ISBN : 1981092048
Editorial: Independently published (03/09/2018)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 17 calificaciones)
Candela lo ha perdido todo.Su perfecta vida ha saltado por los aires.Está muerta de miedo. Y de dolor.Está perdida.Candela necesita un cambio de aires y se marcha a un pequeño pueblo del sur de Portugal, desde donde le irá contando a su hermana cómo el mar casi llega hasta el porche de la casa que ha alquilado, cómo el sol se cuela entre las ramas de los naranjos y… cómo su casero está empeñado en convertirse en su amigo, aunque ella no esté dispuesta a permitir que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 17 enero 2020
Las veces que he leído novelas epistolares no me han convencido demasiado, básicamente porque tanto Las ventajas de ser un marginado como Cartas de amor a los muertos relataban los sucesos tal cual, con sus diálogos y reacciones, en esta historia tiene más sentido la manera que está redactada. Pero no me ha ganado, es más, por este mismo hecho no he podido disfrutar de ella de la manera que podría haber sido.
Ningún personaje me ha gustado, no he visto avanzar el romance, a veces no entendía la razón de que los personajes se comunicaran por e-mails, el final me ha hecho pedacitos a la vez que ha tirado mis posibles hipótesis por la borda, Abril Camino tiene un estilo dulce que en el fondo podría haber disfrutado de conocer su pluma en otro de sus libros.
En parte tienen la culpa mis expectativas, me esperaba mucho de esta historia porque la mayoría de reseñas lo han puesto por las nubes, pero será que novela romántica y escrita a base de cartas tendría que haberme dado la señal de que no era para mí.
El hecho de que esté llena de e-mails, mensajes de whatsapp, notitas incluso, me ha parecido muy guay, pero tooooda la novela escrita de esa manera hace que no entiendas a los personajes porque no les conoces. Muchas veces la protagonista le cuenta a su hermana cómo le hace sentir, pero es en periodos espaciados y, entre lo que entras en la mente de Candela entendiendo su felicidad, pasan varios días y todo a dado un vuelco que te deja descolocado porque vas caminando a trompicones por la historia. Se conocen los sentimientos y emociones, pero no los vives con los personajes, sino como si el lector fuera un intruso entre los mensajes privados, y me parece una pena porque podría haber querido a Candela, Mario y Ana.
Por esto mismo no he sentido el romance, me han faltado los detalles del enamoramiento, el cómo un desconocido se convierte en amigo para después ser algo más, las miradas, la chispa... Solo son unos largos mensajes a su hermana en los que la magia del momento se pierde. Sí, se ve que avanza, pero falta todo lo del medio y, por desgracia, no me lo he creído.
Aunque Abril hace que los mensajes por e-mail tengan sentido —en vez de ser una llamada o hablar en persona—, a veces me ha resultado forzado. Varios escalones separan a Candela y Mario, algunas veces los mensajes solo tenían sentido para que el lector se enterara de lo que estaba sucediendo, en la vida real no habría pasado así. al igual que las conversaciones con su hermana, habían hablado por teléfono, pero en el e-mail posterior hacen de nuevo hincapié en lo comentado en la llamada, para incluir al lector en lo sucedido, hmpf...
El final ha sido lo que me ha hecho añadir una estrellita más, todas las hipótesis que fui creando a lo largo de la lectura se fueron a la basura y Abril Camino te hace pedacitos, te rompe y, mientras te machaca con cada párrafo, espera que te recompongas de nuevo. Por una parte he quedado satisfecha con el desenlace, pero por otra la protagonista me ha parecido súmamente egoísta y realmente no sé si eso es que me ha gustado o no. Entiendo su punto de vista, pero a la vez no me gusta el que haya dejado pasar eso... Estoy confusa con mis sentimientos.
La autora tiene una pluma dulce, por eso quiero probar con otra de sus historias, con la esperanza de que, escrita de otra manera, consiga convencerme finalmente. Un gran aspecto positivo es la rapidez con la que se lee.
Susana
 05 octubre 2018
Parto de la base de que no soy muy fan de las novelas epistolares pero esta me llamaba mucho la atención, en primer lugar por la autora de la que soy admiradora porque adoro su forma de escribir y de contar historias con sentimiento, y en segundo lugar por la sinopsis que nos presenta el libro. La primera vez que la leí, semanas antes de su publicación, la añadí inmediatamente a mi lista de deseos porque sabía, estaba segura, que me iba a encantar y muy a mi pesar he de confesaros que no, ni mucho menos me ha encantado, para nada. Voy por partes.
* al ser una historia narrada a través de mails, whatsapp y post-it he sentido que no acababa de entrar al cien por cien en la historia. Ha sido como si estuviera metiéndome donde no me llaman leyendo algo que no iba dirigido para mi, no he tenido esa sensación de que la autora a través de esas cartas, notas y mensajes quisiera meterme en la historia como una más. Me he sentido espectadora todo el rato, sin involucrarme ni un momento y eso no me ha gustado. He leído otras novelas epistolares y no he tenido esa sensación tan marcada como con este libro. Por tanto no he sentido en ningún momento empatía con los personajes, no he conectado y eso ha hecho que no disfrute del libro todo lo que esperaba.
* Los personajes. Si me ha costado entrar en la historia (creo que no he llegado a hacerlo del todo en ningún momento de la lectura) es por nuestra protagonista principal, Candela. No la entendía la mayoría de las veces, no comprendía el porque de sus acciones y sus palabras, o la ausencia de ellas, y cuando empezó a darnos "pistas" del porque de su comportamiento me paso un poco como a Mario con ella, me parecía que era una exageración todo y seguía sin justificarme su frialdad en algunos momentos y la mayoría de sus comportamientos. Mario y Ana si, ellos me han gustado mucho. Sobre todo Ana. Menuda joya de personaje el suyo.
* La trama. A ver, he de decir que no me vi venir el tema. Para nada. En ningún momento. Y que cuando pasé la página y me encontré con el "pastel" me quedé impactada. Pero ya. No fue más que el impacto inicial porque luego enseguida una palabra se formó en mi cabeza: egoísta. Si, para mi Candela es una egoísta de pies a cabeza. Se comporta así en todo momento con todos y más sabiendo lo que sabes. No me ha gustado nada, pero nada, que hiciese las cosas de esa manera. No puedo deciros mucho más porque los que no habéis leído el libro os destrozaría toda la trama pero a los que si lo habéis leído hacedme una señal de que pensáis como yo (o no). Me encantaría debatir esta trama con alguien, en serio, estoy frustrada xD
Lo positivo de esta lectura es que se lee de una sentada, es fresca y ágil y a mi me ha venido muy bien para desengrasar y combinar con otro libro que me está resultando denso y pesado y que, gracias al cielo, estoy a punto de acabar. Pero de ese os hablo próximamente ;)
Con todo, Abril sigue siendo una de mis autoras favoritas, quizás por eso la sensación de frustración al no haberme gustado este libro todo lo que hubiese querido es mayor. Pero la seguiré de cerca y volveré a leer todo lo que publique, seguro.
Viky
 14 enero 2021
Es de esas novelas que no tienen diálogos directos sino a base de emails, post-it y whatsapp va sucediendo toda la trama.
Tiene una trama que va mucho más allá de una relación romántica o familiar, a través de nuestra protagonista vamos conociendo toda su historia haciéndote sufrir y reír con ella.
Me ha faltado entender el porqué salta por los aires la vida de Candela, es decir, que la historia empieza justo después y deja al lector con ganas de saber cómo llega a ese extremo de dolor, hay ciertas pinceladas pero nos da un final que no me cuadra con la historia.
Aunque el libro es adictivo y la autora consigue transmitir a través de emails, me ha desilusionado bastante por el final. Muy sufrido y posible pero no para el transcurso de la historia.
ArielRomero
 20 abril 2020
Soy una fan de las novelas epistolares, bien sean solo cartas o, como es el caso de esta, más metodos. Realmente no te metes en el libro como tal, ya que estás leyendo cartas y notas siendo una mera espectadora; pero eso es lo que pasa con el género epistolar. Estas leyendo algo que sabes que no está escrito para tí, sino para los personajes. A mi, particularmente, me encanta este género.
Dividida en invierno, primavera, verano y otoño, junto con un epílogo un verano después. Comienza un 9 de Enero de 2017 con un e-mail de Candela Olmo, la protagonista, a Mario Lima para alquilar un apartamento en el pueblo Vila Nova de Milfontes durante dos meses. Os podéis imaginar por el título que esa es la casa blanca a la orilla del mar. En ella vive Mario en el piso de arriba y desde que la alquila Candela en el piso de abajo.
Candela se va sola de Madrid al sur de Portugal y se comunica con todo el mundo a través de mails, whatsapp, llamadas y mensajes. También hay alguna carta, en especial las dos del final.
He de decir que no me esperaba la novela así para nada y que estoy muy agradecida a la amiga que me animo a leerla porque me ha descubierto un libro que puedo decir que me ha enamorado. No puedo contar mucho más sin que cualquier comentario me lleve a haceros un spoiler que no merecéis. Solo puedo recomendaros encarecidamente que la leáis, que os dejéis llevar por sus letras y os sumerjais en una historia diferente.
La carta final es desgarradora y cuando pensé que no se podía mejorar llegó el epílogo, que es aún mejor. Sin duda el final ha conseguido hacerme llorar y me ha dejado con ganas de volver a leerlo.
gemmadiiaz
 29 enero 2019
Para empezar, diré que me ha destrozado!
Es una novela epistolar que mezcla emails, WhatsApp y post-it. A ratos he notado que me quedaba un poco fuera de la historia, que era una mera espectadora, he echado de menos algo más de roce entre Candela y Mario o que contaran más cuando están juntos, pero eso no ha impedido que me haya gustado tantísimo.
La historia está dividida en las estaciones del año, con una ilustración y un trozo de canción, algo que me parece original. Se lee muy rápido.
Había momentos en los que no entendía el comportamiento de Candela, tanto por nada, o como no le contaba nada a Mario, ha llegado a ser un poco frustrante la verdad, pero cuando suelta la bomba 💣... he entendido todo! Puede parecer egoísta pero es la mejor decisión que ha podido tomar.
Me ha encantado Ana, su hermana y por supuesto Mario.
Cuando se me pase un poco la congoja le daré una vuelta a la reseña.
Abril Camino me hace sufrir, pero escribe tan bonito, tan claro... que le perdono los berrinches que cojo con sus libros.
McmamenMcmamen10 julio 2019
… a veces la vida tiene otros planes para nosotros...
ArielRomeroArielRomero20 abril 2020
A veces la vida decide por nosotros sin dejarnos opción a elegir.
ArielRomeroArielRomero20 abril 2020
Vivo sin vivir en mí, hermana.
otros libros clasificados: newadultVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth