Críticas sobre En una casa blanca a la orilla del mar (45)

Miel1908
 20 February 2024
Me he encariñado con esos personajes: Candela, Mario, Ana. ¡Cuán reales les he sentido! Si cierro los ojos les veo caminar en Portugal. Bravo Abril!

Una propuesta bonita e interesante de: ¿por qué ahora me llega un gran amor? y una respuesta fácil pero en este caso compleja: ¿por qué no?

Nada de la sinopsis delataré, solo pequeñísimos datos del porqué amé sus personajes:

Ana: la hermana, el amor filial incondicional, como debe ser todo amor verdadero entre familia. El respeto al deseo del otro. Hermosa.

Candela: una chica valiente que se atrevió a vivir una segunda oportunidad tardía (léelo para saber porque tardía). Es la señal "OJO" de que la vida no es lo que planeamos, por eso es hermoso saber que andamos por aquí un cortito tiempo.¡¡¡A poner a dormir el ego gente!!!!

Mario: Mario es lo que deberíamos ser todos. Esa persona que sabe que la puesta de sol es un milagro, que el mar es una bendición, que estar vivos y existir suficiente razón para amar la vida. Alejado del consumismo, apegado a las pequeñas grandes cosas de la vida. Maravilloso.

Esta novela me ha sorprendido haciendo uso de la modernidad. Siendo epistolar, para nada aburre (y yo amo las epístolas). Usa el correo email, el whastApp y hasta los post it! Siiii, esas notitas amarillas que se pegan donde quiera, para la comunicación entre sus personajes. Muy bien logrado. A ratos divertida, a ratos intrigante, siempre deliciosa. Se pasa un buen rato con ella, me la leí en un día de esos bonitos, que solo te quieres relajar y cumplió su objetivo: se quedó suspendida un poquito a mi corazón.
Laubythesea
 26 August 2021
En una casa blanca a la orilla del mar” es un libro cortito, ágil y fácil de leer. A pesar de ello, supone para mi salir de mi zona de confort lectora y es que, no soy amante de la romántica. Me gustan las historias de amor pero dentro de tramas de ficción histórica, novelas landscape… ¡ya me entendéis!

Sin embargo, de tanto verlo por bookstagram se me despertó la curiosidad por este libro. Y la verdad es que me ha gustado y la recomiendo a quienes disfruten la romántica, eso sí mi consejo es: cuanto menos sepáis del desarrollo de la historia, mejor. Conocer las reacciones al final de la obra de otros lectores, hizo que este tuviera un impacto menor que si hubiera ido a ciegas.

El gran punto fuerte de esta lectura ha sido para mi el estilo. Y es que se trata de una suerte de novela epistolar moderna, a base de emails, whatsapps y notas. Temía que quizá se me hiciera algo pesado, y para nada. La autora juega muy bien sus cartas con esta forma de plantear la historia. Me ha parecido muy curioso conocer los sucesos a partir de cómo los protagonistas los cuentan en vez de “ver como los viven”. Esto hace que el lector nunca tenga la visión completa de la historia, y tenga que esperar al avance de la correspondencia para ir conociendo los puntos ciegos que la autora nos deja. Leyendo esta historia, te das cuenta de cómo a menudo, lo que callamos, tiene mucha más importancia que lo que decimos una y otra vez. Aunque algún cliché cae, en general me ha parecido original, con personajes creíbles, imperfectos, humanos. La relación de la protagonista con su hermana me ha parecido preciosa.

En la novela, Candela, a punto de cumplir los 40 ve como su vida se descoloca de pronto. Así, decide huir de Madrid y se refugia en un pueblo de la costa portuguesa donde paso felices veranos en su infancia con su familia. Y hasta os cuento… porque, de verdad, la gracia de esta historia es no saber nada

Es un libro que puedes leer de una sentada, porque te atrapa, pero… si tenéis la oportunidad de leerlo con amigos, 100% recomendado. Nosotros nos hemos reído lo más grande tratando de averiguar por donde iría la historia.
Aitor_Castrillo
 02 October 2023
De: Aitor Castrillo castrillo.aitor@gmail.com
Para: Candela Olmo candelaolmo1977@gmail.com; Mario Lima mario.lima@hotmail.pt; Ana Olmo van den Berg anaolmovdb@hotmail.com

Buenas noches a los tres.

Gracias a la novela de Abril Camino, os he llegado a conocer muy bien, mientras que vosotros no sabéis nada de mí. No os voy a contar mi vida. Tan solo os quiero decir que hace diecisiete años disfruté mucho leyendo Contra el viento del norte porque es muy complicado mantener la atención del lector con una novela escrita mediante correos electrónicos y aquella historia de amor me pareció fresca y original. Ahora tengo 46 años y es más difícil sorprenderme porque por el camino he leído otras novelas epistolares, pero En una casa blanca a la orilla del mar no solo me ha sorprendido, sino que también me ha conmovido.

Habrá quien os diga que solo sois personajes de papel. Para mí habéis sido mucho más que eso.
G R A C I A S.

Os quiero. Para siempre.

Aitor
unaestanteriaconlibros
 30 August 2021
En esta ocasión permitidme que no os hable de la historia. Creo que lo mejor que os puede pasar es que leais esta novela sin haceros a la idea de nada ni tener ningún tipo de expectativa. Es la mejor manera de afrontar esta lectura, totalmente a ciegas.

De lo que sí os puedo hablar es de su estilo narrativo. Nunca me había enfrentado a una novela epistolar y os tengo que confesar que me daba algo de miedo. Miedo por no seguir la historia o cansarme de la narración. Pero nada que ver, ha sido un estilo que ha enriquecido totalmente la novela, hasta el punto de hacer que sea imposible dejar de leerla. Correos electrónicos, post-its, whatsapps, ....

Y otro atractivo de esta lectura ha sido su ambientación. Siempre decimos que leer nos permite viajar a sitios en los que nunca hemos estado, pero en esta ocasión eso no se va a quedar ahí. Ya tengo planeado el viaje de mis próximas vacaciones y el destino será Vila Nova de Milfontes (Portugal) ¿Cómo es posible que nos enamoremos de un lugar solo con las pequeñas descripciones incluídas en esas cartas? Eso es mérito de @abrilcamino que nos lleva a un pueblo precioso de la costa portuguesa. Si podéis buscad fotos por Internet y vereis las playas, las casas tan peculiares y los acantilados donde los personajes de esta novela viven su gran historia.

Y ahora sólo me falta deciros que no os lo penséis, lanzaros a por esta lectura y cuando la termineis contadme lo que os ha parecido.
naitora
 29 October 2022
Tenemos una obra que si bien se podría pensar que al ser epistolar es lenta, para mi ha tenido el ritmo perfecto. Noa vamos adentrando poco a poco, deseosos de descubrir las incógnita de ese pasado que esconde Candela con uñas y dientes, pero a la vez, vamos viendo como sus barreras van cayendo, como su necesidad por vivir nos va mostrando a una mujer cálida, amorosa y alegra, fuerte y valiente para afrontar todo lo que le está por llegar. Para mi EN UNA CASA A LA ORILLA DEL MAR, vuelve quedar en el corazón y dudo que la olvide, se que la volveré a leer más adelante.

Abril Camino ya me ha dejado boa en más de una ocasión, no para de sorprenderme conforme voy descubriendo sus obras y ya queda en ese podio que difícilmente va a perder, porque sé que es de mi total disfrute ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Lauraysuslibros
 11 October 2021
Empecé esta historia sin leer apenas nada de ella, suponía que era una historia dulce romántica un fellgood al uso de las que leo o escucho últimamente. Ni siquiera al empezar a leer sabía que era epistolar 100% bueno o 98% porque también hay mensajes en post-it y algún que otro intercambio de mensajería móvil.

Y bueno, sí hay una historia dulce y bonita, hay mucho amor, pero también mucho dolor. El final no se por qué no me lo esperaba para nada.., debo estar perdiendo capacidades pero me ha noqueado totalmente.

Candela, tiene 38 años, es una médico bastante reconocida, mujer exitosa con una vida que much@s envidiarían. durante el último año se le han juntado tantas cosas negativas en todos los ámbitos de su vida que decide romper con todo e irse unos meses a un pueblecito de la costa portuguesa donde pasó algunos veranos de niña: Vilanova de Milfontes.

Aunque Candela quiere desconectar de todo y todos, poco a poco irá sucumbiendo al encanto natural de su casero Mario que vive en el piso de arriba e irá recuperando parte de su ser sociable.
La historia la conoceremos principalmente a través de los correos que se escriben Candela y su hermana mayor Ana que vive en Amsterdam. No hay nada de narración entre medias, todo lo sabremos a través de los intercambios por escrito que se van sucediendo.

Por lo tanto, estamos ante una historia con 3 personajes principales: Candela, Ana y Mario y ya ya, de refilón aparece algún personaje más que simplemente nos ayuda a enfocar las distintas partes de la historia.

La verdad es que al inicio de la parte amorosa me pareció todo excesivamente cremoso y edulcorado y qué queréis que os diga… hasta poco creíble.. los casi Instant love no me terminan de convencer la verdad y mucho menos cuando son polos tan opuestos. Pero la verdad es que la forma de contarlo te va metiendo en la historia y haciéndola creíble. Las reticencias de Candela, los altibajos, no se.. el caso es que de repente tu mente está gritando: Pero Candela ¿qué más quieres?

Y luego está el final…

Así que os recomiendo que si os embarcáis en esta historia hagáis como yo e ir un poco cieg@s, sin expectativas de un feelgood 100%, y eso sí leedlo cuando estéis fuertecitos emocionalmente hablando.

¿Queréis saber que ha llevado a Candela a un pueblo perdido de Portugal? Pues lo que siempre os digo… Si queréis saberlo, tendréis que leerlo.
Pebookworld
 19 October 2022
Acabo de terminarlo y no estoy nada bien. No me había visto venir ese final para NADA. Me he quedado muy en shock y he llorado mucho.

No me ha durado ni 24 horas. No llega a las 300 páginas y al ser en formato emails se lee súper rápido. al principio pensé que no conectaría mucho con la historia, porque parece que te faltan partes de la historia. Pero cómo me ha gustado 🥺 y Mario es TAN mono ♥

Si estás buscando una historia corta, muy ágil, que te ponga los sentimientos a flor de piel y te haga llorar, esta es tu historia.
Victoria
 17 August 2022
Es una novela romanticona, cortita, de la que esperaba poco o nada.
No soy consumidora de este género, pero después de ver tantas reseñas positivas me animé.
Es una novela "epistolar" no son cartas, los protagonistas se comunican de la forma moderna de ahora..mediante mail, post-itt, watshapp..muy cercana.
Pero he de decir que me gustó mucho, que me atrapó, algunas veces estaba perdida porque no entendía algunos comportamientos, pero al final se aclara todo.
Te deja arrugado el corazoncito...
anitalectora
 22 September 2021
En una Casa Blanca a la orilla del mar de Abril Camino

Sinopsis: Candela lo ha perdido todo.Su perfecta vida ha saltado por los aires.Está muerta de miedo. Y de dolor. Candela necesita un cambio de aires y se marcha a un pequeño pueblo del sur de Portugal, desde donde le irá contando a su hermana cómo el mar casi llega hasta el porche de la casa que ha alquilado, cómo el sol se cuela entre las ramas de los naranjos y… cómo su casero está empeñado en convertirse en su amigo, aunque ella no esté dispuesta a permitir que alguien entre en el refugio que ha construido.

Opinión: una lectura muy rápida, me la devoré en apenas un día. Me ha hecho reír, llorar, emocionarme, sentirme transportada a a Portugal y notar la brisa del mar en mi cara y el sabor de la sal en mis labios. Me ha hecho enamorarme, dudar, enfadarme, indignarme y sentir mil emociones más. En definitiva, meha llegado al corazón.

Tras leerla sientes un poco el duelo que dejan los libros que te emocionan y sin duda es una novela que recomiendo.

Por todo lo que me ha hecho disfrutar ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Lectorasinmas
 15 August 2021
Conocí este libro de casualidad y me ha encantado. La historia me parece preciosa y el final espectacular. Los personajes son para enamorarse de ellos, de todos. El formato epistolar me gusta mucho, es el tercer libro que leo así y debo decir que es de lo mejor. Estoy deseando leer más títulos de Abril Camino.

.._..