ISBN : B08814YDH6
Editorial: No reconocida (07/05/2020)

Calificación promedio : 4.77/5 (sobre 13 calificaciones)
Elena acaba de recibir la peor noticia de su vida: Javier, su marido, está muy enfermo.

Su mente se llena de preguntas. Su corazón, de despedidas. Y su memoria, de los días más felices de su vida. Porque ¿hay una forma mejor de aplastar el dolor del presente que revivir los momentos que los convirtieron en lo que son hoy?

Elena tardará poco en descubrir que hay cosas más fuertes que la mente, el corazón o los recuerdos. La voluntad. La ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 junio 2020
Emotiva. Intensa. Triste. Angustiosa. ⁣
Esperanzadora. Reflexiva. Arrolladora. ⁣
Especial. Familiar y maravillosa.⁣
Todos estos adjetivos serían los adecuados para describir lo que significa El ayer, nosotros y un mañana imposible. ⁣

Elena está destrozada: Javier, su marido, está a un paso de la muerte. La enfermedad no le ha dado tregua y el final es inminente. ⁣
Elena es el pilar de la familia, la muleta de todos los miembros de ese núcleo. Pero su corazón está desolado. Sabe, por experiencia, lo que es perder a alguien que lo significa todo. Y volver a pasar por ese trago no será fácil. ⁣
Deberá tomar decisiones que no sabe si son las correctas, deberá encontrar la fuerza para sostener a una familia que se derrumba y deberá entender que debe aprovechar cada minuto. Pero nada te prepara para el dolor, para la incertidumbre y para lo que está por llegar. ⁣

A través de Elena, conoceremos cómo su vida ha estado ligada a la de Javier desde muy pequeños y nos contará, a través de recuerdos del pasado, todo lo que han vivido hasta el presente. Esos relatos del pasado son maravillosos, aunque no todo lo que ocurrió fuera perfecto. En el camino, vivió los momentos más tristes y los más felices de su vida. Sufrió, se perdió a sí misma y volvió a levantarse tras cada caída. ⁣

Ahora, con sus dos hijos, Mateo y Dani, tendrá que enfrentarse a una realidad que duele, que no la deja respirar. Pero no está sola. ⁣

El valor del amor, el núcleo familiar y el poder de la amistad son pilares en esta historia que se me ha metido bajo la piel. Nunca había sentido tanto una historia, con esta inmensidad. Nunca me había emocionado hasta tal punto de tener que parar para poder relajarme y poder seguir. Pero la trama es tan increíble que me ha cautivado y me declaro fan incondicional de la historia de amor de Javier y Elena. ⁣
Me he enamorado de cada personaje, de su papel en la historia y de ese pequeño Mateo que es el mayor fan de Harry Potter. ⁣

Una historia dura, honesta y que es, sin ninguna duda, lo mejor que ha escrito la autora hasta ahora. Siempre se supera y su manera de crear historias es inigualable. ⁣
fimedinai
 29 mayo 2020
Ya desde las primeras frases del libro sabes que esta historia solo tiene un final, por trágico y triste que sea, por más que desees que termine de otra manera no hay final alternativo, y eso es lo que hace que la historia sea cien por cien creíble, humana y totalmente sobrecogedora.
El libro comienza con la relación madura entre Elena y Javier, un matrimonio que se conocen desde que son pequeños, lo que hace que hayan pasado por todo tipo de experiencias. Durante toda su vida han compartido alegrías, penas y decepciones, pero nadie le preparó para pasar por la peor de las situaciones que una pareja puede pasar.
Elena y Javier se conocen desde bien pequeños porque él es el mejor amigo del hermano de Elena. Javier siempre estaba en casa de los dos hermanos, y ella continuamente intentaba participar en los juegos de los niños. Y es así como poco a poco llegan a la adolescencia donde los sentimientos entre Javier y Elena empezaron a ser más fuertes.
Tras más de veinticinco años juntos, a Elena le dan la peor de las noticias y es que los tratamientos a los que se ha sometido su marido no han funcionado y debe ser fuerte y estar preparada para el desenlace final, que no es otro que su fallecimiento, y esto lo digo porque ya en el primer capítulo se nos descubre por lo que no es ningún spoiler.
Como personajes secundarios habría que destacar a Miguel, hermano de Elena y mejor amigo de Javier, que toma gran protagonismo a lo largo de la historia y que tiene mucho que ver con las reacciones de los personajes y giros que va a dar la historia. Otro gran personaje secundario es Martina, amiga intima de Elena y que ha sido su gran apoyo desde que se conocieron en la universidad. Martina es la encargada de hacer que Elena ponga los pies en el suelo y de mostrarle el camino cuando esta se encuentra perdida.
Los otros dos personajes secundarios a destacar serían los dos hijos de Elena y Javier, Mateo y Dani. Mateo es el hijo mayor que tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su padre en plena adolescencia, situación que no supo gestionar del todo bien al principio encontrándose muy perdido al no saber encajar la enfermedad de su padre. Sin embargo, acaba entendiendo todo lo que ocurre a su alrededor y siendo otro gran pilar para su madre que, junto con Martina, hace que Elena se mantenga en pie en los peores momentos. Dani es el pequeño, un gran friki de Harry Potter, hecho que Abril incluye en esta historia de una manera maravillosa, haciendo cumplir a través de Dani el sueño de cualquier niño seguidor de dicha saga.
La historia es contada en todo momento por Elena y va entrelazando capítulos del presente con los del pasado, desde la niñez hasta el fatal desenlace, en la que se puede ver que la relación no fue todo lo perfecta que podría haber sido, ofreciéndonos unos giros muy inesperados que hacen que la historia sea tan real como la vida misma. Que es una historia con final triste…. SI, sin duda alguna, pero es lo que hace que la historia sea tan creíble y tan real, ya que a lo largo del libro los personajes van viviendo situaciones que a cualquiera de nosotros nos podría haber ocurrido a lo largo de nuestra vida. Y es que la vida nos da serios reveses cuando menos nos lo esperamos.
Se trata de una historia de amor incondicional, de segundas oportunidades, de amor de familia y de amistad, pero sobre todo de superación, mucha superación por parte de todos y cada uno de los personajes.

Enlace: https://bit.ly/3dgpCmM
Susana
 20 septiembre 2020
Tengo una sensación rara ahora mismo. Y estoy triste, mucho, eso también. Está claro que la narrativa de Abril Camino es una delicia, siempre, y en este caso no iba a ser menos, pero el tema es tan duro y tan triste que ufff, no tengo ni palabras. Cuando, además, te toca tan de cerca, tanto, las sensaciones creo son más intensas. No estoy segura de sí me ha gustado o de si no. En realidad, ahora mismo estoy triste y enfadada, no sé ya os digo que es raro todo. Removerme, me ha removido todo por dentro y eso pocas autoras lo consiguen, pero sigo pensando que este libro no es para mí. ¿Y entonces por qué lo has leído si estabas avisada de la trama? Os preguntaréis, pues porque es Abril Camino y de ella me leo hasta la lista de la compra porque a todo lo pone el alma y eso se nota en cada novela suya. Pero, insisto, este tipo de historias no son las que busco cuando quiero evadirme leyendo. Por eso no puedo darle más de 3 estrellas. Quizás no es el libro, soy yo. No sé. Pero no es una novela que vaya a recomendar. Pienso que Abril tiene otras historias más bonitas, no sé si mejores, pero si más bonitas y que te dejan con mejores sensaciones. Me ha faltado un epílogo donde hayan pasado unas semanas, meses, años, y los personajes estén en otro punto y no todo tan reciente, tan tierno, tan sangrante. A mí, esta historia, me ha roto en mil pedazos y eso sabiendo lo que me iba a encontrar y me va a costar recuperarme. Es de las pocas veces que me arrepiento de haberme aventurado con un libro. Raro, ya os digo. Muy raro todo.
SoniaRah
 28 mayo 2021
Estáis ante uno de esos libros que te encojen el alma. Comencé llorando al principio y lo terminé llorando.
Abril Camino nos cuenta con inmensa delicadeza pero con una crudeza también enorme cómo vive una de las situaciones más difíciles una familia, no solo el enfermo si no todas las personas a su alrededor. Ha sido capaz de transformar ese momento dramático en una preciosa historia de sentimientos porque eso es esta novela, un libro de sentimientos y de reflexiones. Es un canto a la vida, a las experiencias que vivimos por el camino, es poder mirar atrás y no lamentarte al igual que los protagonistas, es mirar adelante y lamentarse por no poder disfrutar más tiempo para seguir VIVIENDO. Y así es como hay que VIVIR, con mayúsculas, intensamente, plenamente.
Me alegra que alguien haya plasmado la crudeza de cómo te devora el cáncer porque en muchísimas películas nos encontramos cómo la persona enferma está bien y una noche no despierta, así sin sufrir, sin cambiar, sin que veamos cómo avanza la enfermedad. Y por desgracia, la realidad es la que plasma de una manera tan fiel Abril Camino.
Los personajes son maravillosos. Lena, Martina, Mateo, Dani, Javier...Ves en ellos el sufrimiento más absoluto, la negación, el sacrificio...te conmueves mientras vas recordando junto a ellos momentos pasados, cuando sufres con ellos en su presente para después dejar paso a la aceptación, cuando todos asumimos que ha llegado el momento, porque sí, llega un momento en el que debemos dejar de ser egoístas y "permitir" que se vayan que dejen de sufrir, que nadie merece una vida tan dolorosa para que nosotros sigamos manteniendo a los nuestros al lado.
Como contrapunto a todo este dolor está el personaje de Dani, un niño que como tal, juega, ríe, sueña...y que a pesar de ser superdotado aporta a la novela un aire de ingenuidad que a todos nos gustaría tener en esos momentos. Es el toque de diversión y de alegría dentro de un mundo de dolor y sufrimiento. Es quien consigue, a pesar del momento sacarnos una sonrisa a lo largo de todo el libro.
Una novela de sentimientos. Conmovedora, triste y alegre a la vez, desgarradora, cruda como la vida misma, una gran novela de Abril Camino.

Recordar siempre que lo que nos queda al final de esta vida es ese tarro lleno de experiencias vividas con nuestros seres queridos, momentos junto a los nuestros que no tienen por qué ser grandes cosas, solo esos momentos junto a ellos que cuando miramos atrás nos provocan una sonrisa.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
gemmadiiaz
 01 julio 2020
No sé ni cómo empezar la reseña... creo que es uno de los libros más duros que he llegado a leer. Porque sabes de sobra como va a acabar y aún así, no puedes dejar de leerlo.
Cuenta la historia de Elena y Javier, cuando ella recibe la peor noticia, que ha su marido le quedan unos meses de vida y como ella decide ocultarlo a todos.
Intercala capítulos del pasado y del presente. Desde que empezaron a salir hasta el inevitable final.
Es igual de duro que de bonito, Abril Camino consigue eso, que te destroce y a la vez lo ames.
He de decir que desde el principio me tuvo con la lágrima y el nudo en la garganta. Porque aunque te imaginas lo que puede llegar a pasar mete unos giros muy interesantes.
Con este libro constato que Abril Camino es una de mis autoras favoritas.
aaiinuur2aaiinuur211 octubre 2020
...pero la felicidad es un frágil estado de ánimo. Como una copa del cristal más fino del mundo, tallada al mínimo detalle, pero apoyada en equilibrio inestable junto al borde de una mesa. Un día, tu vida es lo más bonito que has visto jamás y sientes la alegría explotando como fuegos artificiales dentro de ti... y, al siguiente, todo se rompe en mil pedazos sin que puedas hacer nada por evitarlo. Hoy estás preocupada por si algún día te pesará demasiado haber renunciado a tus sueños profesionales y, mañana, ni siquiera puedes pensar en ello porque todo salta por los aires.
fimedinaifimedinai29 mayo 2020
Volamos tan alto que ni veiamos el suelo. Que no imaginabamos que en el camino nos esperaba una piedra que acabaría con muchos de esos sueños. Que los transformaria en algo diferente.

"Los mejores años han sido todos, Javier. Hasta los peores"
SusanaSusana20 septiembre 2020
Ojalá algún día llegues a saber lo fuerte que eres.
JennildaJennilda09 marzo 2021
...pero nunca hemos encontrado algo que mereciera más la pena que ese «nosotros» que construimos cuando ni siquiera sabíamos que lo estábamos haciendo.
otros libros clasificados: relacionesVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth