Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
29 September 2022
"Nuestro cerebro no está preparado para entender los motivos que empujan a un individuo a causar tanto dolor a los que le rodean."

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

No seré yo el que venga aquí a aportar nada nuevo o interesante sobre esta primera obra del autor. No, porqué cada uno tiene su propia interpretación, sus momentos y su ritmo o percepción, pero yo voy a intentar dar la mía de manera honesta sin desvelar nada interesante sobre la trama.

El punto de partida, o la primera carta en este juego, tiene varios puntos importantes. de un lado está Sancho, el inspector pelirrojo de policía de la apacible ciudad de Valladolid. del otro, la aparición de un cuerpo en los matorrales de un parque de la ciudad. Un asesinato que Sancho debe investigar, un cadáver horriblemente mutilado y un poema a modo de sorpresa dentro de su boca.
¿No está mal esa primera carta, verdad?

Justo en ese momento se empiezan a mostrar todas las cartas, una a una. Un Sancho atormentado y, por momentos, algo reprimido. El ingenio de Augusto, la gran piedra angular de la trama, la carta con la que verdaderamente se ganan las partidas. Carapocha, ay Carapocha, algo pedante y pesado, pero aportando momentos de mucha sabiduría a la trama en el asesoramiento del caso. El resto de personajes son y están todos muy bien construidos, cada uno con sus propios miedos y sus inquietudes, pero todos ellos de gran soporte para el juego final de Memento Mori.

Aunque en el algún momento ha sido algo lento, demasiado descriptivo en algunas situaciones, sobretodo en las aportaciones e informaciones esgrimidas por el psicólogo Carapocha (¡cómo le gusta hablar ese hombre!), en líneas generales es una historia trepidante desde las primeras páginas y hasta el final. Una novela negra con muchas cosas por descubrir, todo bien hilvanado y con una cantidad de giros en la trama que no te permiten dejar de leer.

Hacía años que me lo habían regalado para mi cumpleaños, pero siempre, por una razón u otra, había ido posponiendo su lectura. Ahora que lo he hecho, me arrepiento de no haberlo leído antes. La banda sonora es la misma vida entre tanta muerte, incluso mi propia vida también está ahí: Héroes del Silencio mi grupo fetiche, mi sueño y mi inspiración cada mañana. Enrique Bunbury mi ídolo musical y mi referente, tanto que lo he visto 10 veces en directo. Luego están mis admirados Vetusta Morla, los genios Love of Lesbian, toda mi juventud con Placebo en mi Opel Astra GSI o aquél directo de Muse en el Palau Sant Jordi de Barcelona en la gira de presentación de Black Holes & Revelations. ¡Cómo disfruté de su temazo "Map of the Problematique"!

Augusto es un personaje perturbador, inteligente. Un tipo que ha sufrido mucho desde niño, quizá viviendo cosas y situaciones poco normales para niños de 6 o 7 años. Algo que le sucede entonces, que sufre, condiciona para siempre su vida y su personalidad. Por ahí gira todo. de los poros de tanto sufrimiento brota la sangre, la ira y cada paso que da, llegando a alterar la paz de los vecinos vallisoletanos.

Para acabar, en cuanto al autor, es brutal como ha podido escribir este novelón siendo su primer intento. Un lenguaje de cine, de hecho se va para serie, con la mejor banda sonora posible y grandes aportaciones poéticas y filosóficas. Sin duda, volveré a invitarlo a mi casa próximamente.

Y nada más, amigos. ¿Lo habéis leído vosotros?

VALORACIÓN: 10/10