Editorial: Suma de Letras (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
lalectorasincola
 20 septiembre 2021
Primer libro que leo del autor y una grata sorpresa en cuanto a la prosa y la narrativa que el autor usa. Me he encontrado con un estilo canalla, duro, sin tapujos (me encanta en este género) pero sin ser excéntrico, con una calidad literaria que se nota entre sus páginas, con un vocabulario rico y unas pinceladas de literatura de antaño. Da gusto leer libros así.
La trama principal de la novela está centrada en un encuentro entre dos amigos de la infancia, Álvaro y Mateo, y cómo los recuerdos que los unen, removiendo el pasado, puede tener unas consecuencias catastróficas, o liberarles el alma. Los capítulos alternan los sucesos en presente (el desarrollo principal de la historia) con capítulos del pasado de los protagonistas, cuando eran adolescentes y estaban en un internado. El inicio es fuerte y tiene algunas escenas muy cañeras, aviso, y otras que quizás no todo el mundo está dispuesto a leer, ya que no se avisa de que incluye ese tipo de escenas y quizá no sea el mejor libro para aprensivos. Un punto a favor son también los inicios de capítulos, tipo crucigrama, muy buenos.
Es un thriller que tiene muchas cosas buenas del género:giros, trama bien hilada, suspense, ... Pero a mí me ha faltado algo, no ha terminado de sorprenderme cómo esperaba. Sí que juega con la mente del lector y conforme avanzas la lectura empiezas a hacer suposiciones de varios tipos, todas te las desmonta, hasta llegar al final, que para mi humilde gusto, nada apoteósico. Me espera fuegos artificiales, y solo vi luciérnagas.
Aun así recomiendo su lectura para disfrutar de la pluma del autor, y porque los thrillers psicológico son para gustos, que a mí no me haya terminado de encajar “la trama” no significa que no pueda gustar a otros es un subgénero muy subjetivo, quizá es que yo tenga una mente muy oscura. Seguiré leyendo otros libros del autor, porque su estilo me ha gustado, igual otros me impresionan más.
Cristi2510
 16 septiembre 2021
Esta es la primera novela que leo de Gellida, aunque sigo al autor en las redes sociales y vengo leyendo desde hace tiempo muy buenas opiniones de sus otras obras. Por ello, era consciente de la gran expectación que había en torno a esta novela desde que se conoció su publicación. No sé si han sido esas altas expectativas generalizadas lo que han hecho que la novela no haya sido lo que me esperaba. No puedo decir que no sea un buen thriller, porque seguro que lo es, pero, aunque da giros importantes y la trama está más que bien hilada, no ha sido una novela que me haya dejado con la boca abierta y que no haya podido dejar de leer. Ahora bien, iré por partes para analizarla.
En primer lugar, la portada me resulta bastante atractiva. En el primer plano de la imagen encontramos unas zapatillas que representan el pasado adolescente de sus protagonistas. Debajo de ellas se puede ver el reflejo de unos zapatos negros que hacen referencia al presente adulto. al fondo, y de forma mucho menos nítida, aparece el colegio; institución que tendrá un fuerte peso e importancia en todo el desarrollo de la novela. La fotografía aparece aderezada con unas gotas de sangre, fluido que estará más que presente desde la primera página de la novela. Por último, las letras del nombre del autor y del título están en relieve y combinan a la perfección con los colores y la esencia de la novela (el negro y el rojo). La contraportada sigue la misma tónica, pero, en este caso, la imagen principal son los zapatos negros, en los que se reflejan las zapatillas. En este caso, la sinopsis está escrita en rojo, una vez más, color más que acertado y que liga a la perfección con lo que encontramos en sus páginas.
En lo relativo a la trama, la novela empieza muy fuerte con el asesinato de un abogado, y a partir de ahí, los capítulos del presente adulto de los protagonistas (año 2019) se van enlazando con otros relativos a su infancia en un internado (año 1993). No soy capaz de dar grandes datos acerca de la trama sin estar segura al cien por cien de que no voy a desvelar alguna información importante. Por ello, me limitaré a decir que se trata de la historia de una venganza que se ha venido fraguando desde hace veintiséis años, y que da giros inesperados que hacen que te plantees diferentes finales. Final que, por cierto, me ha dejado bastante indiferente. No me lo esperaba para nada, pues lo veía venir mucho más apoteósico. Esperaba uno de esos finales que te descolocan y que te hacen que te replantees todos los cierres de la novela que habías ido esbozando durante su lectura.
La temática es amplia, pero, sobre todo, destaca el tema de los abusos sexuales a menores, la amistad (o su falsa apariencia), el amor por los libros y la familia.
En cuanto a los personajes, en la novela aparecen muy pocos y son dos sus protagonistas: Álvaro y Mateo, amigos desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Uno y otro están perfectamente caracterizados y sus personalidades son coherentes durante toda la novela. Sin embargo, no he logrado empatizar nada con ninguno de ellos; algo que puede haber hecho que no me haya enganchado la lectura.
La novela está muy bien escrita, eso es algo que no se puede discutir. No obstante, para mí, a veces utiliza un vocabulario algo rebuscado y que puede llegar a ralentizar la lectura. La obra se divide en treinta y siete capítulos numerados y titulados con definiciones para completar crucigramas. Esta forma de titularlos me ha parecido superoriginal y me ha permitido hacer un pasatiempo a la vez que leía. Como apunte: aunque en el desarrollo del capítulo aparece la palabra buscada, al final de la novela están las soluciones. Asimismo, bajo el número y el título del capítulo aparece la localización del mismo (lugar y año), algo muy importante para no perder el hilo en ningún momento.
En definitiva, aunque es una buena novela, no ha logrado engancharme lo esperado y su final me ha dejado fría; pero, como siempre digo, que para mí no haya sido el thriller del año no quiere decir que para ti no lo vaya a ser. Animo a cualquier fan de los thrillers psicológicos a leerlo, pues las novelas del autor tienen muy buenas críticas y sus seguidores se cuentan por millares.
LAKY
 27 septiembre 2021
Álvaro, escritor de novela negra, recibe una angustiada llamada de su amigo de la infancia Mateo. Éste le conmina a ir a Urueña, en Valladolid. Álvaro vive en Madrid y no le viene bien pero es tanta la insistencia de Mateo que acude a su llamada. En el precioso pueblo vallisoletano de Urueña se encontrarán con su pasado.
En “Astillas en la piel” nos encontramos con dos tramas íntimamente entrelazadas: una del pasado contada por Mateo y otra del presente narrada por Álvaro. En ambas, los protagonistas son los mismos: los dos amigos. La del pasado nos traslada al año 1993 y al Colegio San Nicolás de Bari, donde Álvaro y Mateo se encuentran estudiando, internos. Tienen a la sazón 13 años y Mateo nos contará, en primera y descarnada persona, qué le ocurrió aquel año.
La trama del presente se desarrolla en Urueña en el año 2019. En ella es Álvaro quien nos habla, también en primera persona y en tiempo real. Dos narradores, uno un niño, otro un adulto. Dos voces diferentes que narran hechos relacionados. Además, tangencialmente, tenemos un narrador omnisciente quien, en unos pocos capítulos, nos hace partícipes de una pequeña investigación policial.
Astillas en la piel” es una novela bastante diferente a las demás de César. Por un lado, es independiente por lo que puede ser un buen punto de partida para leer algo del autor si no os apetece embarcaros en trilogías y bilogías (aunque yo siempre os recomendaré hacerlo y empezando por el primero, esto es, por “Memento mori”). Sí que sale algún personaje que ha aparecido en alguna otra de sus novelas pero de forma secundaria. A los que somos gellidistas, es algo que nos hace ilusión: encontrarnos personajes y otros guiños a sus novelas. Los que no lo son, pues no se darán cuenta pero sin más.
También es diferente porque aunque hay una investigación policial, es muy secundaria. Lo que aquí importa es lo que pasó en el pasado y lo que hacen Álvaro y Mateo en el presente.
Pero hay cosas que nunca fallan, como el juego que siempre se trae César con el lector. Aquí igual un poco más acentuado porque todo parece tan obvio, nos da la impresión de que “esta vez sí”, le hemos pillado que, cuando todo se vuelve del revés, nos quedamos con la boca abierta. Y es que el final es… no sé ni cómo describirlo.
La ambientación es muy buena y para mí ha sido un plus. Urueña está relativamente cerca del pueblo donde pasé los veranos de mi infancia y, dado que es una villa preciosa y la Villa del Libro para más señas, nos gusta visitarlo de vez en cuando. Pasearme por esas pintorescas librerías, subir a las murallas, ver las vistas sobre Tierra de Campos desde el mirador, entrar por una de las puertas de piedra… En fin, es un pueblo precioso, de piedra, que os invito a visitar si no lo conocéis.
No es el thriller más thriller que ha escrito César pero sí uno de sus libros más originales dentro de la normalidad (me explico, hay alguno como “Khimera” que es por fuerza original pero éste, siendo una historia más o menos normal, está tratado de una forma diferente y, lo que digo, original). Su inicio es muy potente, con un escena fuerte muy al “estilo César”. Luego viene una fase de meseta en la que se transforma en una novela con un punto intimista (¿intimista César? Pues sí, aunque no os lo creáis). Y, según avanzamos, va cambiando el asunto, ennegreciéndose cada vez más hasta acabar de un gellidista total.
En cuanto a los títulos de los capítulos, en esta ocasión César abandona los refranes y frases hechas y se pasa a los crucigramas. Cada capítulo aparece titulado por una definición en plan “vertical, siete letras: apellido del más grande escritor de novela negra”.
Conclusión final
En fin, creo que es evidente que he disfrutado muchísimo de estas astillas en la piel. Una novela diferente pero igual de buena que las demás, con unos personajes que ya ya y unas cuantas sorpresas por descubrir. Otro libro que va directo a mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lauraysuslibros
 16 septiembre 2021
Aunque llevaba tiempo siguiendo al autor y a pesar de tener 4 libros suyos en la estantería nunca me había animado a introducirme en su mundo.
Si todos sus libros son como este ¡Craso error haber esperado! Vaya novelón el que he tenido entre mis manos. ¡Qué descubrimiento!
Pero empecemos por el principio que es lo suyo. Lo primero que leemos es un asesinato a sangre fría con  disfrute, y quiero decir con disfrute porque el asesino sin duda lo goza mientras al lector se le ponen los pelillos como escarpias visualizando esa escena.

A partir de aquí sin saber quién es la víctima ni quién el asesino, se nos presenta a nuestros dos protagonistas: Álvaro escritor de novela negra de renombre, por avatares del destino quedó impedido de una mano y esto le llevó a comenzar a escribir hasta convertirse en un autor reconocido.
Mateo, de profesión crucigramista (nunca me había planteado que existiera una profesión  así), con un pasado lleno de sinsabores y no demasiado amor propio.
Ambos son amigos de la infancia desde que compartieron internado.
La historia comienza con una llamada de Mateo a Álvaro pidiéndole con urgencia que le ayude en un tema que se trae entre manos y le urge a que se presente en nada menos que la villa del libro ( Urueña, Valladolid).
A partir de esta llamada iremos conociendo como confluyeron las vidas de nuestros dos hombres y como han llegado a este nuevo encuentro 26 años después.
Los capítulos se van alternando en dos tiempos: 1993 y 2019.
El 93 lo conoceremos a través de la voz de Mateo, veremos cómo estos dos vallisoletanos se hacen amigos y comparten peripecias y confidencias.

El 2019 lo veremos a través de los ojos de Álvaro, seremos observadores de cómo se va desarrollando el encuentro y que punto tiene en común con  el pasado.

Y hasta aquí puedo leer...

Gellida tiene una forma de jugar con los lectores que me ha parecido absolutamente maravillosa, tras cada capítulo es capaz de hacerte cambiar de idea sobre la trama,  de hacer elucubrar a tu mente hasta quedar retorcida como si la estuviéramos escurriendo. Genera sentimientos amor odio por los personajes  los entiendes, los rechazas, empatizas, te resultan repulsivos. Vamos, un Cocktail de sentimientos que termina de estallar con el desenlace. Podéis darle vueltas queridos amiguis y quizás lleguéis a saber cómo acabará pero a mi me ha dejado la cabeza ¡Boom!
Además de la trama, decir que la manera de escribir y describir de este señor es exquisita, hacía tiempo que no tenía que tirar de Diccionario contenta (no cae en la pedantería de otros autores y sus palabras poco comunes no necesitan calzador para encajar).
Por si fuera poco, nos deleita durante la lectura con un crucigrama para ir resolviendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
¿Quizás que te haga reflexionar? ¿Temas de actualidad? Pues también lo tenemos señoras y señores. Interesantes reflexiones sobre el mundo editorial y sobre la ocultación de barbaridades para evitar el qué dirán.

Seguro que algo me dejó porque aún lo estoy masticando como un chicle de esos que guardan el sabor durante horas. Así que sólo os puedo decir:

Lo recomiendo a Todo el mundo

MaiteGil
 17 septiembre 2021
César Pérez Gellida nos ofrece un thriller psicológico ambientado en Ureña, Valladolid, a finales del año 2019.
Álvaro Rodriguez y Mateo Cabrera son amigos, están cerca de la cuarentena y fueron al mismo internado a los trece años. El primero es un escritor de éxito, y el segundo un reputado crucigramista. Álvaro viaja en pleno invierno de Madrid a Ureña por una petición de ayuda de Mateo.
La narración es en primera persona con las voces de Álvaro y Mateo. El escritor nos narra los sucesos de Ureña, y con su amigo viajamos al internado en el año 1993. Tenemos algunos capítulos narrados en tercera persona y el libro comienza con el propio asesino narrando el crimen que está cometiendo.
Este ha sido mi primer libro del autor, y parece que he ido a dar precisamente con uno diferente a los habituales. Aunque hace menciones a personajes y novelas anteriores, esta es una obra independiente que no he tenido ningún problema para leer.
Me ha gustado mucho. No hay demasiados personajes, lo que nos permite centrarnos en los dos protagonistas. La parte del pasado es dura, aunque algo lenta en algunos momentos, y muy necesaria para entender los actuales sucesos. La parte del presente es muy dinámica, y con giros que nos hacen replantearnos las cosas varias veces. Piensas que las cosas son de una manera y luego ocurre algo que te hace dudar una y otra vez.
La historia es cruda, pero no tanto como me esperaba por las referencias que tenía del autor. Es muy adictiva, te mantiene en vilo todo el tiempo y sientes la necesidad de seguir leyendo. Las dos líneas temporales son interesantes y no rompen el ritmo de lectura. Ambas enganchan a su manera.
Os recomiendo leer con atención, ya que todo detalle es importante en esta adictiva novela. El autor lo hilvana muy bien todo, pero no hay que pasar nada por alto.
Me gustan los libros en los que el autor juega con el lector y lo engaña hábilmente, y este es uno de esos. Me gusta el camino que sigue y su resolución, y he terminado empatizando con nuestro cruel e inteligente asesino, algo que no siempre me ocurre.
Si no habéis leído nada antes de César es posible que sea una buena opción para comenzar, a mí al menos me ha dejado muchas ganas de repetir experiencia. Intentaré hacerme pronto con alguna otra obra del autor.
lalectorasincolalalectorasincola19 septiembre 2021
Ser del todo consciente de que estás arruinando tu vida por no tener la valentía de enfrentarte a tus demonios y no hacer nada por evitarlo te termina comiendo por dentro
Cristi2510Cristi251015 septiembre 2021
No son pocas las ocasiones en las que el destino juega con nosotros ofreciéndonos grandes oportunidades, oportunidades únicas que no son sino caminos que, al recorrerlos, condicionan por completo nuestro porvenir. Lo cruel es que normalmente ni siquiera llegamos a detectar estos momentos clave, bien porque pasan por delante de nuestros ojos de forma fugaz, bien porque están ocultos detrás de simples detalles que no sabemos distinguir, o bien, como suele suceder, porque no estamos mirando donde tenemos que mirar.
booksandfusbooksandfus15 septiembre 2021
Toda paradoja conlleva una contradicción que no puede explicarse desde la razón
Cristi2510Cristi251015 septiembre 2021
A veces, de forma inesperada, sucede algo que lo cambia todo.
Cristi2510Cristi251015 septiembre 2021
En los momentos donde la oscuridad se impone conviene aprender a convivir con uno mismo entre tinieblas.