Editorial: Suma de Letras (08/09/2022)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 48 calificaciones)
César Pérez Gellida regresa con una nueva novela afilada y brutal.

Un asesino sádico e inteligente con un único objetivo: no ser atrapado jamás.

Dos cadáveres han aparecido en un pinar de Valladolid. Según la autopsia uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en el municipio de Urueña varios años atrás. Este giro de guion pone en alerta a Bittor Balenziaga y Sara Robles, los policías y guardias civiles encargado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 18 September 2022

Brutal hasta la repugnancia, con algunas escenas no muy agradables.
Ampliamente recomendable, aunque no para todos los públicos.

Tercera novela protagonizada por la inspectora Sara Robles, después de la suerte del enano (2020) y Astillas en la piel (2021).

Esta novela enlaza con el asesino presentado en el libro anterior, Astillas en la piel. Y aunque siempre defienda leerlas en orden, en este libro el autor nos hace un cierto recordatorio. Aún así, si no te has leído los anteriores, te vas a perder la relación previa de algunos de los personajes que aparecen .

El descubrimiento de dos cadáveres desencadena que un asesino dormido -o impedido por la limitación de movimientos durante la pandemia- despierte. Varios cuerpos, con la seña identificativa de la sonrisa de Glasgow marcada en el rostro, empiezan a aparecer. Sara Robles junto a Bittor Balenziaga serán los designados para dar caza al "Torturador risueño".

En este libro el autor pretendía -y lo ha conseguido- meternos en la mente de un asesino deleznable, repugnante y despreciable. Ni siquiera te planteas como atenuante un posible trastorno psicológico. No puedes sentir un ápice de empatía por Álvaro Rodríguez López. No hay perdón ni conmiseración. Ni ese final te conmueve. Me ha parecido más depravado que Augusto Ledesma, el otro gran psicópata desarrollado por César Pérez Gellida y que tan buenos momentos nos brindó en las primeras trilogías de Ramiro Sancho.
En esta nueva entrega, Sara Robles tampoco hace mucho para despertar nuestra simpatía. El autor la lleva a enfrentarse a situaciones límite. Ya veremos si hay siguiente novela y como se desarrolla en su nueva faceta -creo que veremos cambios-.
Junto a los nuevos personajes, nos reencontraremos con Ramiro Sancho y otros viejos conocidos.

Disfruto con el extraordinario manejo del lenguaje del autor. La obertura con la consulta de la doctora Velasco -una psicologa que ayuda al famoso escritor Álvaro Vázquez de Aro a profundizar y desarrollar mejor a Suso, el protagonista de sus libros- usando un narrador en tiempo futuro que ya te adelanta lo que le va a ocurrir y te mantiene expectante durante todo el tiempo: sabes qué, pero no cómo ni cuándo va a ocurrir. Reservar el acertado recurso de utilizar la primera persona como narrador protagonista cuando desarrolla el potente personaje del asesino. Jugar a enlazar las últimas palabras de una escena con las primeras de la siguiente, palabras vertidas a bocajarro, sin presentación previa de los personajes que intervienen, obligandote a centrarte y exigiendo tu atención. El guiño al mundo del circo con el título de los capítulos.

La trama es ágil, no te da tiempo a dormirte. Tensión, repulsión, expectación, espera, más tensión y confirmación te guían por sus páginas. Situaciones duras, persecuciones increíbles al margen de todas las normas y la voz de los protagonistas provocan todo un tiovivo de sensaciones pasando por tu mente mientas saltas de una escena a otra.

Se nota que el autor está evolucionando, exigiéndose un paso más en cada uno de estos últimos libros y lo está consiguiendo en estas escenas tan extremas con su estilo, la utilización del lenguaje y los personajes que está construyendo, pero en estos momentos la lectura de este libro me ha dejado tan asqueada -principalmente por el asesino aunque también por el papel que le ha tocado jugar a Sara Robles- que no sé si me gustan más sus primeros libros o estos. Aún así cumple de sobra las expectativas y seguiré leyendo sus libros.

Valoración: 8,5/10
Lectura: septiembre 2022
mariacriado
 31 January 2023
Creo que siempre que hago una reseña de algún libro de César Pérez Gellida comienzo diciendo que es una gozada leerlo. Si no lo he escrito explícitamente, aseguro que en las primeras líneas lo doy a entender. Y con “Nos crecen los enanos” no hago excepción, puedo decir que he disfrutado mucho leyéndolo, salvo algún pequeño “pero” que después contaré.
La novela comienza potente como suele hacer César con todas sus novelas, y en esta además, el propio autor hace un pequeño cameo, cosa que quien sea lector habitual de él lo va a captar de inmediato. Que por cierto, es un detalle muy bueno.
La trama tiene mucho que ver con su anterior libro “Astillas en la piel”. de hecho yo diría que es una continuación, ya que el asesino del anterior vuelve a hacer de las suyas en este, tras algún tiempo de inactividad, básicamente por los efectos del coronavirus, su confinamiento, las restricciones de movilidad que hubo en aquellos días. Y aquí es donde viene mi “pero”, y es que aunque me gustan las sagas, donde compartan protagonistas, personal de la policía, etc, lo que no me gusta es que compartan asesino y más habiendo entre un libro y otro un año. Para personas que lean pocos libros seguramente no será problema porque es probable que recuerden la trama, asesino y motivos, pero para personas que suelen leer mucho como es mi caso, que mi media es de unos cien libros al año, me resulta muy difícil recordar a la perfección los detalles de “Astillas en la piel”. Y es aquí donde he andado casi toda la trama intentando recordar detalles. Para mí ha sido un poquito molesta la sensación. Ahora, también digo que si no has leído el anterior libro, este se puede leer perfectamente, pero te vas a perder muchos detalles y cosas que pasaron en el anterior que influyen directamente en este.
Me ha encantado reencontrarme con personajes conocidos y con otros muchísimo más conocidos, no digo cuales por no romper la sorpresa a los seguidores de César. Las relaciones entre los personajes va madurado y virando hacia terrenos completamente inesperados para mí. He he echado las manos a la cabeza en más de una ocasión. A César le gusta jugar con sus personajes y lo que es peor, con los lectores.
El final es de infarto y dicho sea de paso, no muy apto para cerebros sensibles. El problema de “Nos crecen los enanos” es que el autor a pesar de haber dejado la trama cerrada, nos ha dejado con ganas y muchas, de saber más, mucho más. Y al final de sus páginas, solo he podido decir esa coletilla que tanto gusta decir a Sancho: ¡Hay que joderse!
Vane24
 05 February 2023
"Nos crecen los enanos" es la nueva novela de César Pérez Gellida.

Como a cada novela de César, le tenía muchas ganas, así que cuando recibí mi ejemplar de "Masa Crítica" no tardé en adentrarme en sus páginas.

Me alucina todo el mundo que César Pérez Gellida ha creado en torno a sus novelas. de momento son 13, y digo de momento porque seguro que nos sorprende con muchas más. Todas, y digo todas, y son todas, están unidas entre sí. Si bien es cierto que son correlativas en el tiempo, en esta última, "Nos crecen los enanos", encontraremos personajes de las anteriores... incluso de la primera que realmente es del futuro. Quien lo haya leído sabe a lo que me refiero, para mí fue toda una sorpresa ya que no me lo esperaba y me ha encantado reencontrarme con ellos.

Por centrarnos un poco, "Nos crecen los enanos" es continuación de "Astillas en la piel". Álvaro, el malvado asesino de "Astillas en la piel", sigue con su racha en "Nos crecen los enanos". Solo tuvo un tiempo de relax... por la pandemia. de esta manera, Sara Robles, a quien conocimos en "La suerte del enano", será la encargada de investigar los nuevos asesinatos.

Si hay algo que me gusta mucho de las novelas de César, es que se sabe quién es el asesino desde el principio. Así que el lector siempre tiene algo más de información que los investigadores, y juega más a la par con el asesino. Es divertido ver el pequeño gato/ratón que ha creado y del que el lector es partícipe en todo momento.

Hay ciertos capítulos, cuya narradora es la doctora Velasco, la terapeuta de Álvaro, que me han gustado mucho. Ese enfoque diferente, más profesional y el análisis que va realizando de todas las conversaciones es muy curioso.

"Nos crecen los enanos" es un thriller muy adictivo. Ya desde la primera página se intuye que no vamos a poder parar de leer. Y es que el ritmo va aumentando conforme avanzamos páginas. La aparición y desaparición de personajes hacen que la historia tenga mucho ritmo (enserio era necesario cargarse a ¿X?, César, cuando te vea tenemos que hablar seriamente (:).

Al margen, la trama es brutal, y me ha tenido descolocada la mayor parte del libro. Para mi sorpresa, en esta ocasión no todo es negro, también hay una pequeña parte ¿rosa? que me ha encantando y nos deja ver una faceta diferente del autor, pero sin perder su chispa. Seguro que en la siguiente entrega me sigue sorprendiendo y se le ocurre algo brutal para ese final de "Nos crecen los enanos"... hay que joderse.

En esta ocasión solo diré un pequeño "pero". Me he pasado más de la mitad del libro, intentando recordar lo ocurrido en "Astillas en la piel", ya que solo recordaba ciertas cosas. de echo, algunas de ellas sigo sin acordarme y me da rabia. Si lees muchos libros, un año de diferencia de publicación en una "continuación" es mucho tiempo para recordar y no mezclar otras tramas. No me hubiera venido mal un mini resumen al principio o final para ponerme en situación. Aunque me gustaría aclarar, que "Nos crecen los enanos" se puede leer de manera independiente sin problemas, desde mi punto de vista es un error ya que se pierde mucha información por el camino, no solo de "Astillas en la piel", si no de sus anteriores libros. Así que, para mí, César Pérez Gellida es de esos autores necesarios de leer en orden.., y necesarios de leer lo mires por donde lo mires.

Por cierto, el pequeño cameo del autor en su propio libro, con más implicaciones me sacaron una sonrisa. Para quién siga a César en redes no le costará hilar ese pequeño detalle.

En resumen, "Nos crecen los enanos" es de las mejores novelas que he leído, un thriller brutal y con unos personajes muy bien contruidos. Entra directa en mi lista de "top ten" que se queda obviamente corta, porque César Pérez Gellida ya ha escrito 13 y me encantan todas ;)
alpolorenedo
 31 October 2022
Nos crecen los enanos era un título que esperaba con ganas ya que hace bien poco leí Astillas en la piel el cual me fascinó.

Antes de nada recomendar leer primero Astillas en la piel, ya que si bien podemos decir que podrían formar una especie de serie los títulos formados por La suerte del enano , Astillas en la piel y Nos crecen los enanos. Es cierto que el primero tiene una lectura y un caso más independiente, pero los 2 últimos están muy relacionados y uno es la continuación de otro.
En esta ocasión, lo que más me ha llamado la atención es que de entrada conocemos quien es el asesino, una premisa que a priori no es fácil de manejar ya que siempre resulta un dato que puede hacer que la novela pierda ese punto de tensión y misterio por descubrir quien comete el asesinato, más bien los asesinatos porque Gellida mata a todo "bicho viviente". Es quizás en este dato donde se ve que claramente el autor tiene mucho oficio, porque hace que la novela resulta tremendamente interesante y adictiva aún sabiendo quien es el asesino.

Leyendo estas tres ultimas entregas he visto cierta evolución en la manera de presentarnos las historias, si bien es cierto que el estilo del autor es descarado e inteligente, es en Nos crecen los enanos donde he observado que la mezcla narrativa es más audaz y acelerada, ya que en el mismo capítulo va entrelazando párrafos con diferentes escenas dotando de inteligencia al autor para que sea él el que separe y averigüe donde se encuentra. Lógicamente esta estrategia aporta aún de más ritmo a la novela ya que le permite carecer de recursos superfluos, es como si en todo momento vamos al grano, ya conocemos a la mayoría de los 'personajes, tanto a los buenos como a los malos, ya sabemos quien es el que asesina, pues ya solo nos queda lo bueno, lo gordo.

Esto anterior no quiere decir que en ciertas ocasiones el autor no nos refresque la memoria sobre quien es quien y con pequeñas pinceladas nos recuerde o esboce los cameos de los personajes de otras novelas que igual no todo el mundo hemos leído.

En esta evolución también observo que cada vez el autor se sumerge más en la historia llegando a confundir al lector, y me atrevo a decir que a él mismo, en si a él le pasa lo mismo con sus personajes. Hay ocasiones claras como la aparición de un calvo con un perro y una muchacha de pelo rojo, pero en este caso la búsqueda del protagonista escritor (Álvaro) de sensaciones a través de sus personajes me ha llegado a dar miedo. ¡César, ten cuidado!. Esta agonía por separar la realidad de la ficción se transmite al lector que en algún momento mirará de reojo por si acaso.

Como decía el ritmo del libro es altísimo, muy cinematográfico, de hecho creo haber leído decir al autor que la idea surgió como guión y luego derivó en libro. Este ritmo en alguna ocasión puede llegar incluso a fatigar porque siempre pasan cosas y están entrando en juego personajes, lo cual alguna vez me ha hecho dudar un poco en la identidad de cada uno, especialmente en la mezcla de Policía y Guardia Civil.

La escritura atrevida y dando un voto de confianza a la inteligencia del autor, me ha recordado al peculiar Jaume Cabré, con conversaciones entremezcladas y un estilo a veces histriónico que una vez te acostumbras resulta inteligente y muy locuaz.
Hablamos de una novela negra a ritmo de thriller, con capítulos cortos que en esta ocasión nos trae por títulos las definiciones de elementos o personajes circenses y es que el título viene de la famosa frase, "monto un circo y me crecen los enanos" como colmo de la mala suerte.

CONCLUSIÓN:

Si hay que poner una frase para definir el libro diría que es un libro del que no saldrás ileso, y no solo porque el asesino mata a unos cuantos, sino también porque a través del psicoanálisis donde el escritor quiere conocer a su personaje, nos adentramos en esas cosas que producen sensaciones nuevas y placenteras que llegan a producir dependencia, normalmente creando hábitos oscuros y perversos.

Sin entrar a valorar la trama propia del libro, decir a los seguidores del autor que no hace falta más que apuntar que es otro éxito y que te hará disfrutar como los anteriores, y a los no seguidores que no saben lo que se pierden porque aunque el género thriller o negro no esté entre tus favoritos es un libro inteligente, divertido, valiente y descarado en el que el autor desafía constantemente al lector el cual ha de abstenerse si es de fácil impresión, ya que puede decirse en esta ocasión el autor se ensaña sin piedad.

¿Aceptas el desafío?

Enlace: https://familialectorade4.bl..
laratitadelibros
 09 November 2022
Viajamos de nuevo entre Madrid Valladolid y otros destinos que me reservo por no hacer spoiler.
La inspectora Sara y el guardia civil Bittor vuelven para dar caza al fugitivo más buscado de España, al cual ya conocimos en la anterior entrega "Astillas en la piel".
Es muy complicado hacer esta reseña al tratarse de una segunda parte pero lo resumo en tres palabras: TENÉIS QUE LEERLOS.
¿La sensación de no poder parar de leer? ¡Aquí está! Y eso que pensaba que no iba a ser así partiendo de la base de que desde el primer momento se sabe quién es el culpable pero... ¡Que aventura! ¡Que mente perversa! Sin palabras...
Una historia llena de giros que no dan tregua en ningún momento, donde no existe el límite. Con unos personajes de infarto y un final que supera cualquier expectativa.
Conclusión: se dice que las segundas partes no siempre son buenas pero en este caso César se supera.
Una bilogía más que recomendable, no apta para lectores sensibles y que sin duda ya está en mi lista de mejores lecturas del año.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario05 March 2024
Es la incertidumbre de lo desconocido lo que nos asusta
alpolorenedoalpolorenedo31 October 2022
Por eso mi padre decía que los hay que viven muchos años durmiendo y los hay que viven menos, pero permanentemente despiertos. Así que..., ya sabes. Toca estar despierto.
ElcalvolectorElcalvolector08 October 2022
Si te rodeas de payasos y enanos mentales, que no te extrañe que tu vida se convierta en un circo.
AureAure13 February 2023
La felicidad no sabe de uniformes.
AureAure13 February 2023
En dejar de sufrir está implícito dejar de vivir.