Críticas sobre La magia de ser Sofía (44)

Penelope
 12 febrero 2021
Reseña de un libro muy especial 😊

En primer lugar porque me lo recomendó alguien muy importante para mí, pero no en plan: Lee este libro, sino: churri es que leo el libro y la protagonista eres tú total. Y diciéndome eso... ¿Cómo no iba a leerlo?

Debo decir que me encantó, como todos los libros de @betacoqueta, que tienen MAGIA, así en mayúsculas 😋

Pero es que este libro es más especial aún porque la protagonista no es la típica mujer delgada, guapa y que tiene la vida resuelta, sino que Sofía es una chica real, con complejos, con "una talla peleona, porque Zara considera que no soy digna de la mayor parte de sus vaqueros.", una chica que va a cumplir los 30 y entra en crisis, una chica que adora su trabajo en el café Alejandría, una chica que vive con su compañero de piso y su gata, una chica que cree en la magia, en la chispa del amor. Y precisamente esa chispa será la que se encienda cuando conozca a Héctor... El resto debéis leerlo vosotros

Sólo decir que Elisabet trata tema de la vida misma, no los tópicos de las novelas románticas, sino que habla de relaciones reales, con sus crisis, sus dudas, sus discusiones... Vamos, una historia de pareja de lo más real.

Sólo puedo decir que no me gustó como acaba, por la trama en sí, por lo que en cuanto terminé este fui corriendo a leer el siguiente... Yo, que soy como Sofía y creo en la Magia... Necesitaba saber cómo iba a acabar la historia... Intentaré contároslo en la siguiente publicación, evitando spoilers 🤭

Adoro a Benavent y seguiré leyendo sus libros. Fin
Damalectora
 16 junio 2020
Mala no, lo siguiente, la peor novela de Benavent que he leido, y no pude terminarla, tantas vueltas y revueltas, tanto hilo rojo, tanto quererse a uno mismo, tanto pardillo....
Este cambio de protagonistas no se si le vino bien a la autora, para ganar lectores, pero los que estábamos a costumbrados a leer libros mas "golfos" y frescos, este libro se nos hizo soporífero, no hay por donde coger a la protagonista.
Ahora la encuadernación del libro, precioso, con tantos brillitos a mas de una nos engaño, pensando que port dentro también brillaría.
abua_blog
 07 noviembre 2018
Había visto este libro infinidad de veces en librerías, incluso en MediaMarkt, y siempre me había llamado la atención el título que tiene. Bendita la hora en la que decidí comprarlo.

Cuando leí la sinopsis he de reconocer que no me llamó mucho la atención puesto que me pareció que iba a ser un libro más de romance juvenil, pero me equivoqué.
La Magia de Ser Sofía es la primera parte de una bilogía, ya estoy con el segundo, y me sorprendió infinitamente la cantidad de cosas que me hizo sentir un libro aparentemente tan cliché.

Para que me entendáis mejor voy a tratar de explicaros un poco de que va, siempre sin haceros spoiller. Sofía es una chica optimista y que ama lo que hace, pero está a punto de cumplir los 30 y siente que le falta algo en su vida. Héctor es un chico de 34 años que lleva una vida cómoda pero monótona y se muda a Madrid con la esperanza de encontrar un soplo de aire fresco que le ayude a aclarar su cabeza. Por casualidades del destino estas dos personas se encuentran, y a partir de ahí, comienza todo.

Se lo que estaréis pensando, que es típico. Pues bien, aunque a primeras todo indique que va a ser un libro más: no lo es. No sé si es porque la escritora es una amante de las citas de libros y disfruté muchísimo descubriendo nuevas citas, no sé si fue porque Héctor cogió la forma de Nick Bateman en mi cabeza, quizá fue porque Sofía me recordó a mí en más de una cosa, o tal vez porque muchas de las situaciones que se dan en el libro me han recordado a cosas que he vivido y me han hecho emocionarme hasta llorar. Puede ser que sea también la pasión que puede sentirse en las escenas de sexo, porque si amigos, hay sexo, Sexo real, pasional, capaz de erizarte la piel pero sin ser vulgar. Escenas cuidadas, íntimas, eróticas pero verdaderas como la vida misma.

Los personajes de esta historia son de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lolo, Abel, Mamen, Oliver… todos se ganaron un pedacito de mí a medida que avanzaba en el libro, incluso Julio, tan tímido como es, consiguió caerme simpático (aunque a lo mejor tiene algo que ver lo adorable que es su hurón, Roberto).

Pero nuestros protagonistas…. Ay, nuestros protagonistas. Sofía es una mujer increíblemente bella por todo lo que representa, por su optimismo, su fuerza, su simpatía, sus ganas de descubrir cosas nuevas, su capacidad para amar… No es la chica ideal, no es una modelo, nos representa a muchas, hace que sea sencillo ponernos en su piel y sentir esa magia de Sofía que nos captura a todos. Héctor por otro lado me encantó. No es un malote, no es un buenazo. Es un hombre que sabe lo que quiere, que lucha por lo que quiere, y lo más importante, que es humano. Que siente miedo, y ganas de huir, que se equivoca y que asume que lo hace. Y eso, es lo que más me gustó de él. Sentir que Héctor no es solo un personaje y que ahí fuera puede haber muchos hombres como él.

Con este libro he pensado sobre muchas cosas de la vida, sobre cosas que me han pasado a mí, y también me he reído hasta llorar, para que lo veáis os dejo algunas de las frases que más me gustaron a mí: «¿Cuándo aprenderemos que los años son solo años y que las cosas grandes deben venir cuando nosotros las busquemos?», «Olvídate del Red Bul... lo que te da alas son las ganas de chingar», «Siempre he considerado la felicidad como una especie de balanza. Las cosas buenas y malas se van repartiendo a uno u otro lado y siempre podemos manipular el peso de las malas si nos tomamos la vida con la misma poca seriedad con la que ella nos toma a nosotros», «Y así fue como me convertí en el tipo de chica que creí que me había jodido la vida. Así entendí que juzgar no tiene sentido, que la vida no es o blanca o negra y que hablar del camino de otro si no lo has andado con sus mismos zapatos es absurdo», «El Alejandria era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía de lo más mágico del cosmos».

Como estas frases, hay muchísimas más durante el libro. Muchas que te hacen reflexionar y muchas que te hacen desternillarte de la risa. Pero me gustaría hablaros un poco de la historia de amor de este libro. Esta historia tiene lugar en Madrid, en muchos sitios a los que si fuese ahora no miraría igual que antes, porque ahora tienen magia. Pero sobretodo ocurre en un lugar específico, que desconozco si es real pero ojalá lo fuese, que es el sitio donde trabaja nuestra protagonista: el café Alejandría. Este sitio es el sitio ideal para aquellos que aman los libros y el café, es mágico y no sé cómo explicároslo mejor que Sofía así que os recomiendo que la leáis a ella. Pero lo bonito de esta historia no es donde ocurre, si no como. Los protagonistas no se enamoran en dos capítulos, no se enamoran nada más verse. Comienzan siendo desconocidos, siguen siendo amigos y al final evolucionan a algo más: algo real, algo que te puede pasar en la vida real. Porque el amor no lo elegimos, él nos elige a nosotros. Y Sofía y Héctor eso lo saben bien. El amor no entiende de circunstancias, no pregunta si nos viene bien o mal, simplemente aparece y deja un hermoso caos a su paso. Y eso fue lo que me gustó de su historia. Pero para sentirla de verdad, para emocionaros tanto como lo hice yo, para sentir ese torbellino de emociones, esa montaña rusa de sentimientos tenéis que leer el libro y empaparos de su magia.

Pero para ayudaros a que entendáis un poco de que hablo, os dejo algunos pedacitos: «El amor no es universal, cada uno le da su propia definición y, con alguna, pueden rompernos el corazón», «Y así fue como hicimos caliente una de las noches más frías del año. Él por su parte. Yo por la mía», «Sabes que la quieres de verdad cuando desearías ser piloto, astronauta, camarero, poeta, músico, cocinero, marino, inventor, médico, perfecto… solo para ella», «Me gusta cómo te ríes. Me la pondría dura escuchar tu risa y definitivamente me partiría en dos ver que te ríes y me besas a la vez».

Y bueno… aunque hay frases mucho más dulces, no os quiero desvelar nada. Así que tendréis que quedaros con esos breves pedacitos o sucumbir a la tentación y descubrir el resto. Hay poco más que pueda decir de este libro, me encantó de principio a fin, y la segunda parte me está gustando tanto o incluso más (ya os contaré). Nunca había leído nada de Elisabet Benavent pero ya os digo que lo haré a partir de ahora porque me ha cautivado con esta historia, y necesito conocer las demás.

Espero que le deis una oportunidad al libro, y si lo hacéis, que lo compartáis. Si ya lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? ¡Nos leemos pronto!

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
totecabana
 11 febrero 2018
Me impresionó lo mucho que llegó a gustarme esta novela (sobretodo al principio), me reí a carcajadas y pude sentir perfectamente lo que sentían los protoganisitas de esta fresca historia. Nada profunda, nada filosófica, pero con humor, simpática. Al final ya fui aburriéndome un poco, más de lo mismo, pero no como para abandonar. Puedo decir que me gustó hasta un 80% ya el 20% restante me pareció relleno. Tiene segunda parte, pero creo que voy a dejar pasar un poco el tiempo para leerla
Best22witches
 16 febrero 2021
Elisabet Benavent es una escritora que me apasiona, prácticamente tengo todos sus libros, aunque no los he leído todos, todavía, porque los voy intercalando para no saturarme del lenguaje de la escritora.

La magia de ser Sofía” es el primer libro de una bilogía, la historia está como siempre muy bien narrada y la descripción de los ambientes, tanto como los gestos de los personajes son de fácil recreación visual a medida que te vas adentrando en el libro.

Tenía ganas de algo nuevo de la autora, aunque tengo que decir que no me ha transmitido las mismas ganas de devorar capítulos, como libros anteriores de la misma escritora, la historia tiene algo de especial, ya sea porque te transmite al mundo antiguo de los libros con el café de Alejandría, o porque a su vez la protagonista, Sofía, tiene nombre sinónimo de sabiduría en la etimología griega.

Son detalles que agradeces a la hora de enfocar la pasión del personaje por todo lo tradicional que sucede a su alrededor, es genial como con cada fragmento puedes imaginar y hacer un retrato robot mental de cada uno de los personajes, la descripción de sus vestimentas y gestos nos hacen ser durante la lectura un cliente más del café de Alejandría.

Una historia de ir y venir, de quererse o de amarse, de tenerse por miedo a perder la estabilidad de lo que has mantenido durante años, porque es lo que supones que debe ser, hasta que te cruzas con lo que realmente quieres seguir manteniendo en tu vida para siempre, la persona a la que amas, tu casa.

Una historia que te insinúa lo que puede pasar al final, pero no te lo deja claro, si no con ganas de leer la segunda entrega, para ver cual será el desenlace entre Sofía y Héctor.
Enlace: https://best22witches.com/la..
Alpispa
 07 septiembre 2020
La magia de ser Sofía es una buena lectura, pero no me ha parecido, ni de lejos, la más fascinante de la autora.
Con esta historia, una vez más, Elísabet Benavent se arriesga, tocando un tema delicado, como suele hacer en cada una de sus obras. Con Silvia, vivimos la salida de una relación tóxica y el lado más oscuro de la fama; con Valeria, un amor complejo, la inseguridad y la infelicidad en el matrimonio; con Martina, el tirarse de cabeza a la piscina y el lado complejo de la maternidad, y con Maggie, el daño que hacen las malas compañías. Esta vez, con nuestra protagonista, Sofía, nos adentraremos en un tema peliagudo: la infidelidad. O mejor dicho, el ser la "otra". Héctor se muda a Madrid teniendo novia, no es ningún spoiler porque eso lo sabemos desde el primer capítulo, y cuando conoce a Sofía saltan chispas. Obviamente, surgirán sentimientos y nosotros viviremos en primer plano cómo se siente Sofía, pues es complicado. ¿Es legítimo meterse en una relación para luchar por su amor? ¿Y si esa relación en realidad se basa en la comodidad y no en el amor? Estas son algunas de las cuestiones éticas que nos plantearemos, además de notar como la protagonista se siente una persona muy mala a la misma vez que es feliz por compartir momentos con Héctor.
Por un lado, esta novela me ha gustado mucho, porque la autora, con su forma de escribir, tan fluida, natural y ligera, nos engancha desde la primera página. Esta novela la devoré en un momento, la historia se bebe sola, de hecho yo me la llevé la semana que me fui de vacaciones y me duró solo un par de días. A Elísabet Benavent, a la hora de transmitir sentimientos, no le gana nadie, muy pocas personas consiguen hacerte llegar una historia de manera tan profunda y real como ella. No obstante, no he encontrado esta vez la magia que nos promete el título. al principio sí, El Alejandría me infundía una sensación de calma y felicidad, el conocer a los personajes me pareció lo mejor del mundo... Pero a medida que el libro avanza, va perdiendo fuelle y se va desinflando, al igual que mis ánimos. Si a eso le sumamos que empecé el libro sabiendo cómo iba a terminar, porque me lo olía, era inevitable, la cosa pierde encanto.
Creo que también ha influido que los protagonistas para mí fueran.... ni fu ni fá. Sofía, al comienzo, me pareció una chica viva, llena de energía y buenas vibraciones, de esas que te alegran las mañanas, dispuesta a exprimir la vida al máximo. Sin embargo, a medida que la conocemos, vemos que es una persona un tanto contradictoria. Lo mismo me ha ocurrido con Héctor, es un hombre tímido pero con buen corazón, que tiene detalles que enamoran, pero no actúa coherentemente. Ambos piensan de una manera y actúan de otra. Una vez vale, pero lo hacen tantas veces que me han puesto de los nervios y de un mal humor impresionante. Los dos. Si se sienten algo culpables, que es normal, que hagan las cosas bien. Que se aclaren. Que se sienten a pensar, que ya son mayorcitos. Entiendo las dudas, comprendo que el corazón no siempre va a la par con la razón, pero aun así, no me ha gustado como han hecho las cosas. Sin duda, como personajes, me han gustado mucho más Abel, con el que me he reído lo que no está escrito con sus comentarios, y Oliver, puesto que me ha gustado ver como va madurando, además de esos cambios que se dan en su vida y que el no quiere aceptar.
El desenlace para mí no supuso ninguna sorpresa. Me lo veía venir, pero eso no impidió que me pusiera de un humor de perros. A ver qué nos depara la segunda parte, porque la historia queda en un punto clave, espero que sorprenda más que este y vuelva a enamorarme de otra novela de la autora.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
SMLauri
 08 febrero 2019
Sofía es una mujer normal que trabaja en una cafetería muy especial. En "El café de Alejandría" todos son una familia, clientes y trabajadores. Y un día aparece un cliente nuevo, Héctor, que cambiará la vida de Sofía.

Tengo que decir que Héctor es el coqueto que menos me gusta. No entendí ninguna de sus decisiones. Y Sofía se fue desinflando según se acercaba a él...

La historia es buena, como todas las de Beta. Y los secundarios son geniales (y habla de Víctor, del que siempre estaré enamorada).
Susana
 24 febrero 2021
Adoro a Elísabet Benavent. He leído todos sus libros hasta ahora y no hay ninguno que me haya dejado indiferente. Unos me han gustado más, otros menos, pero con todos disfruto. Esta bilogía lleva más de un año en mi estantería y no me había atrevido a adentrarme en ella, he leído tantas malas reseñas sobre ella que tenía miedo de que no me gustase. Y que equivocada estaba.

La magia de ser Sofía es el libro más adulto que he leído de Beta, el que tiene los personajes más imperfectos de todos, el más políticamente incorrecto y el más real. Porque cualquiera podemos ser Sofía y toparnos con un Héctor. En cualquier momento. En cualquier lugar. Y cualquiera cometemos errores, a veces graves, que hacen que nuestro mundo se ponga patas arriba y, lo peor, ponemos el de los demás al revés, también.
Nuestras decisiones nunca gustan a todo el mundo. La perfección es aburrida y equivocarse nos convierte en las personas que somos para bien y para mal. Y de todo eso, y más, va toda esta historia.

Sofía es luz, es magia pura, risa (carcajada a ratos), es esa amiga que todos queremos tener en nuestras vidas. Noble, buena, cariñosa, algo alocada, sin pelos en la lengua, pero que sabe también cuando callar. Un personaje con muchos complejos que, curiosamente, es el personaje más perfecto que me he encontrado hasta ahora de la autora en todos sus libros.

Héctor es completamente imperfecto. En todo. Comete mil errores, se cae, se levanta, se vuelve a caer, se equivoca una y otra vez, engaña y se engaña a sí mismo (el que más) una y otra vez. Es el anti-héroe total y sé que precisamente por la cantidad de fallos y errores que comete la mayoría no habéis conectado con él, pero es que a mí que queréis que os diga me pueden los imperfectos, los reales, los que se equivocan… me pueden mucho.

El miedo de Héctor a sufrir, a equivocarse y a caer hace que una y otra vez se esté dando contra un muro. Estoy deseando saber qué pasa con ese muro en el segundo libro de la bilogía con el que me pienso poner esta tarde sí o sí.

Los secundarios son un lujo, también, como en todos los libros de la autora. Tengo ganas, muchas, de ver que le depara el futuro en especial a uno de ellos porque en mi cabeza tengo unos planes para él excelentes, que luego no serán, pero que ya os digo que en mi cabeza quedan de lujo.

Al final de la bilogía os prometo que, tanto si se han cumplido mis expectativas con él como si no, os las comento.
Labibliotecadeunquintopiso
 08 febrero 2021
Decidí empezar a descubrir a la autora con este libro. Después de ver varios libros suyos, me anime a empezar a leerla y este fue el elegido.

Pero después de leer varios libros seguidos de la autora, puedo decir que ha sido el más flojo. Sin embargo, en el momento de leerlo, lo disfruté mucho ya que era el primer contacto que tenía con la pluma de Betacoqueta.

Como cada uno de los libros escritos por ella, la historia está contada a dos voces: la de la chica, Sofía; y la del chico, Héctor. La pluma de la autora es sencilla, ágil y fresca, con toques de humor que aportan frescura a la narración.

La magia de la historia radica en el café de Alejandría, dónde trabaja la protagonista; y en los personajes, que se complementan perfectamente los unos con los otros. Son muy diferentes entre sí, pero en ello radica la magia de la historia.

Sofía es una chica sencilla, transparente. Una chica como tu y yo, con la que seguro, muchas lectoras se habrán sentido identificadas en algún momento, como me ha ocurrido a mí. Héctor es un chico, en mi parecer, algo cobarde, que no se anima a perseguir sus sueños por el miedo a que dirán. le falta valentía. Ahora puedo decir, que de los personajes de Beta, es la pareja que menos me gusta.

El final ... sabiendo que es una bilogía, y que la historia seguirá su desarrollo en el libro próximo; la autora deja los caminos de los protagonistas separados. Acabamos el libro, cada uno por su lado.

En definitiva, en su momento disfruté la historia porque eran los primeros libros que leía y con estos, conocí el estilo de Betacoqueta.

marlendamez
 14 septiembre 2020
Pfff tengo que reconocer que no se si es para mi.
Una pena, porque se que es muy querida por un montón de lector@s.
Querría resaltar el tono desenfadado y el humor y espontaneidad de Sofía, creo que son los puntos fuertes de esta novela. Consigue generar un ambiente muy agradable que invita a entrar en el Alejandría a tomarse un café.
Eso sumado a todo lo que relacionado con transmitir un mensaje de “body positivity”, muy importante y bastante bien reflejado, a mi parecer.
Quizás ciertas reflexiones y momentos en los que la autora profundiza más en su prosa logrando conceptos e ideas a tener en cuenta y sobre los que pensar en lo relacionado a la culpabilidad, la cobardía, el miedo a mostrarse un@ tal como es...
Me quedo con eso, y hasta ahí. Porque más allá, una trama simple de más, girando en torno a un tema (sin especificar por no hacer spoilers) nada conveniente, y de forma muy poco acertada. Una vulgaridad excesiva (independientemente de lo gráfico o no) en demasiadas ocasiones. Y un uso de ciertas expresiones y referencias un tanto rancias y poco acordes con la época en la que fue escrito.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth