Editorial: Salamandra (26/05/2012)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 34 calificaciones)
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les result... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 14 October 2022
Primera entrega de la saga sobre el comisario Montalbano, que se ha hecho famoso en todo el mundo. Un personaje peculiar, campechano y muy mediterráneo. En esta novela, el autor nos da a conocer a su personaje con unas pinceladas sobre su personalidad y buen hacer. Lo presenta de manera que enseguida se te hace familiar y entrañable y te parece que estás muy cerca de él acompañándolo en la resolución del caso que le ocupa.

El caso en cuestión es la muerte en extrañas circunstancias de un político y empresario. Perece ser que ha muerto de un ataque al corazón mientras mantenía relaciones íntimas en su coche en un arrabal, con una persona desconocida. El comisario irá desentrañando el misterio de manera gradual siguiendo las pistas que va encontrando y haciendo gala de su perspicacia y sentido común habituales, hasta que todo queda aclarado.

Las aventuras de nuestro comisario se leen con facilidad, son divertidas y muy entretenidas y no demasiado largas. Ya voy por la segunda entrega y voy a seguir enganchada hasta que llegue a la última. Recomiendo su lectura a tod@s l@s que aún no lo conozcáis, no os defraudará.
Geloblanco
 12 October 2022
Tras mucho tiempo leyendo críticas muy favorables a Andrea Camilleri y a su mayor creación el comisario Montalbano siempre fui remiso a empezar con una serie que consta, creo, de 33 novelas. Aprovechando que Televisión Española ofreció la serie, basada en ellas, al completo, me puse a verla. Tengo que decir que me encantó y por eso me he puesto con los libros, evidentemente al hacerlo así para mí los protagonistas ya tienen cara, así Salvo Montalbano será siempre Luca Zingaretti, Fazio será Peppino Mazzotta y Mimi, Cesare Bocci etc.
En esta la primera novela de la serie, un conocido político y empresario aparece muerto en las afueras de Vigata en uno de los centros de la prostitución y de la droga de la zona. Así comienza una investigación que debido a la fama del muerto contará con todos los impedimentos por parte de los poderes de la región. Ante tanta ocultación e interés en que el asunto se resuelva sin escándalo y rápidamente el comisario tendrá que resolver el caso con suma precaución ya que desde el primer momento se dará cuenta que no todo es tan sencillo como parece.
Por supuesto la recomiendo a todo el mundo y ya estoy de nuevo metido en otro lío con 33 novelas por delante, pueden conmigo.
albapr
 06 June 2023
Nos encontramos ante la primera entrega de la saga del comisario Montalbano, donde nos hacen una presentación de este personaje y su contexto.

En este caso, se encarga de investigar las circunstancias que rodean la muerte de un político. Todo apunta que la causa de la muerte es una causa natural, lo que va a hacer que el caso se cierre rápidamente, pero, ¿a qué viene ese interés de cerrar el caso con esa rapidez? Se pone a investigar, ya que todo parece sencillo, ¿es sencillo o han hecho que parezca sencillo?

La resolución del caso no me acaba de encajar y da la sensación de que coge las pistas y resuelve como lo considera conveniente. Tampoco me ha gustado ciertos comportamientos del comisario .

En conclusión, la trama me parece que está bien (solo que en determinados momentos un poco dispersa), pero la resolución da la sensación que no se sostiene.

Espero que esta sensación sea solo en el primer libro y que a partir del segundo mejore un poquillo.
anaovejero
 27 May 2021
Si hay alguien que escribe buenas historias de detectives, ese es el italiano Andrea Camilleri.

"La forma del agua"es la primera de una serie de historias que presentan al comisario Salvo Montalbano. En la bella Sicilia (uno lee las descripciones creadas por el escritor y siente la calida brisa del mar, el sol tostando la piel, los olivos recortando el paisaje), siguiendo su instinto natural, subiendose a su arbol favorito para meditar y resolver un caso, Montalbano es un personaje en si, un detective que se vuelve central en la trama a desenredar. Siempre degustando algun plato cocinado por su fiel Adelina, el comisario es tenaz, sabiendo en que aguas se adentra en la tierra de la cossa nostra.

En este caso, un conocido politico y empresario aparece muerto desnudo en su auto en un sector alejado de la ciudad. Todas las pistas indican un paro cardiaco en medio de un encuentro sexual. Sin embargo, Montalbano no dejara huella sin investigar, ni rastro sin seguir.

Lo bueno de estos relatos es que Camilleri se mantiene realista: muchas veces su detective mira hacia otro lado ante algun criminal/fuente de poca monta. El comisario no puede resolver TODOS los problemas del mundo. Muchas veces tiene las manos atadas y debe usar su inteligencia para salirse de un callejon que parece sin salida
Yolib
 03 May 2022
Este es el primer título de las novelas de la serie EL comisario Montalbano y como ya dije en mi anterior reseña, leer a Camilleri y a su comisario siempre es un auténtico placer. Yo no lo he hecho por orden, además de que conocí las novelas a través de la serie de películas, que son una maravillosa adaptación del universo de Montalbano.
Comienzo esta reseña con una cita del libro, porque a mí me da una aproximación muy exacta del personaje que Camilleri ha creado y todo lo que ha querido significar con él. " - Te has ascendido tú solo, ¿verdad? - preguntó Livia tras permanecer un buen rato en silencio -. de comisario a dios, un dios de tercera categoría, pero dios de todos modos."
Y es verdad, si dios, en lugar de entelequia, fuera razonamiento, tendría una aproximación a los juicios de Montalbano, tan justo y generoso, que es capaz de saltarse la ley para ayudar a quien lo merece. Entonces Camilleri dibuja la figura de Livia como su conciencia, su Pepito Grillo, que le enfrenta a sus decisiones y le juzga con cariño y con severidad.
GeloblancoGeloblanco12 October 2022
A continuación el comisario habló, y las palabras le salieron de la boca sin intervención del cerebro, un fenómeno que le había ocurrido otras veces y que, en cierta ocasión, un ingenioso periodista había llamado «el rayo de intuición que de vez en cuando fulmina a nuestro policía»
YolibYolib03 May 2022
Usted me fascina. El suyo es un elevado ejercicio de inteligencia. A veces me parece usted un equilibrista que se mueve en la cuerda floja y sin red de protección. Porque, hablando con toda franqueza, bajo su razonamiento no hay más que vacío. No tiene ninguna prueba de lo que me ha dicho, todo podría interpretarse de otra manera y un buen abogado sabría desmontar sin demasiado esfuerzo sus deducciones.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector14 October 2020
Yo tenía unos diez años. Un día vi que mi amigo había puesto en el borde de un pozo un cuenco, una taza, una tetera, una caja cuadrada de lata… Había llenado de agua y observaba con atención. “¿Qué estás haciendo?”, le pregunté. Y él, a su vez, me hizo una pregunta: “¿Cuál es la forma del agua?”. “¡Pero si el agua no tiene forma!”, le dije, riendo: “el agua toma la forma que se le da".
YolibYolib03 May 2022
Un día vi que mi amigo había colocado en el borde de un pozo un cuenco, una taza, una tetera y una caja cuadrada de hojalata, todos llenos de agua, y los estaba observando atentamente.
>>- ¿Qué haces? – le pregunté.
>>- ¿Qué forma tiene el agua?
>>- ¡El agua no tiene ninguna forma! – le contesté entre risas-. Toma la forma que le dan>>.