Editorial: Salamandra (19/04/2012)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
El otoño ha regresado a Vigàta con algunas sorpresas. Mientras Mimì Augello, el brazo derecho del comisario Montalbano, ha tirado la toalla y está a punto de casarse, don Salvo aguanta la enésima reprimenda de Livia por haber estropeado el suéter que le regaló. Pero, como la vida hay que vivirla, Montalbano ya está de nuevo husmeando en un caso extraño, tan anómalo como que el cadáver aún no ha aparecido. La curiosidad irrefrenable del comisario y su innato sentido ... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 17 August 2020
¿Cómo actuaría una mente que se ha visto privada de compañía desde la infancia? ¿Cómo razonaría una persona que ha vivido con la muerte y el aislamiento? ¿Una persona cuya vida se ha limitado casi constantemente al hogar? Probablemente si se alejara de éste sentiría miedo, acaso anhelara ser útil a alguien. Quizá sentiría la soledad y casi con toda seguridad sufriría algún tipo de demencia.

Partiendo de estos supuestos, Andrea Camilleri consigue que el lector intuya un ambiente algo viciado, anormal en la claridad de Vigàta. Lo importante en El olor de la noche es la negación de la soledad y como consecuencia la negación de la propia muerte, incluso cuando tengamos que matar para evitar el abandono.

Para negar la soledad hay que temerla, «había descubierto que su soledad estaba pasando de la fuerza a la debilidad». El comisario Salvo Montalbano teme quedar atrapado en la angustia que ha sentido uno de los personajes de este caso durante toda su vida, hasta el punto que niega la realidad porque le resulta más gratificante vivir la ficción que ha instalado en su mente.

Emulando a Norberto Bobbio, Montalbano se ve entrando en la vejez, en la edad del balance. Normalmente los balances vitales están impregnados de melancolía, entendiendo la melancolía, según Bobbio, como «la conciencia de lo incumplido, de lo imperfecto, de la desproporción entre los buenos propósitos y los actos». Así pues, cuando Livia, la eterna novia del comisario, le envía un recorte de periódico, «una entrevista con un viejo filósofo que vivía en Turín […] “Cuando nos hacemos viejos cuentan más los afectos que los conceptos”», Montalbano decide dejarse llevar por un aura esotérica y seguir a su corazón y a la sensación de estar viviendo un cuento de Willian Faulkner, Una rosa para Emilia, en el que este escritor experimental trata las causas y consecuencias de la enajenación mental.

La melancolía invade a Montalbano, así que por una cuestión personal se introduce en el caso, aunque para ello Andrea Camilleri deba remontarse a la tercera entrega de esta serie, El ladrón de meriendas, en la que un niño, François, se ve huérfano por causas del terrorismo internacional, para finalmente ser adoptado por la hermana y el cuñado de Mimí Augello.

En El olor de la noche, de pronto, bastantes habitantes de la provincia de Montelusa han sido estafados por el contable Gargano, quien instaló en Vigàta La Rey Midas, una agencia en la que trabajaban Pellegrino, Michella Manganaro y Mariastella Cosentino, y su finalidad era proponer, a los habitantes más incautos, que depositaran sus ahorros para ir obteniendo altos beneficios todos los meses. Esto funcionó un tiempo hasta que Gargano desapareció con todo el dinero. Sólo quedó en la agencia Mariastella, a pesar de que nadie creyera que el contable volvería.

Montalbano había depositado ante notario una herencia que le dejó a François su madre, para que estudiara de mayor y, temiendo que el niño se quedase sin recursos, decide rastrear el paradero del estafador y la fortuna, aunque el propio notario, ofendido, confirma que no había tocado el dinero para nada. Así es como, de forma extraoficial, nuestro comisario lleva a cabo la investigación. Por supuesto, dejando pistas evidentes para que quienes llevan el caso las vayan encontrando y descubran qué pasó.

Y si ya Montalbano se saltaba las normas cada vez que consideraba oportuno, ahora, dejándose llevar por los afectos, destroza un chalé a medio construir, porque han derribado el árbol donde meditaba, bucea sin oxígeno para comprobar indicios que no han sido contrastados científicamente, pero él los supone en el coche hundido, o lleva a Mariastella a su casa tras ser atropellada, en vez de conducirla al hospital, porque en un déjà vu del cuento de Faulkner siente la necesidad de investigar la casa de la chica.

En esta entrega, el verdadero protagonista, casi único, es Montalbano, el resto, Fazio, Mimí o Catarella no son sino apoyos con los que puede comprobar sus intuiciones, o puntos de relajación a los que nos lleva el autor para distendernos mediante el humor. Livia actúa casi exclusivamente como la conciencia de Salvo; partiendo del jersey que él ha estropeado, y ella le había regalado, el comisario analiza su situación personal, intenta ocultar sus imperfecciones, teme que los fallos estropeen la relación y pretende cambiarla, hasta que su novia se le muestra llena de amor para acogerlo tal como es, para reforzar una situación estable desde la inestabilidad de la distancia, «Y lo abrazaba, desesperada y asustada».

Los nuevos personajes, como Mariastella, ayudan a crear el misterio ontológico que rodea el caso de corrupción «Un lienzo fúnebre, ligero y acre como un sepulcro, parecía cubrir todos los objetos de aquella habitación» o, como Michella, refuerzan el carácter patriarcal de la época. Para leer los casos de Montalbano hemos de situarnos en el siglo XX, cuando los deslices del hombre no eran sino consecuencia de las provocaciones de la mujer, por supuesto de la mujer guapa.

—Usted es muy astuto. Y yo he caído en su trampa. Tendría que haber permitido que siguiera adelante a ver cómo salía de este lío
—…¿Tanto te divierte provocar?
[…]
Aquella chica lo tenía todo, hasta inteligencia.

Estos nuevos personajes ayudan a que Montalbano reflexione sobre el papel de la razón en el desarrollo de la vida, la transformación que puede sufrir la naturaleza humana en una situación crítica. Partiendo de un hecho normal ficticio, la desaparición de un estafador, el profesor Tommasino le exige al comisario, y al lector, el ejercicio de pensar, de poner en marcha la capacidad interpretativa. La noche es el momento propicio para combinar diferentes realidades que después, con el día, consolidarán un sentido; en la noche no hay límites «Yo de noche camino», las formas desaparecen, de ahí que el profesor Tommasino recomiende no ver las cosas tal cual se nos muestran sino analizarlas desde nuestro interior, solo así podremos notar los cambios, «Según la hora, la noche cambia de olor».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
librosolvidados
 20 December 2022
(reseña conjunta con El miedo de Montalbano)

“Admiración. No, mucho más que eso: respeto. Por la serena valentía, por la tranquila determinación de aquel hombre. Una vez había leído un verso que decía más o menos que lo que ayuda a vivir es el pensamiento de la muerte. Ya, el pensamiento puede que sí, pero la certeza de la muerte, su cotidiana presencia, su diaria manifestación, su atroz tictac (…), todo eso ¿no habría tal vez provocado en él, Montalbano, un indecible e insoportable terror? ¿De qué estaba hecho el hombre que tenía delante? ”

A golpe de martes os traigo las reseñas de los libros de bolsillo de Montalbano 8 y 9, una novela y una antología de relatos que siguen siendo toda una delicia para los seguidores del comisario:

- El olor de la noche. Un financiero (estafador, conocedor de todas las triquiñuelas del mundo) ha desaparecido después de desvalijar a medio pueblo, por lo que está el ambiente caldeado. ¿Se habría trasladado a una isla de la Polinesia burlándose de los que habían confiado en él? ¿O se había aprovechado del dinero de un mafioso y está sirviendo de alimento a los peces del mar? Este libro tiene uno de los comienzos más graciosos que he leído en esta serie: Augello va a cambiar de vida, Montalbano necesita esconder un suéter y hay un loro que canta La Internacional (y cantaba tan bien que tuvo que felicitar al maestro). En contraposición con esto, en El olor de la noche también vemos al comisario con una crisis bien fuerte, por lo que además de darle vueltas al caso lo acompañaremos en sus reflexiones sobre el paso del tiempo, con uno de los finales más poéticos que recuerdo.

- El miedo de Montalbano. Está compuesto por 6 relatos (3 más largos) donde somos partícipes de su manera de entender la vida: Salvo sale de Sicilia y tiene que ir a Roma -Salvo odia salir de Sicilia, odia ir a Roma- , aparece un personaje nuevo por el que acaba teniendo total admiración, y una de las mejores cosas… ¡Cataré tiene más protagonismo en esta antología! Son historias bastante simples donde se disfruta tanto del contexto como de la resolución de los casos.

Y vosotros ¿queréis a Salvo tanto como yo?
Loreto
 10 November 2019
Libro sexto de la serie protagonizada por el comisario más irascible, insoportable y carismático que pueda haber, Salvo Montalbano.

En este caso Montalbano investiga la desaparición de un estafador que trae de cabeza a media Vigàta, mientras soporta los primeros fríos y le entra la crisis de los cuarenta.

El libro está bien, pero no sé si es porque hacía poco que había visto este caso en la serie TV que tan bien refleja los libros, o porque Montalbano está más llorica que nunca, el caso es que le doy un aprobado alto, pero no sobresaliente como en anteriores ocasiones.
HumildeLector
 28 October 2020
Tal y como explicó en su día el propio Camilleri, para escribir la sexta novela de la saga Montalbano se inspiró en un artículo de prensa de su amigo Ciccio La Licata. En esa lectura se encuentra el germen de El olor de la noche (2001).

Tanto el artículo como la novela nos hablan de uno de esos timadores profesionales que se hacen ricos con estafas piramidales y que acaban desapareciendo con los ahorros de los pobres ingenuos que se han dejado seducir por la promesa del dinero fácil.

Muchos vecinos de Vigata han caído en la trampa. de mala gana, el comisario Montalbano se pone a trabajar para dar con el criminal, Emanuele Gargano, al que todos buscan para ajustarle las cuentas.

La única persona que de forma incomprensible sigue confiando en el timador es su antigua secretaria, Maristella Cosentino. Ella se aferra a la idea de que todo es un error. Está convencida de que Gargano volverá y restituirá el dinero que se ha llevado.

Además de Gargano también ha desaparecido su socio, Giacomo Pellegrino. Pero en cambio la suya no parece una desaparición voluntaria, puesto que este último estaba construyéndose una lujosa villa en el pueblo. ¿Está la larga mano de la mafia detrás de este feo asunto?
(Sigue leyendo la reseña e el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector04 November 2020
Es un juego trucado, el de los recuerdos, en el cual siempre terminas perdiendo.
HumildeLectorHumildeLector04 November 2020
Aquella Sicilia que desaparecía día a día, hecha de tierra ávara de verdor y de hombres ávaros de palabras.