Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 67 calificaciones)
La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin. Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 20 junio 2018
El libro comienza demostrando que no es como otras novelas similares ya que el lector conoce al asesino con nombre y apellido desde la primera página. Muchos os preguntaréis qué intriga tiene entonces el libro. Mucha, muchísima, diría yo. Todos conocemos al asesino pero no sabemos por qué mata, cuáles son sus planes, sus sentimientos o su historia personal. No quiero desvelar aquí nada importante pero llama la atención por su excepcional inteligencia y su pasión por los clásicos literarios, la mitología griega y romana y la música independiente actual.
Por otra parte, pronto descubriremos también a Ramiro Sancho, el inspector de homicidios al que le tocará lidiar con las muertes y las incógnitas que nuestro asesino dejará en los cuerpos. Sancho es un tipo muy peculiar; llama poderosamente la atención su barba pelirroja, siempre con necesidad de recortar y que tiene la manía de pellizcar cada vez que reflexiona sobre algo importante. Con una vida familiar nula, se centra especialmente en su trabajo y su única distracción es seguir los partidos de su equipo de rubgy. Personalmente me llama mucho la atención su carácter castellano y su manía de encontrar el refrán perfecto para cada situación. Muy querido y valorado entre sus compañeros, hará lo imposible por atrapar al asesino aunque éste no se lo pondrá nada fácil. Será un juego en el que el asesino tratará de demostrar su inteligencia y parecerá que siempre va por delante, ¿podrá atraparlo Sancho antes de que la ciudad entre en pánico?
Ambos son los protagonistas a partes iguales de la novela pero no estarán solos. Además de estos dos magníficos personajes que sostienen la novela, nos encontramos con otros secundarios de lujo como todo el equipo de Policía con el que trabaja Sancho entre los que destacan el comisario Mejía y los subinspectores Matesanz y Peteira que siempre están apoyándole en lo profesional y en lo personal o la jueza Miralles. Fuera de la comisaría, destacan especialmente Martina, una brillante doctora especialista en analizar la psicología del lenguaje y que será de gran apoyo para la investigación, y Carapocha, psicólogo especialista en asesinos en serie bastante particular cuya experiencia puede ser de gran ayuda para Sancho.
Otra de las razones, además de los personajes, por las que el libro resulta tan adictivo es por la velocidad narrativa que logra. A través de sus palabras, el autor consigue un thriller en el que la acción no da tregua y los sucesos se desarrollan tan rápido que no quieres dejar de leer en ningún momento. En cierto modo, me recuerda bastante a otra novela negra que leí hace algunos meses, Irène de Pierre Lamaître. Quizás sea por la rapidez de la acción o por la idea de que conoces al asesino desde el principio pero a la vez sigues la investigación policial sufriendo a cada instante por quien puede ser el siguiente. En ese aspecto también llama la atención ese elemento de sorpresa en el que no sabes qué va a ocurrir después, quién puede ser el siguiente y desconfías de cada personaje ante la posibilidad de que pueda haber un compinche. del final mejor de hablamos, no puede ser más sorprendente.
También es importante, al menos para mí, dónde está localizada la novela. En este caso, la acción transcurre en la ciudad castellana de Valladolid. Con unos orígenes zamoranos como los míos (y los del inspector Sancho, por cierto), cualquier referencia a ciudad tan cercana sentimentalmente es un aliciente más para que entusiasmarme. Aunque tengo que confesar que nunca he tenido la oportunidad de visitarla y, si ya antes, tenía muchas ganas, después de leer la novela ya ni os cuento. Espero poner solución pronto. En alguna entrevista al autor he leído que esta novela es un homenaje a la ciudad y cualquier lector lo corroborará. Lejos de las largas descripciones que utilizan en otros libros para poner al lector en situación, aquí vamos conociéndola con el transcurso de la acción. Lugares como Campo Grande, Arturo Eyries, el barrio de Covaresa, Zero Bar o el Café Berlín pasan a formar parte de la historia y, pese a no conocerlos, creo que los he recorrido unas cuantas veces con la mente. ¡Lo que es el poder de la imaginación!
Ahora vamos al último aspecto que me tiene completamente enamorada de la novela: la música. A través de los gustos musicales de nuestro "querido" asesino (no entiendo por qué no pongo su nombre si aparece en muchas sinopsis pero voy a intentar mantener su anonimato) el libro goza de una banda sonora propia. Desde clásicos como Placebo, Héroes del Silencio o The Cramberries a grupos más actuales como Rammstein, Muse, Vetusta Morla o Love of Lesbian, la música independiente está muy presente en su vida. Siempre que vive un momento en el hay alguna canción que se adapte a sus pensamientos, se recrea cantándola. Puedo entender que haya personas a las que les resulte un poco pesado tanta canción que interrumpe la acción pero a mí me ha sucedido todo lo contrario. Sólo conocía dos o tres de la amplia lista de canciones pero, las que no había escuchado nunca, las intentaba buscar para escucharlas a la vez que leía los versos, así que me ha servido para descubrir muchas nuevas. Os dejo la lista de reproducción por si os queréis hacer una idea de a qué suena el libro. A todo esto hay que añadirle las otras pasiones del asesino como son la literatura, la poesía o la mitología clásica. ¿Cómo no me iba a gustar este libro si sus mimbres son estupendos?
En resumen, si queréis disfrutar y engancharos a una trepidante novela negra, no lo dudéis. Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos del año y ya estoy deseando empezar la segunda parte. No sé si a alguno os pasa pero cuando no puedo parar de leer, aprovecho cada momento que tengo libre para ponerme con él. En este segunda quincena de agosto con Madrid a medio gas y yo llegando pronto todos los días al trabajo, siempre recordaré esta novela por los momentos de persecución y angustia que pasé leyéndolo en los parques cercanos al trabajo. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo a cualquier amante del thriller policíaco, pero cuidado los muy sensibles porque tiene momentos en los que la sangre hace su aparición en escena. Por lo demás, es un libro perfecto para iniciar una saga de novela negra.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
ElsaBLopez
 17 marzo 2022
Un thriller súper ágil que comienza con el cadáver de una mujer que ha sido mutilada y que aparece junto a un poema. Tras este, se sucederán otros crímenes que parecen tener la firma del mismo asesino y supondrán un no parar en las investigaciones policiales.
Mientras seguimos a la policía en sus investigaciones, nos metemos también en la mente del asesino, ya que para el lector, el asesino no es totalmente desconocido.
Esto hace que la trama sea aún más intrigante, ya que vemos cómo van evolucionando los dos bandos, hasta que por fin todo encaja y coincide con un desenlace realmente sorprendente.
Ha habido muchísimas cosas que me han encantado en esta historia: los personajes tan realistas y perfectamente definidos, la ambientación Vallisoletana en la que el autor se recrea para darnos aún más detalles de la personalidad de nuestros protagonistas, los ambientes en los que se mueven y creándonos necesidad de viajar a esta ciudad a conocer todos los lugares que menciona. Me ha encantado el desarrollo de la trama y cómo, aunque parece que tenemos mucha información, a medida que vamos avanzando somos conscientes de que sólo conocíamos la punta del Iceberg.
Hay varios momentos interesante y giros inesperados a lo largo de la historia que dejan claro que es una trama ambiciosa y con un desarrollo espectacular.
Como dato curioso, deciros que el autor creó una lista Spotify con canciones que tienen relevancia a lo largo de la historia y que me han acompañado a lo largo de la lectura, haciéndola aún más especial.
Mi primera toma de contacto con el autor no fue tan bien cómo esperaba pero no perdí la esperanza con sus otros libros y no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho!
PUNTOS FUERTES: los personajes tan bien definidos y la ambientación tan detallada que nos permite conocer mejor a nuestros protagonistas y nos crea necesidad de visitar muchos lugares de Valladolid. Además de una trama adictiva y ágil, un final muy sorprendente y que deje con ganas de continuar.
LO RECOMIENDO: Totalmente! Para mí, algo súper importante en una trilogía es que te deje con ganas de continuar y en este caso, lo consigue, ¡y de qué manera!
Bookstagrammer_Becaria
 20 febrero 2021
Contra todo pronóstico dadas las buenísimas opiniones que había leído sobre el autor debo decir que para mí ha resultado un completo fiasco.
Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una buena lectura. ¡Craso error, amig@s!
Me he encontrado con una novela excesivamente larga para la historia que cuenta, me he topado con una trama lineal, ni un solo giro sorpresivo, porque desde la muerte de ******* hasta el cómplice del asesino eran más que previsibles para mí. Estamos ante un inspector sin carisma, anodino, cuyos rasgos más característicos son atusarse la barba y decir: "hay que joderse". Un asesino en serie que lo tiene todo, sociópata, psicópata, narcisista, mega ultra listillo, de todo sabe el mozo: lo mismo sabe de informática (cómo no iba a pertenecer a una red de hackers, pero súper hackers), como de bebidas (y aquí un sinsentido de nombrar marcas que es totalmente prescindible), de puros (y otra retahíla al respecto que ni le va ni le viene a la historia) de música (y te casca trozos de letras de canciones a cascoporro a lo largo del libro).
El tío (el asesino) domina varios idiomas y alguna lengua muerta ¡Pesadilla! La novela está plagada de forzados latinajos, que oye, alguno está bien y le da su puntito, pero al final hizo que recordara porqué el latín era la asignatura que menos me gustaba en el insti.
El psicólogo criminalista podría haber resultado un personaje bastante interesante si no se hubiera dedicado a soltar por su boca media wikipedia en lo referente a los asesinos en serie más famosos de la historia y hubiera tenido una vida tan intensa y rocambolesca que queda bastante cogida por los pelos.
Estos son los tres personajes principales digamos, pero en general los he encontrado a todos bastante planos, poco interesantes y llenos de clichés (el típico divorciado, estaba también el poli corrupto, el que es amigo del alcohol... Todos han tenido cabida) Y las relaciones que se han establecido entre los personajes han sido poco creíbles y han aflorado a la velocidad de la luz en intensidad y forma.
Creo que el autor en esta primera novela quiso que viéramos que saber, sabía mucho de novela negra, pero no supo explotarlo debidamente, excediéndose en detalles prescindibles y quedándose corto en intensidad.
Por_Puro_Vicio
 28 enero 2022
La historia está narrada desde la perspectiva de los dos protagonistas. de una parte, Ramiro Sancho, inspector de homicidios, pelirrojo y aficionado al rugby.
Y de otra, Augusto Ledesma, diseñador gráfico de profesión, experto en documentoscopia, poeta en sus ratos libres y psicópata por vocación. Y encima sabe Latin. Con estos datos creo que podéis imaginaros el resto. Muere gente.
La intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie (Armando Lopategui, alias Carapocha, psicólogo criminalista y demasiado pedante para mi gusto) será determinante para el desenlace de esta historia. No sabéis hasta que punto.
Todo ello aderezado con un elenco de secundarios imprescindibles entre los que destaca, obviamente, Álvaro Peteira, gallego y del celta. No hay más preguntas señoría.
🌟
Dicen que cuanto mejor es el villano mejor es la historia y Augusto Ledesma es un villano de diez, así que os recomiendo muy mucho esta historia que me ha tenido intrigada de principio a fin aunque, aviso: es la primera parte de una trilogía por lo que, como ya habréis imaginado, el final de esta novela no es definitivo y queda mucha tela que cortar. Así que mientras espero la publicación de la siguiente entrega (Dies Irae) voy a ir afilando las tijeras, que luego todo son prisas.
Edd62
 10 diciembre 2018
La fragilidad de la vida y la vulnerabilidad del hombre expuestas literariamente
Destacable la capacidad de Perez Gellida, para mantener el suspenso, la continuidad de la historia y lo estructurado de la novela es atrapante mantiene un buen ritmo y utiliza algunos recursos de manera muy adecuada, tal cual el refranero castizo, y referencias bien colocadas tanto con respecto a acciones y pasatiempos de los protagonistas, como ciertas consideraciones de índole técnica en temas como psicopatologia, informatica, e incluso el Rugby, el tema no es fácil de abordar desde el punto de vista de una sociedad estrecha y cerrada
Refiere la historia como una novela con banda sonora, pero realmente existen múltiples ejemplos previos, desde el “ Platero y yo” hasta “ koko” de Peter Straubb, pasando po la Alicia de Lewis Carroll y los trabajos de Murakami y Stephen King,
Respecto al asesino en serie, me pareció muy manido en recursos, tal que en ocasiones me parecia estar leyendo un capítulo de las norteamericanas series de CSI, y no puedo evitar pensar que usa recursos que carecen de conexion con el tema y no se utilizan como parte del argumento, ( La pistola de Chejov ) y solo se introducen como pretexto para tratar de mostrar erudición, asi como las citas en latín, y multiples referencias que no se asocian a la trama,
A pesar del buen ritmo, expone las circunstancias principales desde los primeros capitulos, y las referencias a la tragedia griega alrededor de el ciclo troyano son demasiado clarificadoras, las referencias literarias sobreexpuestas, y me trae a la memoria , incluso en la forma de terminarlo “el silencio de los corderos “ de Tomas Harris, “ todo con la finalidad de concatenarlo a la segunda entrega de la trilogía
Una oda a la soberbia...... y una prebenda,
En fin, al Cesar lo que es del Cesar .......
Y si .... queda en deuda.
Vane24Vane2419 julio 2018
El vaho no le permite ver con nitidez a través de la bolsa a pesar de ser transparente. El calor y la humedad se manifiestan en forma de sudor que nace en la frente y discurre por la cara en varios afluentes para terminar desembocando en el calcetín que tiene metido en la boca, hasta la campanilla. Hace ya tiempo que a Mercedes no le queda fuerza física ni psíquica como para pensar en que va a poder liberarse de la silla de madera en la que está sentada.
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria24 enero 2021
Normalmente, lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es. Ahí radica el secreto, en hacer creer a tu rival que nada es lo que parece cuando la realidad es, precisamente, lo que se refleja en el espejo.
Edd62Edd6210 diciembre 2018
En su lista de necesidades, el contacto con otras personas era tan prescindible como insatisfactorio
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria30 enero 2021
Yo me condené hace muchos años por mis actos y solo concedo a mi conciencia el derecho a juzgarme.
Edd62Edd6211 diciembre 2018
Los defectos de una persona se intensifican en la mente de aquella persona que le espera