Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
Si Un mes con Montalbano supuso una espléndida ocasión para adentrarse en el peculiar universo del comisario Salvo Montalbano, en esta primera novela del mismo personaje publicada en castellano el lector tendrá ocasión de conocer mucho más a fondo la rica personalidad del melancólico investigador siciliano. Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesina... >Voir plus

yolifalla
 14 May 2022
A Andrea Camilleri le tocó Eolo, el dios del viento, cuando a sus 69 años publicó su primera novela de la serie Montalbano. Empezó en 1994 y no paró hasta 2014, casi ciego siguió escribiendo ayudado por su asistente. Fueron 20 años en los que este genio describió de manera detallada la figura de su comisario.
En esta segunda novela sigue perfilando el personaje y hace que lo conozcamos un poco más: su pasión por la comida, su generosidad con todo aquel que es merecedor de ella, su cultura exquisita "Montalbano se puso a silbar la sinfonía nº8, inconclusa, de Schubert. le salió muy bien y no falló ningún pasaje". En otro momento, nos cuenta que se pone a leer por quinta vez Pylon, de Faulkner. Además del tono desenfadado que emplea con sus amigos,o de la educación que muestra con personas a las que respeta: "Montalbano era absolutamente incapaz de mentir, de contarles un embuste a personas que sabía honradas o que apreciaba. En cambio, en presencia de delincuentes, de gente que le inspiraba recelo, era capaz de soltar orlada de encaje"
-El perro de Terracota, publicada en 1996, segunda de la serie Montalbano, es una novela de 25 capítulos cortos, en la que suceden muchas cosas, se investiga el robo de un supermercado, detienen a un mafioso de altos vuelos y sobre todo investigan el asesinato de hace 50 años de 2 jóvenes hallados en una cueva. Pero además, es que a Montalbano le suceden también muchas cosas, hasta le pegan un tiro que le lleva al hospital unos días, porque él vive su vida igual que resuelve sus misterios, con razonamientos y con pasión, por eso Livia siempre se enfada con él, porque no pospone su trabajo en aras de su relación con ella.
Pero eso es lo que hace que millones de lectores amemos al personaje y a todos los que pululan por su vida , Livia, Catarlla, que aparece por primera vez en esta novela, Augello, Facio y sus ya incondicionales Ingrid y los otros recurrentes que serán ya parte de la vida del comisario Montalbano.
HumildeLector
 30 October 2020
Después del éxito de la forma del agua, el veterano escritor italiano Andrea Camilleri decidió escribir otra aventura protagonizada por su personaje estrella, el comisario Salvo Montalbano, y poner así los cimientos de una larga y exitosa saga, de la que soy declarado fan.
De este modo llegó a las librerías El perro de terracota (1996), con una nueva aventura en ese universo literario y criminal de Vigatà, una localidad imaginaria que todo el mundo sabe que no es otra que el Porto Empedocle, en Sicilia, pueblo natal de Camilleri.
En este caso, a Montalbano le toca lidiar con un doble misterio: uno de la actualidad y otro que hunde sus raíces en el pasado. Buscando un depósito ilegal de armas, la policía realiza un hallazgo extraordinario: dos cadáveres cuya muerte se remonta al menos 50 años antes, un misterio que debe leerse con una clave muy especial, dado que la posición en la que se encuentran los cuerpos y la presencia de algunos objetos particulares sugieren un arreglo ritual que no obedece simplemente a la casualidad.
Como siempre, será su intuición, su ironía y su forma particular y poco ortodoxa de investigar los casos que caen en sus manos lo que lleve a Montalbano a la resolución del enigma con éxito.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
librosolvidados
 12 September 2021
Todo empieza con un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento de un capo de la mafia y un asesinato, con una larga historia de tiempos atrás.⁣

En esta historia perfectamente hilada, segundo libro de la serie, la mafia sigue actuando a su antojo en la isla -recordad: Vigàta, en Sicilia, que no está en ningún mapa pero que es más real que la vida misma- con un Montalbano amable, irónico, lógico y natural. Aquí entra en escena el agente Catarella, desde el momento que lo conozcais sabréis que nada más aparezca os vais a reir con él. ⁣

Esta trama es quizás un poco más complicada de seguir por un principio un poco lento, y por la cantidad de personajes que aparecen en él, pero que en cierto punto se vuelve amena, llena de diálogos y que nos permite acompañar al Comisario en toda la investigación. Y ya en cuanto aparece el perro de terracota… ¡hasta aquí puedo contar!⁣

🍽 Mención especial al buen gusto por la comida, donde lo acompañamos en un viaje a la cocina siciliana en cada novela: spaguetti marinara, ragú de carne, pasta a la norma, papanozza… Y sí, Montalbano es capaz de asesinar por un plato de triglie fritte.
yolifallayolifalla13 May 2022
¡No me hables en siciliano! Eres desleal, me prometiste que, antes de salir de Vigàta, te vaciarías la cabeza de pesnsamientos, pero te sigues perdiendo en tus historias.