Crítica de ihortal

ihortal
10 January 2023
Aunque la escuché a caballo entre el año pasado y el presente, la incluyo como primera lectura (formato audio esta vez) del 2023 porque la terminé el día 1 de enero. Es la primera novela de Camilleri a la que me acerco, aunque conocía de oídas a su famoso detective Montalbano (cuyo nombre le viene de su amado escritor Vázquez Montalbán).

Esta es la segunda obra de la saga del detective, pero como suele pasar en este tipo de sagas de novela negra, no pasa nada porque las leas de forma independiente, sin seguir un orden concreto, porque cada libro es un caso diferente. El libro comienza con un robo en un supermercado y la posterior detención de uno de los capos de la mafia local a manos de Montalbano. Ambos asuntos le llevarán a descubrir una cueva en la que la mafia guardaba su arsenal, pero, tras investigar al completo la cueva, resulta que tenía un acceso tapiado a otra en la que encuentran dos cadáveres abrazados, una vasija con agua, un bol con monedas antiguas y un perro de terracota.

Los distintos pasos hacia la resolución de ambos casos se irán mezclando a lo largo de la obra, y mientras que uno le mantiene atado al presente y con los ojos bien abiertos por lo arriesgado de enfrentarse a grupos mafiosos, el otro le hace viajar mentalmente al pasado, concretamente a la época de la IIª Guerra Mundial, cuando ambos jóvenes fueron asesinados. Y, entre tanto, vamos conociendo al peculiar comisario Montalbano, que es un sibarita y va rompiendo corazones a pesar de ser un ególatra que además solo piensa en su trabajo, aunque curiosamente también parece tener algo de corazón (a veces).

Para seros sinceros, aunque la escucha del libro fue entretenida (en esta ocasión la voz la pone Javier Portugués y no está mal, aunque no sé si me convence eso de poner vocecitas tontas a las mujeres), no me quedé con ganas de leer más libros del personaje porque Savio Montalbano me cae mal y no me gusta nada ni la visión sobre ni el papel que tienen las mujeres en la obra. ¡No todo iban a ser buenas elecciones literarias!