Crítica de mariacriado

mariacriado
19 October 2021
Desde hace años sigo a César Pérez Gellida, he leído toda su obra y he de reconocer que algunos de sus libros me gustan más que otros. César no tiene acostumbrados a un tipo de literatura, en la que es normal encontrar agentes encubiertos, espías, etc. Otro dato común en sus historias es compañar a la policía en sus investigaciones, viéndolo todo desde su perspectiva. “Astillas en la piel” es diferente, y por diferente no es menos buena, al contrario, para mí ha sido su mejor trabajo hasta la fecha.
Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal. Desde la trama hasta la resolución, la cual me ha dejado ojiplática, no podía creer lo que estaba leyendo. Lo he disfrutado de principio a final. Todo.
De la trama el lector no debería saber mucho, solo que dos amigos se reencuentran después de muchos años, y que ese encuentro traerá muchas sorpresas, y ninguna buena. Ambos serán partícipes de un juego que nada tiene de inocente. Uno es un escritor consagrado y el otro trabaja de crucigramista.
Los ingredientes principales de la trama podríamos decir que son la venganza, el rencor, el odio, la amistad y por supuesto algún que otro crimen y su consiguiente investigación.
Me ha gustado mucho el enfoque que el autor le ha dado a la historia. Estamos acostumbrados a ver la investigación desde los ojos de la policía, pero en “Astillas en la piel” vamos a vivirlo desde otra óptica. Algo muy actractivo y a la par adictivo a la hora de leer.
Los personajes como siempre, perfectos, muy bien construidos y sin fisuras que los hagan parecer irreales. El autor nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos a historias con numerosos personajes, cosa que con esta novela, rompe la regla. Pocos personajes y el foco de atención bien centrado.
Astillas en la piel” tiene dos líneas temporales. El presente, donde dos amigos del colegio se reencuentran después de años y el pasado. Este último es muy jugoso, ya que a través de él vamos sabiendo datos cruciales para la resolución de la trama.
En la contraportada de “Astillas en la piel” se califica a César Pérez Gellida como un auténtico mago del engaño de nuestras letras, y con esta historia se confirma esta definición. Además de todo esto, es una historia adictiva, una vez que empiezas a leer no vas a poder parar, aunque parezca que la acción no ha comenzado, es al contrario, en ese momento ya está todo fraguado de tal forma que en un segundo y sin apenas darte cuenta, ves toda la montaña encima de tu cabeza.
En resumen, “Astillas en la piel” es un thriller psicológico brutal, en el que nada es lo que parece ser, y todo lo es, con el que no vas a poder leer solo un capítulo más. ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí.