Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Si hay alguien que escribe buenas historias de detectives, ese es el italiano Andrea Camilleri.

"La forma del agua"es la primera de una serie de historias que presentan al comisario Salvo Montalbano. En la bella Sicilia (uno lee las descripciones creadas por el escritor y siente la calida brisa del mar, el sol tostando la piel, los olivos recortando el paisaje), siguiendo su instinto natural, subiendose a su arbol favorito para meditar y resolver un caso, Montalbano es un personaje en si, un detective que se vuelve central en la trama a desenredar. Siempre degustando algun plato cocinado por su fiel Adelina, el comisario es tenaz, sabiendo en que aguas se adentra en la tierra de la cossa nostra.

En este caso, un conocido politico y empresario aparece muerto desnudo en su auto en un sector alejado de la ciudad. Todas las pistas indican un paro cardiaco en medio de un encuentro sexual. Sin embargo, Montalbano no dejara huella sin investigar, ni rastro sin seguir.

Lo bueno de estos relatos es que Camilleri se mantiene realista: muchas veces su detective mira hacia otro lado ante algun criminal/fuente de poca monta. El comisario no puede resolver TODOS los problemas del mundo. Muchas veces tiene las manos atadas y debe usar su inteligencia para salirse de un callejon que parece sin salida