Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 45 calificaciones)
La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin. Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 20 junio 2018
El libro comienza demostrando que no es como otras novelas similares ya que el lector conoce al asesino con nombre y apellido desde la primera página. Muchos os preguntaréis qué intriga tiene entonces el libro. Mucha, muchísima, diría yo. Todos conocemos al asesino pero no sabemos por qué mata, cuáles son sus planes, sus sentimientos o su historia personal. No quiero desvelar aquí nada importante pero llama la atención por su excepcional inteligencia y su pasión por los clásicos literarios, la mitología griega y romana y la música independiente actual.
Por otra parte, pronto descubriremos también a Ramiro Sancho, el inspector de homicidios al que le tocará lidiar con las muertes y las incógnitas que nuestro asesino dejará en los cuerpos. Sancho es un tipo muy peculiar; llama poderosamente la atención su barba pelirroja, siempre con necesidad de recortar y que tiene la manía de pellizcar cada vez que reflexiona sobre algo importante. Con una vida familiar nula, se centra especialmente en su trabajo y su única distracción es seguir los partidos de su equipo de rubgy. Personalmente me llama mucho la atención su carácter castellano y su manía de encontrar el refrán perfecto para cada situación. Muy querido y valorado entre sus compañeros, hará lo imposible por atrapar al asesino aunque éste no se lo pondrá nada fácil. Será un juego en el que el asesino tratará de demostrar su inteligencia y parecerá que siempre va por delante, ¿podrá atraparlo Sancho antes de que la ciudad entre en pánico?
Ambos son los protagonistas a partes iguales de la novela pero no estarán solos. Además de estos dos magníficos personajes que sostienen la novela, nos encontramos con otros secundarios de lujo como todo el equipo de Policía con el que trabaja Sancho entre los que destacan el comisario Mejía y los subinspectores Matesanz y Peteira que siempre están apoyándole en lo profesional y en lo personal o la jueza Miralles. Fuera de la comisaría, destacan especialmente Martina, una brillante doctora especialista en analizar la psicología del lenguaje y que será de gran apoyo para la investigación, y Carapocha, psicólogo especialista en asesinos en serie bastante particular cuya experiencia puede ser de gran ayuda para Sancho.
Otra de las razones, además de los personajes, por las que el libro resulta tan adictivo es por la velocidad narrativa que logra. A través de sus palabras, el autor consigue un thriller en el que la acción no da tregua y los sucesos se desarrollan tan rápido que no quieres dejar de leer en ningún momento. En cierto modo, me recuerda bastante a otra novela negra que leí hace algunos meses, Irène de Pierre Lamaître. Quizás sea por la rapidez de la acción o por la idea de que conoces al asesino desde el principio pero a la vez sigues la investigación policial sufriendo a cada instante por quien puede ser el siguiente. En ese aspecto también llama la atención ese elemento de sorpresa en el que no sabes qué va a ocurrir después, quién puede ser el siguiente y desconfías de cada personaje ante la posibilidad de que pueda haber un compinche. del final mejor de hablamos, no puede ser más sorprendente.
También es importante, al menos para mí, dónde está localizada la novela. En este caso, la acción transcurre en la ciudad castellana de Valladolid. Con unos orígenes zamoranos como los míos (y los del inspector Sancho, por cierto), cualquier referencia a ciudad tan cercana sentimentalmente es un aliciente más para que entusiasmarme. Aunque tengo que confesar que nunca he tenido la oportunidad de visitarla y, si ya antes, tenía muchas ganas, después de leer la novela ya ni os cuento. Espero poner solución pronto. En alguna entrevista al autor he leído que esta novela es un homenaje a la ciudad y cualquier lector lo corroborará. Lejos de las largas descripciones que utilizan en otros libros para poner al lector en situación, aquí vamos conociéndola con el transcurso de la acción. Lugares como Campo Grande, Arturo Eyries, el barrio de Covaresa, Zero Bar o el Café Berlín pasan a formar parte de la historia y, pese a no conocerlos, creo que los he recorrido unas cuantas veces con la mente. ¡Lo que es el poder de la imaginación!
Ahora vamos al último aspecto que me tiene completamente enamorada de la novela: la música. A través de los gustos musicales de nuestro "querido" asesino (no entiendo por qué no pongo su nombre si aparece en muchas sinopsis pero voy a intentar mantener su anonimato) el libro goza de una banda sonora propia. Desde clásicos como Placebo, Héroes del Silencio o The Cramberries a grupos más actuales como Rammstein, Muse, Vetusta Morla o Love of Lesbian, la música independiente está muy presente en su vida. Siempre que vive un momento en el hay alguna canción que se adapte a sus pensamientos, se recrea cantándola. Puedo entender que haya personas a las que les resulte un poco pesado tanta canción que interrumpe la acción pero a mí me ha sucedido todo lo contrario. Sólo conocía dos o tres de la amplia lista de canciones pero, las que no había escuchado nunca, las intentaba buscar para escucharlas a la vez que leía los versos, así que me ha servido para descubrir muchas nuevas. Os dejo la lista de reproducción por si os queréis hacer una idea de a qué suena el libro. A todo esto hay que añadirle las otras pasiones del asesino como son la literatura, la poesía o la mitología clásica. ¿Cómo no me iba a gustar este libro si sus mimbres son estupendos?
En resumen, si queréis disfrutar y engancharos a una trepidante novela negra, no lo dudéis. Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos del año y ya estoy deseando empezar la segunda parte. No sé si a alguno os pasa pero cuando no puedo parar de leer, aprovecho cada momento que tengo libre para ponerme con él. En este segunda quincena de agosto con Madrid a medio gas y yo llegando pronto todos los días al trabajo, siempre recordaré esta novela por los momentos de persecución y angustia que pasé leyéndolo en los parques cercanos al trabajo. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo a cualquier amante del thriller policíaco, pero cuidado los muy sensibles porque tiene momentos en los que la sangre hace su aparición en escena. Por lo demás, es un libro perfecto para iniciar una saga de novela negra.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
ardidorquidea
 19 abril 2021
Libro: Memento Mori
Autor: César Pérez Gellida
De tanto ver reseñas sobre el autor, sentí la necesidad de conocerle, de leerle y empecé por su primer libro. La novela negra es así de atrayente. Cuando leí el primer capitulo, me estremecí, fue tan real, tan vivo que me sentí en la piel de esa víctima. Lo dejé descansar un poco porque creí que el agobio interno que me produjo su primera descripción, seguiría latente a lo largo del libro. Ahora que ya lo he terminado, reconozco que me ha hecho estremecer en más de una ocasión. Cuando pensamos en asesinos en serie, al menos yo, me traslado a EEUU, pero no es necesario cruzar el charco para encontrarlos, también existen entre nuestras fronteras. El autor nos presenta las marcas de reconocimiento del asesino en serie que asediará la tranquilidad de Valladolid. Una búsqueda contrarreloj para evitar la próxima muerte que desconocemos si estarán o no conectadas entre sí más allá de compartir la misma mano ejecutora o, tal vez, solo sea una mente perturbada con necesidad de cubrir sus necesidades mentales. Me ha enganchado, especialmente el análisis psicológico de la mente de un psicópata. A veces las cosas son lo que parecen. Lo que menos me ha gustado es la constante referencia musical que hacía que me distrajera del guion principal. Una lectura muy recomendable para los adictos al género negro.
Bookstagrammer_Becaria
 20 febrero 2021
Contra todo pronóstico dadas las buenísimas opiniones que había leído sobre el autor debo decir que para mí ha resultado un completo fiasco.
Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una buena lectura. ¡Craso error, amig@s!
Me he encontrado con una novela excesivamente larga para la historia que cuenta, me he topado con una trama lineal, ni un solo giro sorpresivo, porque desde la muerte de ******* hasta el cómplice del asesino eran más que previsibles para mí. Estamos ante un inspector sin carisma, anodino, cuyos rasgos más característicos son atusarse la barba y decir: "hay que joderse". Un asesino en serie que lo tiene todo, sociópata, psicópata, narcisista, mega ultra listillo, de todo sabe el mozo: lo mismo sabe de informática (cómo no iba a pertenecer a una red de hackers, pero súper hackers), como de bebidas (y aquí un sinsentido de nombrar marcas que es totalmente prescindible), de puros (y otra retahíla al respecto que ni le va ni le viene a la historia) de música (y te casca trozos de letras de canciones a cascoporro a lo largo del libro).
El tío (el asesino) domina varios idiomas y alguna lengua muerta ¡Pesadilla! La novela está plagada de forzados latinajos, que oye, alguno está bien y le da su puntito, pero al final hizo que recordara porqué el latín era la asignatura que menos me gustaba en el insti.
El psicólogo criminalista podría haber resultado un personaje bastante interesante si no se hubiera dedicado a soltar por su boca media wikipedia en lo referente a los asesinos en serie más famosos de la historia y hubiera tenido una vida tan intensa y rocambolesca que queda bastante cogida por los pelos.
Estos son los tres personajes principales digamos, pero en general los he encontrado a todos bastante planos, poco interesantes y llenos de clichés (el típico divorciado, estaba también el poli corrupto, el que es amigo del alcohol... Todos han tenido cabida) Y las relaciones que se han establecido entre los personajes han sido poco creíbles y han aflorado a la velocidad de la luz en intensidad y forma.
Creo que el autor en esta primera novela quiso que viéramos que saber, sabía mucho de novela negra, pero no supo explotarlo debidamente, excediéndose en detalles prescindibles y quedándose corto en intensidad.
Edd62
 10 diciembre 2018
La fragilidad de la vida y la vulnerabilidad del hombre expuestas literariamente
Destacable la capacidad de Perez Gellida, para mantener el suspenso, la continuidad de la historia y lo estructurado de la novela es atrapante mantiene un buen ritmo y utiliza algunos recursos de manera muy adecuada, tal cual el refranero castizo, y referencias bien colocadas tanto con respecto a acciones y pasatiempos de los protagonistas, como ciertas consideraciones de índole técnica en temas como psicopatologia, informatica, e incluso el Rugby, el tema no es fácil de abordar desde el punto de vista de una sociedad estrecha y cerrada
Refiere la historia como una novela con banda sonora, pero realmente existen múltiples ejemplos previos, desde el “ Platero y yo” hasta “ koko” de Peter Straubb, pasando po la Alicia de Lewis Carroll y los trabajos de Murakami y Stephen King,
Respecto al asesino en serie, me pareció muy manido en recursos, tal que en ocasiones me parecia estar leyendo un capítulo de las norteamericanas series de CSI, y no puedo evitar pensar que usa recursos que carecen de conexion con el tema y no se utilizan como parte del argumento, ( La pistola de Chejov ) y solo se introducen como pretexto para tratar de mostrar erudición, asi como las citas en latín, y multiples referencias que no se asocian a la trama,
A pesar del buen ritmo, expone las circunstancias principales desde los primeros capitulos, y las referencias a la tragedia griega alrededor de el ciclo troyano son demasiado clarificadoras, las referencias literarias sobreexpuestas, y me trae a la memoria , incluso en la forma de terminarlo “el silencio de los corderos “ de Tomas Harris, “ todo con la finalidad de concatenarlo a la segunda entrega de la trilogía
Una oda a la soberbia...... y una prebenda,
En fin, al Cesar lo que es del Cesar .......
Y si .... queda en deuda.
Pianobikes
 07 septiembre 2020
“Se dice que uno encuentra las cosas en el último sitio donde las busca, pero en este caso yo la encontré en el primero. Solo quería saber hasta dónde eras capaz de aguantar. Enhorabuena, has superado todas mis expectativas; estoy orgulloso de ti.” ~ Memento mori de César Pérez Gellida.
Un asesino está sembrando Valladolid de cadáveres de mujeres brutalmente asesinadas. En todas hay un rasgo común y es que deja poesías escritas por él mismo. Ramiro Sancho es el investigador al frente del caso que contará con la ayuda de una psicóloga del Lenguaje para descifrar el significado de los poemas y de Carapocha, un psicólogo especialista en asesinos en serie. Sin embargo, la personalidad del asesino no nos queda oculta. Lo conocemos desde el principio, sabemos su vida, sus gustos y su actos; lo que piensa y cómo vive, e incluso sabemos el porqué de alguno de sus crímenes. La única intriga es saber si Ramiro Sancho logrará atraparlo o no.
Un libro en el que tenía puestas más expectativas, la verdad. El autor ha querido definir tanto la personalidad del asesino que acompaña sus actos con una banda sonora que no sólo nombra sino que transcribe la letra de las canciones. Y me han sobrado. Me han sobrado canciones, me han sobrado anécdotas, historia, expresiones latinas y hasta refranes. Pero la historia me ha entretenido y seguiré leyendo la saga.
Vane24Vane2419 julio 2018
El vaho no le permite ver con nitidez a través de la bolsa a pesar de ser transparente. El calor y la humedad se manifiestan en forma de sudor que nace en la frente y discurre por la cara en varios afluentes para terminar desembocando en el calcetín que tiene metido en la boca, hasta la campanilla. Hace ya tiempo que a Mercedes no le queda fuerza física ni psíquica como para pensar en que va a poder liberarse de la silla de madera en la que está sentada.
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria24 enero 2021
Normalmente, lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es. Ahí radica el secreto, en hacer creer a tu rival que nada es lo que parece cuando la realidad es, precisamente, lo que se refleja en el espejo.
Edd62Edd6210 diciembre 2018
En su lista de necesidades, el contacto con otras personas era tan prescindible como insatisfactorio
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria30 enero 2021
Yo me condené hace muchos años por mis actos y solo concedo a mi conciencia el derecho a juzgarme.
Edd62Edd6211 diciembre 2018
Los defectos de una persona se intensifican en la mente de aquella persona que le espera