Críticas sobre Astillas en la piel (69)

Geloblanco
 11 October 2022
No había leído nada de este autor y ha sido todo un descubrimiento.
La novela empieza con una tortura y un asesinato y posteriormente los dos principales protagonistas Álvaro y Mateo se van turnando capítulo a capítulo para narrarnos los incidentes que provocaron ese crimen, desde que se conocieron en un internado hasta el día del suceso, como todo buen escritor de novela negra, el libro está lleno de giros inesperados y personajes con secretos oscuros que te hace navegar continuamente en un mar de dudas sobre quién es el asesino e incluso el asesinado, a mi me consiguió enganchar y eso que no es un género que me apasione.
IvanSanchez
 29 October 2021
Me ha parecido muy buena novela. Con muy pocos personajes (2 protagonistas) y una única localización. Eso es lo que más interesante me ha parecido, que con tan pocos elementos pueda conseguir mantenerme en vilo durante todas sus páginas.

Una historia dividida en pasado y presente de dos amigos de infancia que se vuelven a juntar muchos años después para resolver historias que han quedado en el aire.

El haber contado con tan pocos personajes ha dado la oportunidad al autor de trabajar en su personalidad y cuidarlos mucho para que podamos identificarnos de sus problemas. He terminado la novela y parece que realmente conozco en mi vida real a los protagonistas.

Y qué decir de los giros de guión. Sin hacer spoilers, hay 3 momentos en la novela que te dejan con la boca abierta... no lo ves venir.

Lo único que me ha sobrado un poco han sido las páginas reservadas al tema policial... quizás ha sido la única forma de unir los 2 asesinatos pero no me ha aportado nada... es mas te desvía bastante de la zona donde está la acción...que es lo que verdaderamente te tiene enganchado.

Una gran novela, que engancha desde la primera página, totalmente recomendable si te gustan los thrillers psicológicos y la novela negra.
Mariano72
 30 August 2022
Me gustan mucho las novelas de Pérez Gellida. En este caso una historia bastante original (que seguro tiene secuela) que hasta cierto momento parece todo muy obvio y de repente hace un vuelco de 180 grados.
Dos cosas más me gustan del autor: 1) que siempre mecha un mínimo de sus personajes de otros libros y 2) que siempre hace una pequeña referencia al rugby (deporte que es fan).
patxi77
 07 December 2022
7/12/22
De vuelta con Gellida.Buena trama que trata amistades,traiciones y traumas de una infancia atormentada.Una amistad que entierra mentiras y traiciones que desembocan en un episodio trágico y una realidad que ninguno se espera.La historia trata presente y pasado de dos amigos,que a la postre no eran tan amigos.La investigación la llevan secundariamente un guardia civil y la policía Saga Robles, esta presente en otras entregas.Intriga típica en Gellida,que te sorprende como siempre en todas las facetas y tramos del libro.Me ha gustado mucho .como todo del autor,esos si,final extraño,abierto,cerrado o continuara? veremos.Recomendado,como todo de Gellida.Muchas gracias.
Bookworm
 28 October 2021
Me animé a leer esta historia por varios motivos, primero porque el thriller y la novela negra y policial me gusta mucho, segundo porque en teoría es una novela independiente, aunque ya os digo que eso será si le da la gana al autor porque hilo para seguir tirando ha dejado de sobra y tercero porque la trama transcurre en Urueña, el pequeño pueblo vallisoletano conocido como "La Villa del Libro" y para un escenario que conozco sin ser gallego... tenía que leerla.

Si no estoy equivocada, me ha parecido leer en alguna opinión que hay guiños o referencias a algún personaje de otras de sus novelas, pero en mi caso, al haber leído solamente la primera novela de autor, evidentemente no los he encontrado, aunque sí he visto un guiño al título de otro de sus libros en uno de los capítulos de la novela, cada uno de los cuales viene precedido por la definición de una palabra que debes encontrar (si quieres), como la encontrarías en cualquier crucigrama, tal que así:

15. VERTICAL (NUEVE LETRAS):
ÚSESE PARA EXPRESAR ASENTIMIENTO O CONFORMIDAD

Las soluciones, por cierto, están al final del libro y menos mal, porque aunque prácticamente para cada definición se me ocurría una palabra, he fallado la mayoría... un desastre, vamos.

La verdad es que no hay nada que no me haya gustado en este libro. Lo podía dejar aquí, pero voy a concretar un poco más.

Me ha gustado que la novela está armada prácticamente con dos personajes. Lógicamente hay algunos secundarios necesarios, pero es que estos dos, Álvaro y Mateo, brillan con luz propia. Álvaro es un escritor de novela negra de éxito y Mateo es un crucigramista (de ahí la forma en la que está dividido el libro).

Me ha gustado que la historia esté contada en dos tiempos diferentes, la actualidad (2019) y un pasado que nos lleva hasta un internado en 1993 donde se conocieron los protagonistas. Me ha gustado que cada personaje sea el narrador de cada uno de esos tiempos. El pasado está narrado por Mateo y el actual por Álvaro, aunque también hay una pequeña parte narrada en tercera persona que tiene que ver con la investigación policial.

Me ha gustado conocer su historia cuando eran estudiantes, cómo lo que allí ocurrió y el carácter tan diferente de cada uno, los acabó llevando al momento actual y a ese escenario tan apropiado como es Urueña para dos hombres que viven de las letras, aunque no con la misma fortuna.

Me ha gustado el comienzo de la novela que parece algo pausado, pero es necesario para que vayamos conociendo a fondo a los dos protagonistas gracias a los fantásticos diálogos entre ambos, tanto los de la actualidad como los del pasado cuando eran unos niños de trece años. Ha sido como ir calentando motores porque lo que llega después da un giro tan inesperado que a partir de ese momento prepárate porque ya no podrás soltar el libro.

Me ha gustado muchísimo, no solo ese primer giro que da la historia, sino los que van llegando detrás y nos van sorprendiendo y me ha encantado cómo Gellida nos va manejando sin sospechar lo que estaba por venir y, en mi caso al menos, ha logrado que fuera cambiando de opinión sobre los personajes constantemente. Ya no sabía quién era bueno y quien no.

Me han gustado las descripciones de las escenas más duras del libro y desde luego consigue que nos las imaginemos sin ningún problema (lamentablemente muchas veces) y también me ha quedado bien clarito lo que es una cencellada. Ahora solo me queda vivirla.

Otra cosa que me ha gustado es la edición de la novela, su portada me parece chulísima y realmente muy acertada y también que el autor aproveche la ocasión para hacer un repaso sobre el mundo editorial muy interesante

“¿qué preferiría usted: ser aclamado por la crítica y vender lo justo para vivir, o que la crítica lo machacara y llenarse los bolsillos?”

En cuanto a si es o no una de sus mejores novelas, los expertos Gedillistas sabrán, pero desde luego a mí me ha hecho pasar un par de tardes de lo más entretenidas y aunque sigue sin apetecerme volver a sus orígenes, lo mismo me animo con "La suerte del enano"

En serio, buenísima la historia de esta venganza cocinada a fuego lento durante años, que quizás hubiera sido mejor no remover, porque como dice Alvaro...

"Hay astillas que conviene no extraer jamás, estén clavadas donde estén".

Enlace: https://bitacorademislectura..
mariacriado
 19 October 2021
Desde hace años sigo a César Pérez Gellida, he leído toda su obra y he de reconocer que algunos de sus libros me gustan más que otros. César no tiene acostumbrados a un tipo de literatura, en la que es normal encontrar agentes encubiertos, espías, etc. Otro dato común en sus historias es compañar a la policía en sus investigaciones, viéndolo todo desde su perspectiva. “Astillas en la piel” es diferente, y por diferente no es menos buena, al contrario, para mí ha sido su mejor trabajo hasta la fecha.
Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal. Desde la trama hasta la resolución, la cual me ha dejado ojiplática, no podía creer lo que estaba leyendo. Lo he disfrutado de principio a final. Todo.
De la trama el lector no debería saber mucho, solo que dos amigos se reencuentran después de muchos años, y que ese encuentro traerá muchas sorpresas, y ninguna buena. Ambos serán partícipes de un juego que nada tiene de inocente. Uno es un escritor consagrado y el otro trabaja de crucigramista.
Los ingredientes principales de la trama podríamos decir que son la venganza, el rencor, el odio, la amistad y por supuesto algún que otro crimen y su consiguiente investigación.
Me ha gustado mucho el enfoque que el autor le ha dado a la historia. Estamos acostumbrados a ver la investigación desde los ojos de la policía, pero en “Astillas en la piel” vamos a vivirlo desde otra óptica. Algo muy actractivo y a la par adictivo a la hora de leer.
Los personajes como siempre, perfectos, muy bien construidos y sin fisuras que los hagan parecer irreales. El autor nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos a historias con numerosos personajes, cosa que con esta novela, rompe la regla. Pocos personajes y el foco de atención bien centrado.
Astillas en la piel” tiene dos líneas temporales. El presente, donde dos amigos del colegio se reencuentran después de años y el pasado. Este último es muy jugoso, ya que a través de él vamos sabiendo datos cruciales para la resolución de la trama.
En la contraportada de “Astillas en la piel” se califica a César Pérez Gellida como un auténtico mago del engaño de nuestras letras, y con esta historia se confirma esta definición. Además de todo esto, es una historia adictiva, una vez que empiezas a leer no vas a poder parar, aunque parezca que la acción no ha comenzado, es al contrario, en ese momento ya está todo fraguado de tal forma que en un segundo y sin apenas darte cuenta, ves toda la montaña encima de tu cabeza.
En resumen, “Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal, en el que nada es lo que parece ser, y todo lo es, con el que no vas a poder leer solo un capítulo más. ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí.
librosxdoquier
 13 October 2021
Cuando me enteré que Gellida volvía a publicar un nuevo libro tenía claro que iba a disfrutar de un buen rato de lectura, de una novela de esas que atrapan desde el principio y de esas novelas en las que el final es imposible adivinar.

Recorremos la tierra natal del autor nuevamente con “Astillas en la piel” y nos trasladamos a Valladolid y más concretamente a Urueña, un pueblo lúgubre, oscuro prácticamente despoblado donde parece que solo deambulan por sus calles nuestros protagonistas, una ambientación adecuada para relatarnos esta historia cruel con deudas del pasado por resolver.

Un crucigramista y un escritor que se conocen desde la infancia son los protagonistas de “Astillas en la piel”. Se reencuentran en Urueña para enfrentarse a un juego macabro donde la venganza ha estado oculta durante mucho tiempo y es el momento de solucionar los temas pendientes.

Cuando Álvaro recibe la llamada de Mateo no sabe muy bien cómo reaccionar, todo es extraño y algo le hace dudar pero finalmente, ante la insistencia de su amigo, acude a la cita. ¿Será ese encuentro un punto de inflexión en su vida?

Indefensión podría ser el sentimiento que estos niños sintieron en su vida, falta de autoestima y donde la violencia en todas sus vertientes fue la tónica habitual en su infancia, en el tiempo que pasaron en un colegio donde quienes tenían que protegerlas hacían todo lo contrario. Un tema peliagudo y difícil de tratar pero que últimamente está muy presente en libros donde ficcionando una realidad muy cruenta se denuncia un hecho muy ruin que puede marcar la vida de muchos.

Gellida mete el dedo en la llaga, profundiza en las heridas de una infancia tortuosa y dañada que ha marcado la vida de Álvaro y Mateo de forma distinta. La suerte va por barrios dicen y lo que vivieron en el internado que compartían ha penetrado en sus vidas de forma distinta. El título de la novela es muy acertado y tal y como indica “Hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás”.

Retornando al pasado de forma continua el lector va descubriendo cómo era la vida en el internado y los hechos que marcaron a nuestros protagonistas. Gellida consigue una trama tan perfecta, arrolladora y llena de matices que no me queda más que rendirme ante ella. Nada es lo que imaginamos y los giros argumentales son brutales por mucho que pensemos qué es lo que va a ocurrir creo que es imposible adivinarlo. Como siempre Gellida sabe cómo poner la guinda al pastel de forma sorprendente.

Astillas en la piel está narrada en primera persona por los protagonistas de forma que conozcamos el punto de vista de los dos, que sepamos lo que piensan y cómo actúan. Para mí no es el mejor thriller pero sí que es una novela muy original con un inicio muy potente de esos que te dejan sin poder moverte del sofá.

Muchos son los temas que se abordan en esta historia: la amistad, los abusos, la violencia y también destacaría los libros, la pasión por ellos tanto por la ubicación escogida ya que Urueña es reconocido como la Villa del Libro como el papel de escritor de uno de los protagonistas y la presencia de una librería como uno de los escenarios de la novela.

Al final “Astillas en la piel” es una de esas historias intensas que no coge ritmo del thriller hasta que la historia no avanza un poco. Una novela en la que los que somos lectores habituales del autor reconoceremos guiños a algunas de sus historias anteriores pero para los nuevos lectores no impedirá en absoluto su lectura. No me queda más que animaros a esta lectura sin esperar nada simplemente dejándote llevar por la trama y disfrutando de la pluma tan peculiar de este autor que me ha vuelto a sorprender.

Y, por último, siete letras: autor de las letras españolas, maestro del thriller que consigue superarse libro tras libro…

Enlace: https://www.librospordoquier..
Gaby77
 22 October 2022
Brutal!!!

Hasta ahora no había leído nada del autor,y me ha encantado,esperaba una novela con un transfondo fuerte,por el tema que se supone,pero me ha dejado con la boca abierta tras un par de giros de guion ,plot-twist en toda regla...

No voy a desvelar nada porque casi seria un sacrilegio destripar este libro,así que vamos por partes...

Solo con dos personajes César construye un endiablado juego psicológico,donde con una trama presuntamente previsible juega al despiste con maestria,nos lleva por donde quiere en todo momento, dándonos la dosis justa para que el lector ni por asomo sospeche nada,dos únicos personajes,maravillosos,con un peso tan potente que uno sustenta al otro sin que la trama caiga en esos momentos en los que el lector ya ha formado su idea y incluso hasta un final.

Comenzamos con una trama como ya digo,parece previsible ,cuando de golpe el autor entra en barrena y nos sacude de lleno no con un giro sino que en cuestión de pocas páginas nos deja medio reseteados con ese golpe que ni ves venir y tienes que parar de leer para poder coger aire y soltar un Ufff!!!

Tremendo como en cuestión de nada el autor le ha dado la vuelta y ya te tiene completamente pillado...

Tengo que mencionar la pluma del autor,genial,sarcástica,acertada y afilada no se le puede pedir más ,es simplemente genial!!

La ambientación que consigue me ha gustado muchísimo,crea una atmósfera muy acertada que ayuda a meterte en la novela muy facilmente.

Obviamente voy a seguir leyendo al autor me ha encantado y por supuesto lo recomiendo encarecidamente !!!
ElrincondeDesi
 07 September 2022
Álvaro y Mateo son dos buenos amigos de la infancia, desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari.
Álvaro es un novelista exitoso. Mateo es crucigramista y además arrastra consigo unas vivencias que no le dejan avanzar, busca venganza y necesita a su amigo para llevarla a cabo. Pero, según avanza la novela se va desentrañando algo más complicado que hace que nuestros protagonistas corran peligro.

Este libro ha sido mi primer Gellida y la verdad es que me ha sorprendido la pluma del autor, bastante macabra y explícita, con descripciones muy detalladas. La historia se desarrolla en dos tiempos: el pasado, donde conocemos a los protagonistas en el colegio y el presente que se desarrolla en su mayoría en Urueña, un pueblito de Valladolid. Esta ambientación de pueblito pequeño y desierto te envuelve por completo
Además y lo que lo hace bastante dinámico es que se van turnando las voces para narrarlo.
Pero lo mejor y lo que me ha tenido enganchada son los giros que va dando todo (algunos los ves venir y otros no tanto) y que vas haciendo tus propias teorías todo el rato.
Me ha parecido muy original que los principios de los capítulos sean definiciones de palabras como si estuvieras rellenando un crucigrama, porque a parte de resolver los enigmas que van surgiendo, también vas buscando la palabra a la que se refieren y que siempre viene incluida en el desarrollo del capítulo.

En general me ha dejado buen sabor de boca, así que no descarto leerme alguna de las sagas que tiene publicadas para seguir descubriendo al autor. Por cierto, mañana publica nuevo libro.
misbookblogger
 20 September 2021
Primer libro que leo del autor y una grata sorpresa en cuanto a la prosa y la narrativa que el autor usa. Me he encontrado con un estilo canalla, duro, sin tapujos (me encanta en este género) pero sin ser excéntrico, con una calidad literaria que se nota entre sus páginas, con un vocabulario rico y unas pinceladas de literatura de antaño. Da gusto leer libros así.

La trama principal de la novela está centrada en un encuentro entre dos amigos de la infancia, Álvaro y Mateo, y cómo los recuerdos que los unen, removiendo el pasado, puede tener unas consecuencias catastróficas, o liberarles el alma. Los capítulos alternan los sucesos en presente (el desarrollo principal de la historia) con capítulos del pasado de los protagonistas, cuando eran adolescentes y estaban en un internado. El inicio es fuerte y tiene algunas escenas muy cañeras, aviso, y otras que quizás no todo el mundo está dispuesto a leer, ya que no se avisa de que incluye ese tipo de escenas y quizá no sea el mejor libro para aprensivos. Un punto a favor son también los inicios de capítulos, tipo crucigrama, muy buenos.

Es un thriller que tiene muchas cosas buenas del género:giros, trama bien hilada, suspense, ... Pero a mí me ha faltado algo, no ha terminado de sorprenderme cómo esperaba. Sí que juega con la mente del lector y conforme avanzas la lectura empiezas a hacer suposiciones de varios tipos, todas te las desmonta, hasta llegar al final, que para mi humilde gusto, nada apoteósico. Me espera fuegos artificiales, y solo vi luciérnagas.

Aun así recomiendo su lectura para disfrutar de la pluma del autor, y porque los thrillers psicológico son para gustos, que a mí no me haya terminado de encajar “la trama” no significa que no pueda gustar a otros es un subgénero muy subjetivo, quizá es que yo tenga una mente muy oscura. Seguiré leyendo otros libros del autor, porque su estilo me ha gustado, igual otros me impresionan más.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie