Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
Reconozco que la trama parte de una idea interesante pero que a mí no me convence. Que el príncipe elija a la futura princesa y reina a través de un proceso llamado La selección, en el que 35 chicas venidas de toda Illéa 'pelean' por él, no me parece muy normal, ya que se deja el amor a un lado y se fuerza al príncipe a que elija una, ya sea porque es guapa, cae bien a la gente, o lo que sea. Yo creo que como futura reina que será, debería llegar a serlo porque el príncipe se enamora de ella de verdad.

Al comienzo me costó mucho cogerle el tranquillo a la historia. No me gustaban los personajes y siendo un comienzo tan introductorio no me enganchaba. Es más, hasta que América no llega a palacio no me comenzó a enganchar y a gustar la trama.

El mundo que crea la autora está muy poco desarrollado y es bastante pobre en cuanto a datos sobre él. Sabemos que Illéa es un país joven, pero no sabemos cuánto, tampoco sabemos de dónde sacaron el sistema de castas, ni se explica mucho sobre los rebeldes. Es como sí la autora diera por hecho que nosotros lo sabemos. Lo único que sabemos es como se formó, pero ya está.

El tema de los rebeldes es una de las cosas más interesantes de la trama. Tenía mucha curiosidad y ganas de saber más información sobre ellos, los motivos que tenían para atacar y esas cosas y me lleve un pequeño chasco al ser algo muy secundario y apenas tratado.

Dejando de lado el comienzo, el ritmo es bastante fluido e incluso natural. La trama no es que tenga mucha acción y aunque no la necesita, a veces la historia se hace un poco aburrida. Cuando comienza la competición la trama se vuelve muy rápida de leer, y aunque no llega a ser un libro adictivo, es muy fácil de leer y pasas las páginas casi sin darte cuenta.

El amor no me gusta mucho y es que una vez más tenemos un triángulo amoroso. Por un lado, de repente, América se da cuenta de que siente algo por Maxon, así, sin más. Por su parte me ha parecido poco creíble e incluso forzado. No me ha parecido que fuera un sentimiento que se diera de forma natural. Por otra parte la relación con Aspen no me ha terminado de convencer porque también creo que cuando surgió fue muy forzada y aparte, ahora no entiendo en que se basa, no veo un sentimiento de amor claro y sincero.

Una de las cosas que más me han gustado han sido los diálogos entre América y Maxon. Me han parecido bastante divertidos, ingeniosos e incluso algo mordaces.

Con La selección se transmiten mensajes no muy adecuados. Te da a entender que lo más importante es ser guapa, tener influencias y caer bien a la gente, dejando de lado todo lo demás, que es lo realmente importante: la inteligencia, la perseverancia, la personalidad…

El final es abierto, aunque tampoco te invita a seguir leyendo la trilogía. Te quedas con ganas de saber que pasara, pero tampoco estás muriéndote por saberlo. Quizás lo que más te invita a seguir con la trilogía es el querer saber más cosas sobre las castas, Illéa y los rebeldes.

Los personajes no me han dicho nada. No he llegado a conectar con ninguno y la verdad es que tampoco se profundiza mucho en ellos, al menos para mí, ya que me he quedado con la sensación de que apenas sabía cosas de ellos.

América no me ha gustado. Me ha sido imposible empatizar con ella ya que la veía bastante egoísta, superficial y muy muy muy indecisa. También me parece muy infantil y a veces incluso hasta un poco mal criada, y no paraba de sacarme de quicio.

Aspen tampoco me ha gustado. Esa actitud de super macho que demuestra a veces me irritaba bastante, además de que es bastante simple y no me dice nada. Eso sí, orgulloso es un buen rato.

Maxon, en comparación con los otros dos, me ha gustado. Seguramente en otro libro, con personajes más elaborados no habría destacado, pero en este caso me ha parecido que estaba bien. Con un toque de ternura e inocencia, me ha demostrado no ser el típico príncipe mal criado e insufrible. Sin dudas el mejor personaje del libro.