Crítica de MissSaru

MissSaru
10 June 2020
'La Selección' me ha despertado sentimientos muy curiosos, y es que, aunque estoy acostumbrada a decantarme por novelas profundas y con bonitas moralejas, de esas cuyas teorías me llenan la cabeza de ideas revolucionarias y no me canso de hablar y recomendar, Kiera Cass justamente me ha encandilado por su simplicidad y pocas pretensiones. La Selección es tal y como lo veis, con una historia sencilla, ciertamente previsible pero no por ello aburrida, una pluma elegante y encantadora, con personajes entrañables y un trasfondo de reality show glamuroso que tanto me llama la atención.

Lo que más he disfrutado del presente libro ha sido, claro está, del concurso en el que se basa, La Selección, donde 35 chicas luchan por el corazón (y la corona) del príncipe Maxon, soltero en ciernes que necesita urgentemente continuar la estirpe real. Este reality, que se me ha antojado a ciertos programas de televisión zalameros donde se buscaba a la modelo más bella o incluso a un par de películas americanas adolescentes, me ha hechizado por completo, y es que da gusto leer cómo se empolvan y embuten en vestidos preciosos, además de aprender verdaderos modales de señorita, para llamar la atención del futuro heredero.
Después, claro está, la trama romántica que roza el tópico descarado, pero que irónicamente he disfrutado como la que más. America es nuestra plebeya favorita, una chica de casta baja que ha dedicado su vida a trabajar y alimentar a su familia y que participa en el concurso para poder subsistir. Con esta férrea idea del dinero, la vemos dialogar la mar de audaz con Maxon para demostrarle que no todos han vivido como él y éste abre los ojos ante un reinado que no conoce. Como veis, America tiene todas las papeletas para ser una buena heroína, pues su convicción inicial es la de rechazar este mundo de ensueño porque no casa con su ser interior. Eso sí, luego se vuelve un tanto atolondrada porque quiere pluriemplear su corazón...

Discrepo, pese a todo, en cuanto al mundo distópico que supuestamente reina en este libro. Cass no define demasiado su idea de futuro plagado de hambruna y lo único que sacamos en claro es que los pobres son pobres porque así lo han decidido los ricos mediante un nivel de castas, en el que es casi imposible ascender a no ser que sea por talento o matrimonios de conveniencia. Para condimentar esto, mete a un par de grupos rebeldes que se pasan todo el libro asediando el palacio, protestando por la vida de lujo que llevan, aunque desconocemos del todo sus intenciones reales. Y, como veis, esto existió antes y existe ahora.
Creo que la editorial ha definido a la perfección 'La Selección' diciendo que es "un cuento de hadas distópico", pues como podéis comprobar por mis palabras, parte de una premisa de cuento infantil que clama por el verdadero amor que nace de la personalidad y no del bien material. Es una novela simpática, de lectura amena, ligera pero con un atrayente concurso que nos hará apostar mentalmente por nuestras ganadoras, además de ciertos contratiempos amorosos y una protagonista de armas tomar. Como veis, perfecta para evadirse.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..