ISBN : 1981092048
Editorial: Independently published (03/09/2018)

Susana
 05 octubre 2018
Parto de la base de que no soy muy fan de las novelas epistolares pero esta me llamaba mucho la atención, en primer lugar por la autora de la que soy admiradora porque adoro su forma de escribir y de contar historias con sentimiento, y en segundo lugar por la sinopsis que nos presenta el libro. La primera vez que la leí, semanas antes de su publicación, la añadí inmediatamente a mi lista de deseos porque sabía, estaba segura, que me iba a encantar y muy a mi pesar he de confesaros que no, ni mucho menos me ha encantado, para nada. Voy por partes.
* al ser una historia narrada a través de mails, whatsapp y post-it he sentido que no acababa de entrar al cien por cien en la historia. Ha sido como si estuviera metiéndome donde no me llaman leyendo algo que no iba dirigido para mi, no he tenido esa sensación de que la autora a través de esas cartas, notas y mensajes quisiera meterme en la historia como una más. Me he sentido espectadora todo el rato, sin involucrarme ni un momento y eso no me ha gustado. He leído otras novelas epistolares y no he tenido esa sensación tan marcada como con este libro. Por tanto no he sentido en ningún momento empatía con los personajes, no he conectado y eso ha hecho que no disfrute del libro todo lo que esperaba.
* Los personajes. Si me ha costado entrar en la historia (creo que no he llegado a hacerlo del todo en ningún momento de la lectura) es por nuestra protagonista principal, Candela. No la entendía la mayoría de las veces, no comprendía el porque de sus acciones y sus palabras, o la ausencia de ellas, y cuando empezó a darnos "pistas" del porque de su comportamiento me paso un poco como a Mario con ella, me parecía que era una exageración todo y seguía sin justificarme su frialdad en algunos momentos y la mayoría de sus comportamientos. Mario y Ana si, ellos me han gustado mucho. Sobre todo Ana. Menuda joya de personaje el suyo.
* La trama. A ver, he de decir que no me vi venir el tema. Para nada. En ningún momento. Y que cuando pasé la página y me encontré con el "pastel" me quedé impactada. Pero ya. No fue más que el impacto inicial porque luego enseguida una palabra se formó en mi cabeza: egoísta. Si, para mi Candela es una egoísta de pies a cabeza. Se comporta así en todo momento con todos y más sabiendo lo que sabes. No me ha gustado nada, pero nada, que hiciese las cosas de esa manera. No puedo deciros mucho más porque los que no habéis leído el libro os destrozaría toda la trama pero a los que si lo habéis leído hacedme una señal de que pensáis como yo (o no). Me encantaría debatir esta trama con alguien, en serio, estoy frustrada xD
Lo positivo de esta lectura es que se lee de una sentada, es fresca y ágil y a mi me ha venido muy bien para desengrasar y combinar con otro libro que me está resultando denso y pesado y que, gracias al cielo, estoy a punto de acabar. Pero de ese os hablo próximamente ;)
Con todo, Abril sigue siendo una de mis autoras favoritas, quizás por eso la sensación de frustración al no haberme gustado este libro todo lo que hubiese querido es mayor. Pero la seguiré de cerca y volveré a leer todo lo que publique, seguro.
gemmadiiaz
 29 enero 2019
Para empezar, diré que me ha destrozado!
Es una novela epistolar que mezcla emails, WhatsApp y post-it. A ratos he notado que me quedaba un poco fuera de la historia, que era una mera espectadora, he echado de menos algo más de roce entre Candela y Mario o que contaran más cuando están juntos, pero eso no ha impedido que me haya gustado tantísimo.
La historia está dividida en las estaciones del año, con una ilustración y un trozo de canción, algo que me parece original. Se lee muy rápido.
Había momentos en los que no entendía el comportamiento de Candela, tanto por nada, o como no le contaba nada a Mario, ha llegado a ser un poco frustrante la verdad, pero cuando suelta la bomba 💣... he entendido todo! Puede parecer egoísta pero es la mejor decisión que ha podido tomar.
Me ha encantado Ana, su hermana y por supuesto Mario.
Cuando se me pase un poco la congoja le daré una vuelta a la reseña.
Abril Camino me hace sufrir, pero escribe tan bonito, tan claro... que le perdono los berrinches que cojo con sus libros.
Mcmamen
 10 julio 2019
Este libro me ha enamorado y destrozado a la vez, es una historia preciosa contada a través de email, notas , wasap
Una historia que nos hará reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida y sobre el tiempo...
Me ha hecho sentir muchas cosas a la vez y creo que eso no es fácil de conseguir y por supuesto quiero visitar ese pueblo Portugués tan encantador.
Lo recomiendo mucho
kisses
McmamenMcmamen10 julio 2019
… a veces la vida tiene otros planes para nosotros...

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo