ISBN : 8491292047
Editorial: Suma de Letras (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Una novela fría como el acero, despiadada como el cruel asesino que la habita.

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, e... >Voir plus

Elmarcapaginasrojo
 23 marzo 2020
Todo lo mejor fue para mí la mejor novela de 2018. Por ello, tenía un poco de miedo de empezar la segunda parte de esta bilogía de César Pérez Gellida y es que últimamente me he topado con segundas partes que no me han dejado tan buen sabor de boca como su predecesora.
Tranquilos, este no es el caso.
Todo lo peor nos acerca a un nuevo caso del investigador de comportamiento criminal Viktor Lavrov en el Berlín de finales de la guerra fría. Nuevamente esta segunda parte es una mezcla perfecta de novela de espionaje y novela negra. César ha sabido mezclar ambas historias de manera que ninguna eclipsa a la otra.
Con respecto a la historia propiamente de espías destaco la gran labor de documentación del autor que nos traslada a una Alemania en pleno cambio en los años 80. Como buena novela en su género está cargada de traiciones, miedos y búsqueda de poder. Personalmente es la parte que a mí más me cuesta seguir ya que entre los nombres y los diferentes grupos de gobiernos y espías que forman parte de la trama he tenido que crearme una pequeña lista para saber quién era quien, a quien traicionaba y demás, con el fin de no perderme mucho en la historia.
La parte que más me ha gustado es la que gira en torno al caso. El asesino de homosexuales con ansias de salvador es tremendo. Uno de los asesinos más sangrientos, sádicos y gore que he leído y que en algunos capítulos me ha resultado bastante desagradable. Con un desenlace que no me he esperado para nada y me ha dejado pegada al libro hasta el final. Las conversaciones entre Viktor y Sutcliffe no tienen desperdicio.
Y no solo esto, en la novela hay una parte de historia de amor que me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final.
Los personajes de la novela son en su mayoría los mismos que en Todo lo mejor, por lo que, aunque se trate de dos casos independientes, para conocerlos mejor y ver su evolución (además la trama de espionaje si esta hilada), recomiendo leerlas por orden. Mi personaje favorito sigue siendo Briggit sin la que no podrían hacer nada, me encanta.
La manera de escribir del autor tiene un estilo muy personal con frases cortas y directas, cargada de giros y metáforas y diría que hasta de un poco de humor. Un estilo muy particular que para mí es el que hace que te sientas metido de lleno en cada página.
Sin duda, César Pérez Gellida se ha convertido en uno de los mejores escritores del género en el panorama español, y diría internacional. No me ha defraudado para nada en esta segunda parte. Esperemos que no nos deje aquí y tengamos algún caso más.
NOTA: 4,5/5
sanhezped
 12 noviembre 2019
Todo lo peor es la continuación de Todo lo mejor, con la que César Pérez Gellida pone fin a una bilogía que nos lleva al Berlín del Este en plena guerra fría y ya con el muro construido. Sí, parece que las novelas de espías vuelven a estar de moda, tal vez porque las historias truculentas de espías vuelven a ser una realidad.
Para esta historia, el autor ha elegido como protagonista a uno de los personajes más queridos por los lectores de su serie de Ramiro Sancho: Armando Lopetegui, alias Carapocha, en la etapa en la que fue un agente de la KGB.

Aunque Todo lo peor sea una gran novela de espías con regusto clásico, aunque sea además una gran novela negra con un caso que ha de resolver Viktor Lavrov, (por más que sepamos mediada la novela quién es el asesino, el saber quién es no es el motivo que mueve el interés por esta novela), es también una gran novela de amor, la historia de Viktor Lavrov y Erika Eisenberg. Una historia donde el amor y la traición caminan juntas de la mano, pues Erika es una agente de la Stasi alemana cuya misión es controlar y vigilar a Viktor.
Al igual que ocurría en la primera entrega, la trama gira en torno a dos vías bien diferenciadas en la que César Pérez Gellida mezcla con maestría novela negra y novela de espías. Porque por una parte tenemos un enredo que implica a los grandes servicios de espionaje de aquella época (la CIA americana, el KGB soviético, la Stasi alemana e incluso en esta novela el Mosad judío). Todos en busca de un personaje (Werner Wögler) que trabajó en su día para los americanos y cuyos conocimientos científicos pueden variar la carrera armamentística.
Por otro lado está la propia labor de investigación del crimen de un alto cargo que muy bien podría saber el paradero de dicho personajes, que aunque fue dado por muerto, todos sospechan que en realidad sigue vivo.
Es en esta parte donde vuelven a reaparecer los hermanos Bauer, los hermanos policías que ayudaron a Viktor a resolver el caso de los asesinatos de niños de la anterior entrega. Por cierto, no descarta César (nos lo cuenta en las notas finales de esta novela) que vuelvan a reaparecer en futuras novelas.
Una novela que nos permitirá adentrarnos en la mente humana de un hombre que se cree con una misión divina: la de arrancar de la faz de la tierra el mal, una de cuyas facetas es sin duda la abominación de los homosexuales. Algo que debe hacerse con gran sufrimiento para que sus pecados puedan ser perdonados y alcanzar el perdón divino, de ahí el peculiar método que utiliza para matarlos.
Mentes criminales que Viktor está empeñado en conocer, de ahí que viaje a Inglaterra para investigar a Sutcliffe, un asesino en serie inglés conocido como el destripador de Yorkshire.

Con Todo lo peor pone fin César Pérez Gellida de un modo brillante a una bilogía (nada de una larga serie como la de Ramiro Sancho) en la que ha combinado con mucha habilidad novela negra y novela de espías.
Es cierto que me ha gustado más la primera entrega que esta segunda, tal vez porque el arranque de la novela me ha parecido un tanto lioso. Aunque siempre que esto me sucede no sé si soy yo o que las condiciones en las que comencé a leer la novela no eran las más adecuadas (últimamente necesito algo de silencio para poder concentrarme en la lectura, cosa que antes me daba igual). Y hago esta puntualización, porque si a alguno le ocurre lo mismo y le cuesta arrancar con la novela, le pido que no se desanime, porque Todo lo peor es de esas novelas que va de menos a más hasta rematar con uno de los finales más brillantes que he leído en las novelas de César Pérez Gellida.
Una novela que completa de un modo brillante ese universo de personajes que creó el autor en la serie de Ramiro sancho, pues además conoceremos en Todo lo peor el origen de otro de los personajes de la mítica serie: Erika Lopetegui.
Un último comentario. En ese tipo de novelas, muchas veces preguntáis si puede leerse sin haberlo hecho con la anterior. Lo cierto es que Todo lo peor puede comprenderse y seguirse sin problemas aunque no hayas leído Todo lo mejor. Eso sí, te destripará completamente el final de la novela anterior.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Vane24
 20 noviembre 2019
César Pérez Gellida, lo ha vuelto a hacer. Cada libro suyo nos engancha desde la primera página, y ya es un no parar de leer hasta que lo acabamos. Y este caso, las 608 páginas que nos encontramos se nos pasan en un suspiro.
Me encanta seguir con la historia de Erika, y nuestro querido Carapocha, que ya son como de la familia. Nos situamos de nuevos en Berlín, en dónde lo dejamos en la primera entrega de la bilogía "Todo lo mejor", ya con el muro construido.
La parte bélica, y política, con tanto espía, de la CIA, de la KGB, de la RDA... me daba respeto, como en la anterior novela. Pero de nuevo César lo incluye en la propia historia, con pinceladas, algunas más gordas que otras, pero que en ningún momento resultan pesadas ni nos aburren.
En esta ocasión, también sabemos desde el principio quién es el asesino, pero eso no le resta poder a la historia. Viktor Lavrov junto con Otto se ven de lleno inmersos en la investigación de una serie de asesinatos, todos relacionados con la homofobia, que nos hacen pasar más de un mal momento, seguro que tendremos pesadillas con la famosa "pera de la angustia". de igual manera nos llevamos más de una sorpresa, es muy bueno como el autor juega con nuestra mente y nos lo destripa poco a poco.
Pero no es sólo un thriller negro, también continuamos con la historia de amor de Viktor Lavrov y Erika Eisenberg, su historia y su vida, y la de la querida Erika Lopetegui. Un punto a favor en la saga, ya que son personajes muy queridos para quien haya leído las anteriores novelas de César. Sin duda no nos podía dejar sin conocerlo.
Muy bien narrado, e hilado todo, aunque al cumplir ya un año de la anterior novela, en algunos puntos me ha costado recordar. Aún así en ningún momento me he perdido en la historia, se engancha fácilmente.
Me ha dado muchísima pena acabarlo, pensar que no leeremos más sobre ellos, que después de 10 libros se hace difícil. Aunque quizá se pueda leer de manera independiente, yo no lo recomiendo, mejor empezar por el primero de esos 10, que sin duda ayuda a entender todo mejor, y sobre todo a apreciar el mundo que César ha creado en sus novelas.
librosxdoquier
 23 enero 2020
Hoy os traigo mi opinión del último libro del autor César Pérez Gellida. Después del gran éxito cosechado con su anterior obra ahora llega con una novela que tiene todo lo necesario para triunfar. «Todo lo peor» es parte de la bilogía que inició con «Todo lo mejor» y nos vuelve a situar en el Berlín Este de los años ochenta donde la investigación criminal y el espionaje son los ingredientes principales de un cóctel explosivo.
La historia de «Todo lo peor» se inicia unos meses después de todo lo ocurrido en la anterior novela. Varios hombres aparecen asesinados en el Berlín Este, pero parece que nadie le da al caso la importancia necesaria hasta que es uno de los miembros de la Stasi quien aparece asesinado en las mismas circunstancias. Parece que el nexo de unión de todos ellos es que eran homosexuales. Así que el Ministerio pone en marcha todo su arsenal para descubrir quien se encuentra detrás del asesino, alguien quien parece haberse erigido como el castigador de todos aquellos que no considera decentes según sus creencias.
Podríamos afirmar que esta novela es una novela de género, donde espionaje e investigación policial se juntan para crear una obra maestra. Creo que tiene todos los ingredientes para agradar a los que son fans del género propiamente dicho como los que no. En mi humilde opinión Gellida ha conseguida escribir un libro magnifico que podría estar en la cumbre de los mejores libros de espías de todos los tiempos.
La prosa del autor es una delicia para la lectura, está plagada de aforismos, imágenes literarias, giros argumentales... Podríamos afirmar que Gellida ha conseguida hacerse un hueco importante en la literatura de este país sabiendo separarse de los dictámenes originales y ser único, algo que hace que sus libros sean fácilmente reconocibles. Cosa que agradezco.
En «Todo lo peor» hay una gran cantidad de personajes, algunos ya eran conocidos de la anterior novela y aun habiendo muchos personajes es fácil situarlos ayudándote de la lista de personajes que está al inicio del libro. Nos volvemos a encontrar con un personaje que para mi es magnífico en todos los sentidos, Víktor Lavrov, sus enormes habilidades como psicólogo criminal hacen que cada una de sus apariciones en el libro sean interesantes. Aquí también podemos averiguar algo más de su relación con Erika Eisemberg, un personaje que mostró su cara real en «Todo lo mejor».
En esta ocasión se tendrán que enfrentar a un ser despiadado, cruel, sádico, deplorable, que te hará sufrir y al que odiarás con todas tus fuerzas. Un ser manipulador que tendrá en jaque a todo el equipo. de las muchas frases que inundan este libro y que te llevan a la reflexión quisiera destacar la siguiente: “Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir” me parece una frase genial.
Gellida ha conseguido demostrar ser un genio entremezclando historias, tramas, personajes, realidad y ficción hasta el punto de hacerte dudar de todo, pero, al final de forma magistral consigue estar enlazado y cuadrar de forma asombrosa.
En definitiva, si todavía no te has adentrado en ninguna de las novelas de Gellida te diré que no lo dudes, es una experiencia maravillosa, y te aseguras intriga, misterio, espionaje, tensión y una forma de escribir que es una absoluta delicia para los amantes de la lectura.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Leoypunto
 30 enero 2020
Y terminamos enero con un libro de los que disfrutas de verdad.
Acabo de descubrir a César Pérez Gellida y tengo que decir que todas las excelentes valoraciones, reseñas y opiniones que había escuchado y leído con anterioridad, hacen honor al excelente escritor que acabo de descubrir.
Si lo tuyo son las novelas de espías, aderezadas con un toque de novela negra y unas buena dosis de intriga, aquí encontrarás lo que buscabas.
El libro tiene una trama densa y con una gran profusión de personajes. de hecho al inicio del libro aparece una guía de los mismos y es importante que la tengas presente, si quieres adentrarte, sin perderte, en la trama de la historia.
Es un libro que se puede leer, sin problemas, de forma independiente, pero algunas de las historias y personajes que aparecen en el anterior libro Todo lo mejor, continúan, de alguna manera en este, por lo que es conveniente leerlos en el orden que los ha concebido el autor.
Son varias las tramas que convergen en el libro y que yo, por supuesto, no voy a desvelar aquí, aunque contaré lo que a mi parecer me ha parecido más destacado.
Continúa leyendo en:

BurgosConecta23 diciembre 2019
César Pérez Gellida regresa a Berlín oriental para ahondar en los entresijos policiales y políticos en 'Todo lo peor'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LeoypuntoLeoypunto30 enero 2020
Johannes siempre decía que la mejor forma de esconder algo era dejarlo a la vista.
Por otra parte, era tan sencillo como entender que en casa se comía siempre del mismo plato pero fuera no existían restricciones culinarias siempre y cuando no afectaran a nuestros estómagos.
sanhezpedsanhezped12 noviembre 2019
Todo lo peor es todo lo mejor cuando a uno deja de importarle de qué lado está.
librosxdoquierlibrosxdoquier23 enero 2020
“Todo lo peor es lo mejor cuando a uno deja de importarle de qué lado está”
librosxdoquierlibrosxdoquier23 enero 2020
“Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir”