Editorial: Salamandra (26/05/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les result... >Voir plus

digima
 17 mayo 2022
Buscaba una lectura corta y decidí empezar la Saga Montalbano de la que tanto he oído hablar.
La impresión después de leer este primer libro es que la fama llegó después. Aquí nos encontramos un protagonista bastante desdibujado y una historia un pelín rocambolesca donde casi sin pruebas el inspector monta un caso.
Espero que los siguientes sean mejores, si no será de esas sagas empezadas y no acabadas.
yolifalla
 03 mayo 2022
Este es el primer título de las novelas de la serie EL comisario Montalbano y como ya dije en mi anterior reseña, leer a Camilleri y a su comisario siempre es un auténtico placer. Yo no lo he hecho por orden, además de que conocí las novelas a través de la serie de películas, que son una maravillosa adaptación del universo de Montalbano.
Comienzo esta reseña con una cita del libro, porque a mí me da una aproximación muy exacta del personaje que Camilleri ha creado y todo lo que ha querido significar con él. " - Te has ascendido tú solo, ¿verdad? - preguntó Livia tras permanecer un buen rato en silencio -. de comisario a dios, un dios de tercera categoría, pero dios de todos modos."
Y es verdad, si dios, en lugar de entelequia, fuera razonamiento, tendría una aproximación a los juicios de Montalbano, tan justo y generoso, que es capaz de saltarse la ley para ayudar a quien lo merece. Entonces Camilleri dibuja la figura de Livia como su conciencia, su Pepito Grillo, que le enfrenta a sus decisiones y le juzga con cariño y con severidad.
anaovejero
 27 mayo 2021
Si hay alguien que escribe buenas historias de detectives, ese es el italiano Andrea Camilleri.
"La forma del agua"es la primera de una serie de historias que presentan al comisario Salvo Montalbano. En la bella Sicilia (uno lee las descripciones creadas por el escritor y siente la calida brisa del mar, el sol tostando la piel, los olivos recortando el paisaje), siguiendo su instinto natural, subiendose a su arbol favorito para meditar y resolver un caso, Montalbano es un personaje en si, un detective que se vuelve central en la trama a desenredar. Siempre degustando algun plato cocinado por su fiel Adelina, el comisario es tenaz, sabiendo en que aguas se adentra en la tierra de la cossa nostra.
En este caso, un conocido politico y empresario aparece muerto desnudo en su auto en un sector alejado de la ciudad. Todas las pistas indican un paro cardiaco en medio de un encuentro sexual. Sin embargo, Montalbano no dejara huella sin investigar, ni rastro sin seguir.
Lo bueno de estos relatos es que Camilleri se mantiene realista: muchas veces su detective mira hacia otro lado ante algun criminal/fuente de poca monta. El comisario no puede resolver TODOS los problemas del mundo. Muchas veces tiene las manos atadas y debe usar su inteligencia para salirse de un callejon que parece sin salida
Queparda
 03 septiembre 2020
El escritor aprovecha esta trama policiaca para hacer un retrato de la sociedad siciliana donde la Tendencia al chanchullo es una estrategia de supervivencia generalizada en una sociedad empobrecida y dirigida por unos políticos corruptos.
Pero también retrata el encanto inconfundible de esta región italiana con su deliciosa cocina y sus hermosos paisajes y el amor de los sicilianos por las cosas buenas y bellas.
HumildeLector
 19 septiembre 2020
Salvo Montalbano trabaja en la comisaría de Vigatà, en la provincia de Montelusa, en Sicilia. Estos lugares no existen en la realidad, pero aunque el propio Camilleri se cura en salud añadiendo al final de cada novela un párrafo donde insiste en que todo lo narrado es pura ficción, todo el mundo sabe que estas localidades se corresponden con las de Porto Empedocle y Agrigento.
Vive en una casa junto a la playa, en Marinella, aunque su novia, Livia, es genovesa. Con ella mantiene una relación a distancia complicada y tormentosa. Montalbano es un policía heterodoxo pero brillante y honesto, aficionado a la literatura, glotón incorregible y con un humor cambiante, unas veces irascible y otras sarcástico.

Enlace: https://humildelector.com/20..
yolifallayolifalla03 mayo 2022
Usted me fascina. El suyo es un elevado ejercicio de inteligencia. A veces me parece usted un equilibrista que se mueve en la cuerda floja y sin red de protección. Porque, hablando con toda franqueza, bajo su razonamiento no hay más que vacío. No tiene ninguna prueba de lo que me ha dicho, todo podría interpretarse de otra manera y un buen abogado sabría desmontar sin demasiado esfuerzo sus deducciones.
yolifallayolifalla03 mayo 2022
Un día vi que mi amigo había colocado en el borde de un pozo un cuenco, una taza, una tetera y una caja cuadrada de hojalata, todos llenos de agua, y los estaba observando atentamente.
>>- ¿Qué haces? – le pregunté.
>>- ¿Qué forma tiene el agua?
>>- ¡El agua no tiene ninguna forma! – le contesté entre risas-. Toma la forma que le dan>>.
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
Yo tenía unos diez años. Un día vi que mi amigo había puesto en el borde de un pozo un cuenco, una taza, una tetera, una caja cuadrada de lata… Había llenado de agua y observaba con atención. “¿Qué estás haciendo?”, le pregunté. Y él, a su vez, me hizo una pregunta: “¿Cuál es la forma del agua?”. “¡Pero si el agua no tiene forma!”, le dije, riendo: “el agua toma la forma que se le da".