Crítica de Susana

Susana
05 October 2018
Parto de la base de que no soy muy fan de las novelas epistolares pero esta me llamaba mucho la atención, en primer lugar por la autora de la que soy admiradora porque adoro su forma de escribir y de contar historias con sentimiento, y en segundo lugar por la sinopsis que nos presenta el libro. La primera vez que la leí, semanas antes de su publicación, la añadí inmediatamente a mi lista de deseos porque sabía, estaba segura, que me iba a encantar y muy a mi pesar he de confesaros que no, ni mucho menos me ha encantado, para nada. Voy por partes.

* al ser una historia narrada a través de mails, whatsapp y post-it he sentido que no acababa de entrar al cien por cien en la historia. Ha sido como si estuviera metiéndome donde no me llaman leyendo algo que no iba dirigido para mi, no he tenido esa sensación de que la autora a través de esas cartas, notas y mensajes quisiera meterme en la historia como una más. Me he sentido espectadora todo el rato, sin involucrarme ni un momento y eso no me ha gustado. He leído otras novelas epistolares y no he tenido esa sensación tan marcada como con este libro. Por tanto no he sentido en ningún momento empatía con los personajes, no he conectado y eso ha hecho que no disfrute del libro todo lo que esperaba.

* Los personajes. Si me ha costado entrar en la historia (creo que no he llegado a hacerlo del todo en ningún momento de la lectura) es por nuestra protagonista principal, Candela. No la entendía la mayoría de las veces, no comprendía el porque de sus acciones y sus palabras, o la ausencia de ellas, y cuando empezó a darnos "pistas" del porque de su comportamiento me paso un poco como a Mario con ella, me parecía que era una exageración todo y seguía sin justificarme su frialdad en algunos momentos y la mayoría de sus comportamientos. Mario y Ana si, ellos me han gustado mucho. Sobre todo Ana. Menuda joya de personaje el suyo.

* La trama. A ver, he de decir que no me vi venir el tema. Para nada. En ningún momento. Y que cuando pasé la página y me encontré con el "pastel" me quedé impactada. Pero ya. No fue más que el impacto inicial porque luego enseguida una palabra se formó en mi cabeza: egoísta. Si, para mi Candela es una egoísta de pies a cabeza. Se comporta así en todo momento con todos y más sabiendo lo que sabes. No me ha gustado nada, pero nada, que hiciese las cosas de esa manera. No puedo deciros mucho más porque los que no habéis leído el libro os destrozaría toda la trama pero a los que si lo habéis leído hacedme una señal de que pensáis como yo (o no). Me encantaría debatir esta trama con alguien, en serio, estoy frustrada xD

Lo positivo de esta lectura es que se lee de una sentada, es fresca y ágil y a mi me ha venido muy bien para desengrasar y combinar con otro libro que me está resultando denso y pesado y que, gracias al cielo, estoy a punto de acabar. Pero de ese os hablo próximamente ;)

Con todo, Abril sigue siendo una de mis autoras favoritas, quizás por eso la sensación de frustración al no haberme gustado este libro todo lo que hubiese querido es mayor. Pero la seguiré de cerca y volveré a leer todo lo que publique, seguro.