Críticas sobre La selección (186)

Merixun
 05 June 2020
Reconozco que la trama parte de una idea interesante pero que a mí no me convence. Que el príncipe elija a la futura princesa y reina a través de un proceso llamado La selección, en el que 35 chicas venidas de toda Illéa 'pelean' por él, no me parece muy normal, ya que se deja el amor a un lado y se fuerza al príncipe a que elija una, ya sea porque es guapa, cae bien a la gente, o lo que sea. Yo creo que como futura reina que será, debería llegar a serlo porque el príncipe se enamora de ella de verdad.

Al comienzo me costó mucho cogerle el tranquillo a la historia. No me gustaban los personajes y siendo un comienzo tan introductorio no me enganchaba. Es más, hasta que América no llega a palacio no me comenzó a enganchar y a gustar la trama.

El mundo que crea la autora está muy poco desarrollado y es bastante pobre en cuanto a datos sobre él. Sabemos que Illéa es un país joven, pero no sabemos cuánto, tampoco sabemos de dónde sacaron el sistema de castas, ni se explica mucho sobre los rebeldes. Es como sí la autora diera por hecho que nosotros lo sabemos. Lo único que sabemos es como se formó, pero ya está.

El tema de los rebeldes es una de las cosas más interesantes de la trama. Tenía mucha curiosidad y ganas de saber más información sobre ellos, los motivos que tenían para atacar y esas cosas y me lleve un pequeño chasco al ser algo muy secundario y apenas tratado.

Dejando de lado el comienzo, el ritmo es bastante fluido e incluso natural. La trama no es que tenga mucha acción y aunque no la necesita, a veces la historia se hace un poco aburrida. Cuando comienza la competición la trama se vuelve muy rápida de leer, y aunque no llega a ser un libro adictivo, es muy fácil de leer y pasas las páginas casi sin darte cuenta.

El amor no me gusta mucho y es que una vez más tenemos un triángulo amoroso. Por un lado, de repente, América se da cuenta de que siente algo por Maxon, así, sin más. Por su parte me ha parecido poco creíble e incluso forzado. No me ha parecido que fuera un sentimiento que se diera de forma natural. Por otra parte la relación con Aspen no me ha terminado de convencer porque también creo que cuando surgió fue muy forzada y aparte, ahora no entiendo en que se basa, no veo un sentimiento de amor claro y sincero.

Una de las cosas que más me han gustado han sido los diálogos entre América y Maxon. Me han parecido bastante divertidos, ingeniosos e incluso algo mordaces.

Con La selección se transmiten mensajes no muy adecuados. Te da a entender que lo más importante es ser guapa, tener influencias y caer bien a la gente, dejando de lado todo lo demás, que es lo realmente importante: la inteligencia, la perseverancia, la personalidad…

El final es abierto, aunque tampoco te invita a seguir leyendo la trilogía. Te quedas con ganas de saber que pasara, pero tampoco estás muriéndote por saberlo. Quizás lo que más te invita a seguir con la trilogía es el querer saber más cosas sobre las castas, Illéa y los rebeldes.

Los personajes no me han dicho nada. No he llegado a conectar con ninguno y la verdad es que tampoco se profundiza mucho en ellos, al menos para mí, ya que me he quedado con la sensación de que apenas sabía cosas de ellos.

América no me ha gustado. Me ha sido imposible empatizar con ella ya que la veía bastante egoísta, superficial y muy muy muy indecisa. También me parece muy infantil y a veces incluso hasta un poco mal criada, y no paraba de sacarme de quicio.

Aspen tampoco me ha gustado. Esa actitud de super macho que demuestra a veces me irritaba bastante, además de que es bastante simple y no me dice nada. Eso sí, orgulloso es un buen rato.

Maxon, en comparación con los otros dos, me ha gustado. Seguramente en otro libro, con personajes más elaborados no habría destacado, pero en este caso me ha parecido que estaba bien. Con un toque de ternura e inocencia, me ha demostrado no ser el típico príncipe mal criado e insufrible. Sin dudas el mejor personaje del libro.
PameMacBec
 18 February 2018
Este es uno de mis gilty pleasures. Lo confieso, me gustó bastante, no sé que tiene que te atrapa y no puedes parar de leer a pesar de ser tan predecible y que sabes cómo van a terminar los libros.

Pero... creo que este libro lo recomendaría si estás tratando de salir de un bloqueo lector, ya que se lee demasiado fácil y rápido, la historia te engancha.

Los primeros 3 libros están bien, pero la verdad, creo que todo va en picada y se estrella cuando llegas a "La heredera", de verdad, si puedes sólo lee los 3 primeros libros no te pierdes nada llegando a la heredera, es horrible, lo que tenía de interesante la saga se pierde por completo.
iztamundosdelibros
 26 August 2021
La selección se trata del primer libro de la saga compuesto por 240 páginas distribuidas a lo largo de 25 capítulos.

Se trata de una novela romántica con una trama más propia de las novelas de fantasía épica que de las distopías. Es cierto que transcurre en el futuro, en una sociedad peor que la actual y que a mí al principio me recordaba a Los juegos del hambre en versión romántica.

En este mundo distópico, la sociedad se divide en estratos sociales en los cuales los que tienen más poder tienen números más altos y los más pobres, los bajos. El sitio en el que naces es el que determina tu número y este número, determina tu profesión.

Con respecto a los personajes, éstos se ganan rápidamente el cariño del lector, y durante la estancia de America en el palacio, la trama da varios giros bastante inesperados.

Es un libro ágil y fresco en el que apenas te das cuenta de que estas pasando páginas y que cuanto más lees, más intrigado te tiene.

Asimismo, me gusta también que esté escrito en forma de crítica a la sociedad y a lo que está sucediendo ya que nuestra protagonista, pese a todo lo que le va ocurriendo, se mantiene fiel a sus principios.

En resumen, si te gustan los triángulos amorosos y las historias de príncipes y princesas disfrutarás mucho con su lectura.
Angiereaderskater
 27 July 2022
Terminado...decidí leerlo por que ví que tenía buenas críticas y creí que sería interesante y tal vez predecible pero no creí que me mantuviera enganchada, hubo momentos en los que me hizo reír, y giros inesperados en la trama que me hicieron querer saber qué pasaría después. Lo recomiendo mucho debido a que es una historia ágil y que se disfruta mucho.
MissSaru
 10 June 2020
'La Selección' me ha despertado sentimientos muy curiosos, y es que, aunque estoy acostumbrada a decantarme por novelas profundas y con bonitas moralejas, de esas cuyas teorías me llenan la cabeza de ideas revolucionarias y no me canso de hablar y recomendar, Kiera Cass justamente me ha encandilado por su simplicidad y pocas pretensiones. La Selección es tal y como lo veis, con una historia sencilla, ciertamente previsible pero no por ello aburrida, una pluma elegante y encantadora, con personajes entrañables y un trasfondo de reality show glamuroso que tanto me llama la atención.

Lo que más he disfrutado del presente libro ha sido, claro está, del concurso en el que se basa, La Selección, donde 35 chicas luchan por el corazón (y la corona) del príncipe Maxon, soltero en ciernes que necesita urgentemente continuar la estirpe real. Este reality, que se me ha antojado a ciertos programas de televisión zalameros donde se buscaba a la modelo más bella o incluso a un par de películas americanas adolescentes, me ha hechizado por completo, y es que da gusto leer cómo se empolvan y embuten en vestidos preciosos, además de aprender verdaderos modales de señorita, para llamar la atención del futuro heredero.
Después, claro está, la trama romántica que roza el tópico descarado, pero que irónicamente he disfrutado como la que más. America es nuestra plebeya favorita, una chica de casta baja que ha dedicado su vida a trabajar y alimentar a su familia y que participa en el concurso para poder subsistir. Con esta férrea idea del dinero, la vemos dialogar la mar de audaz con Maxon para demostrarle que no todos han vivido como él y éste abre los ojos ante un reinado que no conoce. Como veis, America tiene todas las papeletas para ser una buena heroína, pues su convicción inicial es la de rechazar este mundo de ensueño porque no casa con su ser interior. Eso sí, luego se vuelve un tanto atolondrada porque quiere pluriemplear su corazón...

Discrepo, pese a todo, en cuanto al mundo distópico que supuestamente reina en este libro. Cass no define demasiado su idea de futuro plagado de hambruna y lo único que sacamos en claro es que los pobres son pobres porque así lo han decidido los ricos mediante un nivel de castas, en el que es casi imposible ascender a no ser que sea por talento o matrimonios de conveniencia. Para condimentar esto, mete a un par de grupos rebeldes que se pasan todo el libro asediando el palacio, protestando por la vida de lujo que llevan, aunque desconocemos del todo sus intenciones reales. Y, como veis, esto existió antes y existe ahora.
Creo que la editorial ha definido a la perfección 'La Selección' diciendo que es "un cuento de hadas distópico", pues como podéis comprobar por mis palabras, parte de una premisa de cuento infantil que clama por el verdadero amor que nace de la personalidad y no del bien material. Es una novela simpática, de lectura amena, ligera pero con un atrayente concurso que nos hará apostar mentalmente por nuestras ganadoras, además de ciertos contratiempos amorosos y una protagonista de armas tomar. Como veis, perfecta para evadirse.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
America Singer es una adolescente (que canta, por si por el apellido no lo intuíais) que pertenece a la quinta casta, la de los artistas. El sistema de castas es simple, la primera línea es la de la realeza y de ahí en descenso. En esta sociedad el matrimonio es muy importante porque lo que se busca es "subir" posiciones para mejorar su vida en lo posible. Está enamorada de Aspen, un muchacho de una casta inferior, por lo que su relación debe mantenerse oculta debido a su estatus.

En este país un tanto futurista llamado Illéa (nacido de la disolución de EEUU debido a una guerra), surgió "La Selección", un concurso en el que se eligen a 35 jóvenes como candidatas para ser la esposa del príncipe. La madre de America insiste en que su hija se presente, pues, si la escogen, durante el tiempo que permanezca participando su familia recibirá dinero, algo que les viene muy bien en su situación. Claro, no todas las chicas se apuntan por el dinero, muchas de ellas aspiran de verdad a ser princesas.

America trata por todos los medios de no verse involucrada de esto ya que, a pesar de la insistencia de su madre y de saber que es lo mejor para su familia, el futuro que desea e imagina está con Aspen y no tiene ningún interés en la competición. Pero cuando su novio le deja al considerar que no es suficiente para ella (especialmente por ser de una casta inferior), este le convence para que acepte "La Selección" pues es muy difícil que la escojan de entre la gran cantidad de candidatas que se van a presentar y, en caso de que lo hagan, será una gran oportunidad para ella. Presionada, decide ceder y unirse, convencida de que Aspen tendrá razón y no saldrá seleccionada. Pero como si esto ocurre nos quedamos sin libro, efectivamente es una de las jóvenes aspirantes a princesa.

A partir de ahí, entra en una espiral de enfrentamiento/amistad con el resto de chicas. Aunque hace lo posible por pasar desapercibida al tiempo que trata de aguantar lo posible, el príncipe Maxon se fija en ella (obvio). A pesar de estar separada de su hogar y encontrarse completamente fuera de lugar, logra congeniar con alguna de las chicas y descubre que no está tan mal y que Maxon no es tan horrible después de todo. Esta experiencia será positiva para los dos. America aprenderá a comportarse como una señorita mientras que el príncipe será consciente, gracias a ella, de la situación real de su país e intentará solucionarlo con pequeñas pero eficaces medidas (como reducir el dinero que reciben los familiares de las chicas de castas superiores). Puede que nos esperemos una tórrida relación de amor entre ellos dos, pero America tan solo quiere ser su amiga y ayudarle a elegir a la chica correcta de "La Selección". Después de todo, por mucho que Aspen no quiera seguir a su lado ella sigue amándole en secreto.

America me ha parecido una chica decidida, fuerte, que antepone el bienestar de su familia antes que el suyo (aunque sea impuesto). Que limite su interacción con Maxon a una mera amistad (cosa que obviamente no va a ser así durante el resto de libros) me ha parecido un punto muy bueno. Estamos acostumbrados a que la chica se enamore del chico y más si este es guapo y con un carácter atrayente. Pero aquí nos vamos a encontrar esto en menor medida, gesto que se agradece. No obstante, esto no quiere decir que America no sienta algo más, pero en ningún momento se ve que tenga unos sentimientos fuertes.

Por su parte, Maxon es adorable, gentil, inocente, y no encaja con la imagen de príncipe que cabría esperar. Ha sido el personaje que más me ha gustado de la novela. Con Aspen he tenido mis dudas. Comparto su punto de vista y a la vez no. Gema estaba muy enfadada porque su insistencia para que America participe en "La Selección" es la que ejerce de detonante. Si es tu novio, no debería empujarte a semejante concurso, ¿no? Bien, en un principio no. Pero sí es cierto que Aspen quiere lo mejor para America y ya sabemos acerca de sus dificultades económicas, que podrían resolverse gracias a esto. Así podría escalar socialmente y vivir bien. Aun así, ¿es preferible su calidad de vida a su felicidad? Aquí tengo un conflicto porque entiendo las razones de Aspen para actuar así a la vez que entiendo el enfado de America a este respecto. Ah, lo que no me ha gustado nada de Aspen es que su orgullo de machito se sienta herido porque al ser America "superior" a él (recordemos que es de una casta más baja), no quiere ser "mantenido" por ella, pues debería ser al revés. ¿En serio, Kiera? ¿A estas alturas estás defendiendo teorías como esa?

Esta novela es puro romance centrado en los progresos "amatorios" de America y en su evolución y conversión tras ser elegida. Si sois adeptos a los reality shows La Selección os va a encantar. Es un libro rápido de leer, con una trama simplona y con ciertos toques machistas (como he comentado en el párrafo anterior) que me han molestado. Un argumento a su favor es que aunque el concurso demuestre que solo puedes triunfar si eres guapa y tienes vestidos bonitos, la protagonista trata (tímidamente) de luchar contra eso y reivindicar que no hace falta una cara bonita para ser princesa. Pero vamos, tampoco os creáis que es una rebelde. Tampoco me ha gustado que la autora no explique nada del mundo con tintes distópicos. No sabemos casi nada sobre Illéa, sobre el por qué sucede lo que sucede. Creo que Kiera no ha sabido plantear bien el libro y se ha dejado llevar por este triángulo amoroso.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
ElblogdeSeshat
 10 April 2022
La selección es un libro dirigido al público juvenil, cosa que no me ha impedido disfrutarlo. A medio camino entre Gran hermano y Los juegos del hambre, es una distopia ambientada en una sociedad de lo que fue en su tiempo una gran potencia y que vive estructurada en castas, en lo que se adivina un futuro no muy lejano.
Es una historia bastante introductoria en la que jóvenes de diversas clases sociales participan en una especie de concurso para conseguir conquistar al príncipe heredero del reino. Aunque pueda parecer una argumento frívolo y machista, para nada es así, pues en muchos caso, el mero hecho de conseguir acceder al concurso, puede ser una mejora sustancial de la vida de toda una familia, por lo que las participantes tienen sus propios y variados motivos para presentarse a este evento.
El estilo narrativo es muy ágil y adictivo.
Amistad, romance, crítica social y algo de acción y aventura, hacen de este primer libro en el que quedan todas las incógnitas por despejar, un buen inicio de esta serie compuesta por cinco volúmenes que iré leyendo alternando con otras lecturas más densas. Ideal como lectura ligera para momentos de desconexión.
giuliareichardt
 02 November 2021
Hola!! Hoy os traigo la reseña de la Selección, el primer libro de los 5 que hay.
La verdad que no sé lo que me esperaba del libro poeque iba un poco a ciegas pero sí que es verdad que con bastante hype por la amiga que me lo dejó. Sinceramente a mí me encantó, es un libro que engancha y en el que te metes de pleno, acabas amando a los personajes y te puedes llegar a imaginar al detalle los vestidos que le hacen a America. No sé, yo después de que me lo dejara mi amiga me lo quiero comprar, o sea que, 5 de 5.
politobooks
 21 February 2021
Bueno, pues por fin he leído La Selección y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Yo sabía que le gusta a mucha gente, hay mucho fangirleo, pero pensaba que no iba a ser mi estilo, lo veía poca cosa.

Es cierto que algo que no entiendo es por qué en lugar de hacer un libro de 400-500 páginas, que sería un tocho decente y más que interesante, hace dos libros de 200 y pico páginas 🤷 Se me ha quedado corto la verdad, aunque es verdad que, más que leerlo, me lo he bebido 😂

Mi intención con este libro era compaginarlo con otro más denso, pero claro, me lo he leído en un rato, así que tendré que buscarme otro 😅

Al principio no pensaba ni de lejos que fuera una historia de 5 y, probablemente, si no me hubiera enganchado como lo ha hecho, no se lo habría dado, porque termina justo cuando empieza la acción, así que se queda a medias. Sin embargo, no he podido soltarlo. Y, ¿qué libro se merece un cinco si no es uno que te hace querer seguir leyendo capítulo tras capítulo sin poder soltarlo? 🙈 Así he empezado yo, cuando llevaba la mitad del libro yo pensaba "un capítulo más y paro" y, de repente, ya iba por el 96%, así que ya ha sido en plan "habrá que terminarlo" 😂
Auguibooks
 19 January 2024
En este primer libro conocemos a América , una chica que acaba participando en esta competición por casarse con Maxon un poco por casualidad. Me gusta mucho este personaje y le he cogido cariño a medida que avanzaba en la lectura.Ella ,sus virtudes , sus defectos, sus dudas y su forma de ser tan visceral son de lo mejor de la novela.
Son muy evidentes los guiños a distopías tan famosas como la saga de Los juegos del hambre o Divergente ,que le da el carácter más político, pero también hay un toque de cuento de Disney que le aporta ligereza.
La forma de narrar de Kiera es sencilla, entretenida y consigue que no quieras parar de leer en ningún momento.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..