika, y todo lo que puede salir de ahí y de algún que otro secreto relacionado con alguna de las investigaciones que se han cruzado en su camino y que sin duda alguna, darán para al menos otro libro más que ya espero impacientemente. A pesar de estar relacionada con las anteriores obras de Pérez Gellida, esta historia puede leerse de forma totalmente independiente sin perderse ni un ápice de la trama, para los que como yo, seguís a este autor, sera un regalo de Navidad inmejorable y con múltiples guiños a los anteriores libros.

TODO LO MEJOR, NUEVE.

PD: Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bren
 08 November 2018
Bueno César Pérez Gellida lo ha vuelto a hacer, se ha anotado otro Gol con este libro.

Me encanta su estilo narrativo, la forma en que va tejiendo una historia y es como una enorme madeja en el que se va sacando el hilo y se van deshaciendo nudos poco a poco.

Me parece que lo mejor de todo este libro es el clima creado, estando ubicado en Alemania Oriental durante la época de la Guerra fría, ha manejado el tema con tanta maestría que me ha hecho regresar en el tiempo y estar presente en la época.

Imposible estar ubicado en ese espacio temporal y en ese lugar sin que se hable de espionaje, sencillamente era pan de cada día y Gellida lo ha hecho espectacularmente.

Por otro lado, nos ha devuelto a la vida a un personaje que ya conocíamos, pero en otro espacio, en otro tiempo y visto desde otro punto de vista, lo interesante aquí es que me ha encantado, no, me ha extasiado la forma en que este autor le saca el máximo provecho posible a sus personajes, cosa que ya había visto antes en sus otros libros, pero esto es como una cereza en el pastel, hay que tener mucho ingenio, mucha capacidad imaginativa y sobre todo mucho talento creativo para utilizar tan magistralmente a sus personajes, se nota que los conoce, se nota que les ha hecho una vida propia en el espacio y en el tiempo y no me refiero únicamente a Viktor.

Por otro lado, toda la parte de los asesinatos y la investigación criminal, ha sido un tema bastante peculiar si, pero también muy original, todo hay que decirlo, me ha dejado con la miel en la boca, me ha dado mucho para rematar en una situación que si bien es bastante creíble y por sobre todo bastante realista, sencillamente no era lo que me esperaba, tal vez esto sea una parte positiva porque ha sido para mi algo inesperado y eso siempre es positivo, pero no se, me hubiera gustado otro cierre.

Por otro lado, tengo que decirles que si bien este libro es conclusivo, se ve venir una secuela ¡espero que no tardes mucho Gellida!

Por lo demás este libro es de los que vale la pena leerse, no es un libro sencillo, ni fácil, eso sí, tiene un ritmo espectacular y su narrativa es deliciosa, pero puede resultar algo complicado, hay que tener los cinco sentidos puestos en la historia porque algo que se pase por alto te puede resultar en no comprender más adelante lo que sucede.
MisLecturas
 25 July 2020
La publicación de una nueva novela de César siempre es una fiesta en casa, este vallisoletano es un escritor que se mueve con soltura prodigiosa en el género de la novela negra, como así lo ha reconocido la crítica especializada y os lo confirma esta servidora. César es una apuesta segura, sus historias están perfectamente urdidas y son sinónimo de acción e intriga a raudales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Todo lo mejor", una novela muy negra que comencé a leer con velado recelo por ese hilo argumental vinculado con el espionaje y que además transcurre durante la etapa más álgida de la Guerra Fría, pero con la que me lo he pasado en grande y se ha convertido, para mí, en su mejor obra.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Esta novela, que es la primera de una bilogía protagonizada por un personaje muy querido por el lector y que formó parte del elenco protagonista de su primera trilogía, focaliza su trama en el Berlín de los ochenta, cuando esta ciudad alemana es el epicentro del espionaje mundial, en los años previos a la caída de un muro que la enfermiza coyuntura política mundial levantó para seccionar el país, haciéndose patente la cruenta batalla ideológica que allí se libraba entre el comunismo y el capitalismo. Su complejo argumento contiene una doble línea argumental que va a ir progresando en paralelo para, en un momento dado, llegar a converger fundiendo la vida de sus dos protagonistas, que unirán esfuerzos para trabajar extraoficialmente en una investigación clandestina.

La subtrama vinculada con el espionaje se va a centrar en la soterrada lucha entre el KGB y la Stasi, estando protagonizada por Viktor Lavrov, comandante de la agencia de inteligencia soviética destinado en Berlín. Viktor es un psicólogo criminalista experto en análisis de la conducta, un agente que ocupa un puesto relevante en la administración 12 de la Stasi y oficialmente actúa de enlace entre ambas agencias. Su vida dará un giro radical tras su encuentro fortuito en la puerta del despacho de su superior con Otto Bauer, inspector jefe de la policía criminal y protagonista de la otra subtrama, en la que seremos testigos de una investigación criminal al uso que guarda relación con la hematodoxia. Otto está tratando de constituir un patrón que le ayude a relacionar cinco casos de homicidio sin resolver y conectarlo con posibles desapariciones de menores. Cinco asesinatos que podrían ser obra de la misma persona y cuyas víctimas son niños muertos por exanguinación, de los que nadie ha reclamado sus cuerpos, por lo que Otto siente la necesidad, o más bien la obligación, de devolverles su identidad. Una investigación que el Estado se encargará de zancadillear porque en la República Democrática Alemana no hay asesinos en serie, esa es una lacra exclusiva del imperialismo.

Todos los personajes de esta novela están perfectamente matizados y definidos a nivel psicológico. Contundentemente, el autor los ha dotado de vida, haciéndolos reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. de entre todos destacan dos: Viktor y Otto, ambos personajes de mordaz locuacidad de los que no os voy a contar nada, tenéis que conocerlos por vosotros mismos.

Como ya he comentado anteriormente, creo que esta es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. En ella se evidencia una mayor calidad literaria y una evolución en el nivel narrativo en el conjunto de la obra del autor. Es como una descarga de adrenalina contenida, totalmente adictiva y con una gran dosis de tensión narrativa. Su efectista trama conduce al lector, con un ritmo envolvente y cada vez más intenso, hasta los abismos más sombríos de la conducta humana. de la mano de un narrador omnisciente que permitirá el avance con equidad de cada una de las líneas argumentales, asumiendo la voz del relato para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, pasando de un protagonista a otro, César nos invita a participar en la cotidianidad de sus vidas y dramas personales. Todo ello con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa muy visual y aderezado con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Aquí tengo que destacar las jocosas conversaciones entre Otto y Birgit, su hermanastra, dos personajes que, con cierta chanza y mucha sorna, me han hecho reír a carcajadas por su mordaz y socarrón humor. Solo he de valorar como negativo el uso de una serie de términos que me han obligado a tener a mano, en todo momento, un diccionario para entender su significado.

"Todo lo mejor" es un thriller de acción con pinceladas de novela histórica y ligeros toques de romanticismo. Ardua ha sido la labor de documentación llevada a cabo por el autor y que integra en la trama en su justa dosificación, sin necesidad de hacer alarde de ello para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en el enrarecido ambiente de una ciudad donde la gente afronta su día a día con el temor de que en cualquier momento la Stasi decida hacer de su vida un infierno, sometidos al férreo control estatal y quedando descartada una lucha contra el sistema impuesto en ese lado del país.

Sintetizando: "Todo lo mejor" es una novela negrísima con ritmo de thriller, que cuenta con los ingredientes clave y en su justa medida indispensables para mantener al lector pegado a sus páginas. Un libro conclusivo que perfectamente puede leerse sin necesidad de haberse adentrado con anterioridad en la obra del autor. Un cóctel muy logrado, del gusto de cualquier paladar, que aúna en su trama con soberbia brillantez una doble línea argumental equilibrada, unos personajes correctamente matizados y notables giros argumentales, que recomiendo encarecidamente a los aficionados de este género literario y, por descontado, a los gellidistas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 18 December 2018
La historia transcurre en Berlín, ese Berlín aún separado en dos mitades, la oriental y occidental. Una ciudad inmersa en plena guerra fría.

Estamos a finales del año 1980. En ese momento y en esa ciudad van a transcurrir dos tramas paralelas, que obviamente se entrecruzarán. En una conoceremos a Viktor Lavrov, un miembro de la KGB destinado en Berlín. Un hombre que tiene una importante misión entre manos. En la otra trama conoceremos a un inspector de la Kriminalpolizei llamado Otto Bauer que sigue la pista a un asesino de niños. Un asesino que se mueve a sus anchas entre el Berlín oriental y el occidental. Un asesino que lleva años matando por una curiosa razón. Un asesino que parece intocable.

Las tramas comienzan de forma independiente pero pronto se van a unir; una vez que Otto y Viktor se conocen y se ayudan el uno al otro formando un tándem de lo más peculiar. Un tándem que funciona a la perfección por los buenos personajes que lo forman.

Todo lo mejor” es una novela negra y es una novela de espías. La parte de Otto es una investigación más o menos clásica sobre unos crímenes. La parte de Viktor es, claramente, una novela de espías. Reconozco que no me atraen nada las novelas de espías (lo que no quiere decir que no las disfrute cuando ocasionalmente las leo); y quizás si ésta no la firmase César no la habría leído. Pero es que a mí me gusta todo lo que escribe César (y, como muestra, “Konets” y “Khimera”, dos distopías –género que tampoco me atrae-). Una vez más, César no me ha decepcionado y he disfrutado muchísimo con su nueva novela. Deseando que se publique “Todo lo peor”; su continuación

¿Y por qué me ha gustado tanto? Pues por muchos motivos. Me han gustado ambas tramas, me ha fascinado la ambientación, me han encantado todos los personajes y, por supuesto, he disfrutado mucho con la manera que tiene César de escribir. Vamos por partes

Las dos tramas me han gustado por igual. La de los crímenes porque la verdad es que está muy bien. No os voy a decir por qué para no desvelar nada pero es que el motivo por el que se cometen y la forma de actuar del asesino me ha parecido tremenda. Está muy bien desarrollada porque, dadas ciertas circunstancias, Otto Bauer no podía llevar a cabo una investigación normal… Ahí lo dejo. La parte de espías me ha gustado mucho también. Por cómo se mueven, por las vueltas que da y por el protagonista de la misma.

Los personajes son tremendos, ambos protagonistas pero también los secundarios. Me ha encantado reencontrarme con un personaje de la primera trilogía de César, uno de mis preferidos además. No os diré quién es, si decidís leer el libro lo descubriréis enseguida.

La ambientación también me ha gustado mucho. Si bien la guerra fría no me fascina, Alemania y lo que allí pasó terminada la guerra me interesa mucho. Y en esta novela vemos perfectamente ese país, esa ciudad, dividida en dos. Ya recuperada de la guerra pero con un contraste tremendo entre las dos mitades. Creo que César ha sabido plasmar a la perfección lo que allí se vivía en esos momentos. La mezcla entre realidad y ficción es magistral y, aunque lo que cuenta y casi todos los personajes son inventados, están perfectamente mezclados en un contexto histórico real con algunos personajes también reales como Markus o Misha Wolf, uno de los jefes de la Stasi.

Y, por supuesto, me ha encantado una vez más “el estilo Gellida”. “Todo lo mejor” es una novela negra y una novela de espías pero también un thriller. Un libro que te atrapa en sus redes, que te mantiene atento en todo momento con ese cambio constante de trama y protagonista, que te depara algunas sorpresas y que te ofrece un magnífico final. Un libro de escritura muy cuidada, con unos personajes magníficos, muy bien desarrollados. Un libro con unas cuantas frases para subrayar y en el que, a pesar de que ya no aparezca Ramiro Sancho, no deja el autor de soltar alguna frase hecha de esas tan suyas

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “Todo lo mejor” y espero que César y Suma no nos hagan esperar mucho para ver qué pasa en “Todo lo peor”
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario06 March 2024
Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está
miecmiec28 November 2019
- Niclas no sabría decir el nombre de tres razas de perro, pero la del dóberman la conocía a la perfección y sabía que el enfrentamiento no era una opción. Ordenó una maniobra de evasión inmediata. Niclas brincó con la esperanza de encaramarse a la tapia y pasar al otro lado. Lo logró, pero ...
DomiarDomiar20 November 2018
Uno no puede entrar en el infierno y pretender salir sin quemarse las pestañas.
lavidademisilenciolavidademisilencio26 July 2020
Lo único que nos debe importar es estudiar el comportamiento de la mente criminal. Solo comprendiendo y admitiendo la maldad como parte de nosotros seremos capaces de combatirla.
sanhezpedsanhezped25 October 2018
Llorar es síntoma de debilidad y los débiles son cadáveres que todavía no han encontrado su ataúd.