ISBN : B08814YDH6
Editorial: No reconocida (07/05/2020)

gemmadiiaz
 01 julio 2020
No sé ni cómo empezar la reseña... creo que es uno de los libros más duros que he llegado a leer. Porque sabes de sobra como va a acabar y aún así, no puedes dejar de leerlo.
Cuenta la historia de Elena y Javier, cuando ella recibe la peor noticia, que ha su marido le quedan unos meses de vida y como ella decide ocultarlo a todos.
Intercala capítulos del pasado y del presente. Desde que empezaron a salir hasta el inevitable final.
Es igual de duro que de bonito, Abril Camino consigue eso, que te destroce y a la vez lo ames.
He de decir que desde el principio me tuvo con la lágrima y el nudo en la garganta. Porque aunque te imaginas lo que puede llegar a pasar mete unos giros muy interesantes.
Con este libro constato que Abril Camino es una de mis autoras favoritas.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 junio 2020
Emotiva. Intensa. Triste. Angustiosa. ⁣
Esperanzadora. Reflexiva. Arrolladora. ⁣
Especial. Familiar y maravillosa.⁣
Todos estos adjetivos serían los adecuados para describir lo que significa El ayer, nosotros y un mañana imposible. ⁣

Elena está destrozada: Javier, su marido, está a un paso de la muerte. La enfermedad no le ha dado tregua y el final es inminente. ⁣
Elena es el pilar de la familia, la muleta de todos los miembros de ese núcleo. Pero su corazón está desolado. Sabe, por experiencia, lo que es perder a alguien que lo significa todo. Y volver a pasar por ese trago no será fácil. ⁣
Deberá tomar decisiones que no sabe si son las correctas, deberá encontrar la fuerza para sostener a una familia que se derrumba y deberá entender que debe aprovechar cada minuto. Pero nada te prepara para el dolor, para la incertidumbre y para lo que está por llegar. ⁣

A través de Elena, conoceremos cómo su vida ha estado ligada a la de Javier desde muy pequeños y nos contará, a través de recuerdos del pasado, todo lo que han vivido hasta el presente. Esos relatos del pasado son maravillosos, aunque no todo lo que ocurrió fuera perfecto. En el camino, vivió los momentos más tristes y los más felices de su vida. Sufrió, se perdió a sí misma y volvió a levantarse tras cada caída. ⁣

Ahora, con sus dos hijos, Mateo y Dani, tendrá que enfrentarse a una realidad que duele, que no la deja respirar. Pero no está sola. ⁣

El valor del amor, el núcleo familiar y el poder de la amistad son pilares en esta historia que se me ha metido bajo la piel. Nunca había sentido tanto una historia, con esta inmensidad. Nunca me había emocionado hasta tal punto de tener que parar para poder relajarme y poder seguir. Pero la trama es tan increíble que me ha cautivado y me declaro fan incondicional de la historia de amor de Javier y Elena. ⁣
Me he enamorado de cada personaje, de su papel en la historia y de ese pequeño Mateo que es el mayor fan de Harry Potter. ⁣

Una historia dura, honesta y que es, sin ninguna duda, lo mejor que ha escrito la autora hasta ahora. Siempre se supera y su manera de crear historias es inigualable. ⁣
fimedinai
 29 mayo 2020
Ya desde las primeras frases del libro sabes que esta historia solo tiene un final, por trágico y triste que sea, por más que desees que termine de otra manera no hay final alternativo, y eso es lo que hace que la historia sea cien por cien creíble, humana y totalmente sobrecogedora.
El libro comienza con la relación madura entre Elena y Javier, un matrimonio que se conocen desde que son pequeños, lo que hace que hayan pasado por todo tipo de experiencias. Durante toda su vida han compartido alegrías, penas y decepciones, pero nadie le preparó para pasar por la peor de las situaciones que una pareja puede pasar.
Elena y Javier se conocen desde bien pequeños porque él es el mejor amigo del hermano de Elena. Javier siempre estaba en casa de los dos hermanos, y ella continuamente intentaba participar en los juegos de los niños. Y es así como poco a poco llegan a la adolescencia donde los sentimientos entre Javier y Elena empezaron a ser más fuertes.
Tras más de veinticinco años juntos, a Elena le dan la peor de las noticias y es que los tratamientos a los que se ha sometido su marido no han funcionado y debe ser fuerte y estar preparada para el desenlace final, que no es otro que su fallecimiento, y esto lo digo porque ya en el primer capítulo se nos descubre por lo que no es ningún spoiler.
Como personajes secundarios habría que destacar a Miguel, hermano de Elena y mejor amigo de Javier, que toma gran protagonismo a lo largo de la historia y que tiene mucho que ver con las reacciones de los personajes y giros que va a dar la historia. Otro gran personaje secundario es Martina, amiga intima de Elena y que ha sido su gran apoyo desde que se conocieron en la universidad. Martina es la encargada de hacer que Elena ponga los pies en el suelo y de mostrarle el camino cuando esta se encuentra perdida.
Los otros dos personajes secundarios a destacar serían los dos hijos de Elena y Javier, Mateo y Dani. Mateo es el hijo mayor que tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su padre en plena adolescencia, situación que no supo gestionar del todo bien al principio encontrándose muy perdido al no saber encajar la enfermedad de su padre. Sin embargo, acaba entendiendo todo lo que ocurre a su alrededor y siendo otro gran pilar para su madre que, junto con Martina, hace que Elena se mantenga en pie en los peores momentos. Dani es el pequeño, un gran friki de Harry Potter, hecho que Abril incluye en esta historia de una manera maravillosa, haciendo cumplir a través de Dani el sueño de cualquier niño seguidor de dicha saga.
La historia es contada en todo momento por Elena y va entrelazando capítulos del presente con los del pasado, desde la niñez hasta el fatal desenlace, en la que se puede ver que la relación no fue todo lo perfecta que podría haber sido, ofreciéndonos unos giros muy inesperados que hacen que la historia sea tan real como la vida misma. Que es una historia con final triste…. SI, sin duda alguna, pero es lo que hace que la historia sea tan creíble y tan real, ya que a lo largo del libro los personajes van viviendo situaciones que a cualquiera de nosotros nos podría haber ocurrido a lo largo de nuestra vida. Y es que la vida nos da serios reveses cuando menos nos lo esperamos.
Se trata de una historia de amor incondicional, de segundas oportunidades, de amor de familia y de amistad, pero sobre todo de superación, mucha superación por parte de todos y cada uno de los personajes.

Enlace: https://bit.ly/3dgpCmM
ArielRomero
 31 mayo 2020
Cuando empecé a leerlo tuve mis dudas de continuar por el tema que trata y que tuve que vivir pero está contado todo con tanta sensibilidad que me atraparon sus páginas y la historia de Elena y Javier. Me vi inmersa en su vida familiar y en su manera de llevarlo todo, siempre con un toque de humor y normalidad por sus hijos.
No quería dar solo mi opinión, quería darle las gracias a la autora por una historia como esta y, sin duda, recomendarla.
fimedinaifimedinai29 mayo 2020
Volamos tan alto que ni veiamos el suelo. Que no imaginabamos que en el camino nos esperaba una piedra que acabaría con muchos de esos sueños. Que los transformaria en algo diferente.

"Los mejores años han sido todos, Javier. Hasta los peores"

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez