Editorial: Suma de Letras (09/09/2021)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 90 calificaciones)
Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 28 October 2021
Me animé a leer esta historia por varios motivos, primero porque el thriller y la novela negra y policial me gusta mucho, segundo porque en teoría es una novela independiente, aunque ya os digo que eso será si le da la gana al autor porque hilo para seguir tirando ha dejado de sobra y tercero porque la trama transcurre en Urueña, el pequeño pueblo vallisoletano conocido como "La Villa del Libro" y para un escenario que conozco sin ser gallego... tenía que leerla.
Si no estoy equivocada, me ha parecido leer en alguna opinión que hay guiños o referencias a algún personaje de otras de sus novelas, pero en mi caso, al haber leído solamente la primera novela de autor, evidentemente no los he encontrado, aunque sí he visto un guiño al título de otro de sus libros en uno de los capítulos de la novela, cada uno de los cuales viene precedido por la definición de una palabra que debes encontrar (si quieres), como la encontrarías en cualquier crucigrama, tal que así:
15. VERTICAL (NUEVE LETRAS):
ÚSESE PARA EXPRESAR ASENTIMIENTO O CONFORMIDAD
Las soluciones, por cierto, están al final del libro y menos mal, porque aunque prácticamente para cada definición se me ocurría una palabra, he fallado la mayoría... un desastre, vamos.
La verdad es que no hay nada que no me haya gustado en este libro. Lo podía dejar aquí, pero voy a concretar un poco más.
Me ha gustado que la novela está armada prácticamente con dos personajes. Lógicamente hay algunos secundarios necesarios, pero es que estos dos, Álvaro y Mateo, brillan con luz propia. Álvaro es un escritor de novela negra de éxito y Mateo es un crucigramista (de ahí la forma en la que está dividido el libro).
Me ha gustado que la historia esté contada en dos tiempos diferentes, la actualidad (2019) y un pasado que nos lleva hasta un internado en 1993 donde se conocieron los protagonistas. Me ha gustado que cada personaje sea el narrador de cada uno de esos tiempos. El pasado está narrado por Mateo y el actual por Álvaro, aunque también hay una pequeña parte narrada en tercera persona que tiene que ver con la investigación policial.
Me ha gustado conocer su historia cuando eran estudiantes, cómo lo que allí ocurrió y el carácter tan diferente de cada uno, los acabó llevando al momento actual y a ese escenario tan apropiado como es Urueña para dos hombres que viven de las letras, aunque no con la misma fortuna.
Me ha gustado el comienzo de la novela que parece algo pausado, pero es necesario para que vayamos conociendo a fondo a los dos protagonistas gracias a los fantásticos diálogos entre ambos, tanto los de la actualidad como los del pasado cuando eran unos niños de trece años. Ha sido como ir calentando motores porque lo que llega después da un giro tan inesperado que a partir de ese momento prepárate porque ya no podrás soltar el libro.
Me ha gustado muchísimo, no solo ese primer giro que da la historia, sino los que van llegando detrás y nos van sorprendiendo y me ha encantado cómo Gellida nos va manejando sin sospechar lo que estaba por venir y, en mi caso al menos, ha logrado que fuera cambiando de opinión sobre los personajes constantemente. Ya no sabía quién era bueno y quien no.
Me han gustado las descripciones de las escenas más duras del libro y desde luego consigue que nos las imaginemos sin ningún problema (lamentablemente muchas veces) y también me ha quedado bien clarito lo que es una cencellada. Ahora solo me queda vivirla.
Otra cosa que me ha gustado es la edición de la novela, su portada me parece chulísima y realmente muy acertada y también que el autor aproveche la ocasión para hacer un repaso sobre el mundo editorial muy interesante
“¿qué preferiría usted: ser aclamado por la crítica y vender lo justo para vivir, o que la crítica lo machacara y llenarse los bolsillos?”
En cuanto a si es o no una de sus mejores novelas, los expertos Gedillistas sabrán, pero desde luego a mí me ha hecho pasar un par de tardes de lo más entretenidas y aunque sigue sin apetecerme volver a sus orígenes, lo mismo me animo con "La suerte del enano"
En serio, buenísima la historia de esta venganza cocinada a fuego lento durante años, que quizás hubiera sido mejor no remover, porque como dice Alvaro...
"Hay astillas que conviene no extraer jamás, estén clavadas donde estén".

Enlace: https://bitacorademislectura..
IvanSanchez
 29 October 2021
Me ha parecido muy buena novela. Con muy pocos personajes (2 protagonistas) y una única localización. Eso es lo que más interesante me ha parecido, que con tan pocos elementos pueda conseguir mantenerme en vilo durante todas sus páginas.
Una historia dividida en pasado y presente de dos amigos de infancia que se vuelven a juntar muchos años después para resolver historias que han quedado en el aire.
El haber contado con tan pocos personajes ha dado la oportunidad al autor de trabajar en su personalidad y cuidarlos mucho para que podamos identificarnos de sus problemas. He terminado la novela y parece que realmente conozco en mi vida real a los protagonistas.
Y qué decir de los giros de guión. Sin hacer spoilers, hay 3 momentos en la novela que te dejan con la boca abierta... no lo ves venir.
Lo único que me ha sobrado un poco han sido las páginas reservadas al tema policial... quizás ha sido la única forma de unir los 2 asesinatos pero no me ha aportado nada... es mas te desvía bastante de la zona donde está la acción...que es lo que verdaderamente te tiene enganchado.
Una gran novela, que engancha desde la primera página, totalmente recomendable si te gustan los thrillers psicológicos y la novela negra.
mariacriado
 19 October 2021
Desde hace años sigo a César Pérez Gellida, he leído toda su obra y he de reconocer que algunos de sus libros me gustan más que otros. César no tiene acostumbrados a un tipo de literatura, en la que es normal encontrar agentes encubiertos, espías, etc. Otro dato común en sus historias es compañar a la policía en sus investigaciones, viéndolo todo desde su perspectiva. “Astillas en la piel” es diferente, y por diferente no es menos buena, al contrario, para mí ha sido su mejor trabajo hasta la fecha.
Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal. Desde la trama hasta la resolución, la cual me ha dejado ojiplática, no podía creer lo que estaba leyendo. Lo he disfrutado de principio a final. Todo.
De la trama el lector no debería saber mucho, solo que dos amigos se reencuentran después de muchos años, y que ese encuentro traerá muchas sorpresas, y ninguna buena. Ambos serán partícipes de un juego que nada tiene de inocente. Uno es un escritor consagrado y el otro trabaja de crucigramista.
Los ingredientes principales de la trama podríamos decir que son la venganza, el rencor, el odio, la amistad y por supuesto algún que otro crimen y su consiguiente investigación.
Me ha gustado mucho el enfoque que el autor le ha dado a la historia. Estamos acostumbrados a ver la investigación desde los ojos de la policía, pero en “Astillas en la piel” vamos a vivirlo desde otra óptica. Algo muy actractivo y a la par adictivo a la hora de leer.
Los personajes como siempre, perfectos, muy bien construidos y sin fisuras que los hagan parecer irreales. El autor nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos a historias con numerosos personajes, cosa que con esta novela, rompe la regla. Pocos personajes y el foco de atención bien centrado.
Astillas en la piel” tiene dos líneas temporales. El presente, donde dos amigos del colegio se reencuentran después de años y el pasado. Este último es muy jugoso, ya que a través de él vamos sabiendo datos cruciales para la resolución de la trama.
En la contraportada de “Astillas en la piel” se califica a César Pérez Gellida como un auténtico mago del engaño de nuestras letras, y con esta historia se confirma esta definición. Además de todo esto, es una historia adictiva, una vez que empiezas a leer no vas a poder parar, aunque parezca que la acción no ha comenzado, es al contrario, en ese momento ya está todo fraguado de tal forma que en un segundo y sin apenas darte cuenta, ves toda la montaña encima de tu cabeza.
En resumen, “Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal, en el que nada es lo que parece ser, y todo lo es, con el que no vas a poder leer solo un capítulo más. ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí.
librosxdoquier
 13 October 2021
Cuando me enteré que Gellida volvía a publicar un nuevo libro tenía claro que iba a disfrutar de un buen rato de lectura, de una novela de esas que atrapan desde el principio y de esas novelas en las que el final es imposible adivinar.
Recorremos la tierra natal del autor nuevamente con “Astillas en la piel” y nos trasladamos a Valladolid y más concretamente a Urueña, un pueblo lúgubre, oscuro prácticamente despoblado donde parece que solo deambulan por sus calles nuestros protagonistas, una ambientación adecuada para relatarnos esta historia cruel con deudas del pasado por resolver.
Un crucigramista y un escritor que se conocen desde la infancia son los protagonistas de “Astillas en la piel”. Se reencuentran en Urueña para enfrentarse a un juego macabro donde la venganza ha estado oculta durante mucho tiempo y es el momento de solucionar los temas pendientes.
Cuando Álvaro recibe la llamada de Mateo no sabe muy bien cómo reaccionar, todo es extraño y algo le hace dudar pero finalmente, ante la insistencia de su amigo, acude a la cita. ¿Será ese encuentro un punto de inflexión en su vida?
Indefensión podría ser el sentimiento que estos niños sintieron en su vida, falta de autoestima y donde la violencia en todas sus vertientes fue la tónica habitual en su infancia, en el tiempo que pasaron en un colegio donde quienes tenían que protegerlas hacían todo lo contrario. Un tema peliagudo y difícil de tratar pero que últimamente está muy presente en libros donde ficcionando una realidad muy cruenta se denuncia un hecho muy ruin que puede marcar la vida de muchos.
Gellida mete el dedo en la llaga, profundiza en las heridas de una infancia tortuosa y dañada que ha marcado la vida de Álvaro y Mateo de forma distinta. La suerte va por barrios dicen y lo que vivieron en el internado que compartían ha penetrado en sus vidas de forma distinta. El título de la novela es muy acertado y tal y como indica “Hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás”.
Retornando al pasado de forma continua el lector va descubriendo cómo era la vida en el internado y los hechos que marcaron a nuestros protagonistas. Gellida consigue una trama tan perfecta, arrolladora y llena de matices que no me queda más que rendirme ante ella. Nada es lo que imaginamos y los giros argumentales son brutales por mucho que pensemos qué es lo que va a ocurrir creo que es imposible adivinarlo. Como siempre Gellida sabe cómo poner la guinda al pastel de forma sorprendente.
Astillas en la piel está narrada en primera persona por los protagonistas de forma que conozcamos el punto de vista de los dos, que sepamos lo que piensan y cómo actúan. Para mí no es el mejor thriller pero sí que es una novela muy original con un inicio muy potente de esos que te dejan sin poder moverte del sofá.
Muchos son los temas que se abordan en esta historia: la amistad, los abusos, la violencia y también destacaría los libros, la pasión por ellos tanto por la ubicación escogida ya que Urueña es reconocido como la Villa del Libro como el papel de escritor de uno de los protagonistas y la presencia de una librería como uno de los escenarios de la novela.
Al final “Astillas en la piel” es una de esas historias intensas que no coge ritmo del thriller hasta que la historia no avanza un poco. Una novela en la que los que somos lectores habituales del autor reconoceremos guiños a algunas de sus historias anteriores pero para los nuevos lectores no impedirá en absoluto su lectura. No me queda más que animaros a esta lectura sin esperar nada simplemente dejándote llevar por la trama y disfrutando de la pluma tan peculiar de este autor que me ha vuelto a sorprender.
Y, por último, siete letras: autor de las letras españolas, maestro del thriller que consigue superarse libro tras libro…
Enlace: https://www.librospordoquier..
alpolorenedo
 21 August 2022

Astillas en la piel es de esos libros que sabía que iba a leer, cuando salió se me despistó por algún compromiso pero la suerte, no la del enano, hizo que me cruzase en el camino con su edición a precio especial, y es que por 6,95€ no se puede sacar mayor rendimiento a tu dinero.
Hasta ahora solo había leído el anterior libro del autor, La suerte del enano, un libro de 10, otros no los he comenzado porque la verdad que me cuesta mucho empezar trilogías, por eso aproveché que al igual que éste era independiente. Por cierto, Ya es un hecho que su obra Memento Mori será llevada en breve a las pequeñas pantallas por Amazon Prime.
En este caso mi calificación te adelanto que vuelve a ser 10, y es que me entretiene, me hace reír, me sorprende y quiero más.... No merece otra cosa.
Con Astillas en la piel tenemos en nuestras manos un libro auto-conclusivo, a pesar que guarda ciertos guiños con sus lectores habituales incluso con sus amigos, estos gestos no interfieren para nada en sus nuevos lectores. Podemos denominarlo como thriller negro, investigación, policial o muchos más vocablos pero lo cierto es que Gellida tiene un estilo propio que engancha, en esta ocasión el libro es más cinematográfico que nunca porque según la nota final del propio autor la idea original nació como guion pero al final tras una jornada dura en el Zero café la cosa derivó en libro. Ese estilo peculiar de César es directo, obsceno en ocasiones y sobre todo burlesco (que contiene o denota burla)y es que el autor lo pasa en grande confundiendo al lector, de hecho en esta ocasión el primer capítulo es la conclusión del libro, hecho que no hace otra cosa de dejarte confundido porque no te enteras de nada, una vez más caes en sus redes.
El libro se estructura en 37 capítulos que no tienen título propio sino que se trata de un crucigrama y en cada capítulo te dan las definiciones del mismo, esto enlaza con el hecho de que uno de los protagonistas, Mateo, sea de oficio crucigramista, el otro protagonista es Álvaro, escritor de éxito que junto a Mateo estudió en el mismo colegio donde se desarrollan las acciones del pasado.
La línea argumental del libro propone 2 espacios, lo que nos sitúa en el presente del libro y que se desarrolla en Urueña en 2019, Villa del libro situada en la provincia de Valladolid, y el pasado que nos lleva al Colegio San Nicolás de Bari en 1993, lugar donde ambos protagonistas se conocieron. Las 2 localizaciones se van sucediendo por lo que le dan mucho ritmo al libro.
La línea del pasado me ha traído retazos de libros con sabor más añejo, donde las experiencias de infancia y pubertad son exacerbadas, con un estilo Delibiano o personalmente que me ha recordado mucho a otros libros como Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena o incluso a alguna película de Almodovar, esta ambientación te saca de la presente y me parece que aporta mucho. Además aunque el peso de la historia recae en la actual, no se puede concebir la una sin la otra y el equilibrio está muy logrado.
La narración de la novela varía en función del capítulo, ya que se cuenta en primera persona por Mateo o por Álvaro dependiendo del tiempo en el que nos encontramos, algún capítulo en el que no interviene ninguno de los 2 se narra en 3ª persona omnisciente, todas estas narraciones nos permiten conocer de primera mano la historia, incluso las hipótesis que barajan los investigadores que no conocen aún los hechos acontecidos, además perfectamente enriquecido con los constantes diálogos que agilizan mucho la lectura.
El estilo canalla y explícito de César al que me refiero no debe impresionarte en el primer capítulo ya que su comienzo por el final te puede dejar un poco descolocado, pero la verdad es que funciona porque te deja ojiplático.
Otro de los aciertos del autor es que a mi parecer escribe desde su propia experiencia, no en los asesinatos, espero, pero sí que se ve como maneja a la perfección la información que de primera mano le facilitan sus numerosos asesores, gracias a su don de gentes, pero esta experiencia la veo muy propia de su generación, que es la mía y que como ya dije en la otra reseña se identifica totalmente conmigo siendo de Valladolid, y es que jamás hubiese jurado que alguien más que yo hiciese calimocho con vino blanco y limón y además mezclado en la propia bolsa, yo flipo :).
En toda la historia vas a intentar descubrir en que deparará la trama pero aún al final del libro te sigues sorprendiendo, cuando se desvela algo has de pensar que el autor te vacila, y solo sabes que se va a liar muy gorda, y aún cuando acabe el libro deberías desconfiar, je,je.
El final se cierra de forma perfecta, aunque ya te aventuro que el sabor del plato final te dejará con ganas de más, quien sabe si algún día habrá postre y parece que muy pronto.
CONCLUSIÓN:
Sin duda alguna te lo recomiendo, te guste o no el thriller o la novela negra, te va resultar entretenida, divertida, sorprendente y novedosa, si conoces el estilo del autor no hay más que decir, y si no es así: ¡Ya estás tardando...!
Particularmente conozco Urueña y esta circunstancia me ha acercado bastante más a las localizaciones, además aparece algún otro escenario de Valladolid que lógicamente al ser "nato e cresciuto" allí también conozco, pero si no conoces esta localidad te aseguro que es una excursión que no olvidarás, y más si te gustan los libros.
Deseando que vea la luz la nueva novela del autor, y es que parece que queda bien poco, 8 de Septiembre, Nos crecen los enanos, todo un nuevo vaticinio de mala suerte.
Un libro de 10 (otro más), y no lo digo yo, lo dicen las pruebas criminalísticas.
¡Felicidades!

Enlace: https://familialectorade4.bl..
lalectorasincolalalectorasincola19 September 2021
Ser del todo consciente de que estás arruinando tu vida por no tener la valentía de enfrentarte a tus demonios y no hacer nada por evitarlo te termina comiendo por dentro
Cristi2510Cristi251015 September 2021
No son pocas las ocasiones en las que el destino juega con nosotros ofreciéndonos grandes oportunidades, oportunidades únicas que no son sino caminos que, al recorrerlos, condicionan por completo nuestro porvenir. Lo cruel es que normalmente ni siquiera llegamos a detectar estos momentos clave, bien porque pasan por delante de nuestros ojos de forma fugaz, bien porque están ocultos detrás de simples detalles que no sabemos distinguir, o bien, como suele suceder, porque no estamos mirando donde tenemos que mirar.
Cristi2510Cristi251012 September 2021
Aprendí lo caprichoso, arbitrario y cruel que es el paso del tiempo, pero, sobre todo me convencí de que nada puede hacerse por detenerlo y mucho menos todavía por escapar a su férrea dictadura.
Vane24Vane2411 October 2021
El pasado de las personas es como el culo: todo el mundo tiene uno y solo a veces está limpio.
Cristi2510Cristi251010 September 2021
Qué caprichoso y exquisito es el miedo cuando se alía con los malos presentimientos. De nada sirve la experiencia para combatirlo.