Críticas sobre La forma del agua (10)

mariabv2012
 14 October 2022
Primera entrega de la saga sobre el comisario Montalbano, que se ha hecho famoso en todo el mundo. Un personaje peculiar, campechano y muy mediterráneo. En esta novela, el autor nos da a conocer a su personaje con unas pinceladas sobre su personalidad y buen hacer. Lo presenta de manera que enseguida se te hace familiar y entrañable y te parece que estás muy cerca de él acompañándolo en la resolución del caso que le ocupa.

El caso en cuestión es la muerte en extrañas circunstancias de un político y empresario. Perece ser que ha muerto de un ataque al corazón mientras mantenía relaciones íntimas en su coche en un arrabal, con una persona desconocida. El comisario irá desentrañando el misterio de manera gradual siguiendo las pistas que va encontrando y haciendo gala de su perspicacia y sentido común habituales, hasta que todo queda aclarado.

Las aventuras de nuestro comisario se leen con facilidad, son divertidas y muy entretenidas y no demasiado largas. Ya voy por la segunda entrega y voy a seguir enganchada hasta que llegue a la última. Recomiendo su lectura a tod@s l@s que aún no lo conozcáis, no os defraudará.
Geloblanco
 12 October 2022
Tras mucho tiempo leyendo críticas muy favorables a Andrea Camilleri y a su mayor creación el comisario Montalbano siempre fui remiso a empezar con una serie que consta, creo, de 33 novelas. Aprovechando que Televisión Española ofreció la serie, basada en ellas, al completo, me puse a verla. Tengo que decir que me encantó y por eso me he puesto con los libros, evidentemente al hacerlo así para mí los protagonistas ya tienen cara, así Salvo Montalbano será siempre Luca Zingaretti, Fazio será Peppino Mazzotta y Mimi, Cesare Bocci etc.
En esta la primera novela de la serie, un conocido político y empresario aparece muerto en las afueras de Vigata en uno de los centros de la prostitución y de la droga de la zona. Así comienza una investigación que debido a la fama del muerto contará con todos los impedimentos por parte de los poderes de la región. Ante tanta ocultación e interés en que el asunto se resuelva sin escándalo y rápidamente el comisario tendrá que resolver el caso con suma precaución ya que desde el primer momento se dará cuenta que no todo es tan sencillo como parece.
Por supuesto la recomiendo a todo el mundo y ya estoy de nuevo metido en otro lío con 33 novelas por delante, pueden conmigo.
albapr
 06 June 2023
Nos encontramos ante la primera entrega de la saga del comisario Montalbano, donde nos hacen una presentación de este personaje y su contexto.

En este caso, se encarga de investigar las circunstancias que rodean la muerte de un político. Todo apunta que la causa de la muerte es una causa natural, lo que va a hacer que el caso se cierre rápidamente, pero, ¿a qué viene ese interés de cerrar el caso con esa rapidez? Se pone a investigar, ya que todo parece sencillo, ¿es sencillo o han hecho que parezca sencillo?

La resolución del caso no me acaba de encajar y da la sensación de que coge las pistas y resuelve como lo considera conveniente. Tampoco me ha gustado ciertos comportamientos del comisario .

En conclusión, la trama me parece que está bien (solo que en determinados momentos un poco dispersa), pero la resolución da la sensación que no se sostiene.

Espero que esta sensación sea solo en el primer libro y que a partir del segundo mejore un poquillo.
quientelee
 29 December 2022
🚂Reseña exprés: Llevaba años queriendo leer la saga del famoso Montalbano, pero que si hoy no, que si échate "pallá", nunca encontraba el momento de ponerme con ella. Hasta ayer, que me dió un aire y dije -antes que que termine el año leo el primero- y como es muy cortito fue dicho y hecho. Buen arranque de serie, con un Montalbano que se va dejando conocer pero al que claramente le falta recorrido. La trama, bueno, ni fu ni fa, y la resolución del caso, cogida con pinzas. Pero algo tiene que me ha dejado con ganas de más, así que en breve me pondré con el segundo.
¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la serie?
Queparda
 03 September 2020
El escritor aprovecha esta trama policiaca para hacer un retrato de la sociedad siciliana donde la Tendencia al chanchullo es una estrategia de supervivencia generalizada en una sociedad empobrecida y dirigida por unos políticos corruptos.
Pero también retrata el encanto inconfundible de esta región italiana con su deliciosa cocina y sus hermosos paisajes y el amor de los sicilianos por las cosas buenas y bellas.
SoniaRah
 18 January 2024
Andrea Camilleri es uno de los escritores italianos más laureados y su comisario Montalbano es su buque insignia. Esta primera historia, La forma del agua, la he podido leer en una edición que aúna los primeros casos de este comisario editada hace muy poquito por Salamandra Editorial.

No sé si ha sido el momento, mal elegido por mi parte o cuál es el motivo por el que no he acabado de conectar con el libro. La mayor parte del mundo adora a este escritor. Yo, como os digo, no he disfrutado la historia. Soy consciente que este libro se publicó por primera vez en 1994 pero hay comentarios que me han resultado muy machistas, situaciones inverosímiles y una forma de hablar en algunos momentos que dejaba mucho que desear. Incluso la forma de actuar del propio Montalbano traspasando la línea de la ilegalidad sin motivo ninguno me ha dejado bastante perpleja.

No esperaba esto la verdad. Seguiré leyendo al Comisario para ver si mejora. Si tanta gente idolatra a este escritor, por algo tiene que ser ¿o no?
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
cronicadelibros
 17 May 2022
Buscaba una lectura corta y decidí empezar la Saga Montalbano de la que tanto he oído hablar.

La impresión después de leer este primer libro es que la fama llegó después. Aquí nos encontramos un protagonista bastante desdibujado y una historia un pelín rocambolesca donde casi sin pruebas el inspector monta un caso.

Espero que los siguientes sean mejores, si no será de esas sagas empezadas y no acabadas.
Yolib
 03 May 2022
Este es el primer título de las novelas de la serie EL comisario Montalbano y como ya dije en mi anterior reseña, leer a Camilleri y a su comisario siempre es un auténtico placer. Yo no lo he hecho por orden, además de que conocí las novelas a través de la serie de películas, que son una maravillosa adaptación del universo de Montalbano.
Comienzo esta reseña con una cita del libro, porque a mí me da una aproximación muy exacta del personaje que Camilleri ha creado y todo lo que ha querido significar con él. " - Te has ascendido tú solo, ¿verdad? - preguntó Livia tras permanecer un buen rato en silencio -. de comisario a dios, un dios de tercera categoría, pero dios de todos modos."
Y es verdad, si dios, en lugar de entelequia, fuera razonamiento, tendría una aproximación a los juicios de Montalbano, tan justo y generoso, que es capaz de saltarse la ley para ayudar a quien lo merece. Entonces Camilleri dibuja la figura de Livia como su conciencia, su Pepito Grillo, que le enfrenta a sus decisiones y le juzga con cariño y con severidad.
anaovejero
 27 May 2021
Si hay alguien que escribe buenas historias de detectives, ese es el italiano Andrea Camilleri.

"La forma del agua"es la primera de una serie de historias que presentan al comisario Salvo Montalbano. En la bella Sicilia (uno lee las descripciones creadas por el escritor y siente la calida brisa del mar, el sol tostando la piel, los olivos recortando el paisaje), siguiendo su instinto natural, subiendose a su arbol favorito para meditar y resolver un caso, Montalbano es un personaje en si, un detective que se vuelve central en la trama a desenredar. Siempre degustando algun plato cocinado por su fiel Adelina, el comisario es tenaz, sabiendo en que aguas se adentra en la tierra de la cossa nostra.

En este caso, un conocido politico y empresario aparece muerto desnudo en su auto en un sector alejado de la ciudad. Todas las pistas indican un paro cardiaco en medio de un encuentro sexual. Sin embargo, Montalbano no dejara huella sin investigar, ni rastro sin seguir.

Lo bueno de estos relatos es que Camilleri se mantiene realista: muchas veces su detective mira hacia otro lado ante algun criminal/fuente de poca monta. El comisario no puede resolver TODOS los problemas del mundo. Muchas veces tiene las manos atadas y debe usar su inteligencia para salirse de un callejon que parece sin salida
HumildeLector
 19 September 2020
Salvo Montalbano trabaja en la comisaría de Vigatà, en la provincia de Montelusa, en Sicilia. Estos lugares no existen en la realidad, pero aunque el propio Camilleri se cura en salud añadiendo al final de cada novela un párrafo donde insiste en que todo lo narrado es pura ficción, todo el mundo sabe que estas localidades se corresponden con las de Porto Empedocle y Agrigento.

Vive en una casa junto a la playa, en Marinella, aunque su novia, Livia, es genovesa. Con ella mantiene una relación a distancia complicada y tormentosa. Montalbano es un policía heterodoxo pero brillante y honesto, aficionado a la literatura, glotón incorregible y con un humor cambiante, unas veces irascible y otras sarcástico.

Enlace: https://humildelector.com/20..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie